El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V, consta de varias partes, concretamente las 4 anteriores, para hacernos una idea, seguiré el desglose de estas con lo que podríamos decir que es lo relevante, añadiendo aquí toda la bibliografía completa de las 4 partes, porqué si en ellas dejaría de tener sentido las mismas.
Son muchas las ideas, herramientas para el aprendizaje, junto a las predicciones del futuro del trabajo, es algo que más o menos podemos ir interpretando. Son varios los PDF , Paper y Libros que hemos ido leyendo a lo largo de las 4 partes, muchos procedentes de la biblioteca de curación de contenidos Scoop-it, para poder desarrollarnos en todo el conjunto de las diferentes entradas, para conocer el futuro del trabajo, las predicciones del trabajo, las herramientas que disponemos para ir haciendo un aprendizaje continuado, junto al material para poder dar formación o formarnos, lo que denominamos los generadores del cambio, los cuales ya estamos inmersos ahora, y es el momento de que decidamos si será tarde o temprano.
«La razón por la cual a las personas les resulta tan difícil ser felices es porque siempre recuerdan el pasado mejor de lo que fue, ven el presente peor de lo que es, y piensan que el futuro es más complicado de lo que será». – Marcel Pagnol
Es por ello que podemos ver que en el siguiente resumen intentamos sintetizar el conjunto de las cuatro partes, para quedarnos con las ideas más básicas sin tampoco menos preciar toda la información que hemos ido desarrollando en las cuatro partes anteriores, al igual que la parte II, este resumen también la iremos actualizando a lo largo de los meses si salen más publicaciones en forme de informes, estudios o nuevas tendencias, es decir volveremos a tener una entrada en «movimiento continuado» es decir que hasta el día 1 de marzo las he ido actualizando, dando ya por si el fin de la actualizaciones de todas las partes.
Aviso de nuevo, es una entrada larga llena de mucho contenido para asimilar.
Conscientes qué la importancia de la creación de empresas que valoren las ideas, qué nos proporcionen colaboraciones, dónde además las personas que “lideramos” vamos a intentar definir la cultura de la propia organización para así definir las futuras estrategias dentro de la organización, como la mejora de los procesos internos y externos. La figura del CLO (Chief Learning Officer, después del “Learning advisor”, ya ha llegado.) nos ayudará también a la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos dará los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo.
Vimos que el futuro del trabajo, intentando dibujar ideas (Mind Mapping) partiendo del artículo Drawing Ideas: The Benefits Of Mindmapping For Learning, según el propio artículo podemos aprender que:
“¿Qué es el Mind Mapping (mapeo mental)?
El mapa mental es una estrategia que ayuda a las personas que queremos aprender a estudiar y a las personas que nos quieren enseñar de disponer del material. Un mapa mental es un diagrama que utilizamos para delinear visualmente la información. Uno de los tipos más comunes de mapas mentales es una gran red de lluvia de ideas (brainstorming) donde una palabra o idea central se ramifica en temas relacionados.
Herramientas para poder hacer mapas mentales Mind Mapp según el artículo Four mind mapping tools students can use on their Chromebooks :
Más las siguientes:
¿En qué nos puede ayudar?
1. Tomar notas
2. Planificación de un proyecto
3. Solventar posibles problemas o contra tiempos.
En el artículo de Jane Hart qué Top 200 Tools for Learning 2019, en él nos dice que:
“La lista de Herramientas principales para el aprendizaje de 2019 fue compilada por Jane Hart a partir de los resultados de la 13a Encuesta anual de herramientas de aprendizaje, y se publicó el 18 de septiembre de 20189. A continuación encontrará una tabla que enumera las 200 herramientas principales, así como su clasificación en 3 sub- listas: Top Tools for Personal & Professional Learning (PPL100), Top Tools for Workplace Learning (WPL100) y la de Top Tools for Higher Education (EDU100), para proporcionar y entender el contexto para su uso. (Tengamos en cuenta que como solo el 22% de los encuestados provienen de la educación, la lista de los 200 principales está sesgada hacia las herramientas de aprendizaje en el lugar de trabajo).
Ver tabla de las 200 herramientas, dentro de la primera parte. Ver Bibliografía en la parte inferior del resumen o de la primera parte.
Parte 2. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.
Sobre el futuro del trabajo podemos leer varios pdf, artículos y papers, junto algún artículo y estudios que nos los encontramos titulados en los siguientes que vienen a continuación, por lo que si dibujamos ideas, podemos conocer las predicciones del futuro del trabajo, junto a las herramientas para el aprendizaje.
Si nos quedamos con el estudio ‘Fuerza de trabajo del futuro – PWC‘ el cual nos analiza cuatro posibles “Mundos de trabajo para 2030” para ayudarnos a poner en marcha nuestro pensamiento. También podemos ver más de cerca las opiniones de 10,000 personas en el resumen sobre los hallazgos de la encuesta que realizaron dónde salen estos datos a tener en cuenta:
El 37% está preocupado por la posibilidad de que la automatización ponga en riesgo el trabajo, en comparación con el 33% en 2014.
El 74% está listo para aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse para seguir siendo personas que podemos estar dentro del mercado laboral, tanto presente como en el futuro.
El 60% piensa que “pocas personas tendrán un empleo estable a largo plazo en el futuro”.
El 73% piensa que la tecnología nunca puede reemplazar a la mente humana.
Por otro lado, sabemos por el estudio “Are SMART Goals Dumb?” Por Mark Murphy , que solo el 42% de los trabajadores dicen que siempre o con frecuencia aprenden en el trabajo, mientras que otro 39% dice que nunca o casi nunca aprenden.
Juan Domingo Farnós nos dice en el “Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…):
“Personal learning= lo que tú haces de manera individual (lo haces visible a los demás)
Personalized learning= lo que haces tú según tus peculiaridades + lo que recibes tú por parte de los demás según tu idiosincrasia.
El aprendizaje es considerado como una acción individualizada (personal)» a parte es importante hacernos la pregunta que nos realiza Jane Hart The LMS is dead! What next?
Amy Edmondson en el libro “Teaming: How Organizations Learn, Innovate, and Compete in the Knowledge Economy” nos argumenta que “la organización basada en el conocimiento del siglo XXI depende de la colaboración interdisciplinaria, las jerarquías planas y la innovación continua.”
A tener en cuenta el PDF siguiente también para las nuevas competencias [PDF] Estrategia de Competencias de la OECD 2019
Ver la Bibliografía para poder realizar esta entrada para acceder a todo el material, también aparece abajo.
Parte 3. Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III
El desarrollo de capacidad lateral y experiencia es la mejor alternativa al control externo. Esta forma de trabajo, de colaboración, cada vez más se está ampliando hacía nuevos entornos, en este caso el laboral, el organizacional.
En el libro, que ya comentamos meses atrás “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross” nos dice que:
El 80% del aprendizaje es informal e incidental, y a menudo se deja al azar. “Los trabajadores aprenden más en la cafetería que en el aula. Descubren cómo hacer su trabajo a través del aprendizaje informal: hablar, observar a otros, prueba y error, y simplemente trabajar con personas que saben”.
¿Estamos diseñados para un entorno donde el cambio se ha convertido en la norma?
John Kotter en su libro “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter aboga y nos explica que para la introducción de una segunda estructura, más orgánica, ágil, similar a una red, que opera en concierto con la jerarquía tradicional (que aún es necesaria para la confiabilidad y la eficiencia), para crear lo que él llama un “sistema operativo dual”.
A lo que volvemos a realizarnos de nuevo la pregunta al aire, ¿Nos puede ayudar la curación de contenidos ayudarnos a aprender, evolucionar dentro de las orgnizaciones?
La respuesta sigue siendo que sí, las personas que hacen o se dedican a curar contenidos, se les llama Content Curator.
La curación es la “capacidad de encontrar, filtrar, evaluar, anotar, elegir qué fuentes son valiosas” (Valenza, Boyer, Curtis, 2014). En nuestra era rica en información, no solo es necesario curar, sino que la creación de contenido a partir de recursos seleccionados es una excelente manera de consolidar la comprensión y brinda a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica y creativa. (Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014).). Curation outside the library world. Library Technology Reports, 50(7), 51.)
Como curador, estos son los elementos que creo que son los elementos clave del rol:
“La organización e integración de los datos recopilados de diversas fuentes, la anotación de los datos, las publicaciones y los datos permanecen disponibles para nuestra reutilización y preservación.”
La figura del “Content Curator”, lo que podríamos llamarle el “Curador y Gestor de Contenidos en multiplataforma” para la divulgación y aprendizaje social para el colectivo de seguidores, colaboradores, contactos que tenemos en las diferentes redes sociales que hay actualmente en la red, en resumen lo hace en formato de organización (personas de diferentes grupos) que por A o por B, van cambiando e intercambiando información, con el conocimiento que esta misma aporta.
El ecosistema de lo que denominamos como “Workforce” ( fuerza de trabajo) o futuro del trabajo para el 2020 se describe mejor como una red de personas interconectadas, formada por equipos, equipos de equipos y una red organizacional o empresarial de personas que dependen y se alimentan de los conocimientos de los demás para mejorar el rendimiento en todo su conjunto, todo ello nos ayudará a fomentar la colaboración dentro de la organización.
Con las apariciones de las “jerarquías o modelos de negocios denominados “Wirearchy”, ¿qué es Wirearchy? (What is Wirearchy?) es un principio de organización emergente basado, al menos en parte, en el conocimiento compartido y la comprensión.
Las estructuras llamadas “Wirearchy”, juego de palabras entre jerarquía y red, en la que la red promueve los componentes 70 y 20, proveniente del principio o regla del 70-20-10, este principio viene de poder sostener que el 70 por ciento del aprendizaje proviene de la experiencia, el 20 por ciento de otros (conocimientos y aprendizajes de otras personas) y el 10 por ciento de los cursos formales y de capacitación.
Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2020:
- Apoyaremos a la divulgación de contenidos para fomentar el pensamiento analítico, crítico o sistémico.
- Ayudaremos a la comunidad a ser más proactivos para habilitar nuestra formación.
- Ayudaremos a apoyar la conexión entre los miembros del equipo.
- Provocaremos el cambio, en el proceso tradicional de revisión de desempeño anual que supone que los objetivos se cumplan principalmente a nivel individual y a su vez en todo el colectivo.
- Nos enfocaremos en la construcción de la efectividad del equipo dinámico versus a una construcción de conocimiento y habilidades individuales, todo ello para sumar en la totalidad de la colectividad.
- Premiaremos las contribuciones de los “expertos” para la resolución de diferentes situaciones, problemáticas, conflictos, eventualidades del equipo para que podamos llegar a ser asuntos críticos dentro de toda la organización o negocios en general.
- Filtraremos, seleccionaremos, para organizar toda la masa de información para poder rescatar lo valioso sobre los diferentes temas o para poder informar hacía un público en particular, para todo el colectivo, para toda la organización y comunidad.
- Ayudaremos a encontrar el contenido mejor y más relevante y presentarlo, divulgarlo a toda la comunidad para que todos aprendamos en nuestro conjunto.
- Ayudaremos a agregar una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes internos y externos, creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar de solo mensajes de marketing creados por la propia organización, empresa, marca etc.
- Tenemos el compromiso como “content curator” y curadores de contenido, con la calidad y la verificación de los contenidos que compartimos y compartiremos con nuestras comunidades, organización, seguidores.
- Estamos en contra de la manipulación de la información, por ello la seleccionamos.
- Ayudaremos a encontrar el punto de equilibrio entre las organizaciones y el aprendizaje.
- Ayudaremos a colaborar en facilitar a la red en abierto, el conocimiento de los diferentes autores que escriben artículos, estudios, entradas de post a tener más información a su mano.
Herramientas para la curación de contenido (Content Curator Tools) y herramientas para compartir contenido, que recomendamos en la entrada pasada títulada dónde hablamos de todas ellas, «El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización«:
- Wakelet
- Hypothes.is
- Scoop It
- Alltop
- Feedly
- ContentGems
- List.ly
- Buffer
- Buzzsumo
- StumbleUpon
- Linkedin Pulse
- Summify
- Storify
- Pearltrees
- Curata
- Ready4social
- Evernote
- Noowit
- Postplanner
- Dragdis
- Scoopinion
- Instapaper
- Delicious
Agregadores de contenidos
Al final sabemos que “learning is work” (cómo nos encontramos en un sin fin de artículos de Juan Domingo Farnós), o lo que es mejor, aprender ya es un trabajo, dar conocimiento también, aplicarlo o incluso adaptarlo a nuestras necesidades también es un trabajo.
La creación de un sistema de aprendizaje abierto a todo el mundo, a una educación disruptiva, cómo nos explica Juan Domingo Farnós, dónde quién quiera aprender tenga todo a su alcance. Podríamos denominarlo cómo el “Open e-learning content“.
“James D. Mooney escribió en “The principles of organization”, A modo de leyes naturales o principios, Mooney enuncia que los de organización son 4:
1-Coordinación, Autoridad, Liderazgo y Especialización.
2-Coordinar armonizar y sincronizar.
3-La coordinación
4-Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo “
Abro de nuevo cita: “La escala y la conexión a las redes potencian la colaboración con la comunidad, tanto territorial como funcional, presencial o virtual, para aprendizaje y servicio
Necesitamos por tanto con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices, necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.” Juan Domingo Farnós
Las “28 herramientas para hacer líneas de tiempo.” de Karem Schmitz.:
- Dipity
- Rememble
- Simile
- Time Toast
- Tiki – Toki
- Time Rime
- Timelinemaker.com
- xTimeline
- Timeline JS
- Widgenie
- Lifesnapz
- Beedocs
- Freetimeline
- AllofMe
- Historymole
- Ourtimeslines
- Datesandevents
- Timeline.thinkport
- Sutori
- iSpring
- TimeGlider
- Office Timeline:
- Timetoast
- Capzles
- Timelinr
- MyHistro
- HSTRY
- Line.do.
Las herramientas para hacer mapas mentales (Mind maps) o “Flowcharts” “Twelve Good Tools for Creating Mind Maps & Flowcharts – Updated | Free Technology for Teachers “, las recomendadas son las siguientes:
- Transno
- Canvas by Google ( Canvas.apps.chrome.)
- Bubbl.us
- Padlet
- Text2MindMap
- MindMup
- Coggle
- Spider Scribe
-
Kialo Edu – Herramienta para “critical thinking and rational debate”
Estas dos útimas son un extra plus:
Parte 4. Generadores de cambio. Herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas, predicciones del futuro del trabajo. Parte IV.
Estimamos que un 95% de las empresas tienen problemas tanto en pymes como las más grandes. Tienen problemas en los Generadores de cambio.
Hay cuatro etapas en el proceso de innovación: generación de ideas, la selección y el desarrollo de ideas y la difusión de las ideas.
Sobre Sistemas thinking de Russel Ackoff dice (Lo hablamos en Sistemas Thinking ¿Cómo gestionar los procesos de innovación?):
“La mejora del rendimiento de las partes de un sistema tomados por separado mejorará necesariamente el rendimiento del conjunto.
Falso de hecho, se puede destruir una organización, como se puede comprobar en un ejemplo que he utilizado hasta la saciedad: Instalación de un motor Rolls Royce en un Hyundai puede hacer que deje de funcionar. Esto explica por qué la evaluación comparativa casi siempre ha fallado. La negación de este principio de la mejora del rendimiento me llevó a una serie de diseños de organización destinado a facilita miento de la gestión de las interacciones: la organización circular, la economía de mercado interior, y la organización multidimensional.”
Sistemas Thinking la siguiente bibliografía: Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff
- Systems Thinking
- Systemic Perspective
- Beyond Continuous Improvement with Russell Ackoff
- Systems Based Improvement with Dr. Russell Ackoff
- ICSTM 2004 Keynote with Russell Ackoff
- Idealized Design
- Russell Ackoff Memories
Sería también recomendable, que pudiéramos saber qué tiene el liderazgo con los Sistemas Thinking, es por ello que podríamos leer el siguiente PDF “Leadership and Systems Thinking by Col. George E. Reed, USA”.
Pero en términos de gestión de la innovación como un proceso, hay algunas opciones.
La tabla resumen que podemos utilizar es la siguiente, es cómo utilizar esta herramienta o acciones:
- Evaluar dónde nos encontramos ahora mismo.
- Encontramos, detectamos el eslabón o punto más débil.
- Elijamos algunas de las acciones que estamos diseñando para mejorar nuestra área más débil, la ejecutamos. Dale un poco de tiempo para ver un efecto.
- Volvamos a medir, será entonces cuando podernos decir:
- ¡Vamos hacia adelante!
Herramientas que podemos usar para la innovación en los proyectos o en la creación de ideas, Sistemas Thinking, etc.:
- Kanbanflow.
- Basecamp.
- Microsoft Project
- ClaveInnova.
- Ideas4All
- Think with Google.
- Mapul
- GoConqr
- MindMeister
- Creatly
- Wise Mapping
- MindManager
Nuestros fracasos de innovación ocurren en otras etapas del proceso, tenemos herramientas disponibles para medir cómo lo estamos haciendo de bien a la hora hacer en cada uno de estos pasos.
El libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”:
La cual consiste en realizar una lista que mediante el control de los siguientes puntos podemos conocer en qué fase estamos de las ideas:
- 1) Sustitución. (Acciones a realizar para poder bajar los costes, así mismo la búsqueda de alternativos.)
- 2) Combinación (Acciones de combinación de ideas o de productos para que al final podamos obtener el mejor resultado en todos los sentidos (costes, calidad, servicio etc.)
- 3) Adaptación (Acciones para poder adaptar las mismas ideas en diferentes sitios)
- 4) Modificación (Acciones para prevenir un futuro no muy lejano, en caso de tener que modificar alguna idea, la cual no nos suponga el tener que rehacer lo todo de nuevo)
- 5) Poderlo usar con otras ideas.
- 6) Eliminación (Acciones que podemos realizar a la hora de determinar que queremos eliminar para luego pasar de nuevo al punto 4, la modificación o punto 1, la sustitución)
- 7) Reformar una idea (Acción de poder tomar de base una idea, la cual más tarde la podemos rehacer de nuevo partiendo de la misma base que otra idea.)
Si el simple hecho de generar ideas va a ser un problema en nuestro equipo, organización, podemos seleccionar las ideas haciéndonos las siguientes preguntas.
¿Cómo podemos elegir una idea?
- ¿Qué cosa es la más interesante para nosotros?
- Cliente
- Lo más valioso para los clientes
- La cartera inversión en innovación o I+D+I
- El proceso formal: los procesos de selección formales pueden tomar diferentes formas.
- Resolvemos el problema más urgente.
- Consultamos con “expertos”.
- A la hora de la votación.
- Experimentamos.
- La combinación: Muchas organizaciones utilizan una combinación de estas herramientas.
El Cuarto Hábito del libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen R. Covey: Pensemos en Ganar / Ganar(Win To Win).
El liderazgo interpersonal, lo podríamos denominar como también el Liderazgo informal, para que sea eficaz, nos requiere más comunicación, más interacción y más cooperación, es decir, en un Pensamiento Ágil y Crítico de ganar / ganar.
Junto a la importancia de tener claro nuestras 6 C´s = Colaboramos, Creamos, Cooperamos, Construimos, Crecemos, Creemos.
Cuando hablábamos del Trabajo en equipo, la esencia de nuestra productividad en el trabajo pudimos ver:
Un concepto ampliamente conocido e interesante en la jerga de gestión, la forma extendida de la palabra equipo, es lo que me gusta llamar él JTLM:
– Juntos podemos
– con Todo el mundo
– Lograr
– Más cosas
En los Equipos logia también vimos que:
1 + 1 = 3: Al volar en una formación de “V”, el grupo vuela por encima del 70% de las probabilidades que más allá llevarían a los gansos a volar por si solos.
El tener una cultura ágil, conocer el cuarto hábito y las 6 C´s.
El pensar en el método Kaizen, proviene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Si adoptamos el kaizen en nuestra cultura, en nuestras vidas, en nuestras organizaciones, podremos asumir la cultura de mejoramiento continuo, la cual se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos.
Una vez una persona que para mi fue uno de mis mentores, el mejor de todos, me comentó que:» las cosas se hacen en vida, y el aprender es algo de ello, junto a la educación o aprendizajes es algo que nadie nos puede quitar, sabia frase, a quién con estas cuatro parte más la quinta nos ha acompañado hasta partir para «volar» » , Rest in Peace. Por todo ello os dejo lo siguiente, para que podamos seguir aprendiendo;
Sitios o fuentes para que podamos encontrar y curar contenidos:
- Desde los diseño verticales en cuanto a la vista en formato newspaper-magazine, (it, Paper.li, Spundge)
- Listado clásico de lectura (List.ly, Listal)
- Tipo metáfora cuadriculada (Keeb, Learnist, Liiist)
- El recorrido por la propia Web (Mentormob, Roojoom)
- Las presentaciones o Slide show (Google Presentations)
- Folletos de información (Simplebooklet)
- Los mapas navegables (Pearltrees, Mindomo, Mindmeister)
- Cualquier revista “flipeable” con sus contenidos (Flipboard, Noowit)
- Las listas de reproducción (Zeeik, Huzzaz, etc.)
- Las líneas de tiempo o los timelines (TL) (Dipity, Tiki-toki), hay más ejemplos en el anterior artículo.
- Treemaps (Newsmap project)
- Los tableros estructurados de información (Zeef, Startme)
- “Living Stories” (Google experiment)
- Stories (Google Story Builder)
- Data Dashboards (Sparkwise)
- Los libros, eBooks (Pressjack)
Y todo así todo lo que hemos contado con anterioridad, durante las cuarto partes y este mismo resumen, no nos puede valer de nada, ni nos va a servir para nada, por muchas previsiones de futuro de trabajo hagamos, herramientas, curaciones de contenido, aprendizaje colaborativo si durante el trayecto perdemos las maneras y las formas en el trabajo, si no usamos la auto-aceptación para aprender del pasado, por todo ello, si queremos ir optimizando las rotaciones, diseñaremos a medida nuestras propias Kpi´s para poder de esta modo tener una visión rápida y contundente, sino fallaremos de nuevo.
«La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes». – Sir Winston Churchill
«Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición.»
Henri Poincaré
Podemos contactar aquí o en LinkedIn.
Gracias por leer, por compartir.
Seguimos aportando.
Bibliografía:
Artículo y parte 1: Bibliografía para poder realizar la entrada: Dibujando ideas, herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo. Parte I.:
- A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” Basado en el artículo Top 100 Tools for Personal & Professional Learning 2017, dónde podemos acceder a más de 100 aplicaciones de aprendizaje personal y profesional. Harold Jarche en “professional learner´s toolkit”.
- Drawing Ideas: The Benefits Of Mindmapping For Learning
- Four mind mapping tools students can use on their Chromebooks
- Top Tools for Personal & Professional Learning (PPL100),
- Top Tools for Workplace Learning (WPL100)
- Top Tools for Higher Education (EDU100)
- Harold Jarche – “Top Tools 2019”
- Jane Hart – Top 200 Tools for Learning 2019
- Infografía: CALPT – by Jane Hart
- Más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar
Artículo y parte 2: Bibliografía para Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II. actualizada en varias fechas, la última a día 1 de marzo del 2020:
- The Modern Workplace 19/20, People, places & technology (PDF)
- The Hybrid Job Economy (PDF)
- Higher Education in the era of the Fourth Industrial Revolution (PDF)
- [PDF] Automation and AI: How machines are affecting people and places
- [PDF] The Work of the Future: Shaping technology and institutions
- Forrester’s Predictions 2020
- [PDF] The enterprise guide to closing the skillgap
- [PDF] Future-Proofing the Workforce: Accelerating skills acquisition to match the pace of change
- ¿Cómo será el Futuro del Empleo en 2030?
- Trending soon 2020: Workforce trends shaping our world
- [PDF] The imperative for preparing for the Future of Work – HRB (Harvard review business)
- Workforce of the future – The competing forces shaping 2030 – (De PWC)
- [Informe] El Futuro del Trabajo y del Aprendizaje
- The Future of Work Report 2019 –
- The 3 key skill sets for the workers of 2030 – WEF ( World Economic Forum)
- Report from the McKinsey Global Institute – SKILL SHIFT AUTOMATION AND THE FUTURE OF THE WORKFORCE (PDF) Realizado por Jacques Bughin | Brussels Eric Hazan | Paris Susan Lund | Washington, DC Peter Dahlström | London Anna Wiesinger | Dusseldorf Amresh Subramaniam | London DISCUSSION PAPER MAY 201.
- [PDF] Manifiesto for Adult Learning in the 21st century – de European Association for the Education of Adults (EAEA)
- [Paper – PDF] The impact of Artificial Intelligence on self-employment
- L&D Trends 2019: Buzzwords
- Why Upskilling and Reskilling Are the Future of Workplace L&D – , dentro del mismo nos recomiendan los artículos: Upskilling the Workforce: Key Takeaways From Amazon’s Upskilling 2025 Program y How to Use Extended Reality (XR) Technology to Reskill Workers junto a How to Develop a Winning Skills Strategy in the Fourth Industrial Revolution.
- [Webinar – Video] Future of Work: Human replacement or collaboration? – Grabado el pasado 15 de octubre de 2019 de duración de unos 62 minutos del video.
- [Paper – PDF] Content Intelligence for the Future of Work
- Focusing in on tomorrow’s workforce
- 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future
- Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2020
- Conquering Content Curation: Best practices for Instructional Designers
- [PDF] The Modern Workplace
- The Remote Work Report
- De Forbes, ” AI Skills among the most in-demand for 2020 “, por Louis Columbus,
- Por Udemy’s data, con “Udemy for Business’ 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future (48 pp., PDF, ). “
- Por Juan Domingo Farnós los siguientes artículos del mismo autor “¿Cómo las tendencias actuales en aprendizaje automático, análisis de datos, aprendizaje profundo e inteligencia artificial aprenden” de la “experiencia? , Proyección de escenarios de aprendizaje, trabajo son posibles,Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…): Personal learning , Personalized learning , Aprendizaje experiencial base para generar cambios en las estructuras, Disrupción cuando la innovación acaba con su función , Cuando aprendizaje y el rendimiento están en desacuerdo: ¿Como enfrentar y solucionar la tensión?
- [PDF] Automation and AI: How machines are affecting people and places.
- [PDF] Future-Proofing the Workforce: Accelerating skills acquisition to match the pace of change (BCG)
- 152 nuevos escenarios de aprendizaje por Tecnologias Educativas
- El informe de Price W. Coopers – “Workforce of the future – The competing forces shaping 2030
- Workplace Learning: Importance of social learning in empowering collaborative learning at workplace , de Syed Amjad Ali
- Fuerza de trabajo del futuro – PWC
- “Are SMART Goals Dumb?” por Mark Murphy
- Informe realizado en U.K Equality older People Por OPH (PDF)
- L. Unwin, G. Davey, A. Fuller, and P. Leonard (2015), “Supporting an Ageing Workforce: Implications for Working Life, Training and Skills Policy in England”. (PDF)
- Older people and skills in a changing economy’ Por OPH (PDF)
- Aprendiendo estilos con Kolb (Learning Kolb)
- “Learning is the new pension” by Heather E. McGowan
- 2018 Corporate Longevity Forecast: Creative Destruction is Accelerating” en S&P 500 ha estado cayendo constantemente desde el 1960s, estudio realizado en 2018 por By Scott D. Anthony, S. Patrick Viguerie, Evan I. Schwartz, and John Van Landeghem (PDF),by Innosight
- Reporte o informe de “Skills Stability” de 2016 the World Economic Forum
- Amy Edmondson en el libro “Teaming: How Organizations Learn, Innovate, and Compete in the Knowledge Economy”
- Work is learning and learning is the wok de Harold jarche (@Hjarche)
- Ponencias de Juan Domingo Farnós , Stephen Downes sobre educación permanente (life long learning) click y las escucharás y ver.
- EY radar Riesgos en el artículo ” Los 10 principales riesgos para los operadores de telecomunicaciones en 2019“
- Trending soon 2020: Workforce trends shaping our world
- 2019’s top 6 workplace trends for establishing a Culture of Continuing Education
- The Stages of Innovative Change
- [Infographic] Top Learning Management System statistics for 2020
- Trends 2019: The Future of Work and the Shape of Future Skills – Intuition
- How skills affect your job trajectory, and their implications for automation by AI
- Paper . «Top 20 Future of Work Trends 2020» por Cheryl Cran
- Top 10 HRIS Systems for 2019– Free Analyst Report
- Top HR Management System Software for 2019– Get Expert…
- Best Workforce Management Software–2019 Reviews & Pricing
- Las competencias y habilidades laborales más demandadas para el 2020 – Por Factor Capital Humano.
- The LMS is dead! What next?
- [PDF] El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe
- [PDF] Estrategia de Competencias de la OECD 2019
- The fall of the Cathedrals – Field guide to the Future of Work
- Future of Work: The 6 key elements of an effective Digital Workplace
- [PDF] Automation and Artificial Inteligence: How machines are affecting people and places
- What skills will set you apart when jobs are automated?
- Future of Work: 20 ways work will change in 2020
- AI skills among the most in-demand for 2020
- Tendencias laborales para 2020: 5G, Generación Z y Trabajo flexible
- Estas son las 10 «habilidades blandas» que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020
- Top work trends for 2020
- Tech of the Future: 10 emerging Tech Jobs for 2020
- 7 networking predictions for 2020: Automation, edge computing, Wi-Fi 6, more
- How talent and next-generation Automation are powering the Future of Work
- Five things we learned about the Future of Work in 2019
- LinkedIn reveals the top 15 emerging jobs for 2020
- The key trends for the future that are shaping the workplace today
- Why apprenticeships are the Future of Work
- Top 10 Digital Transformation Trends for 2020
- ¿Preparado para rediseñar tu puesto de trabajo a tu medida? Llega el Job Crafting
- How Automation will redefine work in the 2020s
- The future is autonomous: 5 reasons why automation will be tech’s major story in 2020
- The 10 vital skills you will need for the Future of Work
- 12 armas para sobrevivir en el Futuro del Trabajo
- Top work trends for 2020 and beyond
- The Annual IWG Global Workspace Survey. Welcome to generation flex – the employee power shift
- Perfil ABC y el Futuro del Trabajo
- Las fases de la Transformación Digital
- [PDF] Jobs of tomorrow: Mapping opportunity in the new economy (WEF)
- TOP 5 trends in the World of Work ( Adecco Group)
- Future of Work Framework to help organizations tackle work transformation challenges
- The Future of Work: What will jobs look like in the coming decade?
- The 2020 workspace: 3 things to know
- Davos 2020: Here’s what you need to know about the Future of Work
- Future of Work – The Definitive Guide
- The future of the evolution of Technology Remote Work 2020
- Workplace 2020: 4 defining factors of the future of work
- [PDF] Informe de Empleos Emergentes 2020
- Three critical “Future of Work” forecasts for the 2020s
- 2020 predictions for the Future of Work
- Three critical “Future of Work” forecasts for the 2020s
- 2020 predictions for the Future of Work
- The key to the future of work is responsibility
- The future of the workplace in 2021, 2025 and 2030
- Expertos ven el Trabajo Remoto como una opción real
- Why improving the digital literacy of citizens is crucial for both the Digital Nation and the Future of Work
- La nueva empleabilidad
- On the accelerating pace of change and the Future of Work
- The 2020 state of Remote Work
- State of Remote Work 2020
- ¿Cómo afrontar la revolución del trabajo que estamos viviendo?
- [PDF] Youth voice for the Future of Work
- [PDF] The social contract in the 21st century: Outcomes so far for workers, consumers, and savers in advanced economies
- [PDF] Shaping the Future of Work
- The Future of Work: A Skills Marketplace
- Report reveals the Gig Workforce is filling a void in the tight labor market
- 5 top designers imagine the Workplace of 2040
Artículo y parte 3: Bibliografía para hacer Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.:
- Libro “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross
- El aprendizaje será un proceso: Un proceso de acción, reflexión y nueva acción (a menudo modificado). El aprendizaje puede ser temporal-cerrar una brecha-
- What is Wirearchy?
- Libro “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter
- Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo “
- James D. Mooney escribió en “The principles of organization”,
- Por Juan Domingo Farnós: Cuando aprendizaje y el rendimiento están en desacuerdo: ¿Como enfrentar y solucionar la tensión?, ¿Los espacios digitalizados de aprendizaje dejan abiertos los constructos de conocimiento?
- Manifesto del “Content Curator de Rohit Barghava de 30 septiembre del 2009”
- “learning is work” (por artículos de Juan Domingo Farnós)
- educación disruptiva, varios artículos de Juan Domingo Farnós
- mapping stories – by Harold Jarche
- 28 herramientas para hacer líneas de tiempo. de Karem Schmitz.
- Más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar
- 20 Herramientas para crear líneas del tiempo .
- Los mejores trucos de Office 2013 para docentes.
- 5 Plataformas dónde puedes crear tu propio blog de forma gratuita.
- “Twelve Good Tools for Creating Mind Maps & Flowcharts – Updated | Free Technology for Teachers “
- 150 Herramientas Gratuitas Para Crear Materiales Educativos Didacticos Con Tic por –Claudio Ariel Clarenc.
- 150 herramientas gratuitas para crear materiales e-learning
- What is Knowledge Curation and why is it so important?
- Why Content Curation Is Important
Artículo y parte 4: Bibliografía para poder realizar la cuarta entrada «Generadores de cambio. Herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas, predicciones del futuro del trabajo. Parte IV.» actualizada a día 1 de marzo:
- Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York, 1974
- Bibliografía: Bob Eberle en Prufrock Press, Inc. (1 de Julio de 2008) en el libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”
- Bibliografía de Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff
- Systems Thinking
- Systemic Perspective
- Beyond Continuous Improvement with Russell Ackoff
- Systems Based Improvement with Dr. Russell Ackoff
- ICSTM 2004 Keynote with Russell Ackoff
- Idealized Design
- Russell Ackoff Memories
- Bibliografías: del artículo de los autores Wiltbank, R., Dew, N., Read, S. y Sarasvathy, S. D. (2006) “What to do next? The case for non-predictive strategy,” Strategic Management Journal n°27: pp981-998 , Cinco fuerzas de Michael Porter, W. Edward Deming, Six Sigma y la ISO.,DMAIC, el Lean Six Sigma. Modelo holístico de análisis de fuerza de cualquier industria en términos de rentabilidad usando las Cinco fuerzas de Michael Porter en 1979
- Tema Sistemas Thinking:
- Bibliografía: Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York, 1974
- Bibliografía: Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff
- Tema sobre nuestro sistema de gestión de nuestras ideas :
- El libro de estrategia e innovación titulado “La Estrategia del Océano Azul” en 2005 por los profesores W. Chan Kim y Renee Mauborgne,
- Tema sobre nuestras propias Kpi´s :
- Bibliografía: Wikipedia Logística Militar
- Tema sobre estrategia de negociación:
- Fuente: Las 12 Leyes de la negociación – Alfred Font Barrot. Editorial Conecta 2013 – ISBN 9788415431497
- Tema sobre creatividad :
- Fuente: libro de Edward de Bono, Serious Creativity
- Fuente : Estudio de Baroness Greenfield
- Tomorrow Is Another Country) Escrito por Alliste Sparks,Allister Spakrs.
- Bibliografía: Artículo de Etienne Wenger-Trayner – Introducción a las comunidades de práctica o aprendizaje
- Bibliografía: Libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen R. Covey
- Bibliografía: The Culture Design Canvas — Gustavo Razzetti
- Bibliografía: artículo en “The Atlantic”, titulado What Make us Happy?, libro titulado Adaptation to Life, “Adaptación a la Vida” por George Vaillant, William Bridges en su libro Managing Transitions: Making the Most of Change “Dirigiendo el cambio” del 2004, luego con una segunda edición en 2007, parte de “La Ítaca de Konstantinos Kavafis“, cinco fuerzas de Michael Porter.
- Fuentes de bibliografía, inspiración y propia experiencia: 5 reasons your employee is un happy,
- Conceptos de economía, el método Kaizen para el mejoramiento continuo,
- Andy Stanley en el Catalizador.
- 10 lecturas (libros blancos, libros libres) para crecer en empleabilidad, por Victoria Redondo.
- Libro Towards a New Theory of the Firm: Humanizing the Firm and the Management Profession
- 20 skills to learn now and hit the ground running in 2020
- [PDF] Lifelong Learning: Concepts, issues and actions
- La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas mini book.
- What skills will set you apart when jobs are automated?
- AI skills among the most in-demand for 2020
- Estas son las 10 “habilidades blandas” que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020
- Five things we learned about the Future of Work in 2019
- Why apprenticeships are the Future of Work
- The 10 vital skills you will need for the Future of Work
- 12 armas para sobrevivir en el Futuro del Trabajo
- 12 days of trends: The physical environment works for everyone
- The Future of Education for The Future of Work
- 20 Soft Skills every business leader needs to be successful
- [PDF] Closing the Skills Gap: Know what workers want
- Working smarter
- 4 steps to reskill workers for 4IR (WEF)
- Informe sobre el desarrollo mundial (WDR) 2019: La naturaleza cambiante del trabajo
- [PDF] Shaping the Future of Work
- [PDF] 2019 Workplace Learning Report LinkedIn
- The Future of Work in developing economies
- El futuro del empleo según Mckinsey – No tengas miedo a hacerlo mejor
- [PDF] Jobs of tomorrow: Mapping opportunity in the new economy
- 2030: From Technology Optimism to Technology Realism (WEF)
- Future of Work Framework to help organizations tackle work transformation challenges
- [PDF] The Fourth Industrial Revolution: At the intersection of readiness and responsibility (Deloitte)
- Industry 4.0 Readiness Survey (Deloitte)
- La falta de habilidades de los empleados en materia de datos provoca pérdidas multimillonarias a las empresas
- Habilidades clave de los Profesionales en 2020
- [PDF] Building the skils adults need for life.
- Learn how to create successful Microlearning.
- Designing for Motivation: Three theories eLearning Designers can use .
- Key eLearning trends in Workplace Learning for 2020
- Conectivismo – Enseñar en la Era Digital
- Dosier sobre curación de contenidos para periodistas | Los Content Curators
- Top 20 Learning Systems for 2020
- 2020 Predictions: Reinventing Work, Reinventing HR, Reinventing Ourselves
- Publicación de MIT Technology Review
- Habilidades para el Siglo XXI
- Por Juan Domingo Farnós Aprender de manera autónoma no significa “no aprender”, o “sentirse abandonado”, sino atreverse a crear
- The most in-demand Hard and Soft Skills of 2020
- [PDF] Ágil o irrelevante
- [PDf] The enterprise guide to closing the skills gap: Strategies for building and mantain a skilled workforce
- ¿La formación ha muerto? La Learning Revolution en la era del Reskilling
- La necesidad del reskilling en la 4ª Revolución Industrial
- La Economía del Conocimiento, preguntas sobre aprendizaje que deberías realizarte
- The use of Technology in Organizations in 2020
Photo Credit: Drawing Ideas: The Benefits Of Mindmapping For Learning
Photo Credit: The focus From Outputs, what, to inputs -How, Why– by @HeatherMcogwan
Photo Credit: Image by CharlVera from Pixabay
Photo Credit: Image by marcelkessler from Pixabay
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Un comentario en “El Resumen: Generadores de cambio. Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte V.”