El arte de curar contenidos en la era digital, Parte V: El resumen del curador de contenidos, content curator.

El arte de curar contenidos en la era digital, Parte V: El resumen del curador de contenidos, content curator.

«Somos sabios, no por el recuerdo de nuestro pasado, sino por la responsabilidad sobre nuestro futuro.” George Bernard Shaw

A lo largo de las 4 partes anteriores más varios artículos hablando también de las diferentes figuras dentro de las organizaciones como son: Content curator, del Learning advisor, del Chief Learning Officer, más la importancia de la curación de contenidos dentro de la organización y algún artículo más que nos dan  más de 22.000 palabras aproximadamente, posiblemente muchas más.

Para el resumen, hemos tenido que rebajar estas decenas de miles de palabras y condensarlas en este resumen, aunque también largo:

El aprendizaje colaborativo  dentro de las organizaciones es sinérgico con la escritura a través de nuestras funciones.

El aprendizaje colaborativo nos llevan hacer actividades que podemos utilizar para personalizar luego nuestros aprendizajes en general.

¿Qué es la curación de contenidos?

Hay muchas definiciones del acto de curar contenidos y el trabajo de los curadores. Una definición aproximada podría ser, que es “un guardián, conservador de un museo u otro tipos de colecciones”.

Con mucho, la mejor definición que he encontrado es en referencia a la conservación de datos (en este caso, de conocimientos y aprendizajes);

Procesos y actividades relacionadas con la organización e integración de datos recopilados de diversas fuentes, anotación de los datos, y publicación y presentación de los datos de manera que el valor de los datos se mantenga en el tiempo y los datos permanezcan disponibles para su reutilización y preservaciónData Curation

Como curador, estos son los elementos que creo que son los elementos clave del rol:

“La organización e integración de los datos recopilados de diversas fuentes, la anotación de los datos, las publicaciones y los datos permanecen disponibles para nuestra reutilización y preservación.”

Según un análisis de 2014 de McKinsey and Co., al menos el 80 por ciento de las organizaciones reconocen la necesidad crítica de rediseñar la estructura tradicional que tenemos hasta ahora para crear una red de “expertos” para tomar decisiones organizacionales mejores y más rápidas. Sin embargo, solo el 21 por ciento de las organizaciones dice que el talento actual y la tecnología de usada por los departamentos de RR.HH. siempre satisfacen todas y cada una de las necesidades, según el informe «El futuro del trabajo» de Deloitte de 2017, lo que limita la habilitación de los empleados a poder pasar a otro nivel aproximado a “expertos”.

La curación de contenidos se trata de capturar esas “ideas”, “pensamientos”, “comentarios”, “estudios”, “informes”, “datos”, “artículos”, para poder agregar la interpretación “experta” y la comprensión de los mismos o mismas, ya que nos  relacionarán con el trabajo en cuestión o la oportunidad de negocio que hay que resolver. Esta curación de contenidos nos centralizará o nos permitirán centralizarnos en una ubicación o un sistema para  y dentro de la organización.

De la Curación de Contenido a la Curación de la Visión dentro de la organización.

En la economía del conocimiento, nos encontramos que muchas veces, los miembros de los equipos o las personas de las organizaciones no tienen problemas para acceder al contenido. De hecho, están inundados con todo el día todos los días. El contenido web es parte del aluvión de información que experimentan, pero también lo están todos los sistemas de documentos como SharePoint, los archivos adjuntos de correo electrónico, los marcadores en computadoras portátiles o dispositivos móviles.

Del mismo modo, los miembros de una organización, tanto dentro y fuera de la misma, no tienen problemas para curar el contenido. De hecho, lo recopilan, lo filtran, lo clasifican, lo categorizan y lo acumulan todo el día. Se entierran con eso y luego se quejan legítimamente de que están sobrecargados y abrumados. Cada uno de nosotros marca cientos de páginas web y archiva documentos en nuestro disco duro sabiendo que nos olvidaremos de los posibles indicadores clave, pero creemos que volveremos a ellos algún día. Cuando necesitamos recurrir al recurso relevante, terminamos cavando por todas partes tratando de volver a encontrarlo, y si tenemos éxito, entonces tenemos que volver a leerlo y el ciclo comienza de nuevo.

Antes de presentar cualquier otra fuente de contenido, sistemas de curación de contenido o lugares para almacenar, sincronizar y compartir, debemos abordar los problemas fundamentales asociados con el filtrado, el reordenamiento, la relectura, el olvido y el seguimiento. Aquí es donde la curación de ideas entra en juego.

 

La aparición de unas “jerarquías o modelos de negocios denominados “Wirearchy”,  es un principio de organización emergente basado, al menos en parte, en el conocimiento compartido y la comprensión. Presupone que las  tecnologías permitan a los miembros de la organización a poder descubrir el conocimiento, adquirir sabiduría y compartir ideas significativas en toda la amplia red de los entornos organizacionales, en lugar de acumular conocimiento en un intento de ser las persona más inteligentes que “hay en la sala”.

Esta las estructuras llamadas  “Wirearchy”, juego de palabras entre jerarquía y red,  en la que la red promueve los componentes 70 y 20, proveniente del principio o regla del  70-20-10, este principio viene de poder sostener que el 70 por ciento del aprendizaje proviene de la experiencia, el 20 por ciento de otros (conocimientos y aprendizajes de otras personas) y el 10 por ciento de los cursos formales y de capacitación. Este cambio fundamental de la entrega estructurada de cursos a la mejora continua del desempeño sustenta un sistema donde las personas aprenden unas de otras en campañas de aprendizaje que extienden la experiencia y el intercambio de conocimientos, aprendizajes o sabiduría entre toda la red de personas que componen la misma.

El enfoque de la curación de contenidos es potenciar a la organización para facilitar la comprensión de las personas de una manera sistemática y controlada que está integrada en el flujo de trabajo. También es para unir los sistemas, navegadores, almacenes de documentos, redes sociales y así, que podamos facilitar a los personas, componentes de la organización el poder capturar los pensamientos formados mientras consumimos contenido y llevarlos a una nube dentro de toda la organización donde todos podemos acceder a ellos de forma rápida y fácil, tanto desde nuestro teléfono inteligente, otro dispositivo móvil, o cualquier parte de dónde nos conectemos, por lo que puede actuar como si fuera nuestro cerebro de bolsillo, dado que lo vemos desde cualquier parte del mundo.

Las ideas curadas son fragmentos de sabiduría compartida disponible en el momento de necesidad. El concepto de ideas curadas emula uno de los principios del 70-20-10: cuanto más cerca del punto de aplicación, más probable es que el aprendizaje sea de utilidad.

Las organizaciones que  podamos tomarnos en serio el aprovechamiento del poder de la inteligencia humana, nos permitirá aprender mucho más rápidamente, será cómo implementar una red de “expertos” difundiendo conocimientos. Estas organizaciones necesitarán, que por ejemplo los “Content Curator”  que ya son Knowmads de por sí, podemos empezar a crear las posiciones nuevas de trabajo dentro de las organizaciones para así agilizar lo siguiente:

  • Sobrecarga de información (demasiado para leer) y capacidad de recuperación (demasiado para recordar).
  • Captura de información fuera de línea, como notas adhesivas, herramientas de anotación, notas escritas a mano y marcadores que proporcionan información como propiedad personal en lugar de capital intelectual de la empresa.

Cuando los miembros de las organizaciones consumen contenido, la creación de innovación de posibles ideas se pueden apagar a medida que aprendemos, pero a la vez estamos formando nuevas ideas, nuevos pensamientos y reflexiones, frutos del aprendizaje.

El arte de curar contenidos en la era digital, Parte V: El resumen del curador de contenidos, content curator.

En los tiempos en que estamos, va siendo hora que requiramos que los líderes transformacionales, los responsables de diferentes áreas,  nos liberemos y nos volvamos más complejos para navegar de una manera más efectiva. Hasta ahora, hemos hablado sobre el “Arte de curar contenidos” en la era digital, para organizaciones y comunidades”, Cada vez tengo más claro que el aprendizaje dentro de las organizaciones es importante para la  innovación, dado que esta está relacionada con la necesidad de ayudar a todas y cada una de las personas de una organización a vivir en aprendizaje continuo, desde la creación de empresas que valoren las ideas, qué nos proporcionen colaboraciones, dónde además las personas que “dirigen” o “lideran”, que intentan definir la cultura de la propia organización para así definir las futuras estrategias dentro de la organización, para conseguir una mejora de los procesos internos y externos. La figura del CLO “Chief Officer Learning”, “learning advisor” o  el “Content Curator” nos va ayudar también a la Creación de una cultura de Colaboración dentro de la Organización, al igual que crear entornos ágiles y una cultura ágil con las 6 C´s, todo ello nos dará los beneficios del aprendizaje colaborativo en los entornos de trabajo,, al igual que crear entornos ágiles, todo ello para poder encontrar lo que el talento senior y la industria 4.0 aún nos pueden dar, esto nos llevó a darnos cuenta que en la era digital, para saber y conocer lo que podría ser “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones y comunidades ”,¿Puede la curación de contenidos ayudar al crecimiento de las organizaciones?

Es nuestro aprendizaje digital, el conocimiento abierto es cuando provocamos y divulgamos el mismo ya sea a través de artículos, de la propia selección de los mismos vía la curación de contenidos, dónde cada vez más vamos eligiendo las “agujas que nos encontramos dentro del pajar” del propio conocimiento, de aquí la importancia del Content Curator o curador de contenidos:

¿Nos ayudará en la práctica, hacía las personas que están dentro y fuera de la organización, en un momento de necesidad para resolver un problema?

¿Nos será útil y relevante para las personas dentro de las organizaciones, les exigiremos poco a la hora de buscar o escanear el conocimiento, el valor etc.?

“Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto.” Mahatma Gandhi

En resumen: Pasos esenciales para realizar una óptima curación de contenidos

La evolución del conocimiento: lejos de ser codificada, centralizada y de una sola propiedad, cada vez más vamos hacia la creación conjunta, la distribución y la democratización de los contenidos. Estamos en un momento que nos encontramos con desafíos paralelos en torno a la validez y la perspectiva, seguridad de la información que vamos encontrando en el mundo digital y el tradicional o analógico. Cada vez más, estamos teniendo a la liberación del conocimiento, que a su vez, cada vez es más complejo.

En un entorno donde cada vez más el contrato laboral y social lo encontramos fracturado: en el pasado las organizaciones solían ser nuestros o, al menos, dueñas de nuestra carrera profesional, pero muchas de ellas sin darse cuenta, con políticas antiguas, incluso en el momento más álgido de las diferentes crisis que hemos sufrido a lo largo de la historia, han ido desperdiciando nuestra confianza al tratarnos como si fuéramos cosas, ahora, dónde las redes sociales, forman un ecosistema importante fuera y dentro de la red, las reglas van cambiando poco a poco, al igual que si estás trabajando en una organización y haces comentarios negativos, puede darte el despido, los mismos comentarios fuera de ellas, pueden causar una crisis de reputación on-line, así que si reaccionamos construyendo nuevas estructuras para mantenernos, para crecer, para acompañar, dado que al final es igual que una pareja en el amor, dónde la organización y cada miembro de ella, han de convivir, para que todo sume y sea poco lo que reste.

Cada vez más, vamos construyendo comunidades, y, cada vez más, creamos terceros espacios, donde encontramos nuestro desarrollo, nuestra colaboración nuestra realización y nuestro compromiso junto a nuestro aprendizaje. Las organizaciones podrían recuperar nuestra confianza, en vez de crear la cultura del miedo, una de las mejores formas, es permitiendo que los miembros puedan desarrollarse, aprender, dado que a largo plazo es un win-to-win para todos.

Entendamos ¿qué es el content curator o curador de cotenidos?

El “content curator” es aquella persona, que esperemos que un futuro podamos decir que es un “profesional” que selecciona el contenido más relevante y valioso de cada temática, investiga y recopila la información que existe a diario en Internet.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos,  es más que un hobby, es a la vez profesión y vocación, alguien necesitará y necesita filtrar, seleccionar, para organizar esa masa de información para poder rescatar lo valioso sobre los diferentes temas o para  poder informar hacía un público en particular.

La curación de contenidos se trata de capturar esas “ideas”, “pensamientos”, “comentarios”, “estudios”, “informes”, “datos”, “artículos”, para poder agregar la interpretación “experta” y la comprensión de los mismos o mismas, ya que nos  relacionarán con el trabajo en cuestión o la oportunidad de negocio que hay que resolver. Esta curación de contenidos nos centralizará o nos permitirán centralizarnos en una ubicación o un sistema para  y dentro de la organización.

El origen de la expresión «content curation» se suele situar en 2009, en el Manifesto del  “Content Curator de Rohit Barghava de 30 septiembre del 2009” hicimos que entre pudiéramos, desde la perspectiva humilde de nuestro aprendizaje, el crear un nuevo manifestó del “Content Curator” basado en el anterior, por todo ello intentamos crear un Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2018”, el cual lo podríamos empezar así:

Manifesto del “Content Curator o Curador de Contenidos del 2018

Apoyaremos a la divulgación de contenidos para fomentar el pensamiento analítico, crítico o sistémico.

Ayudaremos a la comunidad a ser más proactivos para habilitar nuestra formación.

Ayudaremos a apoyar la conexión entre los miembros del equipo.

Provocaremos el cambio, en el proceso tradicional de revisión de desempeño anual que supone que los objetivos se cumplan principalmente a nivel individual y a su vez en todo el colectivo.

Nos enfocaremos en la construcción de la efectividad del equipo dinámico versus a una  construcción de conocimiento y habilidades individuales, todo ello para sumar en la totalidad de la colectividad.

Premiaremos las contribuciones de los “expertos” para la resolución de diferentes situaciones, problemáticas, conflictos, eventualidades del equipo para que podamos llegar a ser  asuntos críticos dentro de toda la organización o negocios en general.

Filtraremos, seleccionaremos, para organizar toda la masa de información para poder rescatar lo valioso sobre los diferentes temas o para  poder informar hacía un público en particular, para todo el colectivo, para toda la organización y comunidad.

Ayudaremos a encontrar el contenido mejor y más relevante y presentarlo, divulgarlo a toda la comunidad para que todos aprendamos en nuestro conjunto.

Ayudaremos a agregar una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes internos y externos, creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar de solo mensajes de marketing creados por la propia organización, empresa, marca etc.

Tenemos el compromiso como “content curator” y curadores de contenido, con la calidad y la verificación de los contenidos que compartimos y compartiremos con nuestras comunidades, organización, seguidores.

Estamos en contra de la manipulación de la información, por ello la seleccionamos.

El arte de curar contenidos en la era digital, Parte V: El resumen del curador de contenidos, content curator.

Pasos esenciales para realizar una óptima curación de contenidos

En la curación de contenidos o content curation podemos encontrar una serie de fases, que podríamos seguir para realizar esta técnica de la mejor forma correcta:

1) Identificamos nuestras necesidades y las de nuestra comunidad.

Antes de empezar a buscar contenidos, primero podríamos empezar con identificar cuáles son nuestras necesidades y las de nuestra comunidad, lo que  tanto como ellos como nosotros consideramos como contenido de utilidad, también importante de conocer, dado que quizás ahora no lo necesitemos pero si en cualquier momento lo queramos tener a mano.

2) Buscamos, el contenido, la información en Internet, en la red.

Cuando sabemos lo que queremos encontrar, es más fácil identificar toda la cantidad de  información, contenido que existente. Para ello,  podemos utilizar los buscadores, redes sociales, sitios web, marcadores de páginas web, para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para nuestra comunidad y para nosotros mismos.

3) Realizaremos una filtración de contenidos, de información.

Una vez ya tenemos seleccionados los contenidos, es importante que realicemos procesos de filtración, para descartar opciones menos válidas. Para ello, es muy importante que leamos muy bien los contenidos e información.

4) Organizamos la información y los contenidos por temas, carpetas etc.

Después que filtremos la información y los contenidos, podemos organizarlos, para luego guardarlos con las propias fuentes en un sistema de almacenaje propio, lo que sería la propia curación de contenidos.

5) Reinventamos los contenidos e información.

Podemos reinventar los contenidos añadiendo valor a los mismos, tomando nuestra propias notas, si somos creadores también de contenidos, esto nos puede ayudar a crear contenidos nuevos, con nuestro toque particular que agreguen valor. El pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de contenidos, una estructura diferente, eso nos aumentará la nuestra creatividad etc.

6) Compartamos el contenido y la información.

Una vez que ya tenemos el contenido deseado, ya lo podemos compartir, distribuirlo entre nuestra comunidad. Para ello, podemos compartirlo en todas las redes sociales que queramos, en los propios blogs (reblogueando), páginas webs, en formatos de agregar noticias, etc.

7) Midamos los resultados que estamos obteniendo.

Podríamos medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales, para intentar saber cómo estamos ayudando a nuestra comunidad:

¿Qué tipos de contenidos nos interesan más  y cuales a nuestra comunidad?

¿Cuáles tienen mayor aceptación?

8) Dedicamos muchas horas de lectura, para seguir aprendiendo.

Si dedicamos muchas horas de lectura al día, de forma sistemática, cogeremos el hábito de la lectura como un hábito, este hábito puede ir progresando a lo largo de los años, esto a su vez nos implica que cuando llevemos mucho tiempo leyendo seamos capaces de leer cada vez más rápidos, esto nos ayuda a la hora de seleccionar, dado que muchas veces a media información o antes incluso ya nos damos cuenta si ese contenido es válido o importante para nosotros.

9) Todo el contenido o información puede ser compartido, pero poco puede ser curado.

Esto nos refleja que hay mucha información que si la podemos compartir, porqué aunque a priori lo dejemos de seleccionar, si lo podemos compartir dado que quizás para alguien de nuestra comunidad no lo haya leído antes. Dado que es imposible estar todo el tiempo conectado en las redes, mucho menos estar leyendo. También porqué animamos a los nuevos desarrolladores de contenido o información a que sigan escribiendo, y aportando dado que están empezando, dado que los que producen contenido también van creciendo, van desarrollando los propios artículos o blogs, y eso al final da un resultado muy bueno, el que finalmente los empecemos a seleccionar.

10) Y con ello, sabremos qué tipos de contenidos podemos curar y crear para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

Algunas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea tan importante para cualquier marca, empresa, organización, centro educativo, formación etc. para la curación de contenidos, pueden ser varias y variadas, aquí podríamos tener unas cuantas en El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización.

Algunos ejemplos a grosso modo:

Desde los diseño verticales en cuanto a la vista en formato newspaper-magazine, (Scoop.it, Paper.li, Spundge)

Listado clásico de lectura (List.ly, Listal)

Tipo metáfora cuadriculada  (Keeb, Learnist, Liiist)

El recorrido por la propia Web  (Mentormob, Roojoom)

Las presentaciones o Slide show (Google Presentations)

Folletos de información (Simplebooklet)

Los mapas navegables (Pearltrees, Mindomo, Mindmeister)

Cualquier revista “flipeable” con sus contenidos (Flipboard, Noowit)

Las listas de reproducción (Zeeik, Huzzaz, etc.)

Las líneas de tiempo o los timelines (TL) (Dipity, Tiki-toki)

Treemaps (Newsmap project)

Los tableros estructurados de información (Zeef, Startme)

“Living Stories” (Google experiment)

Stories (Google Story Builder)

Data Dashboards (Sparkwise)

Los libros, eBooks (Pressjack)

Las conclusiones que podemos tener sobre la curación de contenidos es que los beneficios de content curator y las herramientas que podemos considerar, nos pueden ayudar a la larga a poderlo tener todo a nuestro alcance de la mejor manera y así a nuestra vez poder realizar una buena curación de contenidos.

«La única forma de mejorar el mañana es saber que hiciste mal hoy».
Robin Sharma

¿Hablamos? Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

 

Gracias por leer,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Creo que está es toda la bibliografía que ido usando a lo largo de las tres partes hablando sobre la nuevas figuras relacionadas con la curación de contenidos, la importancia de la colaboración y curación de contenidos dentro de la organización, más las 4 partes sobre el arte de curar, si falta alguna la encontraremos en los anteriores post relacionados con este humilde resumen.

Bibliografía: POLO, J. D. (2011). “Scoop.it – Una nueva forma de compartir contenido en la web”. En Comunicación

LASSO, I. (2010). “Pearltrees, un servicio de marcadores sociales muy visual

Bibliografía : Ref: Dale, S. (2014). Content curation: The future of relevance.Business Information Review, 31, 199-205. Doi: 10.1177/0266382114564267

Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014). Curation outside the library world. Library Technology Reports, 50, 51.

Bibliografía que podrás encontrar en los posts relacionados y anteriores: el “Arte de curar contenidos” en la era digital, para organizaciones y comunidades”,  “Chief Officer Learning”,  “learning advisor , el “Content Curator” , el talento senior y la industria 4.0 aún nos pueden dar,  “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones y comunidades ”, ¿Puede la curación de contenidos ayudar al crecimiento de las organizaciones?

Wikipedia Curación de contenidos, Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014). Curation outside the library world. Library Technology Reports, 50, 51., Data Curation

Análisis de 2014 de McKinsey and Co

El futuro del trabajo de Deloitte de 2017

El artículo de Ramón Archanco “El embudo de información: Técnica clave de curación de contenidos

What is Wirearchy?

Raúl Hernández González, en su artículo “Siete actitudes imprescindibles para aprender a aprender,el proyecto “Learning2learn”  en Open Education Europa,  Learning to learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold en ‘Net Smarts’ , mi biblioteca virtual Scoop It, Degreed , informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture of the Socially Dynamic Organisation, Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation por Harold Jarche, Artículos de Juan Domingo Farnós: : Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…) , Personal learning,  Personalized learning, Aprendizaje experiencial base para generar cambios en las estrategias,  Disrupción cuando la innovación acaba con su función.el libro “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross

Bibliografía: Artículo de Etienne Wenger-Trayner – Introducción a las comunidades de práctica o aprendizaje

Bibliografía: Libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Stephen R. Covey

John Kotter  en su libro “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter

El proyecto “Learning2learn”  en Open Education Europa,  Learning to learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold en ‘Net Smarts’ , mi biblioteca virtual Scoop It, Degreed , informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture of the Socially Dynamic Organisation, Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation, InnovationPKM por Harold Jarche, Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento crítico en Aula Planeta,  28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía, Jane Hart con el artículo “A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” basado en el artículo Top 100 Tools for Personal & Professional Learning 2017,  Harold Jarche en “professional learner´s toolkit”, el artículo en Humano Digital “más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para perimentar“.

Fuentes: Blog de Juan Domingo Farnós en cuanto “Aprendizaje” así como “Knowmad

Bibliografía: libro de Edward de Bono, Serious Creativity

Bibliografía : Estudio de Baroness Greenfield

Bibliografía: Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York, 1974 

Bibliografía: Systems Thinking with Dr. Russell Ackoff

Bibliografía: Bob Eberle en Prufrock Press, Inc. (1 de Julio de 2008) en el  libro “Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Developement”

The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation Paperback  – October 1, 2006 by Frans Johansson

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