Micros aprendizajes, el futuro del trabajo y aprendizaje permanente.

Micros aprendizajes, el futuro del trabajo y aprendizaje permanente.

Podríamos decir que a estas alturas,  que nuestros “Micros aprendizajes, el futuro del trabajo y aprendizaje permanente” serán nuestras constantes en un mundo cambiante, para cerrar el año, si algo nos ha dejado claro la pandemia provocada por COVID-19 es que hablar del “futuro del trabajo” como si fuera solo uno ya ha dejado de existir, lo abordamos el año pasado en las diferentes partes, si podríamos decir que algunas se han adelantado ya para quedarse. Podríamos decir que nos encontramos delante de múltiples futuros y presentes laborales.

“Nunca encontrarás tiempo para nada. Debes crearlo”.  Charles Buxton

La pandemia de COVID-19 ha desafiado a todas organizaciones,  empresas, las industrias, sectores, equipos, la educación en general,  la educación superior tampoco fue una excepción. La diversidad de culturas del campus, salud financiera, modelos de negocios, as organizaciones, las escuelas, las universidades, los estudiantes llevaron a una diversidad similar en el impacto y la respuesta a la pandemia. Dejando de existir “un manual de estrategias para la pandemia “para todo, y 2020 ha sido un año que nos ha requerido una década de esfuerzo y cambio.

Preguntas fundamentales

Y, sin embargo, la pandemia terminará tarde o temprano pero se terminará. En algún momento en el futuro, los epidemiólogos ya dejarán de aparecer regularmente en los programas de noticias, y los espacios públicos ya dejarán de estar marcados con círculos cada metro y medio o dos metros de distancia social. ¿Qué quedará, qué enfrentaremos al otro lado del COVID-19 y qué papel jugará la tecnología en la recuperación que se avecina? ¿Cómo podría la educación superior salir de la pandemia más fuerte y en mejor forma para el futuro?

Los micros aprendizajes y la agenda de competencias.

En una era de incertidumbre marcada por la pérdida masiva de puestos de trabajo y las consecuencias económicas sin precedentes de la pandemia mundial COVID-19, los micros aprendizajes representan una oportunidad real para hacer que el aprendizaje permanente sea accesible para todos.

En esta descripción general, abordamos 12 preguntas fundamentales sobre los micros aprendizajes

Describimos lo básico: qué son los micros aprendizajes, para quién están diseñadas, quién las desarrolla y los estándares que definen su valor.

Exploramos cómo los micros aprendizajes ayudan a las personas a adquirir las habilidades que necesitamos, rápidamente, para los tipos de trabajos que tienen demanda.

Examinamos por qué son importantes los micros aprendizajes  y en qué se diferencian del aprendizaje de larga duración.

Repasamos los apoyos para este tipo de aprendizaje, lo que buscan las personas, lo que se ofrece y las implicaciones para el futuro de la educación, de las organizaciones etc.

Cualquiera puede estudiar para obtener los micros aprendizajes, pero están orientadas principalmente a:

  • Desempleados o despedidos los trabajadores que necesitamos readaptación profesional del que volver al trabajo con las habilidades que están actualmente en demanda.
  • Personas que ahora mismo están en un trabajo pero necesitan mejorar las habilidades para ayudar a mejorar la productividad y el rendimiento.
  • Trabajadores subcontratados como contratistas independientes, trabajadores de plataformas en línea, trabajadores por contrato, trabajadores de guardia y trabajadores temporales que forman parte de un mercado laboral de rápido crecimiento caracterizado por contratos a corto plazo o trabajo independiente en lugar de trabajos permanentes.

COVID-19 aceleró nuestros patrones y tendencias que ya estaban teniendo un impacto en el futuro del trabajo y el aprendizaje, especialmente la introducción de tecnologías que ahorran tiempo y trabajo, junto a la adopción de tecnologías verdes. Cómo de una transformación digital acelerada a un máximo exponencial.

La interrupción ha creado incertidumbre para muchas personas sobre la seguridad de su trabajo, al tiempo que empuja más hacia la “Gig economía”  de rápido crecimiento: un mercado laboral caracterizado por contratos a corto plazo o trabajo independiente en lugar de trabajos permanentes.

Los micros aprendizajes los podemos considerar cómo una respuesta a la necesidad de mejorar nuestras habilidades, la de las personas, trabajadores existentes y volver a capacitar a las personas que buscamos nuevas oportunidades de trabajo o que están desempleadas. Brindamos oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje permanente para las personas que trabajan en la economía del cononocimiento o en una empresa unipersonal. Y se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje personal y apoyar las agendas de aprendizaje de individuos, equipos o comunidades.

Los diferentes en los micros aprendizajes que participamos buscamos diferentes resultados de los micros aprendizajes, como podríamos mostrar en la siguiente tabla.

El aprendiz

  • Acceso rápido al aprendizaje bajo demanda
  • Capacidad para volver a capacitarse y mejorar de manera conveniente y rápida
  • Menores costos de aprendizaje, habilitados por créditos fiscales
  • Flexibilidad
  • La capacidad de mapear un programa de aprendizaje personal mezclando y combinando oportunidades de diferentes

proveedores para crear un programa de estudio único.

  • Opciones de aprendizaje de instituciones y organizaciones de todo el mundo
  • La capacidad de demostrar competencias y capturar estas competencias.
  • La capacidad de crear una cartera de habilidades.
  • Tener habilidades y competencias reconocidas

El proveedor de formación

  • Nuevas fuentes de ingresos
  • Nuevos mercados y aprendices para un rápido retorno de la inversión
  • La capacidad de experimentar y asumir riesgos con modelos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y ejecución.
  • Aprovechando la experiencia local
  • Vínculos más sólidos con empleadores, organizaciones comunitarias y organismos profesionales
  • La capacidad de explorar nuevos trabajos y oportunidades laborales sin complejos procesos de admisión.

Empleadores

  • Capacidad para abordar las brechas de habilidades entre los empleados existentes
  • Reclutamiento más inteligente mediante contratación basada en competencias
  • Retención de empleados y alto rendimiento de las inversiones en aprendizaje
  • Colaboración más sólida con colegios, universidades y proveedores de formación
  • Capacidad para implementar rápidamente formación vinculada a nuevas tecnologías, nuevos procesos de negocio y nuevos mercados.

Gobierno

  • Respuesta más rápida a las necesidades sociales y económicas emergentes de formación / aprendizaje
  • Oportunidades enfocadas para volver a capacitarse en áreas de alto desempleo
  • Costos de implementación más bajos que los títulos o diplomas
  • Las capacidades y la infraestructura existentes se aprovechan para obtener resultados de aprendizaje más rápidos

En [PDF] The power of Transportable Skills nos encontramos qué los economistas, líderes empresariales y educadores están de acuerdo: a medida que las innovaciones tecnológicas interrumpen los trabajos y los trabajadores a un ritmo rápido, todos los trabajadores, independientemente del campo, deben estar preparados para adaptarse a nuevos roles y desarrollar nuevas combinaciones de habilidades a lo largo de su carrera. Sin embargo, algunas habilidades establecen el núcleo del éxito de un trabajador y resistirán la prueba del tiempo. Debido a que los trabajadores pueden utilizar estas habilidades para navegar por las transiciones de un rol a otro y de un trabajo a otro en prácticamente cualquier industria, estas habilidades particulares se entienden mejor como transportables. En el futuro del trabajo, comprender y adquirir estas habilidades es fundamental.

Micros aprendizajes, el futuro del trabajo y aprendizaje permanente.

En [PDF] Volvemos a clase: Impacto del confinamiento en Educación nos encontramos ¿Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa? ¿Cómo se han sentido los estudiantes durante esos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional? ¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes? ¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido? ¿Cómo han acompañado las familias este modelo? ¿La tecnología será ya un compañero más? ¿Cómo se han adaptado los colegios al nuevo curso?

Estas son algunas de las preguntas que han respondido a través de un cuestionario anónimo un total de 160.000 estudiantes -desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional- y 19.000 docentes de 1.000 centros educativos para el estudio ‘Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación’.

En Reskilling/Upskilling in 2021: Challenges & Best Practices nos hablan sobre “Vivimos y trabajamos dentro de un cambio de paradigma monumental. La pandemia de COVID-19 ha dividido la economía mundial en” antes “y” después”. Antes y después de la normalización del trabajo a distancia. Antes y después de la necesidad de muchas empresas de pivotar por completo. Antes y después de Zoom, la fatiga se convirtió en algo”. El recapacitarnos y tomar nuevas capacidades y capacitaciones para aprender tanto dentro de las organizaciones cómo fuera.

En 2021 eLearning Trends: What To Expect sabiendo que el 2020 está llegando a su fin lentamente, por lo que es bueno pensar en lo que podemos esperar en el nuevo año. Nos dan información sobre las próximas tendencias de “eLearning” para el próximo año 2021.

En un resumen Flow, workflow, and learning, vamos a tender a ir a un “Flujo. Flujo del trabajo. Aprendizaje” a un nuevo modelo de aprendizaje “A New Model For Corporate Training: The Adaptive Learning Organization – “dónde Josh Bersin presenta el informe sobre Organizaciones de Aprendizaje Adaptivo, es decir:

-Percibir  

-Decidir

– Evolucionar

También podemos aprender, conocer las nuevas herramientas que cada año nos facilita Jane Hart en The Top Tools for Learning 2020 and what they tell us about learning in the new normal – Modern Workplace Learning 2020 [Magazine] , y sus “Top Tools for Learning 2020“.

En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.” En Ecologías de aprendizaje (digitales): la red nos ofrece ventajas por  Juan Domingo Farnós.

COVID-19 nos ha cambiado el futuro del lugar de trabajo para siempre. A finales de abril, leíamos que la directora ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella, reflexionaba sobre: “Hemos visto “Dos años de transformación digital en dos meses”- by Jared Spataro, Corporate Vice President for Microsoft 365″.

La auto organización y sus condiciones de formación, son accesibles a explicaciones sistemáticas y objetivamente comprensibles (ver también en el libro Appreciating Local Knowledge, por Elisabeth Kapferer, Andreas Koch, Clemens Sedmak , dónde nos citan el libro de Greve y Schnabel 2011).

En Resumen: Conocimiento, de nuestra resiliencia, “La capacitación futura, aprendizaje y la sociedad del espectáculo. ¿Antes, ahora o después?”, la importancia del aprendizaje siempre lo podemos hacer de forma continuada, el poder tener los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo, cuando hablamos sobre el futuro del trabajo, en el resumen de este mismo año antes de entrar en la pandemia,

“Se puede hacer, pero tienes que hacer que suceda”. – Chris Gardner

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para poder realizar esta entrada, un poco más y se me pasa la entrada del mes:

Bibliografía extra complementaria:

Libro de Ulf-Daniel Ehlers Future Skills – The future of learning and higher education

De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Francisco Varela y el desarrollo de las Ciencias cognitivas

Allostatic Self-efficacy: A Metacognitive Theory of Dyshomeostasis-Induced Fatigue and Depression

Future Skills for the World of Tomorrowdel equipo de NextSkills.org

Future Skills: Research, Theory and Organisational Practicedel equipo de NextSkills.org

Stein, R et al. (2004): Distribution of grain size and clay

Market Liquidity as a Sentiment Indicator | Request PDF by Baker and Stein (2004)

Por Juan Domingo Farnós : ¿Cómo desarrollamos los factores clave en el acompañamiento a los aprendices en Educación Superior (y educación reglada) y Investigaciones periféricas y endamiajes abiertos de aprendizajes! (Educación Disruptiva)

[PDF] Ágil o irrelevante

Photos credit: Image Rocket by Ozant Liuky from Pixabay

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2 comentarios en “Micros aprendizajes, el futuro del trabajo y aprendizaje permanente.”

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