6 ideas sobre la creación de organizaciones que valoran Ideas.

B0005917  Rowena Dugdale.

 

No entiendo por qué las personas se asustan de las nuevas ideas. A mi asustan las viejas.John Cage

Esta idea me golpeó en la cabeza mientras estaba viendo un documental sobre Charles Darwin, quien tenía, y desarrolló, una de las mayores ideas del mundo, que, incluso ahora, crea muchos diálogos y conversaciones animadas, cada vez que se habla de él. Supongo que en ese contexto (y en aquellos tiempos) había mucho miedo. Después de todo, la gran idea de Darwin fue una que desafió a la gente a replantearse toda su existencia, la evolución de los seres vivos incluyendo al ser humano.  No obstante, era importante para el crecimiento y el entendimiento del ser humano para entender, porque sin la exploración de la creación  de nuevas ideas, yo sospecho que simplemente todo se hubiera fundido a un color  negro con el tiempoo morir de aburrimiento. Es decir, el hecho de pensar en nuevos colores, nuevos conceptos, le llevó a uno de los mayores descubrimientos del ser humano y de la historia.

Todo esto me llevó de nuevo a a releer un antiguo artículo que compartí para aumentar las ideas, la creatividad etc,

Creo que esto también es cierto, que podríamos ya, extrapolar lo de llevar las ideas dentro de las organizaciones empresariales. Ahora, más que nunca, las empresas se ven obligadas a repensar su producto y cómo se entregan al mercado. Un número de compañías de larga trayectoria han caído, se han visto superadas, dado que no pueden hacer lo que hacían antes, ahora, ya sea en su área de negocios, su market place, o simplemente no han sabido realizar el cambio y adaptarse de forma rápida a la exigencia de un mercado que, ya sea en su totalidad o en parte, han encontrado a sí mismos que son superados por la tecnología, por la demanda del consumidor, los nuevos hábitos de consumos, dónde cada vez más aparecen aplicaciones en constante evolución, nuevos servicios o nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos o incluso un cambio a procedimientos que en su día quedaron como “Obsoletos” y ahora se tiene la creencia que pueden volverse aplicar por el tipo de infraestructuras con las que las empresas se están topando, menos personal, más trabajo etc…

Entonces, la pregunta, (o al menos una de ellas) es decir, ¿cómo construir organizaciones que activen la creación de valor y el desarrollo de la idea? ¿Cómo gestionamos el cambio?

Algunas empresas dicen que tienen procesos en marcha que animan a la gente, a sus trabajadores mismos a ofrecer sus propias ideas. Yo diría que la creación de mecanismos mediante los cuales alimentan las ideas no es suficiente, no importa cuánto más sofisticados sean los procesos. Existe la intranet, pero realmente ¿Funciona?, se habla de la implementación de redes sociales corporativas dónde las personas, sean del departamento que sean puedan aportar valor, ideas, crecimiento, no hace ni falta que sea aplicadas a una corporación sino en una PYME también se puede crear, porqué siempre he creído que entre todos sumamos y que la idea que puede ser a priori más absurda puede ser la clave para ser la diferenciadora dentro de los mercados.

Para involucrar realmente a la gente, hay que enseñarles a compartir y desarrollar nuevas ideas, yo más bien creo que tenemos que crear culturas dónde las ideas serán apoyadas por todos los miembros del equipo. Eso es un poco más complicado. Pero el esfuerzo, dedicación, colaboración, cooperación, difusión es lo que al final tiene su recompensa.

Os diré un claro ejemplo, aunque no sea exacto, me considero curador de contenidos en la red, a través de una aplicación llamada Scoop. It, para los que no la conocéis, os invito a que entréis en la misma del enlace de la palabra, y así daros una idea de lo que hacemos el más de un millón de personas en el mundo que la usamos. Para las personas que somos curadores de contenidos, generamos contenidos, cada uno a nuestro criterio lo encasillamos en un sitio o en un lugar diferente pero la finalidad es que colaboramos en red, compartimos y difundimos, que lo que nos puede parecer que por ejemplo ese artículo curado sea por ejemplo para educación y profesores, luego si lo piensas puedes pensar también que alguna utilidad también puedes sacar para usarlo en el ámbito de las empresas y organizaciones. Gracias a ello, justo ayer llegaba a la friolera de 100.000 visitas, pocas comparadas con otros curadores de contenido, pero la idea es básica, dar y compartir conocimiento, aprendizaje continuado, que luego pueda aplicarse en nuestra vida laboral, profesional y personal. Os aseguro que allí dentro se descubren nuevas ideas, nuevas formas, nuevos pensamientos, nuevas tecnologías etc.

Illustration depicting the teaching process.

Entonces, ¿cómo podría esto ser realizado? Bueno, estamos seguros de que tenemos algunas ideas al respecto. Sólo por el hecho que ya está sucediendo, ya está pasando, por lo que podríamos ya pensar en lo siguiente:

1. Demos a la gente la oportunidad de comprender profundamente el propósito y visión de nuestra organización. ~ Las personas que tienen una idea clara de por qué sus organizaciones están en el negocio y lo que esperan lograr en el futuro tenderán a establecer dentro de sus cerebros hacía esa dirección, en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, o simplemente nos producirán que nos anticipemos a las futuras. Quizás también, ellos estarán más propensos a usar sus jugos creativos en adelantarse cuestiones de organización antes de que estas mismas surjan.

2. Construyamos un Ambiente Seguro para compartir Idea ~ poniendo adelante una idea nueva, posiblemente inclusobizarra”, se necesita que tengamos mucho coraje, valentía. La gente tiene que ver el riesgo como una forma que tomaremos y operaremos dentro del conocimiento de que no seremos juzgados, ni ridiculizados, penalizados o castigados de ninguna manera por compartir nuestras ideas. No todas las ideas van a ser buenas, pero entre las personas que las generen, no están obligados a que formen parte de un puesto de trabajo de responsabilidad, dirección  etc. ya que de esta forma no podrían haber surgido si el ambiente de trabajo, en el que están, es tal que valora la censura sobre la creatividad.

3. Aprendemos a estimular y valorar la opinión diversa ~ La gente mira a las cosas basadas en sus propias experiencias y prejuicios. Si todos pensamos igual o somos contratados únicamente por personas que piensan como nosotros, estaríamos sin duda, en un momento que posiblemente nos perdamos mucho. Para generar ideas que están orientados hacia el futuro debemos invitar a la diversidad en nuestras conversaciones. Eso significa dejar ir las riendas de nuestras propias opiniones fuertemente sostenidas durante el tiempo suficiente para escuchar a la posibilidad de que podría haber una mejor manera.

4. Ideas de reto no de gente ~ Mientras que estemos en la parte de la construcción de un ambiente seguro para que las ideas se compartan, en el calor, ambiente o en un momento favorable, no hemos de olvidar que es fácil de deslizar la crítica de la idea y en el que sacó el tema así que creo que lleva de repetición a lo que os contaba con anterioridad. Ejemplo son estas nuevas empresas que tienen cómo concepto básico el hecho de empezar a borrar las barreras, a casi destruir los organigramas verticales, cada vez más horizontales, si más no para fomentar tanto el buen ambiente, cómo la diversificación de la misma, para crecer todos en bloque. Lo podríamos denominar como un momento de “Evolución darwiniana de la especie organizacional” adaptada al cambio continuado, dónde ya la zona de confort no existe, dónde la gente que participamos cada vez más estar en ella nos aburre, y queremos ir más allá. Son muchos los artículos de profesores que cada vez más quieren apostar por la educación disruptiva, por el cambio de paradigmas, por la educación de la Inteligencia emocional, muchas personas que escriben sobre la realización de cambios para evolucionar a lo que en un futuro ya les podremos llamar las Empresa 3.0 y Personas 3.0.

5. Reconocer, Reconocer y Reconocer algunos más ~ Reconocimiento es parte integral de la construcción de una organización que valora la generación de ideas y el desarrollo. Creo que todos sabemos. No estoy seguro de cómo muchos de nosotros les serán más o menos fáciles. Realmente no tiene que venir las formas de reconocimiento como si de una fantasía fuese. Simplemente tiene que ser sincera y oportuna en su entrega.


6. Cambiemos la perspectiva del conocimiento como poder ~ Nos hemos acostumbrado a la idea de que el conocimiento es poder, así que podemos pensar que será mejor que nos quedemos con él. Así que muchos de nosotros somos reacios a compartir lo que sabemos porque tenemos miedo de la pérdida de influencia de algún tipo. En este nuevo siglo, sin embargo, el poder viene del colectivo. El éxito del negocio radica en nuestra capacidad de colaborar, no acumular. Eso significa que la construcción de organizaciones suficientemente flexibles, lo suficientemente atrevidas, fuertes y suficientes, tal vez incluso lo suficientemente darwinianas para invitar a la gente a replantearse su existencia conjunta corporativa, organizacional y utilizar las ideas que vienen de nosotros mismos, los que las hemos generado para movernos con confianza hacia el futuro.

Eso es lo que creo que de todos modos, sigamos colaborando, compartiendo, creando, es un camino de comunidad, de organización, de equipo, de gente, que se necesita unos de otros por lo que me gustaría saber  ¿Qué piensas?

Todo es cuestión del 1%, yo me apunto. ¿Y tú?

“No se obtiene reconocimiento por predecir diluvios,
sino por construir Arcas”.
Lou Gerstner

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: B0005917  Rowena Dugdale, Wellcome Images
Science Illustration depicting different branches of science.

Digital artwork/Computer graphic 2004
Collection: Wellcome Images

B0005925 Credit Rowena Dugdale, Wellcome Images
Teaching

Illustration depicting the teaching process.

Digital artwork/Computer graphic 2002

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

30 pensamientos en “6 ideas sobre la creación de organizaciones que valoran Ideas.”

  1. Ricard has dado en el quid de la cuestión. En España no forma parte de la cultura compartir ideas, la razón creo que es más la falta de respeto de quienes la oyen que la falta de las mismas.

    Tenemos demasiado miedo al ridículo y quienes tienen ideas prefieren la seguridad de no decir nada a ser juzgados. Por otro lado está la categoría de jefe que se tenga, si es un jefe crítico y al que no le gustan las ideas de los demás desde luego no se puede generar un ambiente que genere ideas con valor.

    Son los empleados de la empresa los que conocen, mejor que nadie, cuál es la situación real de la empresa, qué es lo que se puede hacer para mejorar procedimientos, para ahorrar, pero sólo se pregunta de cierto nivel pra arriba. De esa manera la empresa pierde una oportunidad de oro, y encima gratis de mejorar y ser más competitiva. Tiene el mismo valor la última persona de la cadena de montaje que el CEO, aunque no ganen lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ana por tu comentario, realmente es y ha de ser así. Las ideas las han de empezar a dejar fluir si realmente se quiere “Innovar” o simplemente destacar entre los demás, dado que a veces, las ideas pueden ir más rápidas que los propios cambios, pero como bien dices tiene el mismo valor la última persona de la cadena de montaje que el CEO, dado que a partir de una idea de la persona de la cadena de montaje se puede llegar a detectar muchos problemas y solucionarlos al instante, realizando así un seguimiento para no volver a caer en dicho error y anticiparse al mismo. Por lo que la solución o idea que se puede generar puede a la larga dar repercusión a la producción y eso dar al final también implicación en la cuenta de resultados.

      Muchas gracias nuevamente Ana por tus palabras, por tus comentarios que suman y dán ese 1% de más al propio post.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s