Instintos Laborales, los micro duelos en el trabajo y oficina

Imagen

Hoy voy a empezar de una forma bien distinta a las demás, primero de todo agradeceros que estas dos semanas hayáis tenido la paciencia de esperar el nuevo post, hoy si más no vengo de estreno, empezaré una nueva parte en el blog denominada, Libros de Management y Emociones, que iré recomendado de leer con mi pequeña aportación a el mismo, esta vez os traigo “Instintos Laborales“, dónde he participado con dos capítulos. Me alegra comunicaros que los derechos de los autores del libro van destinado a Fundación Cris Contra el Cáncer. A parte esto, estas dos semanas he estado preparando un artículo para una revista del sector de recursos humanos, CyCH que también me ha llevado el tiempo a estar outside de la blogosfera.

Con todo ello os pido mil dísculpas por el retraso y sobretodo porqué este artículo puede ser largo para cada y uno de vostros, pero la ilusión de hacerlo, de todo el tiempo que he tardado en poderlo organizar ha dado fruto a todo ello.

Primero de todo me gustaría presentaros a los autores de Instintos Laborales Nuria Vilanova, María Langa, Juana Gutiérrez, Mar Asenjo, Pablo García, Ramón Fuentes, Pablo Merino, Pedro Díaz, Marta Ferrer,  José Antonio Carazo, Julia Gómez, Julián Garvín, Ana Cristina Domínquez, Mar Cárdenas, Pablo Bonal su ilustrador, junto con el coordinador y también coautor Alberto Blázquez, y mismo, Ricard Lloria … todos ellos profesionales con experiencia y, por tanto, conocedores del “universo profesional”.

coautores Instintos Laborales

Para que os hagáis una pequeña idea de lo que trata el libro, explica situaciones emocionales dónde cada personaje de cada situación se va encontrando, los títulos que yo he participado son: “Limpiando los cristales de la realidad” y “El arte del escaqueo”, quiero aprovechar este pequeño inciso en orden de capítulos para agradecer con todo mi corazón y apoyo a mis dos prologuistas Eva Collado Durán y Alicia Pomares, por estar siempre allí, con esa ilusión cuando les presenté lo que tenía en manos.

Prologuistas

Os empecé a dejar pistas del mismo cuando escribí el artículo titulado “Cuando el rumor y el cotilleo corre por el trabajo y la oficina” , haciendo una pequeña reflexión sobre instintos y emociones laborales que terminan por crear un ambiente tóxico, allí ya quise dejaros, una buena pista de los que ibais a encontrar al leer “Instintos Laborales”.

El último post sobre “Los milagros existen en las redes sociales”, ya os contaba el porqué a través de las redes sociales se pueden producir milagros, podían salir proyectos, trabajos, colaboraciones etc. que te podían hacer crecer y a su vez tu hacer crecer a las personas que te rodean, gente como las que aparecen en esos momentos mágicos que todos queremos compartir.  ( Mercedes, Ana Carmen, Talent for You con María y María Jesús, también con Mirka, así con Toya y Pablo) Esos momentos que yo personalmente agradezco y mucho.

Selfie Instintos laborales Selfie Instintos laborales II 2014-05-30 17.57.10

Si más no os voy a contar cómo se empezó, al menos por mi parte la participación en este proyecto, el coordinador del libro Alberto Blázquez, mediante Twitter empezó a seguirme, después de ver lo que compartía y lo que escribía en este humilde blog, se puso en contacto conmigo, esto fue el pasado jueves 23 de enero, creo que raíz del post del día 22 dónde explicaba “Nuevos líderes del desafío – Resolución de conflictos.”, que decidió mandarme a las 15:53, un DM (Mensaje directo). “Hola Ricard. Felicidades por tu blog. Me gustaría hablar contigo y si te apetece invitarte al nuevo libro que estamos haciendo. Tel 6XX.XXX.XXX”. Me quedé atónito, sorprendido por el mensaje, al momento mi curiosidad me despertó en mi una faceta que nunca hubiera podido creer, la respuesta fue rápida. “Hola Alberto, muchas gracias por tu mensaje, te llamo más tarde, dado que ahora estoy trabajando”.

Después de media hora hablando por teléfono yo ya le decía que si, sólo con escuchar las palabras mágicas, “este libro va destinado para un fin social, trata de emociones laborales pero dando una vuelta de tuerca a las mismas, para crear al lector que piense, reflexione y se sienta identificado con ese instinto que dicha emoción le habrá producido.”

-“Participo sin pensarlo” le contesté.

– “Hoy te mando los capítulos que los demás coautores hemos escrito ya, para que te des una idea, y te los voy presentando a todos” (En ese momento, desconocía los coautores, no sabía ni dónde me había embarcado, pero los sentimientos de emoción mezclados con los de realizar una cosa nueva en mi vida, me hacían palpitar el corazón e ideas en mi cabeza a 3000/hora.

El viernes, recibí toda la documentación, quienes eran, y que habían escrito hasta el momento, me había de dar prisa, dado que yo era el último coautor, manos a la obra, el tiempo corría en mi contra, el lunes siguiente ya terminaba de leerlo todo y con ideas en la cabeza, esa misma noche entablamos de nuevo una conversación Alberto y yo, le proponía varias ideas, en mi mente ya tenía claro los dos temas propuestos, por lo que optamos por uno, “Limpiando los Cristales de la Realidad”, allí dos personajes opuestos pero parecidos al mismo tiempo se iban a encontrar en medio de una encrucijada, la historia empezaba, a luchar cada día por tener y ocupar el lugar que nos corresponde evitando el conformismo: «por muchas zancadillas que te encuentres por el camino, haz siempre de los problemas una oportunidad»; Pasó una semana y el lunes le mandaba el capítulo entero escrito.

– Alberto, ya lo tienes por email, ¿lo has podido leer? , he intentado ir lo más deprisa que he podido, dado que quiero escribir el artículo – post de mi blog de esta semana que aún no he podido hacer.

– Ricard, tu capítulo está genial, realmente es muy bueno, felicidades. (Lo corté con lo que me iba a decir.)

– Alberto perdona que te interrumpa, pero ¿crees que hay posibilidad para escribir esa segunda idea que me rondaba en la cabeza?

– Claro que sí, estaría genial, hablar del escaqueo, además el título que le quieres poner me parece genial. Si no te da tiempo no te preocupes por ello, que con lo que tenemos ya es suficiente y has realizado un gran esfuerzo con lo rápido que has ido.

Ese mismo lunes por la noche empezaba a escribir “El arte de escaqueo”, auriculares, música y acción, tal y como iba escribiendo, iban saliendo ideas, imaginación, experiencias vividas, situaciones vistas, todo un cúmulo de sentimientos, que en una parte del mismo mientras lo escribía me llegaba a reír, sólo de recordar la anécdota, realmente lo estaba pasando bien, a la que me di cuenta, vi que ya estaba a punto de terminar. Eran las tantas horas de la madrugada, pero el momento de inspiración no lo podía perder. Lo terminé y lo dejé para el día siguiente revisarlo todo de nuevo, mirar que no hubiera ningún error gramatical, redacción, ortográfico etc.

Martes noche, le mandaba un email al coordinador, adjuntando el segundo capítulo.

Suena el móvil. “Hola Ricard, pero que has hecho “Chikillo”, estaba cenando con mi mujer, y le me he quedado parado, al ver tu email, en seguida lo hemos abierto, para ver que ponía. Genial no, lo siguiente.” “A este paso nos escribes el libro tu sólo” (Empezamos a reír los dos al mismo tiempo).

Acto seguido durante dos semanas sufrí un agotamiento de escritura bastante largo, al menos para mí, desde que empecé este blog, estuve dos casi tres semanas sin poder escribir nada, sólo leía artículos para compartir.

En ese punto empezó la aventura real del libro, mil anécdotas, cambios que sufrimos todo el grupo, íbamos moldándonos a la situación. Aparece Pablo, el ilustrador quién también de forma desinteresada quería participar y ayudarnos para lograr un libro con ilustraciones, otro más en el equipo, todos contentos por ellos, cada paso que se nos iba atrás, era luego un paso agigantado hacía adelante.

2014-05-30 17.20.42

Sorpresa fue, cuando a la semana de lanzar el libro al mercado, , Mercedes  Hortelano Vázquez de Prada, me sorprendía con esta crítica sobre el libro, desde aquí le doy mi mayor, sincero y de corazón agradecimiento por la sorpresa que nos dio a tod@s, empezaba así: “Factor Humano y Emociones en “Instintos Laborales” (Con Ricard Lloria)

El textualmente empieza con:

Si queréis hacer un recorrido por diferentes escenarios emocionales laborales y el peso de las emociones (y por tanto del factor humano) en la empresa, “Instintos Laborales” es vuestro libro; un libro que engancha desde el principio por el reconocimiento e identificación con situaciones cotidianas que nos encontramos en el ámbito laboral (y no tan laboral) y cómo influyen en nuestra productividad, ilusión y vida, laboral y privada.

Y digo “engancha” porque lo leí y terminé en día y medio (sí, me reconozco lectora compulsiva cuando un libro está bien escrito y una palabra te lleva a la siguiente en perfecto orden y sin lecturas en diagonal porque su orden, perdón por la redundancia, es el justo, por palabras y por contenido e “Instintos Laborales” lo está).

Os ánimo a seguir leyendo la crítica os invito ir al siguiente link: http://www.myklogica.es/2014/05/factor-humano-emociones-instintos-laborales-ricard-lloria/

La presentación del libro la realizamos en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, por lo que les doy las gracias por tal recibimiento que tuvimos así como todos los asistentes a la misma ya fuera presencial o fuera con el seguimiento de las redes sociales con el hastag #InstintosLaborales.

2014-05-31 02.01.40

Por eso le quiero agradecer desde aquí a una de las anfitrionas que tuvo la amabilidad de acompañarme durante el recorrido de dicha aventura cómo es Mar Asenjo, agradeciéndole por todo su amabilidad, compañia en el trayecto y su tiempo.

2014-05-31 02.01.46

Una vez finalizada la presentación al día siguiente estuve con una de las coautoras del libro María Langa realizando la firma de libros en la Feria del Libro de Madrid, realmente fue una gran experiencia.

2014-05-31 13.23.32

Sorpresas me dió una seguidora de la red social al aparecer y tomarme esta foto de imprevisto Eva.

Ricard firmando libros para Eva del Ruste

Creo que la aventura fue realmente una experiencia única, dónde recuerdo cada instante cómo si fuera ayer.

Entre toda esta aventura tuve la oportunidad de ser entrevistado por Mari Carmen Martín en Onda Cro, a quienes les quiero agradecer por ese tiempo que dedicaron hacía a mí, unos cuantos días antes de la presentación y lanzamiento del libro, os invito a escucharla : http://www.ivoox.com/mari-carmen-martin-nos-presenta-nuevo-caso-audios-mp3_rf_3111787_1.html

A la vuelta de esta aventura, Lola Carrasco en su programa de radio de  SocialSlang, se puso en contacto conmigo para otra entrevista que os ánimo a poderla escuchar también aquí : Entrevista con Social Slang

Social Slang entrevista

Sé que esta vez me he salido de todo pronóstico, pero el libro merecía toda mi atención para haceros recordar : «por muchas zancadillas que te encuentres por el camino, haz siempre de los problemas una oportunidad»

Para Terminar, dado que no he querido aburriros con cada y una de las comunicaciones del libro, he realizado un pequeño recopilatorio de todos los medios de comunicación que hemos ido aparenciendo todo el grupo de coautores para esta ayuda tan necesaria cómo es ahora mismo, ayudar y colaborar, nosotros ayudamos a la investigación contra el cáncer mediante Fundación Cris Contra el Cáncer, qué más que poder aportar ese grano de arena a nuestra sociedad, a cada y uno de esos familiares que actualmente lo sufren.

http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/clubagencias/1141-la-actualidad-de-las-agencias/20131260-los-billetes-se-van-pero-las-monedas-se-quedan-la-aportacion-de-nuria-vilanova-al-libro-instintos-laborales

http://www.inforpress.es/instintos-laborales/

http://www.expansion.com/2014/06/06/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1402078710.html

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_06_02/70

http://www.solomarketing.es/instintos-laborales-marketing-humano-cotidianidad/

http://www.equiposytalento.com/libros_recursos_humanos/instintos-labora

http://www.eye2magazine.com/2014/05/libro-instintos-laborales/

http://joseantoniocarazo.blogcanalprofesional.es/instintos-basicos-instintos-laborales/

http://www.nuriavilanova.com/2014/05/25/instintos-laborales-una-obra-colectiva-sobre-el-mundo-del-trabajo-que-os-recomiendo-leer/

http://www.marketingdirecto.com/especiales/publicaciones/alberto-blazquez-instintos-laborales/

http://www.muypymes.com/2014/05/23/instintos-laborales-anecdotas-del-mundo-cotidiano

https://es-la.facebook.com/universidadcjc?rf=111127505594607

https://www.criscancer.org/es/ver_noticia.php?id_noticia=118

http://cienxcienpersonas.wordpress.com/2014/05/30/instintos-laborales-un-libro-solidario-que-se-sumerge-en-las-profundidades-emocionales-del-trabajo/

http://www.myklogica.es/2014/05/factor-humano-emociones-instintos-laborales-ricard-lloria/

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2014/05/30/alberto-blazquez-instintos-laborales-lid-16-autores-carrera-profesional-labora.shtml

www.parloting.com/alberto-blazquez-instintos-laborales/

www.pinterest.com/evacolladoduran/libros-recomendados/

http://www.businessinbajio.com/revista/negocios-presentacion-del-libro-instintos-laborales/

http://www.eexcellence.es/index.php/biblioteca-empresarial/1945-instintos-laborales

http://www.estrategiaynegocios.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8256

http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/81909/1/razon-y-emocion-para-una-carrera-profesional-equilibrada

la foto ABC

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: Varios autores  y una en ABC

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

11 comentarios en “Instintos Laborales, los micro duelos en el trabajo y oficina”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.