¿Qué podemos encontrar entre el talento senior y la industria 4.0?

City Houses by Studio 7042 - c

“No construyas obstáculos en tu imaginación.”.
Norman Vincent Peale

Estos últimos días hablando con gente de mi entorno, tanto personal como profesional, personas con las que nos hemos conocido a través de las redes sociales, que luego nos hemos conocido en persona, intercambiando esos benditos tiempos como pueden ser un café, de esos cafés, que podrían parecer que nunca tendrían su fin, incluso esas llamadas de teléfono que veces, sin darnos cuenta, estamos horas y horas hablando, poniéndonos al día de todo, intercambiando experiencias, buenas y malas, pensamientos, reflexiones, recibiendo a veces ese aire que necesitamos para poder salir de nuestros pensamientos más profundos, a veces incluso oscuros, todo creado por la incertidumbre, a veces por el desconocimiento, incluso la frustración, pero si viendo que todos teníamos unos puntos conexos en los que podríamos estar más o menos de acuerdo o puntos que simplemente también habíamos pasado por ellos en este camino, llamado vida, aquí incluyendo la profesional y personal.

¿Qué ocurriría si las personas el talento senior no existiera? ¿Qué es aquello que aportamos los seniors para que seamos una comunidad de personas necesaria dentro de las organizaciones?

Cada vez tengo más claro que el mercado de  trabajo, en las personas, por  la realidad de la propia población  demográficamente hablando, capaz o en estado de poder trabajar estamos copando el mercado laboral, si a todo ello le sumamos que estamos entrando en una era de transformación en un mercado cambiante, necesitamos cada vez más unir la experiencia del talento senior con el del talento joven, para ir ensamblando la maquinaria que está a punto de surgir, al final nos afecta a la personas, sean capital humano, trabajadores, colaboradores, personas, clientes etc. Y cuando todo está “ardiendo” empezamos hacer las cartas a los Reyes Magos, lo hablamos en cuando dijimos que después de las temporadas vacacionales nos volvemos a organizar. A lo largo de estos 5 años, si 5 años desde el pasado 8 de abril del 2013 (185 artículos con el de hoy), de la creación del blog, donde abordamos la importancia de la creación de empresas que valoren las ideas, qué además nos proporcionan una colaboración dentro de las empresas u organizaciones, dónde además las personas que “dirigen” o lideran, intentarán definir la cultura de la propia organización para así definir las estrategias dentro de la empresa, como la mejora de los procesos. Donde aparecen nuevos puestos de trabajo, aún por crear dentro de las organizaciones, como pueden ser “Chief Officer Learning”,  “learning advisor o  el “Content Curator” , al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos ayudará a poder tener los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo.

Hace justo 1 año y poco más hablamos que cuidemos las relaciones, mantengamos nuestros contactos, proveedores y colaboradores. Este último hoy nos podría ayudar a poder entre lazar varios puntos.

El pasado jueves 15 de febrero, de 17h a 19h, en el Auditorio central de Barcelona Activa (Ajuntament de Barcelona), tuve el honor de participar la una Mesa Redonda con el título “Tengo más de 40 años y quiero trabajar. Talento Senior” , la podéis ver toda en el mismo link, la realizamos Laura Rosillo @laurarosillo, Nekane Rodríguez @NekaneRodriguez, y nuestra coordinadora de mesa Cèlia Hil @CeliaHil de forma presencial, también en vídeo o texto, disfrutamos de la colaboraron de las siguientes personas:

Alberto Carcedo –  Consultor de estrategia profesional, liderazgo y en digitalización de compañías. @acarcedo

Alfonso Alcántara  –  Conferenciante, motivador de empresa con rigor y humor. Coaching de profesionales. Psicología de liderazgo, equipos y RRHH – @Yoriento

Miquel Roselló – Executive Education Career Services Manager at EADA Business School Barcelona @mrosello2012

Mercè Gómez Ubiergo –  Directora de Nau Desenvolupament Professional. Directora de Diploma de Especialización Universitaria en Orientación e Inserción Laboral. Fundación Pere Tarrés (Universitat Ramon Llull) –– @Cegubiergo

Juan Martínez Salinas – Founder de Guide Your Talent y Coordinador de Redes Sociales (Social Media Manager) del INAEM – @JuanMartinez

Hablamos desde todos los puntos de vista, desde todas las personas que de un modo u otro lo vivimos, sacamos temas, experiencias propias, intentando marcar el camino a seguir, que seguramente es poco válido dependiendo de cada persona o quizás muy válido por lo mismo.

Si tenemos en cuenta es que todos llegaremos a ser senior, en diferentes a lo largo de nuestras vidas profesionales, nos encontramos en un momento donde los millenials, la generación z más lo seniors hemos de convivir más dentro de las organizaciones, tiempo atrás hubiéramos podido pensar que las personas jóvenes tienen grandes dificultades para imaginarse en esta situación, pero cada vez más desde los millenials, hasta los seniors están ocupando un vacío difícil de restablecer, unos por falta de experiencia y otros por demasiada experiencia.

Por si os apetece escucharla y verla, aquí os dejo mi parte, toda entera la encontraremos aquí: Tengo más de 40 años y quiero trabajar. Talento Senior

Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados los unos de los otros, necesitamos a los demás para desarrollarnos, en el caso senior, somos personas haremos que tengamos gran diversidad de experiencias. Todos somos personas, pero la edad es un factor que hace que varíen nuestras sensaciones dependiendo de si interactuamos con un bebe, un niño, adolescente, adulto o persona mayor, esto mismo ocurre dentro de las propias organizaciones.

Muchas veces, rechazamos la idea de serlo porque entendemos que será una etapa llena de trabas, enfermedades y baja calidad de nuestras vidas. Si accedemos a la idea de que seniors no existiéramos, estaríamos aceptando que nuestras vidas se acortan, y eso es algo que actualmente, tenemos un largo camino aún por recorrer, dado que estamos en nuestra segunda juventud pero con más experiencia, de las muchas juventudes que vamos a vivir a lo largo de nuestra vida.  Es posible que en la actualidad tengamos o hayamos tenido  una manera de pensar muy centrada en el lema “carpe diem”, disfrutando el momento, y sin pensar en el mañana. Este lema, en este contexto, nos dificulta la promoción del talento senior, es decir del  envejecimiento activo. Todo ello nos aleja mucho del concepto que tenemos nosotros mismos como personas en proceso de madures cencía (como nos diría Laura Rosillo @laurarosillo)

Por otro lado es sabemos que, cuanta mayor variabilidad se  nos da o encontramos en cualquier aspecto y ámbito de la vida tanto personal como profesional, mayor riqueza  adquirimos de todo ello.  Por ejemplo, si comemos todo tipo de alimentos, nuestra alimentación será más rica y variada, nuestra salud se verá fortalecida; si estudiamos o nos formamos sobre varias materias nuestra inteligencia y conocimiento se verá ampliada; si realizamos ejercicios físicos que hagan trabajar a todas las partes de nuestro cuerpo, nuestra movilidad general será más ágil. Por lo tanto, cuanta mayor disparidad haya entre las personas que nos rodean, cuantas más relaciones tengamos con diferentes tipos de personas, mayores serán nuestras experiencias y como consecuencia mejores recursos personales adquiriremos, esto podría ser extrapolable en las organizaciones, dado que el contacto con mucho tipos de organizaciones, personas etc., nos enriquece y nos ayuda al crecimiento continuado.

Todo ello se genera en una organización dónde si al talento joven le uniéramos la experiencia del talento senior, la organización crecería tanto en aprendizaje, movilidad ágil, así como reforzada en todo el conocimiento y experiencia.

Decimos muchas veces que en la variedad está el gusto. Las personas Senior son tan esenciales en nuestra sociedad como cualquier otro grupo de edad. Sólo hay que pararse a pensar qué nos aportan a nivel profesional, personal, y organizacional, para poderlo aprovechar y sacarnos el mayor partido.

A todo ello, si le sumamos que nos dicen que nos vamos a encontrar con más robots haciendo nuestros trabajos, exactamente ¿a qué nos referimos? Una respuesta, si leemos la gran cantidad del flujo constante de artículos que nos predicen un desastre en línea, es que la automatización está en todas partes, no solo en todos los medios, sino que (tendríamos que concluir) infiltrándonos por completo en la economía. En ese sentido, la tendencia parece omnipresente incluso a medida que genera un tipo de pavor flotante entre la clase toda la clase de trabajadores, son miles de temas que podríamos ir diseccionando, pero la verdad es que el tema de la robotización, automatización ya empezó con la revolución industrial cuando ya empezamos hacer o dejar de hacer cosas que otros sistemas de trabajo ya hacían por nosotros, recordemos por ejemplo cuando Henry Ford empezó a montar automóviles en cadena, eso ya era una “robotización, automatización de acciones repetidas” que ya hacíamos y hacemos las personas.

Bicicleta by Jim O Reilly - c

Sin embargo, esto puede ser incorrecto. Casi nada en la economía actual está distribuido uniformemente, ya sea tecnología, productividad, producción o prosperidad inclusiva. Por lo tanto, vale la pena ser más específicos sobre dónde exactamente la automatización puede desplazar a los trabajadores, y dónde no hasta el momento presente o quizás en un futuro no muy lejano.

La digitalización hace años que ya está y aparece en toda la cadena dentro de una organización, hace que, por ejemplo, la cadena de suministro sea ágil y esté relacionada con el cliente directamente.

Cada vez más la importancia de la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, es más importante a la hora de crear, lo que podríamos llamarEquipo-logia”, para mirar los equipos del futuro, vamos a ir desde el presente a nuestro día a día, desde los fabricantes de todo el mundo, quienes se están preparando para la nueva revolución industrial, la denominada Industria 4.0, sin embargo, ¿son solo los fabricantes los que se han de preparar para la Industria 4.0? ¿Cómo nos afectará dentro de las cadenas de suministro de las industrias a nivel mundial? La industria 4.0 la podemos ver como el camino, la convergencia hacia la digitalización de las cadenas de suministro globales, es decir, tanto en las grandes organizaciones como en las PyMES, que incluimos en nuestro entorno, todo el proceso comercial de todos los segmentos de la industria. El impacto dependerá de la madurez y el nivel de automatización en el segmento específico del tipo de organización o  industria, pero será omnipresente en todas las organizaciones, industrias y aplicable por todo ello en todas las cadenas de suministros, por lo que nos lleva de nuevo al punto inicial, a las personas.

Otro enfoque que podríamos tener es que:

Toda la cadena de suministro, en un futuro y ya casi en el presente la encontramos conectada de extremo a extremo y  cada vez más tiende a seguir siendo transparente para que lo que podríamos denominar, como Industria 4.0,  verdaderamente sea aplicable para una organización. Desde la “La mejora de los procesos y la Optimización en la rotación del inventario para aumentar el retorno de la inversión” hacía llegar a la propia Industria 4.0

Los cambios ocurrirán y están empezando a ocurrir dentro de las organizaciones, en las fábricas, donde la fabricación inteligente cambiará por completo la forma en que producimos actualmente la fabricación. Hoy en día cuando hablamos que podríamos  tener una fabricación centrada en el cliente, es este punto nos podrá requerir que las plantas sean altamente automatizadas y flexibles, por lo que podría ser necesario que los proveedores y distribuidores cambien las operaciones o las formas de operar para ofrecer un servicio más personalizado y basado en la demanda. Los diseños de fábrica estarán en continuo cambio y nos provocará que requeríamos que busquemos  socios comerciales  que se puedan adaptar a los ciclos de vida de los productos modificados. Grandes cantidades de datos estarán fluyendo hacia y desde las plantas de fabricación, lo que nos provocará que tengamos una infraestructura de IT en toda la cadena de suministro, la cual será capaz de manejar los grandes volúmenes  y flujos de información que se estarán compartiendo.

La GEOGRAFÍA cada vez es menos importante. Pero la Demografía lo sigue siendo, si a todo ello le sumamos las diferentes generaciones que hemos de convivir dentro del ecosistema de una organización, del que partíamos cuando empezamos este texto.

La conectividad cada vez más, la encontramos basada en Internet, también entre las personas, en las redes sociales, dónde es el segundo cambio importante. Dado que las operaciones virtualmente conectadas cada vez nos requerirán poca conectividad geográfica (los fabricantes pueden tener proveedores, clientes en todo el mundo, es por ello que cada vez más la globalización se está produciendo a un ritmo frenético), esto nos da que los modelos comerciales convencionales requieran que las cadenas de suministro permanezcan conectadas a través de Internet, que cada vez más podamos y tengamos que funcionar de una manera más precisa y puntual más que nunca, dado que cada vez más los clientes finales lo quieren para antes de ayer, cada vez más esclavos del tiempo, todo esto podría cambiar si los hábitos en que queremos consumir los productos, fueran con más paciencia y menos urgencia, es por ello que dentro de la propia industria 4.0 están empezando a existir dos formas de consumo, la de proximidad, con productos más artesanales, y con tiempos de espera, por lo tanto paciencia establecida y aceptada por el cliente final con los productos del quererlo cuanto antes.

La digitalización dentro de los componentes logísticos, dentro de las cadenas de suministro, desde la palatización o  registro de pallets hasta los camiones de transporte, contenedores, ya nos permite un seguimiento más inteligente. Los comentarios de los clientes, recopilados de todo el mundo, los podremos y podemos comunicar con los proveedores, hasta poder realizar las modificaciones basadas en comunicaciones basadas en la  propia web. Esta forma de fabricación, distribución y forma de dar servicio, en un futuro obligará desde la dirección general, pasando por los directores de operaciones, directores de supply chain, compras, contratación, logística, incluso comercial a considerar la conectividad y la comunicación en toda la cadena de suministro como un objetivo principal.

Los ANÁLISIS de los grandes y pequeños DATOS, el Big Data, incluso los Small Data.

La Industria 4.0 realmente agrega el valor a las operaciones a la hora de proporcionar la capacidad de analizar las grandes cantidades de datos que vamos obteniendo. El análisis de Big Data, incluso de los Small Data, son uno de los pilares de esta nueva revolución y el personal de la cadena de suministro podrá comprender que simplemente habrá más información en nuestro  camino. Todo lo que está involucrado en y durante el proceso, desde un estante de almacén, a una máquina de guillotina, una elevadora,  a un contenedor de suministros, tendrá la capacidad de comunicarse, lo que requerirá un análisis y el líder o dirigente para poder estar listo para todos los cambios.

Los equipos de proceso altamente automatizados y la infraestructura de TI crean diferentes necesidades con los trabajadores, crea la necesidad de trabajadores altamente calificados, o con aprendizaje continuado para el nuevo cambio, para que podamos utilizar efectivamente la información disponible a nuestra disposición. La fuerza de trabajo en un futuro podría ser el poder tener diferentes competencias como la resolución de problemas y la ingeniería de sistemas IT, más la capacidad del ser humano para irse adaptando al cambio. Es crucial que un líder comprenda la fuerza de trabajo actual y sus capacidades, a fin de ayudar a modificar el recurso humano existente para estar preparado para los desafíos que trae Industria 4.0. El líder podrá entender que ahora más que nunca el compartir información es esencial, el compartir conocimientos y aprendizajes ya dejarán de ser una opción a ser una opción única.

Con el auge del consumismo en las transacciones desde las B2C hasta las B2B, es casi una obligación para las cadenas de valor, para que podamos incorporar y modificar nuestras operaciones para adaptarnos a la personalización masiva lo antes posible. La fabricación impulsada por la demanda atrae a todas las plantas de producción en la cadena de suministro para modificar el funcionamiento, para que podamos ser lo suficientemente flexibles como para cambiar, en función de la necesidad que tengamos dentro del mercado. Este tipo de flexibilidad requiere que tengamos una mayor sincronización de las operaciones virtualmente conectadas y junto con las operaciones desconectadas virtualmente.

Toda la cadena de suministro podrá reaccionar o, mejor dicho, actuar al unísono en función de las fluctuaciones de la demanda y, por lo tanto, evitar pérdidas inminentes y mejorar las posibilidades de obtener una rentabilidad combinada. Así de esta forma podremos lograr una personalización masiva, la cual solo es posible, si los requisitos se pueden traducir a elementos de acción en el puesto de venta en tiempo casi real, independientemente de dónde estemos realizando la producción de forma física.

Dada la naturaleza altamente exigente de la próxima, Industria 4.0,  desde la perspectiva de la agilidad y la conectividad, es posible que seguramente,  decir que las redes actuales de lo que entendemos como cadenas de suministro actuales, al estar  conectadas de forma singular ya serán poco factibles o aplicables a la nueva forma de trabajar. Es importante darnos cuenta de que ahora el cliente final es el foco de todos y cada uno de los socios en la cadena de suministro, y esto requeriría una reconfiguración y realineación de la estructura actual de la cadena de suministro.

Los dispositivos inteligentes están formando lo que uno llama nuevas “plataformas de innovación de productos”. Los líderes en la cadena de suministro aseguran que los sistemas nos tocarán modificar lo suficiente como para facilitar un desarrollo de productos  de forma más rápida, una fabricación más inteligente, ciclos de vida del producto mejor administrados, junto con la mayor agilidad y resistencia del proceso.

Los resultados clave desde la perspectiva de la cadena de suministro pasarían en que podamos tener una cadena de suministro bien conectada, que sea lo suficientemente ágil como para cumplir con los requisitos basados en la demanda, que podamos adaptarnos a los cambios más importantes con el mínimo esfuerzo.

Pero todo ello nos lleva al mismo punto de partida del propio post, el de las personas, el poder entrelazar las diferentes generaciones de trabajadores, los seniors con la visión de la experiencia junto a los millenials para poder hacer estos cambios tecnológicos, de esta forma podríamos lograr un buen equilibrio. La digitalización, la industria 4.0, la transformación toda empieza en empezar a transformarnos nosotros mismos como personas.

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.”

Gabriel Garcia Marquez

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Hasta la vista amigos, compañeros, lectores.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía: En los post hipervínculados.

Photo credit: Stocksnap.io Photographer by Studio 7042

Photo credit: Stocksnap.io Photographer by Jim O’Reilly

Licencia de Creative Commons
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3 comentarios en “¿Qué podemos encontrar entre el talento senior y la industria 4.0?”

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