“Es increíble lo que se puede conseguir cuando a nadie le importa quién se lleva el crédito” . – Robert Yates
Para entender Equipo – Logia , partiremos de la base de entender que es la palabra logia, que proviene de loggia en italiano, el cual es un elemento arquitectónico usado en la arquitectura italiana del siglo XV y XVI, que funcionaba en forma de galería.
La presión sobre los equipos aumenta, contra más queremos reducir los costes de las empresas, más presión se ejercen en los grupos de trabajo, los cuales muchos de ellos se han transformando en grupos con menos gente, a veces hasta con mini equipos. Los equipos hacemos más con menos. Hay cada vez menos tiempo para el desarrollo personal, el personal cambiando más rápido que nunca dentro de nuestras funciones, a menudo un miembro es miembro de varios equipos simultáneamente, trabajamos juntos no sólo físicamente, sino también en línea.
¿Puede un equipo adaptarse con la suficiente rapidez para un entorno en constante cambio? Organizamos equipos, todavía en el camino correcto si virtualmente podemos trabajar (incluso desde casa), ¿podemos conseguir atrevernos a pedir información cuando no estamos en nuestro lugar físico? ¿Las comunidades tomaremos la posición de los equipos que no tenemos actualmente? Y recuperaremos los equipos actuales para mantener la conexión para mantenernos al día con los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías.
Hay algo sobre el futuro de los equipos que quieren gritar, haríamos bien en tener en cuenta el pasado. Una buena manera de lograr el propósito de algo es estar en el camino, estamos observando la etimología de una palabra.
¿Qué es en realidad la etimología de la palabra «equipo»? ¿De dónde viene esa palabra, hacía dónde nos llevará? Comprometámonos a la arqueología de esta palabra con el objetivo de reunir municiones para predecir mejor el futuro de los equipos. Para ello entendamos que es la palabra “equipo”.
La primera asociación con los equipos es el de los clubes deportivos. Por casi un siglo los mencionamos en todo tipo de deportes en equipo. Desde la gestión, el liderazgo, hemos anexado esta palabra fuera del deporte, a grupos de empleados para interpretarlo. Nos da la impresión de que es un reclamo para tener el espíritu de equipo, el estado de ánimo de ganar, el elemento dinámico del deporte y la lucha contra los rivales que nos transferirán a las ganancias, todo tipo de organizaciones y escalones de gestión.
Nosotros vamos más atrás en el tiempo, parece que el equipo viene de la palabra de «herradura», por lo que controlamos. Así que hay algo integrado en el control en el sentido de la palabra.
En segundo significado es el de la rabia, cuando los caballos uncidos arrastran un carro.
A veces eso es cómo interpretamos lo que queremos dar o damos a los equipos; los equipos cumpliremos con una serie de normas y reglamentos, con la junta en la caja.
Además, como si de un cabestro de una bandada de gansos fuéramos. Un estado de los vuelos de verificación para el largo viaje de la dirección de los gansos que provienen del Sur, este sería un ejemplo a seguir, dónde el ganso líder va indicando a todos los demás durante todo el trayecto largo que recorren.
Si hacemos un zoom sobre este último sentido de la rabia vemos algunos elementos esenciales de los equipos:
El propósito más elevado que nos conecta: en un vuelo de las riendas hay un propósito más elevado (el buscar el clima más cálido para sobrevivir). Todo el mundo estamos fuera de lograr este propósito superior.
1 + 1 = 3: Al volar en una formación de «V», el grupo vuela por encima del 70% de las probabilidades que más allá llevarían a los gansos a volar por si solos.
La interdependencia significa que cualquier miembro de forma individual no puede lograr este objetivo superior. Los miembros somos tan interdependientes y sólo podemos alcanzar tales alturas grandes en grupo. O en el caso de los gansos: lograr grandes distancias.
Sala de control: hay múltiples maneras de llegar al sur. La que elijamos, la seguiremos al pie de la letra como si de un mapa estructural, mapa longitudinal y de camino nos haga llegar al objetivo principal.
El liderazgo compartido: la parte frontal determina la ruta, pero ¿quién está volando delante? este también tiene la tarea física más difícil.
Definición de los roles basados en energía: los gansos están cansados, van en la estela de otra marcha para ganar fuerza y por lo tanto hacen uso del trabajo realizado por otros. ¿Tienen energía, desafían el viento y el tiempo? Van optando a las posiciones difíciles.
Posición dinámica: A veces una bandada de gansos en la parte inferior de la lista, a veces en la parte del frente. Se trata de la totalidad del conjunto. Es el «ganso».
Principio de Solidaridad de la «litera»: Deja un ganso por fuerza mayor, la acción de empujar con rabia, por ejemplo, porque está enfermo, herido o fatigado, luego aparecen otros dos gansos en formación que se quedan junto con el perdedor. Continúan ayudando y protegiendo al ganso hasta que pueda volver a volar o hasta que muere. Luego tratan de atrapar de nuevo a su propio grupo de nuevo o se unen a otro vuelo de verificación.
¿No ‘estamos locos’, ¿eh? En el mundo humano se presentan los equipos como si fuéramos algunos de los principios naturales anteriores ejemplificados, compasivos de todos los principios anteriores, rompemos los grupos para organizarnos de nuevo. Con solamente gobernar una zona sin propósito superior, estaremos desenfrenados y perderemos al equipo dado que estaremos gastando demasiada energía sin dirección a dónde ir y sin dirección de cómo hacer las cosas. Con sólo un propósito más elevado y sin nuestros propios equipos de la sala de control parecemos más a los caballos que se colocan en el yugo. Una bandada de gansos de vuelo es un ejemplo claro de muchas maneras de organizarnos a menudo más humanas y más eficientes que hay actualmente en nuestros equipos… ¿Qué ocurre con nuestro equipo?
Una primera predicción: los equipos del futuro seremos más en asemejarnos a un antiguo grupo de gansos con herradura que un equipo de cualquier departamento promedio, como los conocemos hoy en día.
El día que lo deseemos podemos disciplinarnos para cambiarlo todo. Jim Rohn
Mientras escribía esta entrada, el cantante de este grupo nos dejaba, hoy recupero uno de los clásicos del Rock.
Rest in Peace LEMMY…
Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.
Seguiré escribiendo, y aportando.
Ricard Lloria by @Rlloria
Photo Credit: Click Morguefile
Fuente: Logia- Wikipedia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
4 comentarios en “Equipo-Logia: mirando hacía los equipos de futuros”