Chief Learning Officer, después del “Learning advisor”, ya ha llegado.

Barco by Casey Horner c

 

“Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas. Pero en realidad las cosas las tienes que cambiar tú mismo”.  Andy Warhol

A lo largo de estos años, hemos hablado sobre lo importante que es el aprendizaje dentro de las organizaciones dado que la mayor innovación en este campo está relacionada con la necesidad de ayudar a todas y cada una de las personas de una organización a vivir en aprendizaje continuo.

Al ser este el último artículo del año, retomando con anteriores artículos dónde hablamos sobre ello la  importancia de la creación de empresas que valoren las ideas, qué nos proporcionen colaboraciones, dónde además las personas que “dirigen” que intentan definir la cultura de la propia organización para así definir las futuras estrategias dentro de la organización, como la mejora de los procesos internos y externos. La figura del CLO nos puede ayudar también a la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos dará los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo.

Antes de hablar los futuros puestos de trabajo, podríamos dar a conocer, dado que aquí aún estos puestos a bien carecen en las ofertas de trabajo por el mercado actual o bien empiezan a darse en puestos determinados, pero a la larga serán y seremos personas básicas para el funcionamiento dentro de las organizaciones, las personas que nos dedicamos muchas horas de aprendizaje, en diferentes ámbitos, en diferentes materias, normalmente nos gusta tener el contenido a mano, muchos de nosotros llevamos años ya haciendo de forma altruista, dado que el mercado laboral aquí no existe como es la figura del “Content Curator”, lo que podríamos llamarle el “Curador y Gestor de Contenidos en multiplataforma” para la divulgación y aprendizaje social para el colectivo de seguidores, colaboradores, contactos que tenemos en las diferentes redes sociales que hay actualmente en la red, en resumen lo hace en formato de organización (personas de diferentes grupos) que por A o por B, van cambiando e intercambiando información, con el conocimiento que esta misma aporta.

Raúl Hernández González  nos hace llegar en su artículo “Siete actitudes imprescindibles para aprender a aprender“, nos explica que hace unos años se llevó a cabo el proyecto “Learning2learn” a nivel europeo en el que se exploraba esta “meta-competencia”. En uno de los documentos resultantes del proyecto, titulado Learning to learn in practice_handbook for facilitators, dónde nos plantea una serie de actitudes imprescindibles para ser un buen aprendiz. Con todo ello podríamos preguntarnos:

¿Qué es la curación de contenidos?

Hay muchas definiciones del acto de curar contenidos y el trabajo de los curadores. Una definición aproximada podría ser, que es “un guardián, conservador de un museo u otro tipos de colecciones”.

Con mucho, la mejor definición que he encontrado es en referencia a la conservación de datos (en este caso, de conocimientos y aprendizajes);

Procesos y actividades relacionadas con la organización e integración de datos recopilados de diversas fuentes, anotación de los datos, y publicación y presentación de los datos de manera que el valor de los datos se mantenga en el tiempo y los datos permanezcan disponibles para su reutilización y preservaciónData Curation

Como curador, estos son los elementos que creo que son los elementos clave del rol:

“La organización e integración de los datos recopilados de diversas fuentes, la anotación de los datos, las publicaciones y los datos permanecen disponibles para nuestra reutilización y preservación.”

¿Por qué lo hacemos?

Howard Rheingold en ‘Net Smarts’  nos describe la curación como un ‘proceso cognitivo‘ (Compromiso cognitivo). A menudo, cuando un usuario mira los feeds de información, su compromiso con el contenido puede ser superficial. El acto de evaluar, categorizar y describir los recursos que forman parte del proceso de curación, empuja a los usuarios a involucrarse más profundamente con el contenido como parte y, por lo tanto, es más probable que retengan parte de la información.

El intercambio resultante de recursos curados a través de las redes sociales también puede mejorar el estado de las organizaciones dentro de nuestro y su PLN, debido al valor que aportamos a las redes con las que interactuamos,  con la creación de redes para influencia dentro y fuera de la organización. ( Ejemplos: Employer Branding o Embajador de marca organizacional).

Una de las funciones, casi mejor dicho la básica, es la de encontrar la aguja en el pajar, es decir dentro de los millones de artículos que pueden salir publicados en la blogosfera, medios sociales, medios de comunicación, seleccionar los artículos que nos pueden aportar algo de información que consideremos desde nuestra humildad, como importantes para tener a buen recaudo, y así los demás siempre pueden acudir a ella a buscar la información en concreto.

Muchas veces, cuando hemos hablado que miro dentro de mi biblioteca virtual Scoop It, es el lugar donde hemos ido guardando los artículos, que nos suman de una forma u otra, siempre con las palabras clave, las podemos encontrar dentro de la propia aplicación.

Existen muchas plataformas que podemos usar la curación de contenidos, es decir para que nos lleguen los artículos de muchos blogs que seguimos, pero esto sólo nos deja, poder leer los blogs que seguimos sin poder acceder a otros nuevos blogs, a lo largo de más de 4 años, que llevo haciendo esta función, los 365 días al año, una media que ha ido oscilando de forma personal entre 2- 6 horas de lecturas diarias (una totalidad aproximada que puede oscilar entre las 2920 horas en caso de ser 2 horas hasta llegar a las 8760 horas), sin incluir las horas de lectura en libros, o las horas aproximadas destinadas al blog en caso de tener, en nuestro caso, los años 2015 y 2016 dediqué 1800 horas aproximadas en total, para aprender, para adquirir conocimiento, también para ver cómo el mercado puede ser previsible en un momento de incertidumbre, que muchas veces denominamos V.U.C.A., las cuales siempre han ido acompañadas para el divulga miento del conocimiento, experiencia y aprendizaje, hacía los demás.

Esto nos da que podemos acceder a blogs que quizás desde otro de punto de vista no hubiéramos llegado nunca, ni los hubiéramos descubierto, blogs que quizás pasan desapercibidos dado que no tienen tanta presencia en las redes sociales los propios autores, al descubrirlos, aparte de darles visibilidad, lo que más nos importa es el contenido del mismo, la gran importancia, dedicación, a veces estudios que el propio autor nos cuenta o simplemente la propia experiencia personal y profesional del mismo.

Aurora Boreal by Jaanus Jagomägi - c

A todo ello le sumamos la cantidad de herramientas, de programas, de edición de plataformas, las cuales muchas veces nos las encontramos en el mundo de la educación, dónde los maestros los usan en las aulas para enseñar con el alumnado, ¿pero quién nos dice que estas no puedan ser servidas o extrapoladas dentro de las organizaciones? La conclusión que llegamos es que la podemos usar en cualquier ámbito organizacional, al final conectamos educación con organización.

La figura del “Content Curator”, ya existe en mercados de la parte superior del continente americano, empezando ya a salir esta figura en todo el continente americano, las organizaciones pagan por conectar con los mejores “Content Curators”, dado que son fuentes de entrada para sumar visitas en las diferentes websites, pero a la vez, saben que por cada click, algunas comercializan con ello, por lo que al final la figura del “Content Curator” es pagada por las organizaciones en caso de ser “freelance” o simplemente los pasan a formar parte de la propia organización dado que ven en nosotros, como los canalizadores del aprendizaje dentro de la organización, a parte de la visibilidad que la propia pueda ganar.

Un ejemplo es una de las secciones que ha recibido más de 124.000 visitas la carpeta, es la relacionada con artículos y temas de RRHH, Liderazgo y Management, si contamos las visitas por una sola persona, esta tiene acceso a 25 artículos por página, la cual tiene una totalidad de 1421 páginas (35.525 artículos seleccionados) por el número de visitas nos da aproximadamente un impacto de 4.405.100.000 de visitas) contando si es una sola persona si son más personas, el impacto se multiplicará.

El “Content Curator”, aquí difícilmente puede aparecer, pero si, que podemos decir el “learning advisor” o el “Chief Officer Learning” ya ha aparecido y aparecerá.

Una nueva habilidad profesional, relacionada con la capacidad de aprender de todo y de todos: learnability , somos las personas que nos apuntamos encantados a colaborar con otros, a dar y recibir feedback,  a participar en grupos de trabajo en los que tenemos ocasión de intercambiar experiencias y compartir conocimientos. (Ya nos lo explican en los artículos del espacio A un clic de las Tic)

Virginia Cabrera Nocito, nos explica que las necesidades de los empleados cambian y comienza a perfilarse la necesidad de una figura que proporcione el contexto para esta formación 3.0: es el learning advisor (asesor o consejero para el aprendizaje) en su artículo Nuevas profesiones en la era digital: se busca “learning advisor” :

¿Qué capacidades necesita desarrollar un learning advisor?

Quien se sienta atraído por esta nueva profesión debe tener ante todo una concepción abierta de la formación y el aprendizaje. El papel principal de un learning advisor es construir un contexto de todo tipo de fuentes de conocimiento en el que los profesionales digitales, fuertemente autodidactas, ya se manejan con soltura, y darles soporte. No se trata de diseñar ni de gestionar su plan de aprendizaje, sino de abrirles las puertas a todo tipo de experiencias y oportunidades que exprimir para aprender. Un learning advisor es, por tanto, un facilitador mucho más que un gestor.”

El otro día leyendo, me encontré este artículo “La venganza de los letrasados” que aún da más fuerza lo que todo ello puede ya ser nuestro futuro, cito textualmente:

Un estudio de 2017 realizado por David J. Deming, profesor asociado de Educación y Economía en Harvard, descubrió que los empleos que requieren tanto las soft skills (habilidades blandas) como las competencias en comunicación, el liderazgo o de pensamiento crítico, han tenido el mayor crecimiento en empleo y remuneración en las últimas tres décadas en Estados Unidos.

La creencia de que los graduados de artes liberales van a tener difícil trabajar “ignora la realidad de la economía moderna, donde los empleos requieren una combinación de habilidades que no se empaquetan fácilmente en una carrera universitaria”, afirma George Anders, autor de You Can Do Anything (Puedes hacer cualquier cosa: El poder sorprendente de una educación en artes inútiles). En su libro, Anders estudia las salidas de títulos como Filosofía, Sociología y Lingüística en trabajos tan diversos como ventas, finanzas e investigación de mercados.”

“La filosofía ordena el debate para inspirar decisiones. Somos buenos compañeros de viaje para estas disciplinas”. Diego Garrocho, profesor en el Área de Ética y Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todos sabemos que la mayoría de los aprendizajes ocurren más allá de las paredes de la clase y fuera de los sistemas de gestión de aprendizaje, eso nos incluye dentro y fuera de las organizaciones. Pero una nueva investigación muestra cuánto y los datos son sorprendentes. El año pasado, la empresa de tecnología de aprendizaje Degreed  realizó dos encuestas separadas que muestran que los trabajadores dedican de cuatro a cinco veces más tiempo al aprendizaje auto dirigido que a las ofertas de aprendizaje internas o externas. Invierten más de 14 horas al mes, en promedio, aprenden por su cuenta, pero solo de dos a tres horas con el aprendizaje proporcionado por el empleador. Los estudiantes quieren un acceso más fácil y rápido a las respuestas. Degreed encontró que casi el 70 por ciento de los trabajadores dicen que lo primero que hacen cuando necesitan aprender algo para sus trabajos es Google, luego leen o miran lo que encuentran. Alrededor del 42 por ciento busca un curso en vivo o en línea, pero lo hacen por su cuenta. Estos son adultos maduros. Tienen una buena idea de lo que necesitan. Este informe también ya tenía más o menos los mismos resultados en el informe del 2015 por el medio Training.

Hace tiempo que llevo siguiendo y leyendo a Julian Stodd, hace unos meses nos explicaba sobre la importancia de una Cultura dinámica y social dentro de la organización, os lo recomiendo de leer (The Culture of the Socially Dynamic Organisation), dónde ya nos dice que:

Los tipos de estructura organizativa que hemos heredado se basan en gradientes de potencia donde el tamaño, la masa y el momento cuentan para un lote, y el individuo era un pequeño engranaje en una máquina grande. En el mundo de la narración socialmente moderada, la amplificación a través de las comunidades sociales, la tecnología democratizada, la creatividad y la comunicación, este equilibrio de poder ha cambiado radicalmente. Nuestro trabajo es rediseñar la organización del futuro para reconocer, respetar y aprovechar conjuntamente el valor en este nuevo espacio. El apalancamiento conjunto, porque el valor que se hace se compartirá, se debe compartir, entre la organización y la comunidad.” Julian Stodd.

Los cuatro aspectos que nos dice también Julian Stodd, dentro de la Cultura dinámica y social dentro de la organización (Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation) son: 1. Autenticidad, 2. Diversidad, 3. Conocimiento, 4. Comunidad.

Dónde aspectos básicos de trabajo, de tener culturas agiles, ya sea en pensamiento racional, organizacional, estratégico incluso social, para abrir nuevas vías de aprendizaje, en todo su conjunto nos llevan a poder ser más innovadores, como bien lo explica en el artículo Innovation de Julian Stodd.

A partir de toda esta base, desde las personas que consideramos Knowmads, (agentes del conocimiento) hasta los “Content Curator” (ya son Knowmads de por sí), podemos empezar a crear las posiciones nuevas de trabajo dentro de las organizaciones,  como pueden ser los “Learning advisor” (personas que están en meollo de nuevas tendencias dentro de las redes sociales, con capacidades para aprender, y dar a conocer diferentes programas de aprendizaje para los diferentes miembros de la organización que se puedan encontrar en diferentes puestos o cargos de trabajo de diferentes departamentos.

Si al “Learning Advisor” le sumamos una persona que con anterioridad haya tenido puestos de responsabilidad, con mente abierta para la gestión del cambio, para el fomento del aprendizaje, para buscar, idear, crear nuevos estilos y fórmulas de aprendizaje (muchas veces creadas para personas o grupo de personas específicas), nos aparece la figura del “Chief Learning Officer, Chief Learning Advisor ” o cómo los queramos llamar o denominar, dado que estos puestos son de nueva creación por la necesidad imperiosa que empiezan a tener las organizaciones al estar desbordadas con todos los cambios, que se están produciendo por la transformación digital, que como bien comentamos hablaremos en un futuro sobre ello, dado que sólo estar en la red es poco, es mucho más que esto.

Muchas de las empresas Tech, o tecnológicas están contratando ya en sus bases de línea de dirección y de ayuda o complemento organizacional al CLO (Chief Learning Officer), un claro ejemplo Grovo.

¿Qué puede ofrecernos el Chief Learning Officer o Learning Advisor?

– Implementar procesos “Lean learning” , este método consiste en aplicar la metodología “Lean manufacturing o Logistics” al aprendizaje, procedimientos, acciones para ser más eficientes y efectivas mediante Kaizen, así como la posibilidad de mirar de hacer equipos “agile” para los diferentes proyectos.

– Ayudar y definir junto con los miembros del equipo o equipos para conseguir los objetivos generales de la organización.

– Proporcionar e iniciar las propuestas de inversión en aprendizaje en la política general de la propia empresa.

– Experiencia en dirección de operaciones y proyectos.

– Entusiasmo por formar parte de un equipo de formación o hacer equipos para formaciones específicas.

– Experiencia de usuario y aprendizaje.

– Dar a los miembros de la organización una única fuente para acceder a su aprendizaje

– Mostrar las evaluaciones de los programas formativos

– Ofrecer sistemas con grandes capacidades de búsqueda

– La formación será de forma voluntaria, dado que si obligamos provocamos el efecto contrario.

– Utilizar la tecnología móvil tanto de dispositivos de telefonía, tablets o portátiles, Pc´s.

Desarrollo de Contenidos“- para pasar también a la curación de contenidos, interesantes por los diferentes departamentos y organizaciones, presentación del PLE (Personal Learning Employee) o un PKM (Personal Knowledge Management) como bien nos define Harold Jarche,  lo que sería ayudar a las personas y organizaciones, desde el conocimiento y experiencia colectiva, y así impulsar metodologías y aprendizajes disruptivos, para que todos superemos dichos cambios en mercados tan volátiles (V.U.C.A.).

– Es decir diversificación de producto e-learning.

– Experiencia en blogs y en la blogosfera.

Marca personal del empleado del grupo y de la propia organización, dado que a base de conocimiento cada miembro puede ir forjando su propia.

– Employer Branding o embajador de marca para las organizaciones, así como fomentar la colaboración, cooperación y crecimiento a través de distintas fórmulas de motivación de los equipos.

– Gestión del conocimiento, gestión Know-how – para dar valores, capacitaciones, aprendizajes a todo el colectivo de personas etc.

– Cadena de valor en las áreas operacionales, dentro de cualquier departamento que pueda existir dentro de las organizaciones.

– Entrar en la digitalización de las empresas, no es sólo estar en la red, sino saber cómo funcionar en ellas, no es sólo igual a tener una aplicación, estar con un sitio on-line, redes sociales, sino además conocer los “protocolos” de la red en sí, generar contenidos para el cliente interno y externo).

Presentación de herramientas de diseño para presentaciones, curaciones, videos corporativos, infografías etc…

Un sin fin de acciones, que con propuestas de VALOR, podemos mejorar, tanto los climas como las presencias de las personas y organizaciones.

Pasos de ejecución simples que puede ejercer el CLO (Chief Learning Officer):

– Motivación de las personas (para que quieran aprender) junto a la gamificación (gamification team).

– Dotarles de herramientas para el autodesarrollo, creando así la necesidad de querer aprender, si se les crea la necesidad que querer saber, no irán a un curso de formación por obligación, sino porqué querrán, eso implica luego el “boca a boca”, dentro de la propia organización, quien va ir demandando más y más para otros departamentos o compañías del mismo grupo.

Crear los VALORES, de las personas, equipos y organización.

– Todo ello luego se van ejecutando todos los proyectos, dado que hacemos una implicación por parte de toda la gente, interna y externa, que pueda haber dentro de las organizaciones.

– Fomentar el aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL), es una metodología activa que enseña a los miembros a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través de los miembros de las organizaciones. Las ventajas que tiene son diversas, te ánimo a leer este post: Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento crítico.

– Ayudar a la toma de decisiones, fomentar el aprendizaje a la hora de tomarlas.

El JTLM:

Juntos podemos
– con Todo el mundo
Lograr
Más cosas

En los Equipos logia vimos que:

1 + 1 = 3: Al volar en una formación de “V”, el grupo vuela por encima del 70% de las probabilidades que más allá llevarían a los gansos a volar por si solos.

Por todo  ello, a “grosso modo” esto lo podríamos resumir en: estudiante = trabajador, persona, organización:

Aprendizaje basado en aprender y pensamiento crítico

Fuente Infografía: 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía

Jane Hart ya nos explica las herramientas para poder realizar aprendizaje y fomentar a través del artículo “A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” Basado en el artículo Top 100 Tools for Personal & Professional Learning 2017, dónde podemos acceder a más de 100 aplicaciones de aprendizaje personal y profesional. Harold Jarche también nos habla sobre el “professional learner´s toolkit

Modern tool kit

Fuente Infografía: CALPT Jane Hart A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018

Si cliqueamos encima de la infografía nos derivará al listado de aplicaciones.

Como podemos ver las funciones, acciones y desempeños, así como las competencias para el CLO (Chieff Learning Officer) y el “Learning advisor”, pueden ejercerlas diferentes personas de diferentes posiciones, educación etc. Sólo necesitamos varios ingredientes: Aprender, hacer de mentores mientras aprendemos, ayudar, fomentar y usar nuestras 6 C´s = Colaboramos, Creamos, Cooperamos, Construimos, Crecemos, Creemos, lo mezclamos con una pizca de motivación e ilusión, lo tenemos delante.

El Chieff Learning Officer, el Learning advisor,  son y serán figuras importantes, para fomentar la innovación dentro de las organizaciones, así como la creación de ideas dentro de las mismas, basado en el aprendizaje continuado.

Por si necesitamos más de 100 aplicaciones, os ánimo a explorar las más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar en nuestro aprendizaje.

Puedes contactar conmigo aquí o en LinkedIn.

“A veces preferimos morir a cambiar de hábito”.

Louise Hay

Gracias por leer,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Fuentes de bibliografía: Raúl Hernández González, en su artículo “Siete actitudes imprescindibles para aprender a aprender,el proyecto “Learning2learn”  en Open Education Europa,  Learning to learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold en ‘Net Smarts’ , mi biblioteca virtual Scoop It, Degreed , informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture of the Socially Dynamic Organisation, Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation, InnovationPKM por Harold Jarche, Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento crítico en Aula Planeta,  28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía, Jane Hart con el artículo “A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” basado en el artículo Top 100 Tools for Personal & Professional Learning 2017,  Harold Jarche en “professional learner´s toolkit”, el artículo en Humano Digital “más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar“.

Photo credit: Photo by Casey Horner on Unsplash, Photo by Jaanus Jagomägi on Unsplash , 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía,Jane Hart A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018.

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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