Los milagros en las #redessociales existen

Imagen

 

Blog Guest en el blog de Germán Prados

Los milagros en las redes sociales existen.

Hola Amig@s

Hace aproximadamente una semana y media Germán Prados (@germamy), con una larga experiencia en redes sociales, pymes etc. tuvo la amabilidad de invitarme a colaborar en su blog, realmente para mí fue un nuevo reto, primero de todo para buscar el tema sobre el cual pudiera aportar algo, y más en su línea de blog, aunque estaba claro que iba a ser sobre personas, marca personal y esta vez redes sociales, por mi trayectoria profesional, el cambio que he sufrido y que me han aportado todas ellas.

Primero de todo explicaros que desde que sufrí los llamados ERE´s, me vi envuelto en un sinfín de momentos, de incertidumbres, de nuevos retos, y sobre todos cambios en mi vida, tanto profesional como personal.

Cambio profesional porque de un día para otro estaba en la calle, y eso choca, todo y que tuve la suerte que meses antes de encontrarme en ella ya sabía que me iba a ir a la calle, es decir sin trabajo, a ser uno más del 25% de la población activa que se encuentra sin trabajo. Rápidamente pasé de Responsable de Operaciones a Operador logístico, realizando tareas de almacén y tareas básicas administrativas. Fue un momento de choque, pero de cambio, para mí de evolución personal. De forma voluntaria viendo cómo estaba todo el panorama laboral decidí ni corto ni perezoso, ponerme en trabajar de lo que fuera, mientras que con la calma iba a ir buscando un trabajo acorde a la posición que había conseguido tiempo atrás. Hoy en día un trabajo es un trabajo, todos son decentes y sobretodo me hicieron retomar de nuevo de cómo había yo empezado mi carrera profesional siendo yo una persona joven, 16 años.

Os preguntareis. ¿Qué necesidad tenía yo de empezar a los 16?

Pues simple.

network

 

Mi padre: “ Ricard, ¿quieres estudiar o trabajar?
-¡Trabajar! Le contesté.
A los dos meses, le respondí de nuevo: estudiar.
¿Estudiar? ¿Estás seguro?
(Yo no era buen estudiante en mi etapa de Bachillerato (BUP y COU)).
-Sí, pero seguiré trabajando, necesito una moto y la quiero comprar.

Así me saqué la formación profesional de segundo grado y el grado superior de ciclo formativo. Después ya vino la carrera, y el máster en la Universidad de Barcelona, obteniendo la nota más alta de proyecto que hasta aquel momento se había dado.

Suerte que me puse a estudiar, y mientras tanto labrándome una experiencia significativa en mi trayectoria profesional, creciendo continuamente, desde la base. Creo que eso me ayudó al cambio profesional a asimilarlo rápido y de forma positiva.

A todo esto os lo cuento, porqué recientemente Mari Carmen Martín (@maricarmenmar) una persona con amplío bagaje y experiencia en la dirección y consultoría de Recursos Humanos, contactó conmigo para realizarme una entrevista sobre marca personal y las redes sociales, la puedes escuchar aquí (http://www.ivoox.com/mari-carmen-martin-nos-presenta-nuevo-caso-audios-mp3_rf_3111787_1.html )  entre las muchas preguntas que comentamos durante la entrevista por radio en Onda Cro (@ondacro), preguntó ¿ Ricard, cómo es que una persona que proviene del mundo de las operaciones, en un mundo industrial está metido con una fuerte marca personal en el mundo de las redes sociales o social media? Mi respuesta es contundente, por amor al arte. Esta pregunta días más tardes fue recalando de nuevo dentro de mí, la respuesta fue sencilla de encontrar. Había creado un blog, una cuenta de Twitter, que poco a poco iba creciendo, a base de tres ideas básicas que me hice yo antes de abrirla:

  1. ¿Para qué quiero yo una cuenta en Twitter? Respuesta, para practicar las tres C´s : Colaborar, cooperar, compartir. Si compartir, lo que leía.
  2. ¿Cómo difundir lo leído? Al principio, cómo abrí la cuenta en verano hace un año y medio, difundía según iba leyendo, estaba de vacaciones, y quería ir probando, en seguida fui conectando con mucha gente y eso la verdad, me gustaba, había más gente que tenía los mismos gustos de lectura, las mismas ganas de aprender y compartir.
  3. Si volvía de las vacaciones, no tendría tiempo para estar conectado y menos aún para twittear, entrar en redes sociales etc.. dado que primero de todo desde la empresa dónde estoy, las redes sociales están literalmente capadas, es decir no te puedes conectar a ellas, segundo estoy realizando un trabajo que a veces no estoy ni delante de un ordenador, por lo que de alguna forma lo iba hacer y conseguir. Por lo tanto ¿Cómo conseguir que el Time Line (TL) fuese activo para las personas que seguía y que me seguían siguieran leyendo los contenidos y sobre todo que no sé lo perdieran? Aquí descubrí una aplicación gracias a Miguel Gajete, una persona que me comentó por DM, que existía una aplicación de curación de contenidos que te permitía poner, guardar y hasta planificar los tweets y aparte clasificarlos por temarios. Wowww pensé yo, esto es lo que quiero. Se llama Scoop It.

Bajada de apps de Twitter, Linkedin en el móvil, problema solucionado, cuando alguien me nombrase o dijera algo dónde yo apareciera, responder de forma individualizada y personal, en un momento del día, agradecer siempre, y seguir dejando que las aplicaciones trabajaran por mí.

En la entrevista otra pregunta fue, ¿Cuánto tiempo dedico de lectura? 2 a 3 horas diarias fue mi respuesta. Está claro, contra más leo más aprendo, más difundo y por lo tanto más crezco, ese era mi objetivo principal, mantenerme despierto intelectualmente, estar a la última en todo y sobre todo trabajar la mente, mantenerla ocupada.

Tú Marca personal es fuerte, me comentó, no sé si es fuerte o débil, no sé si como dicen las personas soy “Influencer” o posible influenciador, que ahora está de moda hablar de ellos, pero realmente, lo que creo es en las personas, que todos nos movemos por igual, que hemos de ser nosotros mismos tanto en el mundo real como en las redes sociales, a que en el mundo real le hablas a una persona de tú a tú o en un grupo hacía todos, pues en las redes sociales igual.  Por lo tanto hemos de ser nosotros, tal y cómo somos, eso sí compórtate dentro y fuera de las redes sociales por igual.

Las redes sociales, si aportas te aportan, si haces crecer creces, y así simultáneamente.

El pasado día 17 de mayo asistí a un evento sobre las redes sociales llamado #EBEbcn2104, entre las muchas personas que participaron como Speakers, estaba Eva Collado Durán ( @Evacolladoduran ), Sesión “La delgada línea entre personas y marcas en el Social Media”, gracias Eva.

Quién nos habló de sobre por qué debemos estar en las redes y por qué es tan importante mirar lo que publicamos, cuando lo publicamos y porqué. Porqué hay que tener cuidado, cuando tu brillo causa ceguera en los demás.

A todo ello, os quiero contar que gracias a las redes sociales he contacto, he conocido a mucha gente, hasta he participado como Coautor en un libro con dos capítulos, sobre emociones, sobre Instintos Laborales, esto realmente me vino a través del blog, y cuando me presentaron el proyecto para una buena causa, sin pensarlo ni un momento, sin saber quienes éramos, ni nada me lance a la aventura. La causa era simple ayudar a la Fundación Cris Contra el Cáncer.

Por eso os ánimo que estéis en las redes, trabajarlas, ser vosotros mismos, compartir, difundir, colaborar, y todo poco a poco os hará crecer.

Gracias por hacerme participar en este estupendo blog Germán.

Cambia, pero si realizas el Cambio que sea para bien.

Gracias por leerme, por disfrutar,  por compartir.

Seguimos aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

 

Photo: Morguefile.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.