El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V.

El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V.

El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V, consta de varias partes, concretamente las 4 anteriores, para hacernos una idea, seguiré el desglose de estas con lo que podríamos decir que es lo relevante, añadiendo aquí toda la bibliografía completa de las 4 partes, porqué si en ellas dejaría de tener sentido las mismas.

Son muchas las ideas, herramientas para el aprendizaje, junto a las predicciones del futuro del trabajo, es algo que más o menos podemos ir interpretando. Son varios los PDF , Paper y Libros que hemos ido leyendo a lo largo de las 4 partes, muchos procedentes de la biblioteca de curación de contenidos Scoop-it, para poder desarrollarnos en todo el conjunto de las diferentes entradas, para conocer el futuro del trabajo, las predicciones del trabajo, las herramientas que disponemos para ir haciendo un aprendizaje continuado, junto al material para poder dar formación o formarnos, lo que denominamos los generadores del cambio, los cuales ya estamos inmersos ahora, y es el momento de que decidamos si será tarde o temprano.

«La razón por la cual a las personas les resulta tan difícil ser felices es porque siempre recuerdan el pasado mejor de lo que fue, ven el presente peor de lo que es, y piensan que el futuro es más complicado de lo que será». – Marcel Pagnol

Es por ello que podemos ver que en el siguiente resumen intentamos sintetizar el conjunto de las cuatro partes, para quedarnos con las ideas más básicas sin tampoco menos preciar toda la información que hemos ido desarrollando en las cuatro partes anteriores, al igual que la parte II, este resumen también la iremos actualizando a lo largo de los meses si salen más publicaciones en forme de informes, estudios o nuevas tendencias, es decir volveremos a tener una entrada en «movimiento continuado» es decir que hasta el día 1 de marzo las he ido actualizando, dando ya por si el fin de la actualizaciones de todas las partes.

Aviso de nuevo, es una entrada larga llena de mucho contenido para asimilar.

Parte1. Dibujando ideas, herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo. Parte I.

Conscientes qué la importancia de la creación de empresas que valoren las ideas, qué nos proporcionen colaboraciones, dónde además las personas que “lideramos” vamos a  intentar definir la cultura de la propia organización para así definir las futuras estrategias dentro de la organización, como la mejora de los procesos internos y externos. La figura del CLO (Chief Learning Officer, después del “Learning advisor”, ya ha llegado.) nos ayudará también a la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos dará los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo.

Vimos que el futuro del trabajo, intentando dibujar ideas (Mind Mapping) partiendo del artículo Drawing Ideas: The Benefits Of Mindmapping For Learning, según el propio artículo podemos aprender que:

“¿Qué es el Mind Mapping (mapeo mental)?

El mapa mental es una estrategia que ayuda a las personas que queremos aprender a estudiar y a las personas que nos quieren enseñar de disponer del material. Un mapa mental es un diagrama que utilizamos para delinear visualmente la información. Uno de los tipos más comunes de mapas mentales es una gran red de lluvia de ideas (brainstorming) donde una palabra o idea central se ramifica en temas relacionados.

Herramientas para poder hacer mapas mentales Mind Mapp según el artículo Four mind mapping tools students can use on their Chromebooks :

Más las siguientes:

¿En qué nos puede ayudar?

1.      Tomar notas

2.      Planificación de un proyecto

3.      Solventar posibles problemas o contra tiempos.

Dibujando ideas, herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo

En el artículo de Jane Hart  qué Top 200 Tools for Learning 2019, en él nos dice que:

La lista de Herramientas principales para el aprendizaje de 2019 fue compilada por Jane Hart a partir de los resultados de la 13a Encuesta anual de herramientas de aprendizaje, y se publicó el 18 de septiembre de 20189. A continuación encontrará una tabla que enumera las 200 herramientas principales, así como su clasificación en 3 sub- listas: Top Tools for Personal & Professional Learning (PPL100), Top Tools for Workplace Learning (WPL100) y la de Top Tools for Higher Education (EDU100), para proporcionar y entender el contexto para su uso. (Tengamos en cuenta que como solo el 22% de los encuestados provienen de la educación, la lista de los 200 principales está sesgada hacia las herramientas de aprendizaje en el lugar de trabajo).

Ver tabla  de las 200 herramientas, dentro de la primera parte. Ver Bibliografía en la parte inferior del resumen o de la primera parte.

Parte 2. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Sobre el futuro del trabajo podemos leer varios pdf, artículos y papers, junto algún artículo y estudios que nos los encontramos titulados en los siguientes que vienen a continuación, por lo que si dibujamos ideas, podemos conocer las predicciones del futuro del trabajo, junto a las herramientas para el aprendizaje.

Si nos quedamos con el estudio ‘Fuerza de trabajo del futuro – PWC‘ el cual nos analiza cuatro posibles “Mundos de trabajo para 2030” para ayudarnos a poner en marcha nuestro pensamiento. También podemos ver más de cerca las opiniones de 10,000 personas en el resumen sobre los  hallazgos de la encuesta que realizaron dónde salen estos datos a tener en cuenta:

El 37% está preocupado por la posibilidad de que la automatización ponga en riesgo el trabajo, en comparación con el 33% en 2014.

El 74% está listo para aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse para seguir siendo personas que podemos estar dentro del mercado laboral, tanto presente como en el futuro.

El 60% piensa que “pocas personas tendrán un empleo estable a largo plazo en el futuro”.

El 73% piensa que la tecnología nunca puede reemplazar a la mente humana.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Por otro lado, sabemos por el estudio “Are SMART Goals Dumb?” Por Mark Murphy , que solo el 42% de los trabajadores dicen que siempre o con frecuencia aprenden en el trabajo, mientras que otro 39% dice que nunca o casi nunca aprenden.

Juan Domingo Farnós nos dice en el “Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…):

Personal learning= lo que tú haces de manera individual (lo haces visible a los demás)

Personalized learning= lo que haces tú según tus peculiaridades + lo que recibes tú por parte de los demás según tu idiosincrasia.

El aprendizaje es considerado como una acción individualizada (personal)» a parte es importante hacernos la pregunta que nos realiza Jane Hart The LMS is dead! What next?

Amy Edmondson en el libro “Teaming: How Organizations Learn, Innovate, and Compete in the Knowledge Economy” nos argumenta que “la organización basada en el conocimiento del siglo XXI depende de la colaboración interdisciplinaria, las jerarquías planas y la innovación continua.”

A tener en cuenta el PDF siguiente también para las nuevas competencias [PDF] Estrategia de Competencias de la OECD 2019 

Ver la Bibliografía para poder realizar esta entrada para acceder a todo el material, también aparece abajo.

Parte 3. Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III

El desarrollo de capacidad lateral y experiencia es la mejor alternativa al control externo. Esta forma de trabajo, de colaboración, cada vez más se está ampliando hacía nuevos entornos, en este caso el laboral, el organizacional.

En el libro, que ya comentamos meses atrás “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross” nos dice que:

El 80% del aprendizaje es informal e incidental, y a menudo se deja al azar. “Los trabajadores aprenden más en la cafetería que en el aula. Descubren cómo hacer su trabajo a través del aprendizaje informal: hablar, observar a otros, prueba y error, y simplemente trabajar con personas que saben”.

¿Estamos diseñados para un entorno donde el cambio se ha convertido en la norma?

John Kotter  en su libro “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter aboga y nos explica que para la introducción de una segunda estructura, más orgánica, ágil, similar a una red, que opera en concierto con la jerarquía tradicional (que aún es necesaria para la confiabilidad y la eficiencia), para crear lo que él llama un “sistema operativo dual”.

A lo que volvemos a realizarnos de nuevo la pregunta al aire, ¿Nos puede ayudar la curación de contenidos ayudarnos a aprender, evolucionar dentro de las orgnizaciones?

La respuesta sigue siendo que sí, las personas que hacen o se dedican a curar contenidos, se les llama Content Curator.

La curación es la “capacidad de encontrar, filtrar, evaluar, anotar, elegir qué fuentes son valiosas” (Valenza, Boyer, Curtis, 2014). En nuestra era rica en información, no solo es necesario curar, sino que la creación de contenido a partir de recursos seleccionados es una excelente manera de consolidar la comprensión y brinda a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica y creativa. (Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014).). Curation outside the library world. Library Technology Reports,  50(7), 51.)

Como curador, estos son los elementos que creo que son los elementos clave del rol:

La organización e integración de los datos recopilados de diversas fuentes, la anotación de los datos, las publicaciones y los datos permanecen disponibles para nuestra reutilización y preservación.

La figura del “Content Curator”, lo que podríamos llamarle el “Curador y Gestor de Contenidos en multiplataforma” para la divulgación y aprendizaje social para el colectivo de seguidores, colaboradores, contactos que tenemos en las diferentes redes sociales que hay actualmente en la red, en resumen lo hace en formato de organización (personas de diferentes grupos) que por A o por B, van cambiando e intercambiando información, con el conocimiento que esta misma aporta.

El ecosistema de lo que denominamos como “Workforce” ( fuerza de trabajo)  o futuro del trabajo para el 2020 se describe mejor como una red de personas interconectadas, formada por equipos, equipos de equipos y una red organizacional o empresarial de personas que dependen y se alimentan de los conocimientos de los demás para mejorar el rendimiento en todo su conjunto, todo ello nos ayudará a fomentar la colaboración dentro de la organización.

Con las apariciones de las “jerarquías o modelos de negocios denominados “Wirearchy”, ¿qué es Wirearchy? (What is Wirearchy?) es un principio de organización emergente basado, al menos en parte, en el conocimiento compartido y la comprensión.

Las estructuras llamadas “Wirearchy”, juego de palabras entre jerarquía y red, en la que la red promueve los componentes 70 y 20, proveniente del principio o regla del 70-20-10, este principio viene de poder sostener que el 70 por ciento del aprendizaje proviene de la experiencia, el 20 por ciento de otros (conocimientos y aprendizajes de otras personas) y el 10 por ciento de los cursos formales y de capacitación.

Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2020:

  • Apoyaremos a la divulgación de contenidos para fomentar el pensamiento analítico, crítico o sistémico.
  • Ayudaremos a la comunidad a ser más proactivos para habilitar nuestra formación.
  • Ayudaremos a apoyar la conexión entre los miembros del equipo.
  • Provocaremos el cambio, en el proceso tradicional de revisión de desempeño anual que supone que los objetivos se cumplan principalmente a nivel individual y a su vez en todo el colectivo.
  • Nos enfocaremos en la construcción de la efectividad del equipo dinámico versus a una  construcción de conocimiento y habilidades individuales, todo ello para sumar en la totalidad de la colectividad.
  • Premiaremos las contribuciones de los “expertos” para la resolución de diferentes situaciones, problemáticas, conflictos, eventualidades del equipo para que podamos llegar a ser  asuntos críticos dentro de toda la organización o negocios en general.
  • Filtraremos, seleccionaremos, para organizar toda la masa de información para poder rescatar lo valioso sobre los diferentes temas o para  poder informar hacía un público en particular, para todo el colectivo, para toda la organización y comunidad.
  • Ayudaremos a encontrar el contenido mejor y más relevante y presentarlo, divulgarlo a toda la comunidad para que todos aprendamos en nuestro conjunto.
  • Ayudaremos a agregar una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes internos y externos, creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar de solo mensajes de marketing creados por la propia organización, empresa, marca etc.
  • Tenemos el compromiso como “content curator” y curadores de contenido, con la calidad y la verificación de los contenidos que compartimos y compartiremos con nuestras comunidades, organización, seguidores.
  • Estamos en contra de la manipulación de la información, por ello la seleccionamos.
  • Ayudaremos a encontrar el punto de equilibrio entre las organizaciones y el aprendizaje.
  • Ayudaremos a colaborar en facilitar a la red en abierto, el conocimiento de los diferentes autores que escriben artículos, estudios, entradas de post a tener más información a su mano.

Herramientas para la curación de contenido (Content Curator Tools)  y herramientas para compartir contenido, que recomendamos en la entrada pasada títulada dónde hablamos de todas ellas, «El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización«:

Agregadores de contenidos

Al final sabemos que “learning is work” (cómo nos encontramos en un sin fin de artículos de Juan Domingo Farnós), o lo que es mejor, aprender ya es un trabajo, dar conocimiento también, aplicarlo o incluso adaptarlo a nuestras necesidades también es un trabajo.

La creación de un sistema de aprendizaje abierto a todo el mundo, a una educación disruptiva, cómo nos explica Juan Domingo Farnós, dónde quién quiera aprender tenga todo a su alcance. Podríamos denominarlo cómo el “Open e-learning content“.

El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V

James D. Mooney escribió en “The principles of organization”, A modo de leyes naturales o principios, Mooney enuncia que los de organización son 4:

1-Coordinación, Autoridad, Liderazgo y Especialización.

2-Coordinar armonizar y sincronizar.

3-La coordinación

4-Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo “

Abro de nuevo cita: “La escala y la conexión a las redes potencian la colaboración con la comunidad, tanto territorial como funcional, presencial o virtual, para aprendizaje y servicio

Necesitamos por tanto con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices, necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.Juan Domingo Farnós

Las “28 herramientas para hacer líneas de tiempo.” de  Karem Schmitz.:

Las herramientas para hacer mapas mentales (Mind maps) o “Flowcharts” “Twelve Good Tools for Creating Mind Maps & Flowcharts – Updated | Free Technology for Teachers “, las recomendadas son las siguientes:

Estas dos útimas son un extra plus:

Parte 4. Generadores de cambio. Herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas, predicciones del futuro del trabajo. Parte IV.

Estimamos que un 95% de las empresas tienen problemas tanto en pymes como las más grandes. Tienen problemas en los Generadores de cambio.

Hay cuatro etapas en el proceso de innovación: generación de ideas, la selección y el desarrollo de ideas y la difusión de las ideas.

Sobre Sistemas thinking de Russel Ackoff dice (Lo hablamos en Sistemas Thinking ¿Cómo gestionar los procesos de innovación?):

La mejora del rendimiento de las partes de un sistema tomados por separado mejorará necesariamente el rendimiento del conjunto.

Falso de hecho, se puede destruir una organización, como se puede comprobar en un ejemplo que he utilizado hasta la saciedad: Instalación de un motor Rolls Royce en un Hyundai puede hacer que deje de funcionar. Esto explica por qué la evaluación comparativa casi siempre ha fallado. La negación de este principio de la mejora del rendimiento me llevó a una serie de diseños de organización destinado a facilita miento de la gestión de las interacciones: la organización circular, la economía de mercado interior, y la organización multidimensional.

Sistemas Thinking la siguiente bibliografía: Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff

Sería también recomendable, que pudiéramos saber qué tiene el liderazgo con los Sistemas Thinking, es por ello que podríamos leer el siguiente PDFLeadership and Systems Thinking by Col. George E. Reed, USA”.

Pero en términos de gestión de la innovación como un proceso, hay algunas opciones.

La tabla resumen que podemos utilizar es la siguiente, es cómo utilizar esta herramienta o acciones:

  1. Evaluar dónde nos encontramos ahora mismo.
  2. Encontramos, detectamos el eslabón o punto más débil.
  3. Elijamos algunas de las acciones que estamos diseñando para mejorar nuestra área más débil, la ejecutamos. Dale un poco de tiempo para ver un efecto.
  4. Volvamos a medir, será entonces cuando podernos decir:
  5. ¡Vamos hacia adelante!

Herramientas que podemos usar para la innovación en los proyectos o en la creación de ideas, Sistemas Thinking, etc.:

Nuestros fracasos de innovación ocurren en otras etapas del proceso, tenemos herramientas disponibles para medir cómo lo estamos haciendo de bien a la hora hacer en cada uno de estos pasos.

El  libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”:

La cual consiste en realizar una lista que mediante el control de los siguientes puntos podemos conocer en qué fase estamos de las ideas:

  • 1)   Sustitución. (Acciones a realizar para poder bajar los costes, así mismo la búsqueda de alternativos.)
  • 2)   Combinación (Acciones de combinación de ideas o de productos para que al final podamos obtener el mejor resultado en todos los sentidos (costes, calidad, servicio etc.)
  • 3)   Adaptación (Acciones para poder adaptar las mismas ideas en diferentes sitios)
  • 4)   Modificación (Acciones para prevenir un futuro no muy lejano, en caso de tener que modificar alguna idea, la cual no nos suponga el tener que rehacer  lo todo de nuevo)
  • 5)   Poderlo usar con otras ideas.
  • 6)   Eliminación (Acciones que podemos realizar a la hora de determinar que queremos eliminar para luego pasar de nuevo al punto 4, la modificación o punto 1, la sustitución)
  • 7)   Reformar una idea (Acción de poder tomar de base una idea, la cual más tarde la podemos rehacer de nuevo partiendo de la misma base que otra idea.)

Si el simple hecho de generar ideas va a ser un problema en nuestro equipo,  organización, podemos seleccionar las ideas haciéndonos las siguientes preguntas.

¿Cómo podemos elegir una idea?

  1. ¿Qué cosa es la más interesante para nosotros?
  2. Cliente
  3. Lo más valioso para los clientes
  4. La cartera inversión en innovación o I+D+I
  5. El proceso formal: los procesos de selección formales pueden tomar diferentes formas.
  6. Resolvemos el problema más urgente.
  7. Consultamos con “expertos”.
  8. A la hora de la votación.
  9. Experimentamos.
  10. La combinación: Muchas organizaciones utilizan una combinación de estas herramientas.

El Cuarto Hábito del libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen R. Covey: Pensemos en Ganar / Ganar(Win To Win).

El liderazgo interpersonal, lo podríamos denominar como también el Liderazgo informal, para que sea eficaz, nos requiere más comunicación, más interacción y más cooperación, es decir, en un Pensamiento Ágil y Crítico de ganar / ganar.

Junto a la importancia de tener claro nuestras 6 C´s = Colaboramos, Creamos, Cooperamos, Construimos, Crecemos, Creemos.

Cuando hablábamos del Trabajo en equipo, la esencia de nuestra productividad en el trabajo pudimos ver:

Un concepto ampliamente conocido e interesante en la jerga de gestión, la forma extendida de la palabra equipo, es lo que me gusta llamar él JTLM:

Juntos podemos
– con Todo el mundo
Lograr
Más cosas

En los Equipos logia también vimos que:

1 + 1 = 3: Al volar en una formación de “V”, el grupo vuela por encima del 70% de las probabilidades que más allá llevarían a los gansos a volar por si solos.

El tener una cultura ágil, conocer el cuarto hábito y las 6 C´s.

El pensar en el método Kaizen, proviene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Si adoptamos el kaizen en nuestra cultura, en nuestras vidas, en nuestras organizaciones, podremos asumir la cultura de mejoramiento continuo, la cual se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos.

Una vez una persona que para mi fue uno de mis mentores, el mejor de todos, me comentó que:» las cosas se hacen en vida, y el aprender es algo de ello, junto a  la educación o aprendizajes es algo que nadie nos puede quitar, sabia frase, a quién con estas cuatro parte más la quinta nos ha acompañado hasta partir para «volar» » , Rest in Peace. Por todo ello os dejo lo siguiente, para que podamos seguir aprendiendo;

Sitios o fuentes para que podamos encontrar y curar contenidos:

Y todo así todo lo que hemos contado con anterioridad, durante las cuarto partes y este mismo resumen, no nos puede valer de nada, ni nos va a servir para nada, por muchas previsiones de futuro de trabajo hagamos, herramientas, curaciones de contenido, aprendizaje colaborativo si durante el trayecto  perdemos las maneras y las formas en el trabajo, si no usamos la auto-aceptación para aprender del pasado, por todo ello, si queremos ir optimizando las rotaciones, diseñaremos a medida nuestras propias Kpi´s para poder de esta modo tener una visión rápida y contundente, sino fallaremos de nuevo.

Ahora bien,  ¿Tenemos alguna duda si la curación de contenidos nos puede ayudar y servir dentro de las organizaciones, y fuera de ellas?

«La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes». – ​​Sir Winston Churchill

«Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición.»
Henri Poincaré

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía:

Artículo y parte 1: Bibliografía para poder realizar la entrada: Dibujando ideas, herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo. Parte I.:

Artículo y parte 2: Bibliografía para Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II. actualizada en varias fechas, la última a día 1 de marzo del 2020:

Artículo y parte 3: Bibliografía para hacer Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.:

Artículo y parte 4: Bibliografía para poder realizar la cuarta entrada «Generadores de cambio. Herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas, predicciones del futuro del trabajo. Parte IV.» actualizada a día 1 de marzo:

Photo Credit: Drawing Ideas: The Benefits Of Mindmapping For Learning

Photo Credit: The focus From Outputs, what, to inputs -How, Why– by @HeatherMcogwan

Photo Credit: Image by CharlVera from Pixabay

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