Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.

Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.

Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.

Son muchas las ideas, herramientas para el aprendizaje, predicciones el futuro del trabajo, es algo que más o menos podemos ir interpretando. Son varios los artículos que nos podemos encontrar en la biblioteca de curación de contenidos Scoop-it, para poder seguir desarrollando la tercera parte, esta vez sobre algunas herramientas más en un mundo complejo pero a la vez apasionante, dónde el aprendizaje es continuado.

El desarrollo de capacidad lateral y experiencia es la mejor alternativa al control externo. Esta forma de trabajo, de colaboración, cada vez más se está ampliando hacía nuevos entornos, en este caso el laboral, el organizacional.

“Somos líderes, hemos perdido el derecho a poner excusas”. – ​Horst Schulze

Pero ¿Reconocemos nuestra dependencia de redes informales?

En el libro, que ya comentamos meses atrás “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross” nos dice que:

El 80% del aprendizaje es informal e incidental, y a menudo se deja al azar. “Los trabajadores aprenden más en la cafetería que en el aula. Descubren cómo hacer su trabajo a través del aprendizaje informal: hablar, observar a otros, prueba y error, y simplemente trabajar con personas que saben”.

¿Estamos diseñados para un entorno donde el cambio se ha convertido en la norma?

John Kotter  en su libro “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter aboga y nos explica que para la introducción de una segunda estructura, más orgánica, ágil, similar a una red, que opera en concierto con la jerarquía tradicional (que aún es necesaria para la confiabilidad y la eficiencia), para crear lo que él llama un “sistema operativo dual”.

La organización del futuro tendrá dos estructuras organizativas: “una Jerarquía y una red más unida, igualitaria y adaptable “, dice. Esta nueva estructura de red es dinámica: las iniciativas se fusionan y dispersan según se requiera con contribuciones de todas las partes de la organización, liberando información de los silos y la jerarquía. Una comunidad de práctica es una descripción útil para este tipo de colaboración, un grupo de personas que comparten una inquietud o pasión y aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan.

A todo ello si leemo el siguiente artículo Why Content Curation Is Important , veremos porqué es importante la curación de contenidos para nuestro aprendizaje, para el aprendizaje y evolución de las personas dentro de las organizaciones, para las mismas empresas junto para el futuro del trabajo.

A lo que volvemos a realizarnos de nuevo la pregunta al aire, ¿Nos puede ayudar la curación de contenidos ayudarnos a aprender, evolucionar dentro de las orgnizaciones?

La respuesta sigue siendo que sí, las personas que hacen o se dedican a curar contenidos, se les llama Content Curator.

What is Knowledge Curation and why is it so important?– Para quién tengamos aún dudas sobre si el conocimiento y la curación de contenidos, junto al aprendizaje ¿por qué es importante de saber y poder tener en cuenta? en el mismo artículo, Stephen Dale nos explica lo que podemos aportar cómo curadores de contenidos (Content Curator) y nuestra figura dentro de las organizaciones, empresas o en general, para el futuro del trabajo.

Stephen Daly, en su artículo, Content curation: The future of relevance.Business Information Review, nos recuerda que cuando pensamos en “curación” pensamos en el conservador de arte en los museos,  que se mantiene al tanto de las tendencias, escucha las conversaciones de los invitados en los museos que quizás están discutiendo y encuentra recursos que resuenen bien en las diferentes áreas del museo. Nos afirma que ya no es necesario haber estudiado la curación, dado que nos dice que hoy en día “compartir en las redes sociales ha permitido a cualquier persona compartir algo con el resto del mundo” (Daly, 2014, pág. 1).

La curación es la “capacidad de encontrar, filtrar, evaluar, anotar, elegir qué fuentes son valiosas” (Valenza, Boyer, Curtis, 2014). En nuestra era rica en información, no solo es necesario curar, sino que la creación de contenido a partir de recursos seleccionados es una excelente manera de consolidar la comprensión y brinda a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica y creativa. (Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014).). Curation outside the library world. Library Technology Reports,  50(7), 51.)

Como curador, estos son los elementos que creo que son los elementos clave del rol:

La organización e integración de los datos recopilados de diversas fuentes, la anotación de los datos, las publicaciones y los datos permanecen disponibles para nuestra reutilización y preservación.

La figura del “Content Curator”, lo que podríamos llamarle el “Curador y Gestor de Contenidos en multiplataforma” para la divulgación y aprendizaje social para el colectivo de seguidores, colaboradores, contactos que tenemos en las diferentes redes sociales que hay actualmente en la red, en resumen lo hace en formato de organización (personas de diferentes grupos) que por A o por B, van cambiando e intercambiando información, con el conocimiento que esta misma aporta.

Según y desde nuestro punto de vista humilde, aún vigente el análisis de 2014 de McKinsey and Co., al menos el 80 por ciento de las organizaciones reconocen la necesidad crítica de rediseñar la estructura tradicional que tenemos hasta ahora para crear una red de “expertos” para tomar decisiones organizacionales mejores y más rápidas. Sin embargo, solo el 21 por ciento de las organizaciones dice que el talento actual y la tecnología de usada por los departamentos de RR.HH. siempre satisfacen todas y cada una de las necesidades, según el informe “El futuro del trabajo” de Deloitte de 2017, lo que limita la habilitación de los empleados a poder pasar a otro nivel aproximado a “expertos”. Lo peor es que sigue vigente, lo mejor, que lo podemos cambiar en cualquier momento.

Es hora de crear de nuevo la estructura organizativa y cultura, empezando por los pilares, los fundamentos y así hacerla crecer hacia arriba.

El pasado día ya citaba una de las partes del artículo de Juan Domingo Farnós, relevante por la serie de estas cinco partes: Cuando aprendizaje y el rendimiento están en desacuerdo: ¿Como enfrentar y solucionar la tensión?

Buena pregunta nos hacía y nos explicaba junto a toda su exposición. Para ello sólo empezar la entrada ya nos lo explica en el siguiente diagrama que aparece en su entrada:

Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.

Nos compara el diagrama para su interpretación cómo si de economía trataramos, cómo brokers de la bolsa “A primera vista mi posicionamiento sería muy claro: sacrificar las ventajas del aprendizaje y del trabajo a corto plazo, por supuesto que esto se entendería bien.

Abriendo de nuevo más debates y preguntas:

Cuando hay un mercado inestable con una fuerte e incontrolada inestabilidad, tenemos dos planteamientos: o salir del sistema, o dejarlo todo en Stan Bye.

¿Cómo entenderíamos el aprendizaje, bajo estos posicionamientos de learning is work?”

Interesante lo siguiente que nos expone:

De la misma manera ¿Cómo aprenderemos e implementaremos el rendimiento en sus múltiples facetas?

El aprendizaje será un proceso: Un proceso de acción, reflexión y nueva acción (a menudo modificado). El aprendizaje puede ser temporal-cerrar una brecha-

Es decir, el aprendizaje es cómo la gente consigue dónde y cómo tienen que ser, de manera que lo que ellos harán será especial, propio y compartido con los demás, pero nunca será lo que hacen los demás.

Así, el aprendizaje de una segunda forma promueva el rendimiento es mediante el descubrimiento y la invención de nuevas formas de responder que el desempeño mejore en alguna tarea. En este caso, puede que no haya modelos a seguir, por lo que el aprendizaje está allanando un nuevo camino, por lo general en forma de ensayo y error. En este proceso, se mejora el rendimiento mediante el desarrollo de un mejor ajuste entre las capacidades de la entidad y las demandas de su entorno. Una entidad puede ser un individuo o un grupo de trabajo, o de toda una organización.

¿Hay una relación natural entre el aprendizaje y el rendimiento? ¿Cómo y cuándo se convierte en problemática y crea tensión?

No existe una relación natural entre el aprendizaje y el rendimiento en un mundo cambiante. Es decir, el rendimiento no se puede sostener en el tiempo sin necesidad de aprender, ya que el rendimiento de ayer es inadecuada en el mundo actual. Por lo tanto, para mantener o mejorar el rendimiento, se requiere aprendizaje.”

El ecosistema de lo que denominamos como “Workforce” ( fuerza de trabajo)  o futuro del trabajo para el 2020 se describe mejor como una red de personas interconectadas, formada por equipos, equipos de equipos y una red organizacional o empresarial de personas que dependen y se alimentan de los conocimientos de los demás para mejorar el rendimiento en todo su conjunto, todo ello nos ayudará a fomentar la colaboración dentro de la organización.

Con las apariciones de las “jerarquías o modelos de negocios denominados “Wirearchy”, ¿qué es Wirearchy? (What is Wirearchy?) es un principio de organización emergente basado, al menos en parte, en el conocimiento compartido y la comprensión. Presupone que las  tecnologías permitan a los miembros de la organización a poder descubrir el conocimiento, adquirir sabiduría y compartir ideas significativas en toda la amplia red de los entornos organizacionales, en lugar de acumular conocimiento en un intento de ser las persona más inteligentes que “hay en la sala”. Cómo bien explicamos años atrás.

Esta las estructuras llamadas  “Wirearchy”, juego de palabras entre jerarquía y red,  en la que la red promueve los componentes 70 y 20, proveniente del principio o regla del  70-20-10, este principio viene de poder sostener que el 70 por ciento del aprendizaje proviene de la experiencia, el 20 por ciento de otros (conocimientos y aprendizajes de otras personas) y el 10 por ciento de los cursos formales y de capacitación. Este cambio fundamental de la entrega estructurada de cursos a la mejora continua del desempeño sustenta un sistema donde las personas aprenden unas de otras en campañas de aprendizaje que extienden la experiencia y el intercambio de conocimientos, aprendizajes o sabiduría entre toda la red de personas que componen la misma.

Sabiendo que “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones y comunidades parte I, nos ayuda y nos ayudará a capturar los artículos en el mundo de la información y conocimiento.” qué está cada vez más claro que para que podamos  “hacer” las cosas de la forma más ágil, hemos de “ser” ágiles, así como tener una cultura ágil con las 6 C´s

¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo lo podríamos hacer?

Pues por ejemplo con las herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea de curación, de aprendizaje, tan importante para cualquier marca, empresa, organización, centro educativo, formación etc. para la curación de contenidos, pueden ser varias y variadas.

Es por ello que siguiendo con el origen de la expresión “content curation” se suele situar en 2009, en el Manifesto del  “Content Curator de Rohit Barghava de 30 septiembre del 2009” nos decía que:

En un futuro cercano, los expertos predicen que el contenido en la web se duplicará cada 72 horas. El análisis detallado de un algoritmo no será suficiente para encontrar lo que estamos buscando. Para satisfacer el apetito de la gente por un gran contenido sobre cualquier tema imaginable, habrá una necesidad de una nueva categoría de trabajo individual en línea. Alguien cuyo trabajo no es crear más contenido, sino darle sentido al contenido que otros están creando. Para encontrar el contenido mejor y más relevante y presentarlo. Las personas que elijan asumir este rol se conocerán como Curadores de Contenido. El futuro de la web social será impulsado por estos Curadores de contenido, quienes se encargarán de recopilar y compartir el mejor contenido en línea para que otros lo consuman y asuman el rol de editores ciudadanos, publicando compilaciones de contenido altamente valiosas creadas por otros. Con el tiempo, estos conservadores aportarán más utilidad y orden a la red social. Al hacerlo, ayudarán a agregar una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes, creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar de solo mensajes de marketing creados por la marca.”

El cual lo suscribo y lo reafirmo de nuevo, después de 10 años de haber sido escrito este manifesto.

Me gustaría que pudiéramos entre todos, desde la perspectiva humilde de nuestro aprendizaje, el crear un nuevo manifestó del “Content Curator” basado en el anterior, por todo ello intentamos partiendo de la creación del Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2018”, el cual lo podríamos terminar de actualizarlo así:

Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2020:

  • Apoyaremos a la divulgación de contenidos para fomentar el pensamiento analítico, crítico o sistémico.
  • Ayudaremos a la comunidad a ser más proactivos para habilitar nuestra formación.
  • Ayudaremos a apoyar la conexión entre los miembros del equipo.
  • Provocaremos el cambio, en el proceso tradicional de revisión de desempeño anual que supone que los objetivos se cumplan principalmente a nivel individual y a su vez en todo el colectivo.
  • Nos enfocaremos en la construcción de la efectividad del equipo dinámico versus a una  construcción de conocimiento y habilidades individuales, todo ello para sumar en la totalidad de la colectividad.
  • Premiaremos las contribuciones de los “expertos” para la resolución de diferentes situaciones, problemáticas, conflictos, eventualidades del equipo para que podamos llegar a ser  asuntos críticos dentro de toda la organización o negocios en general.
  • Filtraremos, seleccionaremos, para organizar toda la masa de información para poder rescatar lo valioso sobre los diferentes temas o para  poder informar hacía un público en particular, para todo el colectivo, para toda la organización y comunidad.
  • Ayudaremos a encontrar el contenido mejor y más relevante y presentarlo, divulgarlo a toda la comunidad para que todos aprendamos en nuestro conjunto.
  • Ayudaremos a agregar una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes internos y externos, creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar de solo mensajes de marketing creados por la propia organización, empresa, marca etc.
  • Tenemos el compromiso como “content curator” y curadores de contenido, con la calidad y la verificación de los contenidos que compartimos y compartiremos con nuestras comunidades, organización, seguidores.
  • Estamos en contra de la manipulación de la información, por ello la seleccionamos.

Estos dos últimos puntos, gracias a Javier Guallar, que nos compartió en Twitter.

Añadimos a todo lo anterior, actualizado, ya casi para este 2020 que vamos a empezar:

  • Ayudaremos a encontrar el punto de equilibrio entre las organizaciones y el aprendizaje.
  • Ayudaremos a colaborar en facilitar a la red en abierto, el conocimiento de los diferentes autores que escriben artículos, estudios, entradas de post a tener más información a su mano.

Herramientas para la curación de contenido (Content Curator Tools)  y herramientas para compartir contenido, que recomendamos en la entrada pasada títulada dónde hablamos de todas ellas, “El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización“:

Agregadores de contenidos

Dentro de El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización podremos saber de que trata cada una de ellas.

Podríamos recomendar el siguiente artículo dónde encontraremos 150 herramientas diferentes para aprender “150 herramientas gratuitas para crear materiales e-learning “, espero nos sean buenas para nuestro aprendizaje.

Al final sabemos que “learning is work” (cómo nos encontramos en un sin fin de artículos de Juan Domingo Farnós), o lo que es mejor, aprender ya es un trabajo, dar conocimiento también, aplicarlo o incluso adaptarlo a nuestras necesidades también es un trabajo.

 

Hace tiempo que conozco “grupos de trabajo en abierto“, haciendo y trabajando en proyectos para dar a conocer contenidos, aprendizajes, puntos de vista, desde diferentes continentes, todo para un mismo objetivo global y conjunto, la creación de un sistema de aprendizaje abierto a todo el mundo, a una educación disruptiva, cómo nos explica Juan Domingo Farnós, dónde quién quiera aprender tenga todo a su alcance. Podríamos denominarlo cómo el “Open e-learning content“.

Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.

 

El “Open e-Learning Content” podríamos decir que consiste en la creación de grupos de trabajo, que cada persona es o puede ser especialista en una o varias materias, todas cada una de ellas por separado, tienen un sentido, pero al irlas “engrasándolas todas” toma una “forma y un contenido”, este es el puro acercamiento de la educación (Institutos, Colegios, Universidades) a las Organizaciones, Empresas, Colectivos o simplemente otros grupos de trabajo) los cuales ambas partes pueden ir intercambiando informaciones, contenidos, experiencias y así ir mejorando conjuntamente, a la vez de irnos actualizando en nuestro día a día.

 

Aunque si ponemos la palabra Open Learning hay muchas plataformas, sitios de equipos de trabajo en entornos abiertos, ejemplo son las páginas para programación en abierto dónde cada programador cuelga allí su programaciones para ayudar a otros programadores a la hora de programar programas informáticos.

 

Y mientras estamos terminando la entrada, nos detenemos a leer la siguiente entrada , nuevamente de Juan Domingo Farnós: ¿Los espacios digitalizados de aprendizaje dejan abiertos los constructos de conocimiento?

 

De la misma, a parte también de volvernos a plantear diferentes espacios de aprendizaje, me gustaría que pudiéramos citar: “Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. Su capacidad y propensión a la libre voluntad, y su interés en la búsqueda de sus propias agendas, significa que los mandatos, como las normas y políticas, si se quiere que sea eficaz, se deben desarrollar con los procesos de supervisión de cumplimiento en mente.”

Seguido qué:

James D. Mooney escribió en “The principles of organization”, “la dirección es la técnica o el arte de dirigir y la organización es la técnica de relacionar deberes específicos o funciones en un todo coordinado”. A modo de leyes naturales o principios, Mooney enuncia que los de organización son 4:

1-Coordinación, Autoridad, Liderazgo y Especialización, entendiendo por coordinación a la razón fundamental para organizar, pues las organizaciones son el resultado natural de la división y especialización del trabajo y su propósito consiste en lograr el desempeño coordinado de todos los trabajos que las componen.

2-Coordinar armonizar y sincronizar, en forma ordenada, el esfuerzo individual dentro del grupo o equipo de trabajo (y del trabajo de dichas unidades o áreas en relación con las restantes en la organización) con respecto a su magnitud, tiempo y sentido con el objeto de lograr una acción unificada dirigida a la obtención de los objetivos y a la realización de las actividades que conducen al éxito.

3-La coordinación nos remite a la idea de movimientos, de una ordenación armónica de actividades, tareas y acciones de la estructura organizativa, entre las personas y unidades de un mismo nivel jerárquico o entre distintos relacionados.

4-Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo “

Abro de nuevo cita: “La escala y la conexión a las redes potencian la colaboración con la comunidad, tanto territorial como funcional, presencial o virtual, para aprendizaje y servicio

Necesitamos por tanto con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices, necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.Juan Domingo Farnós

Antes de llegar al siguiente artículo con las herramientas de las lineas del tiempo, también podríamos recomendar el siguiente para hacernos una idea para conocer ¿qué es crear una história de mapas? este artículo es mapping stories – by Harold Jarche

Según el artículo 28 herramientas para hacer líneas de tiempo.” de  Karem Schmitz.

Las líneas de tiempo nos permiten a las personas a organizar físicamente una serie de acontecimientos o eventos relacionados con un tema específico, lo que en on line también podríamos decir la curación de contenidos, por ejemplo. En todas las materias, temas o asignaturas que estamos trabajando con algún tipo de secuencia o material que vaya en algún orden cronológico, que bien merece ser organizado por nuestra parte.

Las 28 Herramientas para hacer líneas de tiempo recomendadas por la misma autora son las que nos explica en las siguientes:

  • Dipity: Nos permite realizar líneas de tiempo que incluye entre sus beneficios el poder insertar imágenes y enlaces dentro de cada momento que queramos incluir en el gráfico. Otro beneficio es que hay 4 posibilidades de presentación de una línea de tiempo. El material realizado en la plataforma puede ser fácilmente insertado en cualquier otra plataforma o página web.
  • Rememble: Esta página crea líneas de tiempo con las que podemos incluir imágenes y mapas. Está disponible de manera gratuita.
  • Simile: Nos Presenta datos ordenados en un gráfico sencillo que utiliza una base simple de colores en la cual solo se pueden incluir fechas, al igual que muchos detalles más qué queramos exponer.
  • Time Toast: es una herramienta para crear infografías interactivas sencillas y utilizando fechas e imágenes. La plataforma permite visualizar una creación como línea de tiempo o como un cuadro ordenado.
  • Tiki – Toki: Esta plataforma nos ofrece numerosos beneficios para los usuarios que emplean su versión premium, sin embargo, la versión gratuita también tiene varias opciones como la posibilidad de crear líneas de tiempo con imágenes de Flickr.
  • Time Rime: Esta plataforma nos ayuda a crear elaboradas líneas de tiempo con imágenes, videos y enlaces que queramos crear con hipervínculo. Entre los beneficios que tenemos es que está la posibilidad de navegar a lo largo del gráfico y acompañar la línea con bastante material al hacer clic en un momento que nos interese.
  • Timelinemaker.com: Cronología “Maker” es el único software de línea de tiempo  que en realidad hace el dibujo para nosotros. A partir de la escala de tiempo automático, la leyenda y la colocación de los acontecimientos, a la incorporación en temas y estilos, la podemos diseñar en un gráfico de aspecto profesional en cuestión de minutos con absolutamente ninguna necesidad de dibujar.
  •  xTimeline: Esta plataforma nos permite que nosotros como usuarios podamos crear líneas de tiempo interactivas de apariencia bastante sencilla. La plataforma permite acompañar cada historia con una pequeña imagen para ilustrar el suceso. Además, el usuario puede insertar gráficos y personalizar los tamaños.
  • Timeline JS: Nos ayuda a crear líneas de tiempo interactivas y personalizadas que pueden ser insertadas en nuestro sitio web. Para utilizar la herramienta podemos seleccionar una plantilla y editar la plantilla o el cuadro propuesto en la plataforma. Podemos añadir incluso recursos multimedia.
  • Widgenie: Esta plataforma para las líneas del tiempo nos ayuda a crear poderosas visualizaciones de diagramas y gráficos a partir de una variedad de fuentes, y compartir fácilmente nuestra “línea del tiempo de widgenie” en las diferentes redes sociales y plataformas.
  • Lifesnapz: nos permite crear en colaboración y compartir un registro de los momentos y eventos de nuestra vida con nuestra familia y amigos.
  • Beedocs: Cronología 3D es un software para Mac OS X producto de MAC (de momento).
  • Freetimeline: Línea de tiempo libre nos permite hacer líneas de tiempo absolutamente de forma libre. Es una plantilla en línea en blanco, la podemos rellenar porqué posee varias cosas: escalas de forma automática, grupos de línea de tiempo de forma automática, los códigos de color plegables, nos permite enlaces e imágenes, nos permite guardar líneas de tiempo en línea, de forma privada o pública, incorporar líneas de tiempo en nuestros blogs y sitios web on-line que tengamos.
  • AllofMe: Es una plataforma de aplicaciones de línea de tiempo de creación. La plataforma nos permite la auto-creación, publicación, gestión y comparar múltiples líneas de tiempo. También nos crea líneas de tiempo altamente visuales, que contienen un sin fin de bienes y nos proporcionan una experiencia de usuario sin igual, que casi nos podría obligar a usarla los editores de organizaciones, empresas, corporativos, educativos, los creadores de contenidos y los usuarios finales. (Recomendable).
  • Historymole: Pagina para crear líneas de tiempo de historia excelente posee una línea de pago y una de prueba.  (Os propongo usar la de prueba)
  • Ourtimeslines: Esta página web, nos ayuda a generar fascinantes páginas web personalizadas para nosotros, muestran cómo nuestra vida (o la vida de cualquier persona que elijamos) se ajusta a la historia como la conocemos, podemos generar tantos plazos como deseemos. Podemos tomar las líneas de tiempo que generamos y ponerlos en nuestras propias páginas web o sitios que tengamos en las redes sociales.
  • Datesandevents: Historia y líneas de tiempo – para estudiantes y personas de todas las edades. Historia y líneas de tiempo que nos proporcionan un registro de momentos y eventos en el orden de nuestra aparición. Las muchas secciones de este sitio web detalle la secuencia de los acontecimientos históricos relacionados y están dispuestos en orden cronológico. Historia y líneas de tiempo localizar los acontecimientos históricos en el tiempo como parte de la historia de las personas, lugares y eventos, nos permite una comprensión rápida de momentos relevantes y claves fechas, acontecimientos, personas y lugares para todas las personas de todas las edades.
  • Timeline.thinkport: Esta página hace como de constructor nos ayudará a construir una línea de tiempo, añadir eventos, descripciones e imágenes que nos ayuden a llevar el contenido vivo en todo momento, actualizado.
  • Sutori: Es una herramienta gratuita que nos  permite crear y compartir historias, las cuales también podemos elaborar a través de un modelo de líneas de tiempo.Nos permitirá obtener en pocos minutos unos resultados muy gratificantes, y todo sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos y a través de un navegador web. Los resultados pueden ser compartidos, por todos los espacios on-line con otros usuarios o también con las personas, alumnos etc., que podrán reproducir la línea de tiempo a través de la web. También dispone de una sección específica para educación con nuevas ideas para usar esta plataforma en clase, en caso de ser formadores y profesionales de la educación o relacionado en el ámbito educativo.
  • iSpring: Una solución pensada específicamente en educación, y que entre otras opciones nos permite crear líneas de tiempo. También nos permite crear líneas de tiempo interactivas y personalizarlas al máximo incorporando imágenes, vídeos, audios o cualquier tipo de información basada en texto, incluyendo enlaces a webs en las que ampliar la información.
  • TimeGlider: Una herramienta para crear líneas de tiempo situada en la nube, con una versión gratuita para estudiantes y varios planes de suscripción muy económicos. Es una herramienta muy intuitiva, de forma que cualquier estudiante con un mínimo de destreza informática podrá utilizarla de forma solvente para poder crear cualquier tipo de línea de tiempo que tenga en la cabeza: desde millones de años en la prehistoria hasta unas pocas horas o días de algún acontecimiento reciente, todo con unos resultados interactivos de gran atractivo.
  • Office Timeline: Para los usuarios de la suite Office de Microsoft , nos encontraremos una extensión sobre las posibilidades ‘de base’ de este software. Concretamente permite crear líneas de tiempo en PowerPoint, añadiendo una serie de plantillas que podremos modificar y adaptar a nuestros intereses para incluir toda la información que consideremos oportuna; una vez la tengas, podrás reproducirla en un proyector o exportar la línea de tiempo a otros formatos, como JPG o PDF, para compartirla con todas las personas que queramos compartirlo.
  • Timetoast: Nos permite elaborar las líneas temporales que se alejan de la complejidad para optar por ser un servicio básico y sencillo, creando líneas temporales sobre las que marcar ciertos puntos informativos (con vídeo o texto). Cuenta con cientos de líneas de tiempo ya creadascompartidas por los usuarios, y que serán perfectas para coger ideas o, por qué no, quizá también para aprovechar y aprender algo nuevo.
  • Capzles: Nos permite capturar el tiempo es la premisa sobre la que parte la propia herramienta, otro servicio online que tiene, es que nos permite crear líneas de tiempo a través de un navegador, de forma sencilla. Es gratuito y su principal virtud es precisamente la sencillez y la facilidad a la hora de crear y navegar por las líneas temporales, aptas para todos los públicos.
  • Timelinr: Es uno de los más sencillos, de forma muy sencilla nos permite crear líneas de tiempo con información textual. La simpleza es su gran virtud; además, también proporcionan un código HTML para “embeber” en nuestra página web, algo perfecto por ejemplo si utilizamos cualquier blog que queramos dar contenido y podemos utilizar la línea temporal allí mismo.
  • MyHistro: En este sitio partiremos de la posibilidad que podemos crear líneas de tiempo con mucha información, tanto texto, audio o vídeos como también posiciones y lugares sobre un mapa; luego podremos compartirla en cualquier web o también la podemos exportar a otros formatos, como por ejemplo .PDF, para hacer alguna presentación con él por ejemplo.
  • HSTRY – Tiene su interfaz, sencilla y muy atractiva, que nos permite crear líneas de tiempo muy potentes y con mucha información. Donde podemos ver que se trata de un servicio en la nube con posibilidad de compartir las líneas de tiempo, añadir múltiples modelos de información (texto, audio, vídeos o incluso preguntas para que el lector las responda), todo con un modo gratuito y otro premium que amplía algunas funcionalidades.
  • Line.do.  Es una aplicación gratuita y muy sencilla de usar, en este enlace podemos encontrarnos un breve tutorial de uso y algunos ejemplos. Videotutorial.

Recordaros que también tenemos estas páginas dónde podemos encontrar muchas más aplicaciones y páginas, tipo:  “Más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar

Si a todo ello aún la búsqueda de herramientas para hacer mapas mentales (Mind maps) o “Flowcharts” os recomendaría leer el siguiente artículo, dónde hay 12 herramientas más, que aunque sirvan para profesores también nos sirven para los profesionales de las organizaciones y empresas: “Twelve Good Tools for Creating Mind Maps & Flowcharts – Updated | Free Technology for Teachers “, las recomendadas son las siguientes:

Estas dos útimas son un extra plus:

Al igual que aprendemos en las redes sociales también podemos aprender gracias a los contenidos al igual que si tenemos a mano herramientas para las redes sociales, por ejemplo el que encontramos aquí: 30 herramientas gratuitas de redes sociales

– 30 herramientas gratuitas de redes sociales para que probemos nuestras diferentes funciones e identifiquemos cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Dónde trataremos la generación de ideas y herramientas de curación de contenidos, para que podamos ver el general todo el contexto del momento que estamos viviendo desde hace unos años atrás más todo lo que nos va a venir.

No deja de ser la misma filosofía y estilo de vida, para un bien común. El aprender todos de todos. Y el compartir nuestro aprendizaje y siendo agradecidos a las redes sociales que sin todo ello, todo el material que nos acompaña quizás no sería posible.

“En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan”. – ​Nikola Tesla

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para la realización de esta nueva entrada:

Photo Credit: Images by Peter H from Pixabay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

3 comentarios en “Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III.”

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