¿Cómo prepararnos para el nuevo lugar de trabajo actual? Conocimiento y aprendizaje informal.

¿Cómo prepararnos para el nuevo lugar de trabajo actual? Conocimiento y aprendizaje informal.

Hace años que el teletrabajo, esa experiencia ya la había tenido en anteriores etapas profesionales, recuerdo la primera vez que lo tomamos con ilusión, el poder levantarse de la cama, desayunar y trabajar, pero cierto era que muchas veces eran largas horas de trabajo, volviendo en los días cómo estamos ahora la pregunta del millón que nos podríamos hacer es; ¿Cómo prepararnos para el nuevo lugar de trabajo ahora? Nuestro conocimiento, nuestro aprendizaje informal, nuestra colaboración etc.

“Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía”.  James SurowieckiWisdom of Crowds

“La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.” En Ecologías de aprendizaje (digitales): la red nos ofrece ventajas por  Juan Domingo Farnós.

COVID-19 nos ha cambiado el futuro del lugar de trabajo para siempre. A finales de abril, leíamos que la directora ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella, reflexionaba sobre: «Hemos visto “Dos años de transformación digital en dos meses”- by Jared Spataro, Corporate Vice President for Microsoft 365″.

La pandemia mundial nos ha presentado una gran cantidad de desafíos para la vida en el lugar de trabajo, lo que nos ha obligado a las organizaciones a reconsiderar cómo hacemos y restructuramos las organizaciones y negocios. Desde grandes conferencias hasta viajes de trabajo, posiblemente estemos delante de ver que la oficina nunca vuelva a ser la misma. Podríamos decir que hay cinco formas en las que sin duda cambiará nuestro futuro del y en el trabajo y cómo podemos prepararnos.

Los diseños de las oficinas o puestos de trabajo.

Quizás el impacto más evidente de COVID-19 será el porcentaje de personas que trabajan en un espacio físico de oficina. Según un estudio reciente “3 Ways Covid-19 Will Permanently Change The Future Of Work“por Falon Fatemi, casi el 75% de los directores financieros esperan realizar la transición a configuraciones de trabajo remoto de forma permanente. Esta transición está impulsada principalmente por el deseo de reducir los costos de los bienes raíces comerciales.

Para las organizaciones, empresas que continúan adoptando un entorno de trabajo en la oficina, podemos esperar cambios en la estructura de la oficina. La «oficina de un metro y medio o dos de distancia» mostrará un lugar de trabajo socialmente distante con protocolos para caminar por la oficina, arreglos de escritorio y procedimientos de desinfección. Según el artículo “The Pandemic May Mean the End of the Open-Floor Office“ By Matt Richtel, nos dicen que los expertos han predicho que utilizaremos y utilizamos barreras entre escritorios para bloquear la propagación de gérmenes. Es probable que los escritorios de pie, que nos requerirían barreras más altas, disminuyan. Algunos lugares de trabajo incluso nos requieren que los empleados pasemos un control de salud antes del comienzo de cada día laboral para ingresar a la oficina.

Los beneficios dentro de la oficina o puesto de trabajo.

Se acabaron los días en los que las cápsulas para la siesta y las mesas de ping-pong ofrecían en  las empresas cómo una ventaja de contratación. Los trabajadores han probado la vida laboral a distancia y muchos quizás ya no acepten volver al entorno de la oficina, sea por comodidad o simplemente porqué se sienten a gusto trabajando desde casa y dejar de tener que “aguantar” a “ciertas personas”, quién sabe…

En el lugar de trabajo posterior a una pandemia, las empresas podríamos optar por un enfoque híbrido, lo que nos permite que algunos empleados trabajemos de forma remota. Para reclutar talentos de primer nivel, podemos planificar cómo será la política de trabajo remoto y cómo podemos ayudar a sus empleados remotos. Shopify, por ejemplo, ofreció a sus empleados  1,000 dólares para comprar cualquier equipo de oficina necesario para ayudar a facilitar la transición al trabajo remoto, según leíamos en las noticias de CNBCShopify is giving employees a $1,000 stipend to buy supplies while they work from home during coronavirus pandemicpor Annie Palmer @annierpalmer.

La comunicación es nuestra clave.

A medida que más empleados hagamos la transición al trabajo remoto, será importante enfatizar la comunicación clara. Por ejemplo, consideremos la diferencia entre una respuesta que recibimos por mensaje de texto: «ok», «ok.» y «ok…», cómo muchos ejemplos más que podríamos decir. Una palabra simple puede tener diferentes connotaciones según la puntuación, y deja de obtener la ayuda adicional de la inflexión, el tono y el lenguaje corporal. Que podamos tener a alguien que comprenda la diferencia ya que nos será como un imperativo para un entorno de trabajo remoto, el cual pueda tener éxito o sea para nosotros un fracaso.

Según la “Florida International University – How to thrive working remotely from a communications expert”, la alfabetización en el chat es la capacidad de comprender la diferencia entre estas frases. Si bien deja de ser un factor decisivo durante el proceso de contratación, pero podríamos tomárnoslo en serio durante todo el proceso de incorporación y capacitación. En un lugar de trabajo futuro donde la comunicación pasará de ser verbal a digital, dejemos de poder exagerar la importancia de la alfabetización del chat interno dentro de las organizaciones.

En la era digital, podemos encontrar personas con cierto talento que nos diferencian de otras.

El trabajo remoto presenta una gran oportunidad para un mayor acceso al talento, tal y cómo lo encontramos en el artículo “How to Prepare for the Future of Work Now” By Bernard Coleman. Específicamente, no existe ninguna restricción geográfica para encontrar empleados calificados. Sin barreras geográficas, no hay excusas cuando se trata de desarrollar una estrategia de talento que permita una fuerza laboral diversa de todas las edades, talento senior y juventud, razas y géneros. En pocas palabras mezclarnos todos para aprender de todos nosotros.

Con demasiada frecuencia, las organizaciones hablan sobre la importancia de la diversidad, pero afirman que dejan de encontrar talentos “subrepresentados”. El trabajo remoto socava ese argumento y nos permite a las organizaciones ir más allá de nuestro mercado local para encontrar candidatos calificados. La concentración de talento en todo el país crea más crecimiento económico y oportunidades para las comunidades que dejan de estar ubicadas en áreas metropolitanas más grandes. Hoy en día podemos hacer lo mismo desde cualquier parte del mundo con buena conexión a las redes informáticas o “internet”, ¿pero estamos preparados para el conocimiento y aprendizaje?

¿Cómo prepararnos para el nuevo lugar de trabajo actual? Conocimiento y aprendizaje informal.

La evolución de los departamentos de RR.HH

Los profesionales de RR.HH. pueden ser evaluados de formas que nunca antes habían experimentado. Tendrán que ser creativos para hacer que los trabajadores remotos se sientan parte del equipo y fomentar lazos de unión que se dan de forma más natural en la oficina.

Ir a distancia y perder la conexión humana puede afectar a los empleados que prosperan en persona y alterar la dinámica del equipo según encontramos en el artículo “COVID-19: The Pulse of HR – What Is HR Doing Now?” by joshbersin . Los departamentos de recursos humanos tendrán que trabajar activamente para garantizar que las interacciones no se sientan impersonales o aisladas para los candidatos potenciales y los empleados actuales. Será necesario poner más énfasis en la cultura de la empresa. Invertir en grupos de recursos para empleados, herramientas de comunicación interactivas y recursos digitales para la colaboración agilizará las interacciones de los empleados.

Antes de la pandemia, según el artículo “Working From Home During The Coronavirus Pandemic: What You Need To Know“ por Vicky Valet el 70% de los empleados creía que ir a la oficina no era necesario. A medida que salgamos de esta pandemia, es probable que esta estadística aumente. No se trata de si la oficina tradicional cambiará o no, sino cómo. Al planificar con anticipación y preparar a su empresa para un futuro de trabajo remoto, puede prepararse para enfrentar estos tiempos difíciles y navegar por el lugar de trabajo posterior a la pandemia.

Conocimiento, de nuestra resiliencia, también esenciales como son conocer la asertividad, autoestima, empatía cómo competencias básicas de Mercedes Hortelano.

La resiliencia junto a nuestro conocimiento y aprendizaje informal nos puede servir bien durante toda nuestra vida. Una vez dominado, siempre podemos recurrir a nuestras experiencias pasadas, tanto físicas como emocionales, para dirigir y superar los tiempos difíciles que nos podamos encontrar o estar. De hecho, aprender a ser resistente también puede ayudarnos a fortalecernos; Con cada desafío que nos encontramos, podemos desarrollar nuevas habilidades y nuevas formas de lidiar con la vida. Saber que somos resistentes puede ayudarnos a desarrollar la fuerza para seguir nuestra vida al máximo sin temor o aprendiendo a saber gestionar nuestros miedos, aunque estos existan siempre.

Cada vez más la importancia, “Conocimiento y aprendizaje”, de la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, es más importante a la hora de crear, lo que podríamos llamarEquipo-logia”, para mirar los equipos del futuro, vamos a ir desde el presente a nuestro día a día, desde los fabricantes de todo el mundo, quienes se están preparando para la nueva revolución industrial, la denominada Industria 4.0, sin embargo, ¿son solo los fabricantes los que se han de preparar para la Industria 4.0? ¿Cómo nos afectará dentro de las cadenas de suministro de las industrias a nivel mundial? La industria 4.0 la podemos ver como el camino, la convergencia hacia la digitalización de las cadenas de suministro globales, es decir, tanto en las grandes organizaciones como en las PyMES, que incluimos en nuestro entorno, todo el proceso comercial de todos los segmentos de la industria. El impacto dependerá de la madurez y el nivel de automatización en el segmento específico del tipo de organización o  industria, pero será omnipresente en todas las organizaciones, industrias y aplicable por todo ello en todas las cadenas de suministros, por lo que nos lleva de nuevo al punto inicial, a las personas.

Lo hablamos en “La capacitación futura, aprendizaje y la sociedad del espectáculo. ¿Antes, ahora o después?” dónde intentamos definir la cultura de la propia organización para así definir las estrategias dentro de la empresa, como la mejora de los procesos, al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos ayudará a poder tener los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo, hablamos sobre el futuro del trabajo, aquí hay el resumen, lo que desconocíamos, que es el cambio iba a producirse tan radical, y tan rápido, que nadie hubiera podido pensar que en cuestión de meses, todo aquello que llevábamos años intentando explicar, o que queríamos decir que iba a suceder, se quedó atrás. Pero cómo todo, ya sea por un aprendizaje rápido, o sobrevivencia, muchos sectores, se han puesto manos a la obra. De aquí de la importancia del aprendizaje siempre lo podemos hacer de forma continuada.

A todo ello, la auto organización y sus condiciones de formación, son accesibles a explicaciones sistemáticas y objetivamente comprensibles (ver también en el libro Appreciating Local Knowledge, por Elisabeth Kapferer, Andreas Koch, Clemens Sedmak , dónde nos citan el libro de Greve y Schnabel 2011).

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.”
Mario Benedetti

Conocimiento y aprendizaje. ¿Estamos preparados para el nuevo lugar de trabajo actual? ¿Bailamos?

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para poder realizar esta entrada, un poco más y se me pasa la entrada del mes:

James SurowieckiWisdom of Crowds

Estudios de R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006

Ecologías de aprendizaje (digitales): la red nos ofrece ventajas por  Juan Domingo Farnós.

Dos años de transformación digital en dos meses– by Jared Spataro.

3 Ways Covid-19 Will Permanently Change The Future Of Work por Falon Fatemi

The Pandemic May Mean the End of the Open-Floor Office By Matt Richtel

Shopify is giving employees a $1,000 stipend to buy supplies while they work from home during coronavirus pandemic por Annie Palmer @annierpalmer.

Florida International University – How to thrive working remotely from a communications expert.

How to Prepare for the Future of Work Now By Bernard Coleman.

COVID-19: The Pulse of HR – What Is HR Doing Now? by joshbersin

Working From Home During The Coronavirus Pandemic: What You Need To Know por Vicky Valet

Asertividad, autoestima, empatía cómo competencias básicas de Mercedes Hortelano.

libro Appreciating Local Knowledge, por Elisabeth Kapferer, Andreas Koch, Clemens Sedmak , dónde nos citan el libro de Greve y Schnabel 2011

Bibliografía extra:

Cyrulnik, Boris. (2010). La resiliencia: estado de la cuestión. La resiliencia: resistir y rehacerse. Editorial Gedisa. pp.17-27.

Martínez, I. & Vásquez, A. (2006). La resiliencia. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Editorial Gedisa. 1ra. Ed. Pp 30-31

Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; Fontecilla, Marcelo (julio de 1997). Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Consultado el 31 de enero de 2017.

Werner, Emmy E (junio de 1995). «Resilience in Development» [Resiliencia en el desarrollo]. Current Directions in Psychological Science (en inglés) (Sage Publications, Inc) 4 (3): 81-85. doi:10.1111/1467-8721.ep10772327. Consultado el 31 de enero de 2017.

Asociacion Americana de Psicologia. (2018) El camino hacia la resiliencia.

[PDF] Ágil o irrelevante

Photos credit: Image Rocket by Ozant Liuky from Pixabay

Photos credit: Image Rocket by Ozant Liuky from Pixabay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.