¿Cómo el aburrimiento promulga la creatividad en las empresas?

Owls

“Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable.” – Pablo Ruiz Picasso

Uno podría pensar que el aburrimiento no crea la creatividad y el éxito en el mundo de las empresas, pero contrariamente a la creencia, lo hace. De acuerdo con Baroness Greenfield, un neurocientífico de la Universidad de Oxford eminente, “El aburrimiento fomenta la creatividad. Si los dormitorios para los niños están llenas de osos, muñecas, etc. que circunnavegan en los turbulentos mares ‘de la alfombra’, son la clara evidencia cotidiana de cómo el aburrimiento enciende la imaginación”.

El mismo tipo de inspiración creamos en el mundo de las empresas un vis-à-vis con el aburrimiento. Todo esto está relacionado con un fenómeno que ha sido identificado por Edward de Bono, el legendario pensador creativo. Él lo denomina la “pausa creativa”.

En el libro de Edward de Bono, Serious Creativity, afirma que incluso cuando las cosas van para largo pueden crearse las mil maravillas, “algunos de los mejores resultados se obtienen cuando la gente deja de pensar en cosas que nadie más se ha detenido a pensar.” La mayoría de la gente somos conscientes que son las pausas creativas. Estas están sucediendo allí donde las personas estamos resolviendo problemas. Ocurren entre los directores generales, directores de diseño, empresarios de pequeñas empresas y puestos de trabajo comunes. La pausa creativa nos permite el espacio para nuestra mente a la deriva, de imaginar y de cambiar, abriéndonos a nuevas formas de ver.

Sin embargo, la “pausa creativa” pronto podría convertirnos en una cosa del pasado. El aburrimiento nos obliga a reflexionar, a extrapolar las ideas claras y simples. Pero, el aburrimiento está en el punto de inflexión de la extinción debido a la tecnología. Siempre estamos interactuando o jugando con algo relacionado con la tecnología, normalmente, en nuestro tiempo donde estaríamos “aburridos”. Esto niega nuestra creatividad y los procesos de ideación que se producirían de forma natural.

Closeup of the box

Además, cuando nos referimos al aburrimiento, queremos decir aburrido como en no hacer absolutamente nada. Tratemos de recordar la última vez que estuvimos realmente aburridos. Queremos decir estar muy ABURRIDOS. Recordamos cuando éramos jóvenes. Cuando éramos más joven ¿qué hacíamos para divertirnos? Personalmente, estaba muy activo, todo el día fuera de casa, en todas partes. Salía, exploraba, me había metido en “problemas”, consiguiendo inspiración en la naturaleza, en los deportes, juegos, lecturas, estudios, haciendo cosas de forma activa.

Aburrimiento exacerba nuestras salidas creativas al obligarnos a llegar a nuevas formas de entretenernos. La misma correlación podemos realizarla en las empresas de hoy. Ahora nos sentamos en el sofá y jugamos en nuestros ordenadores, tablets, móviles, y consolas de videojuegos, conectados; pero no realmente estamos conectados con el mundo. Constantemente estamos siendo bombardeados con estímulos y debido a esto, hemos perdido ese paralelo intrínseco entre el aburrimiento y la creatividad. Las siguientes preguntas que nos vienen a la mente son: ¿qué tipo de impacto tendrá esto en la creatividad y la innovación en nuestro futuro? ¿Vamos a ser eliminados por completo? ¿Sólo ahogados? ¿Qué estamos perdiendo, la creatividad o nuestro proceso de pensamiento?

Cuando estamos en nuestro estado anímico más aburridos, estamos obligados a empujar nuestros límites creativos y descubrir la raíz de cualquier problema que estamos trabajando. Una rápida mirada nuestro alrededor y nos daremos cuenta de que es casi imposible aburrirse en nuestro entorno actual. Nuestros ojos se sentirán atraídos por los estímulos visuales que ahora tenemos en todas partes, minando, observando cualquier pensamiento creativo que podríamos tener.

La creatividad no es un proceso natural en el cerebro. Va contra el proceso natural de seguir patrones. Debido a que muchas de las tareas que nosotros, como seres humanos solíamos hacer, siendo responsables, ahora estamos automatizados o hechos de manera digital, estamos perdiendo poco a poco la capacidad de ser creativos. La peor parte es ahora es no poder tener una elección más. Debido a los avances en la tecnología moderna, todos los días y nuestra integración en la vida, hay un fuerte contraste entre el proceso creativo del presente con el proceso del pasado.

Sin embargo, hay un movimiento que se realiza para asegurarnos de que esto no suceda. Y ese movimiento es el pensamiento Diseño y Estrategia de Diseño. Estas dos nuevas formas de pensar para que incubemos con la creatividad, dado que nos hemos vuelto tan desconectados de todas las cosas que la olvidamos por completo.

Definición de Diseño Pensamiento de Wikipedia “se refiere a los métodos y procedimientos para la investigación de problemas mal definidos, la adquisición de información, el análisis de los conocimientos, plantear soluciones en los campos de diseño y planificación. Como un estilo de pensamiento, se considera en general la capacidad de combinar empatía por el contexto de un problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones, y la racionalidad para analizar y soluciones ajuste al contexto. Mientras que el pensamiento de diseño se ha convertido en parte del léxico popular en el diseño contemporáneo y la práctica de la ingeniería, así como de negocios y gestión, su uso más amplio en la descripción de un estilo particular de pensamiento en la acción creativa está teniendo una influencia creciente en la educación del siglo XXI en todas las disciplinas”.

Así que hay esperanza para la tener espacios par la ¡creatividad!Si empezamos a ser creativos, y más en los entornos de empresa, podemos llegar a producir ideas creativas dentro de la empresa.

“No aprendes a caminar cumpliendo las reglas. Aprendes haciendo las cosas y cayéndote.” – Richard Branson

 

Este es especial porqué hoy es el número 100 del blog, un largo camino, pero agradecido hacia todos vosotros.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credits : Kaboompics.com

Fuente 1: libro de Edward de Bono, Serious Creativity

Fuente 2: Estudio de Baroness Greenfield

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

19 pensamientos en “¿Cómo el aburrimiento promulga la creatividad en las empresas?”

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