Liderazgo como conector de la Colaboración dentro de la organización.

Edificios by Samuel Scrimshaw

«Nadie puede construir el puente sobre el cual ha de pasar el río de tu vida; nadie, a no ser tú». Nietzsche

Hace unos días, a un buen amigo, le proponía algo inaudito hasta el momento en las empresas, algo que romperíamos moldes, algo relacionado con un gestor de colaboración y conocimiento dentro de la innovación en las empresas, un cargo que hasta ahora aquí no existe pero que en cambio en EEUU, ya hace años que existe, él me contestó:

«Ricard, la posición que me comentas es nueva creación«,

Ricard – » efectivamente, es tan novedosa que seriamos los primeros en tenerla«,

» Ricard, es más, ahora yo estoy sólo en el proyecto, pero esto ahora mismo en EEUU, las empresas te mandarían ofertas, es decir se te rifarían.«, estuvimos barajando muchos temas, pero la idea era buena, le expliqué que tiempo atrás lo propuse a una empresa dentro del IBEX35 a la Directora de Talento, Liderazgo y Universidad Corporativa, quien la rechazó por «falta de presupuesto«, también le comenté que era muy nuevo y a la larga, estas figuras estarían buscadas, pero la negativa seguía.» Sé que es una apuesta, que es algo muy novedoso, es realmente, algo que llevo muchos años haciendo de forma altruista, pero sé que es una generación de tráfico que a gran escala da resultados en todos los ámbitos tanto dentro como fuera de la empresa, en todos los aspectos, tanto económicos como a niveles de comunicación interno, pasando en la digitalización de las empresas y sobre todo de departamentos, de los cuales hay sólo 6% en redes (departamentos operacionales) según varios estudios de diferentes consultorías. (No las nombro, porqué son unas cuantas que lo han realizado este estudio, y esta accesible en las redes).

Mientras hablábamos, en una de esas conversaciones que se nos hacen interminables, sin mirar el reloj, allí los dos sentados, mirando ¿Cómo cambiaríamos el mundo?, ¿Os suena, cómo son este tipo de conversaciones? Cuando estás hablando de tú a tú con varia gente, tocando temas interesantes, nuevas sinergias, nuevas formas de ver todo lo que nos rodea, de ver si entre todos vamos empujando, vamos aportando ese 1% que nos acompaña para apuntarnos, mientras íbamos hablando me acordaba de un artículo que leí hacía mucho tiempo en HBR » La colaboración es la nueva competencia » el 10 de enero del 2013 (Collaboration is the New Competition ) por el autor Ben Hecht, quien nos sugiere y nos sugería que;

«Los líderes y organizaciones están reconociendo que incluso sus mejores esfuerzos individuales no se comparan con los problemas complejos e interconectados de hoy en día. Están poniendo a un lado los intereses propios y colaborando para construir una nueva infraestructura cívica para avanzar en sus objetivos comunes. Se llama impacto colectivo y es una tendencia cada vez mayor en todo el país».

Vivir y trabajar en la sociedad global, la «organización puesta en marcha» dentro de una cultura empresarial o organización conectada, esto por muchos artículos que voy leyendo, haciendo un análisis del antes y del presente junto con el después, veo que el cambio es muy potente, cambio hacia la colaboración y todo el paradigma de las redes sociales. El líder como un conector de colaboración es ahora un factor clave para la innovación y el espíritu empresarial que poco a poco va ir a florecer. Ha sido durante estos últimos 3-4 años, que durante el proceso de investigación y desarrollo que he ido participando en la elaboración de este mismo lugar de forma gratuita, altruista, intentando ir que entre todos licuáramos de una forma u otra las ideas, entre ellas entre lazadas, muchas veces el azar nos hace ir a otro azar, el cual luego cuando lo juntamos nos da una solución, un texto, una idea, la plasmación de la experiencia o del propio pensamiento.

Hablábamos sobre la INNOVACIÓN es el proceso de la creación y gestión de las ideas, esta vez, vamos un paso más allá, cuando ya la tenemos creada, la idea, que proceso podemos tomar, esto nos significa que con el fin de innovar de manera efectiva, no sólo generaremos las grandes ideas, sino que pensaremos ¿Cómo podemos generar ideas, desde dónde? Podríamos pensar que el aburrimiento no crea la creatividad y el éxito en el mundo de las empresas, pero contrariamente a la creencia, lo hace. De acuerdo con Baroness Greenfield, un neurocientífico de la Universidad de Oxford eminente, “El aburrimiento fomenta la creatividad. Si los dormitorios para los niños están llenas de osos, muñecas, etc. que circunnavegan en los turbulentos mares ‘de la alfombra’, son la clara evidencia cotidiana de cómo el aburrimiento enciende la imaginación”. El aburrimiento nos obliga a reflexionar, a extrapolar las ideas claras y simples. En los entornos de empresa, podemos llegar a producir ideas creativas dentro de la empresa.

Para que esto funcione, necesitaremos que no tengamos ningún problema cultural adicional dentro de la propia empresa, grupo u organización. Sin embargo, si lo hacemos, será un enfoque sistemático para la mejora de nuestro proceso de innovación, es decir el Sistema Thinking para gestionar la innovación, la cual estará siempre liderada por uno o varios miembros.

«Liderando para la Innovación » nos damos cuenta de que el contexto de liderazgo se ha desplazado más allá de la navegación, de la formación de alianzas políticas y estratégicas, para expandir ahora nuestro y su papel más allá para llegar a ser » conectores», nos aparece el líder como persona conectora.

El establecimiento de las conexiones nos permite a los líderes para dirigir y tomar decisiones dentro de los fluidos o canales dentro de la organización en una época de agitación como la que estamos viviendo. Es por ello que el camino del líder se va encontrando con muchos dilemas. En la vida y en el liderazgo, estamos constantemente tratando con la dualidad.

Muchos de nosotros somos conscientes de que vivimos en un mundo interconectado, gracias a la tecnología, sin embargo, cuántos de nosotros nos damos cuenta de las implicaciones profundas para poner en práctica las posibilidades y las oportunidades ¿que esta conexión nos permite? Como individuos, muchos de nosotros estamos haciendo amigos en Facebook, adquiriendo a través de los contactos profesionales en Linked In, compartimos nuestros pensamientos en un blog, a través de nuestras lecturas, la publicación de las imágenes que nos gusta en Pinterest o en Flickr, o en Twitter, o en todas ellas. Esto es sólo la punta del «iceberg de conexiones» que afecta a la revolución social que está estallándonos en la creatividad, la diversidad de pensamiento y de las ideas. Es, de hecho, la redefinición de la forma en que nos comunicamos, interactuamos y desarrollamos las relaciones con los demás, con las otras personas de alrededor del mundo, tanto personal como profesionalmente.

Hoy en día es tan fácil poder hablar, conversar, cambiar ideas con alguien del otro hemisferio, de otra lengua, que a través de las redes sociales, medios de comunicación, aplicaciones de video llamadas etc. lo podemos hacer.

Casa en rocas by Samuel Scrimshaw

¿Cómo nos relacionará o podemos relacionar esto, con la innovación y el liderazgo en el siglo XXI?

Un líder innovador es un «conector» inherente que confiadamente, redes de valentía y compasión a través de equipos diferentes y diversas, unidades de negocios, campos y disciplinas múltiples. Crean coaliciones de redes mediante la búsqueda de ideas y aportaciones de las personas a través de una gama de nuevos e interactivos a los canales:

  • Con seguridad, maximizamos la diferencia y la diversidad de nuestro pensamiento, de ideas y de soluciones en formas orgánicas, de forma autónoma para obtener el resultado de estar ‘fuera de la caja’, es decir, de nuestra zona de confort, donde el pensamiento que nos afecta, nos lleva hacía el cambio y la innovación.
  • Creamos con mayor velocidad y agilidad, para tomar decisiones, para hacer frente a los problemas y amenazas estratégicas, para resolver los dilemas y los problemas complejos con la intención de transformarlas en oportunidades y soluciones innovadoras en las organizaciones.
  • Movilizamos y aprovechamos los conocimientos de las personas, habilidades y experiencias, para resolver los retos generativos que cruzan las múltiples disciplinas, las geografías, las industrias y los sistemas para promover globalmente o regionalmente, la sostenibilidad regional o institucional, en empresas o organizaciones, el crecimiento o el valor.

El desarrollo de una cultura innovadora requiere centrarnos en las conexiones. (Ejemplo Conexión con Laura Carvajal de Potencia Lideres, duración 30 min. aprox.)

Las iniciativas en las redes permiten a las organizaciones para que el impacto sea colectivo, Ben Hecht establece en su artículo; que estaremos obligados a hacer conexiones más profundas internamente como externamente, como el conocimiento, las habilidades y la experiencia de cualquier empresa es dentro de las cabezas y los corazones de nuestra gente. Ellos se conectan externamente con nuestros usuarios, clientes finales, para aprovechar sus aspiraciones hacia la mejora de su experiencia para promover la defensa y retener su lealtad. Ellos están conectando sistémicamente con los actores clave en nuestras cadenas de valor, para mejorar la eficiencia y aumentar la velocidad del mercado.

Además algunas de las organizaciones más innovadoras han adoptado una perspectiva de ecosistema como una forma de mantra organizacional, en lugar de resistirse, el caos y la incertidumbre mundial. Utilizan tecnologías sociales innovadoras para involucrar y colaborar a través de los sectores privado, público y social para promover la sostenibilidad, reducir costes, aumentar el valor del negocio o el crecimiento, para así aumentar la competitividad.

El efecto Medici y la creación de ideas innovadoras dentro de las organizaciones, empresas, equipos.

En uno de los libros pioneros sobre innovación, nuevos sistemas de pensar, The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation Paperback – October 1, 2006 by Frans Johansson nos describe un viaje fascinante a «‘la intersección»: un lugar donde las ideas y conceptos de diversas industrias, culturas, departamentos y disciplinas chocan entre sí, en última instancia, encendiendo una explosión de ideas que conducen a innovaciones extraordinarias».

Las ideas innovadoras son más a menudo ‘interseccionales’, se producen cuando traemos conceptos de un campo en un territorio nuevo y desconocido, a menudo a través de la colaboración y la conexión.

Algunos consejos de redes simples que nos indican los podríamos resumir en:

El trabajo en red es un conjunto de habilidades podemos aprender, para iniciar y desarrollar este conjunto de habilidades vitales como líderes para que podamos construir una mentalidad de crecimiento fundamental nos centre en la capacidad de adaptación, la posibilidad y la colaboración. A continuación, podemos incorporar y poner en práctica de manera valiente, segura, compasiva, generosa y para que tengamos la curiosidad de estar poniéndonos «ahí fuera», estar en la zona más alejada de la actual, porque en el mundo se trata de:

  1. Tomemos la atención del «yo» (Sin egos) y demos la atención profunda (la concentración, la mente abierta y actual para todo el sistema) para el «otro» o «otras partes» que están interactuando con nosotros.
  2. Sabemos escuchar de forma generativa (muy profundamente y de todo el sistema) para las posibilidades que están presentes en la conversación, grupo o presentación.
  3. Conozcamos cómo hacer preguntas generativas, profundas y potentes que alteren los grupos y provoquemos el pensamiento, capturamos su y nuestra atención, para que podamos facilitar las opciones, las oportunidades y las respuestas a las preguntas que nosotros no podríamos haber realizado por nuestra cuenta.

Las redes nos crean estas intersecciones vitales y cambios de paradigma, nos expone a una serie de oportunidades y posibilidades creativas. Esto nos permite detectar las «partes y piezas al azar ‘que nos ayudan a desarrollar el » músculo asociativo» para percibir diferentes visiones del mundo y promulgar el mundo de manera diferente. El conocimiento más diverso que el cerebro posee, las muchas conexiones que podemos hacer cuando nos damos nuevos aportes de conocimiento, así como nuestra propia experiencia, es de aquí que nuestro cerebro sintetiza y nos da sentido a nuevas entradas. Estas entradas frescas desencadenan la asociación que nos conducen a poder tener ideas imaginativas, también nos crea un poderoso complemento para los datos cuando se trabaja por o a través de un problema.

Realmente, es fascinante, todas las conexiones que podemos hacer, y todo a raíz de una simple idea, un pensamiento, una oportunidad, algo que en discusión en varios podemos llegar a matizar e incluso hacer factible.

«Contéstale que sí – le dijo -.Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.» Gabriel García Márquez

Gracias por leerme, por disfrutar,  por compartir.

Seguimos aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credit: Unsplash by Samuel ScrimShaw

Bibliografía: libro de Edward de Bono, Serious Creativity

Bibliografía : Estudio de Baroness Greenfield

Bibliografía: Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York, 1974 

Bibliografía: Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff

Bibliografía: Bob Eberle en Prufrock Press, Inc. (1 de Julio de 2008) en el  libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”

The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation Paperback  – October 1, 2006 by Frans Johansson

La colaboración es la nueva competencia ” el 10 de enero del 2013 (Collaboration is the New Competition ) por el autor Ben Hecht,

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