Cuando paramos de aprender nos vamos hacia abajo.

harley davidson by Efi21

Hoy a razón que el anterior artículo, era largo y extenso, por sus motivos, os quería dar a conocer una pequeña parte más de mí, de mis dos años en Twitter, año y 8 meses en Scoop it, con una pequeña y no alargada reflexión. Con Twitter he crecido, se han producido milagros que antes nunca hubiera pensado, con Scoop It, he aprendido y mucho, sigo aprendiendo del mismo, si entráis os advierto que entrareis en un mundo lleno de conocimiento, dónde actualmente 1 millón de personas “Knowmad” siguen generando cada día contenido.

Este verano, durante mi periodo vacacional, me trasladé a una localidad para comenzar una semana intensiva de entrenamiento y recuperación, necesitaba estar mirando hacia adelante durante un tiempo de reflexión, auto aprendizaje, y sabía que sería de enorme valor para mí.

Le explicaba esto a un buen amigo, a lo que durante nuestra charla me comentó, ` ¿así que ahora estás entrenando?’. Si, llevo más de 8 años de entrenamiento mental, los mismos que dejé de entrenar físicamente como tiempos atrás, dónde combinaba artes, pesas, cardiovascular, más otros deportes al aire libre etc., los tiempos han cambiado, o cambias o mueres, o cambias o te reinventas, pero parado no voy a estar.

Fui sorprendido por mi comentario entre los amigos, porque soy una persona que cree fuertemente que todos tenemos tanto aprender a lo largo de la vida, del trabajo etc., y cuando nosotros aprendemos a nuestra vez lo compartimos, el propio auto aprendizaje o el aprendizaje que nosotros hemos tenido, con eficacia, hace que nosotros vayamos hacía arriba, siempre he creído que el aprender no ocupa lugar, el estar continuamente aprendiendo nos hace crecer, si a todo ello le sumamos que ayudamos a crecer a los demás que nos rodean, de una forma directa o indirecta, todos crecemos.

Hay muchos puntos en nuestra trayectoria de formas de aprender, la propia experiencia de la vida, la propia experiencia del trabajo, la educación recibida o aprendida, unas en la medida de la importancia, a veces causadas por acciones negativas, o situaciones negativas vivías que nos realza a aprender más, una frase que escuché y leí hace tiempo como favorita la dijo:

`Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre’. Gandhi

La vida es estar aprendiendo constantemente, sin miedos y creo que lo deberíamos hacer para nosotros mismos, otras veces para continuar la pasión de seguir aprendiendo mientras podamos. A todo ello si lo compartimos, la satisfacción que nos llevamos de aportar a la sociedad, a las empresas, a nuestras familias no queda en vano.

Cuando discutíamos esto con mis amigos, dijeron el `sí, pero mirando hacía a lo que tú estás haciendo, en las redes sociales, en el blog, durante el tiempo libre, en los artículos, en las lecturas, ahora te estás moviendo seguramente desde el papel de aprender en la enseñanza, en lo que tú haces etc.´ La respuesta fue,` en esto os doy la razón, si en estos dos años y medio, me estoy regenerando de nuevo por unas necesidades obvias, de carácter profesional, pero si os paráis a pensar, y recordáis, siempre he sido una persona que he buscado el porqué de las cosas, he indagado siempre, he compartido información, intercambiado ideas, nunca he estado quieto, si algo no conocía o no sabía, lo averiguaba y me estaba tiempo para aprenderlo. ´

`Os acordáis, cuando éramos jóvenes que íbamos todos con las motocicletas, y unos la llevaban al mecánico y otros, como nosotros, nos pasábamos las tardes, desmontando cada pieza de la misma para mirar de ver si la podíamos hacer correr un poco más, y si una pieza se rompía íbamos a comprar la de recambio y lo arreglábamos, qué tiempos aquellos ¿No? Nadie de nosotros éramos mecánicos pero todos sabíamos perfectamente que les sucedía a nuestras motos y salir del apuro, eso consistía nuestro auto aprendizaje. O cuando de los que estáis aquí, estudiábamos, y se nos planteaban problemas en la ejecución del proyecto final, y salían dudas, estudiábamos, mirábamos soluciones, o posibles situaciones que se nos podrían plantear de mil maneras para poder hacer la acción y su correspondiente reacción. No todo era teoría, eso luego nos servía para enfrentarnos en la medida de lo posible a posibles “problemas”, situaciones de desventaja etc. Eso son horas y horas de aprendizaje, de acción y reacción. (Podría poner más de la charla- discusión que teníamos, pero sinceramente, todos llegamos a la misma conclusión).´

¿Cómo aprendemos según William Glasser?

Como aprendemos William Glasser

¿Por qué es interesante hablar sobre esto? Me doy cuenta que cuanto más escribo, más aprendo realmente. Con cada artículo que escribo, y miro de compartir, las experiencias, las revivo una y otra vez, me vienen a la cabeza en forma de pensamientos, las ideas, tengo que parar para entenderlas mejor, del mismo modo para poder compartirlas de una forma que quede claro con la finalidad que otros puedan entenderlas, esto provoca que aún siga aprendiendo, de mi mismo, y del mundo que me rodea, de una forma u otra.
Durante esas semanas que estuve entrenando, una fue para aumentar las habilidades, mirando de tener nuevas, mejorando algunas viejas. Hay siempre algo nuevo para aprender, y contra más aprendemos más impacto podemos crear. También usé estas semanas para ponerme físicamente bien, ir a recuperación de mi espalda, dos vertebras juntas me habían localizado, que durante semanas me tuvieron en vilo, por eso estar físicamente bien es importante, y más cuando realizas un trabajo físico durante 8 a 10 horas, para mantenerme despierto y ágil mentalmente, cada día realizo los mismos rituales de aprendizaje, también para estar sobre todo fuerte, para seguir gestionando el cambio.
Intento siempre poner la hora a un lado para aprender, o a través de los nuevos artículos de lectura, la curación de contenidos, etc. que os voy compartiendo por la red, la propia escritura para aumentar nuestro ejercicio mental propio que realizamos dentro de nosotros.
También encuentro que cuanto más aprendo, cuanto más realizo, veo que no sé, cosa que esta sensación ya la conocía en tiempo de estudiante y primeros tiempos profesionales, a observar que somos muchos los que de una forma u otra nos gusta aprender, Compartir lo aprendido, Colaborar, y Cooperar, la base por las cuales me he movido siempre, las 3 C´s.

El aprender es de siempre un ejercicio, y si paramos, después, nosotros mismos nos cuesta mucho de volver a empezar a reaprender.

Hagámonos un favor, no hagamos esto. No paremos, o si nos paramos, que sea para mirar hacía el horizonte y nuestro delante, girándonos hacia atrás sólo para aprender lo vivido.

Todos somos capaces de aprender siempre, pero alcanzaremos nuestra capacidad máxima que necesitamos estar delante de una situación real, una que nos alimente, nos anime y nos empuje para ser el mejor que nosotros mismos podemos llegar a ser.

Necesitamos examinar nuestros alrededores, con los cuales nos estamos mezclando, quienes pueden ser nuestros mentores de forma directa o indirecta y nos preguntaremos, ¿Estamos parados en una tierra fértil o estéril?

Si nosotros estamos parados en una tierra estéril entonces tenemos la necesidad de movernos, muchas veces esa tierra que creemos que es fértil ya no lo es por lo tanto debemos salir de la zona de confort, necesitamos rodearnos con energía positiva, e intentar dejarla entrar porque solamente entonces la voluntad nosotros anima fluir a nuestros jugos creativos a que crezcamos. Sé que ahora, actualmente, es levantar una baldosa y salir negatividad por todos los sitios, dada la sociedad, pero un pequeño cambio que nosotros realicemos puede ser positivo para los demás y para nosotros mismos. Os lo aseguro, lo he experimentado, lo he vivido.
Nos rodeamos demasiado a menudo con la gente negativa, personas tóxicas, que tiran hacia abajo nuestros sueños y nos pueden hacer parar, o simplemente de no alcanzar nuestro potencial debido a los miedos que tienen en su interior, alrededor de ellos mismos, por eso hemos de lidiar con ellos y mirar de cambiar su percepción, que si nosotros crecemos ellos también.
No es que éstas son gente de mala fe, lo que no son buenos, apropiados para nosotros, para nuestro crecimiento, ellos son como las malas hierbas que nos estrangulan y nos sostienen detrás.
Cuando nos sentimos en tierra fértil tendemos a tener un pensamiento totalmente diverso, creativo, si nosotros animamos, la gente se anima, todos nos damos el refuerzo positivo, pero la tierra por muy fértil que esté hay que trabajarla, cultivarla y hacerla crecer.
Pero para llevar esto hacía el nivel siguiente sé que necesitamos estar dentro de una tierra más fértil, necesitamos ser desafiados y ser empujados para conseguir lo mejor de nosotros mismos.
Tomemos tiempo para una mirada alrededor nuestro y veamos si estamos al lado de una tierra fértil, para seguir creciendo, si no entonces tomemos un tiempo para realizar algunos cambios, puede ser que sea algo simple como hacer un cambio, un reto, un objetivo , realizar tareas diferentes a las que íbamos realizando hasta el momento, pero nos tiene que hacer algo sino no alcanzaremos de otra manera nuestra capacidad máxima.

Para que no nos falte la creatividad os acompaño con esta música que me ha sugerido María Gilabert con cuatro palabras al comentarle de que trataría el post de hoy .

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: Morgue file stock free

Fuentes: Blog de Juan Domingo Farnós en cuanto “Aprendizaje” así como “Knowmad” y Wikipedia William Glasser

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

30 pensamientos en “Cuando paramos de aprender nos vamos hacia abajo.”

  1. Es curioso y un poco chocante, Ricard. Hay personas a nuestro alrededor que no dudan en instalarse la última app para su smartphone en cuanto tienen noticia de ella, o mantener actualizado el software de su ordenador o su lista de contactos; sin embargo, renuncian al aprendizaje continuado, que es tanto como mantener desactualizado y obsoleto su software cerebral y van todavía por la vida con programas mentales que corren en Windows95… en el mejor de los casos. Conozco algunos que aún van en MSDOS.
    Me apunto a tu propuesta: los cerebros, como las bicicletas, cuando se paran se caen.
    Pero hay más. Y tú, como decidido “aprendedor social” y generoso con tus aprendizajes, lo sabes bien. Cuando aprendemos juntos sabemos más.
    Porque ninguno de nosotros es tan sabio como todos nosotros.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Curiosa tu similitud con sistemas operativos de antaño, con los cuales crecí, y si en eso te doy la razón, es curioso que en pleno 2014 hacía el 2015, aún haya gente pensando, obrando, ejerciendo, trabajando, pregonando con un sistema operativo equiparable al MS-Dos, con comandos como el Run, Load, Convert, etc… Me gusta leer lo de “Aprendedor Social”, te doy la razón, en que el conocimiento colectivo, el aprendizaje conjunto, cada vez va a más, cada vez somos más que de forma consciente o inconsciente, gracias a la buena utilización de las redes sociales, podemos compartir, aprender conjuntamente de una punta a otra del mundo, de norte a sur y de oeste a este. Creo que sería de ingenuos pensar que sabemos o conocemos más que los demás, allí nos centrariamos en el ego más profundo y si más no, en llegar a un no- aprendizaje, dado que sólo veriamos nuestros pies y no veríamos más allá. Siempre he creido, que en la escuela, universidad, instituto te enseñan, te pueden dar teorías, pero las personas si queremos avanzar sea de forma cultural, aprendizaje, trabajo, relaciones etc. hemos de aprender de forma continuada, no parar, y en caso de detenerte, sea para hacer un alto en camino, tomar aire, respirar, mirar, observar, analizar, pensar, reflexionar y seguir hacía ese pequeño o grande objetivo, sea cual sea, para ir subiendo escalones.

      Gracias nuevamente por toda tu opinión e intercambio de ideas, pensamientos.

      Un abrazo

      Ricard

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s