Entre Cajas y Cartones – 9 hábitos en la productividad de las personas

Imagen

Después de varias semanas sin escribir nada, de un periodo semi vacacional, empiezo de nuevo a producir. Os quiero contar primero de todo,el título, normalmente los elijo según la temática que quiero contar a partir de mi propia experiencia, realmente este título me dá una reflexión y después varias ideas para poder ayudar a la gente , como tú que estás leyendo esto en estos momentos, agradecerte que lo hagas, realmente para mi es una motivación muy buena poder aportar cada día un poco más en las redes sociales.

Os contaré que desde el pasado mes de mayo del 2012, en la última empresa dónde trabajé, después de luchar 3 años y un mes para que no terminara desapareciendo, con la crisis actual que nos acecha a todo, me busqué un trabajo de forma rápida, el trabajo no tenía nada que ver con mi perfil profesional, en parte sí, pero no con la trayectoría, siendo una persona luchadora y que no se achica con nada, pasé de ser responsable, director de operaciones o como actualmente lo denominan como COO, a pasar un mozo de almacén en una gran empresa de servicios. La cual cosa me ha permitido en la médida seguir subsistiendo y no quedarme en casa realizando cosas improductivas, ya sé que ahora mismo es muy mal momento para encontrar trabajo, pero la ilusió y la motivación que le dedico cada día me hacen ser más productivo a la hora de gestionar mi tiempo personal.

Para los que me conocéis en persona o en redes sociales, sabéis que leo mucho, lo comparto y hasta realizo el trabajo de contenedor de contenidos, lo que se denomina el content curator, por lo que cada y una de mis lecturas y aportaciones son siempre programadas, para ir lanzándolas durante el día, de esta forma consigo que la gente vaya leyendo lo mismo que he leído el día anterior, y así succesivamente cada día, a esto le llamo sacar la productividad de cada uno de nosotros.

Volviendo al tema de la productividad os quiero explicar 9 hábitos de productividad que al menos deberíamos intentar aplicar tanto en el trabajo como en nuestras vidas. No importa lo que hagas o donde trabajes – todo el mundo está buscando maneras de ser más productivo en el trabajo, durante sus días de ocio etc. .

Sin embargo, muchas veces hay gente que usa cantidades excesivas de cafeína y la lista de decisiones, las cuales no te llevarán más cerca de alcanzar los niveles de productividad máxima en los días como hoy mismo.

Así que, ¿por qué estamos todos tan obsesionados con la productividad? Probablemente es debido a que en esta era digital, mantener la concentración y evitar la distracción es más difícil de lograr en tu trabajo real. Por no hablar de la sensación que tiene uno mismo en un día de trabajo productivo, produciendo así un estado un tanto eufórico.

Esta búsqueda de una jornada de trabajo más productiva ha llevado a una cierta idea equivocada acerca de lo que realmente es la productividad – y es mucho más que el control de las tareas de tu lista de tareas pendientes. Las personas verdaderamente productivas no se centran en hacer más cosas, lo que en realidad es lo contrario de la productividad. Si realmente quiere ser productivo, tienes que hacer o alcanzar un punto para hacer menos cosas.

Buscando nuestros días productivos, mirando cuando yo he sido más productivo, siempre he visto los mismos puntos, cuando lo he logrado, alcanzo mi propia productividad, pensar por ejemplo ahora mismo, yo estoy trabajando en un almacén, por lo tanto realizo tareas tanto físicas como tareas de ordenador, típicas de un almacén o un puesto de recepción, esto me comporta que al final del día físicamente llegue cansado, pero mentalmente no, de aquí que realizo el ejercicio diario de lectura, de ver las tendencias de mercado, de formas liderar, de diferentes lecturas de auto conocimiento, etc, dándome así más conocimientos y poder seguir aportando a la red, a parte claro está el tiempo de buscar un trabajo, que este también lo requiere, y no todo vale. Por lo que intento hacer espacio para aumentar la productividad al poner estos 9 hábitos en juego:

1. Utilizar tu mañana para centrarte en tí mismo. Es una importante causa de muerte de la productividad para comenzar tus mañanas, al revisar tu correo electrónico y el calendario. Esto permite que otros dicten lo que tienes que realizar. Intenta comenzar tu día ignorando tus mensajes de correo electrónico de la mañana, hazte un buen desayuno, lee las noticias, medita o haz ejercicio. Esto te asegurará de que tengas el combustible necesario para un día productivo. Ya estarás con otro tipo de humor para ir de nuevo a tu puesto de trabajo.

2. Corta la lista de tareas por la mitad. Hacer las cosas durante tu jornada laboral no debe significar hacer todo lo posible en las ocho horas de trabajo obligatorias. ¿Realmente necesitas las 30 tareas en tu lista de cosas por hacer? Intenta mirar cuales son las tareas importantes y cuales no, a partir de aquí empieza por las realmente importantes.

3. Intenta tomar más descansos, eso sí, sé consciente de no abusar de ellos. El dolor en el cerebro después de varias largas horas de trabajo ha de ser  la señal para tomar un descanso. Debido a que tu cerebro se le ha agotado su glucosa, date un momento para refrescarte,  al ir a dar un paseo, el almuerzo o agarrar algo para comer, o simplemente meditar, si no te puedes mover de tu sitio intenta hacer algo que distraiga realmente o ponte música por unos minutos. Volverás recargado y listo para lograr una mayor eficiencia.

4. Sigue la regla 80/20. Esta regla la tengo aplicada en muchas cosas, a parte sirve también para afrontar siempre lo más importante. Sólo el 20 por ciento de lo que haces cada día produce el 80 por ciento de tus resultados. Eliminar las cosas que no tienen importancia durante tu jornada laboralhacen que tengan un efecto mínimo en la productividad general. Por ejemplo, rompe tu próximo proyecto en pasos y retira sistemáticamente las tareas hasta que termines alcanzando con el 20 por ciento de tus tareas , de esta forma obtendrás el 80 por ciento de los resultados.

5. Este punto para mi es básico y fundamental por no decir importante. Haz frente a las difíciles tareas antes del almuerzo. Elimina el trabajo más difícil en este tiempo dado que es cuando tu cerebro está fresco. Si te sometes a algún ocupado o reuniones, guardarlos para la tarde. Mediante la programación de tu día de esta manera, usted será capaz de crear una nueva y más productiva para administrar su tiempo.

Fuente : www.ingeniovirtual.com
Fuente : http://www.ingeniovirtual.com

6. Mejora de tu correo electrónico. El correo electrónico es un asesino en la productividad y por lo general una distracción de las tareas que realmente importa no caer en esta trampa de la misma. Por ejemplo, las personas suelen copiar varias personas en los correos electrónicos para conseguir que un “traspaso de platos” hacía los demás, pero esto es un signo de pereza y de hecho distrae a todo el mundo mediante la creación de ruido en contra de las tareas que están tratando de lograr tanto por uno mismo como para las personas a las cuales se les manda el email.

Como regla general, cuando se mandan email con CC, hay un número de respuestas, normalmente dos, si estas la superan , ese es momento para realizar por ejemplo llamadas de teléfono y aprovechar el tiempo mientras las demás personas contestan o dán su opinión, esto es un simple ejemplo o ejercicio a seguir.

7. Crear un sistema. Tú ,probablemente, has desarrollado algunos hábitos que arruinan la productividad en los últimos años. Administra tus formas de distracción mediante la creación de un nuevo sistema. Para todos aquellos de vosotros que os gusta revisar vuestros correos electrónicos compulsivamente, intentar planificar una mañana, la tarde y la una parte de tiempo de la tarde para gestionar su bandeja de entrada. De lo contrario, te distraes de lograr las metas más importantes en todo el día.

8. Detener confundiendo la productividad con la pereza. Aunque a nadie le gusta admitirlo, la pura pereza es el N º 1 contribuyente a la pérdida de productividad. De hecho, varios de los llamados métodos de ahorro de tiempo – tener reuniones y correos electrónicos, por ejemplo en realidad son sólo maneras de salir de hacer el trabajo real. Coloca el foco en hacer las cosas que más importan la forma más eficiente y efectiva posible.

9. Detener la multitarea. Deja de tratar de hacer 10 cosas a la vez! El cambio de las tareas más de 10 veces al día disminuye tu coeficiente intelectual un promedio de 10 puntos, es decir un 10%. Las cosas se hacen más eficaz y eficiente al centrarse en una tarea a la vez.

Menos es más cuando se trata de ser productivos durante la jornada laboral. Se adhieren a los conceptos básicos para alcanzar la productividad.

¿Qué se hace para mantener la productividad en el trabajo?¿Y en tus propias tareas?

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado con este granito de arena. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo

Ricard @Rlloria

Foto fuente: Sean MacEntee, Flickr

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

9 pensamientos en “Entre Cajas y Cartones – 9 hábitos en la productividad de las personas”

  1. Buen día Ricard,

    ¡Excelente artículo Ricard!!! – La verdad es que me hecho reflexionar sobre mi manera de gestionar la productividad, ya sabes que los dedicamos a la curación de contenidos, muchas veces nos perdemos con el ruido que se genera en las redes. Tener y mejorar los hábitos de productividad personal, periódicamente, es una herramienta para combatirlo.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s