Todo es cuestión del 1%, yo me apunto.

world technology by Joahastheconquerer

Este último año 2014 os he hablado de conseguir sueños, acerca de hacer cambios significativos, o lograr el máximo rendimiento siendo productivos, también de cómo sí las cosas van mal, le damos un giro y le sonreímos.

Pero ¿cómo lograr esto?, ¿qué tenemos que hacer para realizar cambios significativos en nuestro enfoque, en nuestras vidas, en el trabajo, en el día a día?

Si bien es cierto que los grandes cambios en lo que hacemos puede dar lugar a grandes cambios en los resultados y los resultados más grandes, pero también es cierto que las pequeñas cosas, lo que denominaríamos el 1% de  hacer un cambio en lo que hacemos también puede hacer mejoras significativas o la diferencia entre tener éxito o fracasar, perder o ganar.

No dudo que la gente diga 1% no hace una gran diferencia, pero ¿qué tal si todos en nuestros equipos hiciéramos una mejora del 1%, ¿qué impacto tendría eso?

Algo que me viene sorprendiendo desde hace muchos años tanto a nivel profesional cómo personal, es el poder del 1% frente a los demás, ya si nuestra función dentro de una empresa es de responsabilidad o de cargo directivo, entonces nos encontramos que somos los líderes  del equipo de personas, por lo que cómo lideres es nuestro papel inspirar a nuestros equipos para que estos, vean el 1% de cambio, y una vez que lo hacemos, la gente comienza a ver los beneficios, entonces el conjunto  tratará de hacer cambios en otras áreas también, y si podemos hacer que todo el mundo en nuestros equipos, intenten hacer el 1 %, esto provocará una mejora del 1%, estos cambios a nivel global puede provocar una reacción en cadena rápidamente a una gran mejora.

Una vez que nuestros equipos lo logran, podemos empezar a generar un impulso y luego mirar continuamente para que más gente intente el 1% de mejora. Pero no es sólo para la empresa, un pequeño granito en nuestra sociedad, parece mentira pero puede ayudar a mucha más gente. Intentemos por ejemplo dar las gracias siempre, sonreír por la calle mientras nos cruzamos con más gente, y la reacción es palpable, algo que me gusta muchas veces es sentarme en un banco y mirar a la gente que va paseando por el paseo marítimo de Barcelona, mientras yo tomo un poco el Sol, escuchando música, y sonriendo. Produces sonrisas entre la gente. Ya no digo por ejemplo el ayudar a una persona necesitada, o un colectivo, toda ayuda será bien recibida y tu sensación será más que palpable.

Esto puede sumar muy rápidamente hasta que hemos logrado mejoras significativas.

En muchas empresas donde he trabajado el foco ha estado en lo que denominamos el 20% de la plantilla y que buscan obtener lo mejor de ellos, he incluso oído a gente decir que el 80% del trabajo es realizado por el 20% de la misma gente. También es sabido que hay el 20 % de clientes que realizan el 80% de la facturación de la empresa, así mismo hay departamentos que mueven el capital en más del 80 % de la empresa. Un ejemplo es el departamento de compras, logística, operaciones que trabajando conjuntamente con los demás departamentos para efectivizar ese 80% para que el resultado del 20% sea significativo, este 20% son los clientes importantes y significativos, sin ellos no existiríamos las empresas sean cuales sean.

Pero si eso es cierto, y yo personalmente no lo creo, entonces, si nos centramos en que el 20% luego los necesitamos para hacer grandes mejoras con el fin de que hagamos una gran mejora en general. Si logramos que el 100% se involucre en el 1% obtendremos más del 100%.

IMG_5944 - por Oleander

Mientras que si podemos llegar a todos a empezar a hacer pequeños cambios, incluso 1% de mejora, entonces estos se suman rápidamente, construimos impulso y luego, podemos sobre pasar hasta las propias alturas de los límites que teníamos preestablecidos.

Esto es lo que los líderes inspiradores hacen, que inspiran a todos a hacer esos pequeños cambios uno por ciento, porque saben que el verdadero cambio significativo, sostenible viene cuando todo el mundo está contribuyendo.

El 20% no necesita inspiración, por lo general son personas muy motivadas, por lo que este es el camino fácil para un líder para tomar, un camino más fácil, que producirá el éxito, pero no a los mismos niveles que cuando puede inspirar a toda una organización, sociedad, equipo, amigos, familia etc.

Todo puede empezar con sólo un 1% de mejora, porque cuando la gente ve que pueden lograr una vez, que los inspire a intentarlo de nuevo, y con el reconocimiento de los mismos, esto es como empieza, cómo creamos un movimiento de toda la empresa tiene mejoras continuas que producirán grandes resultados.

Todo puede empezar con un solo 1% de mejora que puede lograr que la gente haga mejorar a toda la gente de su alrededor en todos los ámbitos, profesionales, en la vida, en la familia, en los amigos.

Como dice ConfucioTodo viaje comienza con un solo paso”.

Todo es cuestión del 1%, yo me apunto. ¿Y tú?

Hoy me he topado con un artículo que había en el blog de Juan Carlos Valda, decía así: Esta es la verdad sobre el fracaso

Fracasar no significa que somos fracasados…

lo que sí significa es que todavía no hemos triunfado.

Fracasar no significa que no hayamos logrado nada…

lo que sí significa es que hemos aprendido algo.

Fracasar no significa que hemos sido unos tontos…

lo que sí significa es que teníamos mucha fe.

Fracasar no significa que nos hemos desgraciado…

lo que sí significa es que estuvimos dispuestos a intentarlo.

Fracasar no significa que no tenemos lo que se necesita…

lo que sí significa es que necesitamos hacer algo de manera diferente.

Fracasar no significa que somos inferiores…

lo que sí significa es que no somos perfectos.

Fracasar no significa que hemos desperdiciado nuestra vida…

lo que sí significa es que tenemos una razón para comenzar de nuevo.

Fracasar no significa que debiéramos rendirnos…

lo que sí significa es que debemos intentarlo con más fuerza.

Fracasar no significa que nunca lo lograremos…

lo que sí significa es que nos tomará un poquito más de tiempo.

Para terminar hoy os quiero dejar un vídeo que gracias a Mónica Vide compartió el otro día en Linkedin. Espero que os pensemos sobre ello.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Photo Credit: Morgue file stock free

Ricard Lloria by @Rlloria

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

21 pensamientos en “Todo es cuestión del 1%, yo me apunto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s