¿Existe el dilema en los directivos, y en los líderes? “El dilema del directivo” de @isa_iglesias_al y @DanielSnchezRna”

El dilema del directivo Por Isabel Iglesias y Daniel Sánchez Reina

¿Existe el dilema en los directivos, y en los líderes?

“El jefe brilla cuando brillan sus colaboradores” – El Dilema del Directivo

Primero de todo, esta es una sección que empecé en el blog con el libro “Instintos Laborales” dado que participé con dos capítulos, pero que por A o por B, nunca veía el momento de continuarla, muchos han sido los libros que han ido pasando a lo largo de mi vida, pero esta vez quiero irme centrando en los libros que he ido leyendo en los últimos años, más que más para ir actualizando lecturas o retomando lecturas que en su día ya leí y aún sigo leyendo.

Reseña particular, lo prometido es deuda, es decir, empiezo con las reseñas que he ido prometiendo a los autores que lo haría de forma imparcial, y como digo yo, más vale tarde que nunca. Empiezo con esta en especial, porqué tanto ellos como yo, nos vimos en una aventura apasionante como la de participar en un libro, es más, sin quererlo, resulta que los tres estábamos en la misma editorial y por poco no nos toca el día de la firma el mismo día, ellos en un lado del están y nosotros en el otro, todo así gracias a la gente e Ed. Lid, que hicieron el favor de irlo a llevar a los autores para que lo pudieran dedicar y así mandármelo por correo el ejemplar comprado.

El dilema del directivo”, es un libro que a lo largo del mismo, Isabel Iglesias y Daniel Sánchez Reina, nos demostrarán el aprendizaje que supone el liderar equipos, aprender de los errores que a menudo cometen los responsables, directivos dentro de muchas organizaciones o empresas,  nos exponen situaciones de conflicto, nos van a intentar dar una visión sobre la labor de la gestión de personas dentro de las empresas, explicando situaciones que el propio Daniel ha vivido, y que Isabel nos dará su visión final.

La falta de motivación, el encontrarnos con empleados tóxicos, la falta  de autoridad, la propia incompetencia por alguna de las partes en que se presentan los 15 capítulos, son  situaciones  que nos impactan directamente, en un nuestro día a día, en el desarrollo del desempeño dentro de las organizaciones, dónde los responsables y directivos se enfrentan en su día a día.  Es un libro que podríamos decir que está sugerido para leer para todo tipo de persona que tenga o haya ejercido  un cargo de responsabilidad, de liderazgo de equipo, mandos intermedios o directivos, dónde la gestión de las personas al final tiende a ser su responsabilidad.

Cómo es explicado antes, el libro está formado por 15 capítulos, estructurado en seis bloques sobre la gestión dentro de las organizaciones:

  1. La gestión de los equipos y de las personas que los forman.
  2. La gestión del conflicto dentro de las organizaciones.
  3. La gestión del talento, la gestión de los miembros del equipo, encontrar su talento.
  4. La gestión de la motivación dentro de los equipos tanto para momentos dulces como momentos difíciles.
  5. La gestión de las personas toxicas que nos encontramos en las organizaciones.
  6. La gestión de la cultura y comunicación dentro de las organizaciones.

Durante los 15 capítulos Daniel nos relata sus verdaderas experiencias; tanto sus fracasos, cómo sus éxitos, así mismo como los errores en la gestión de personas que ha podido vivir a lo largo de su trayectoria, Daniel ha sido directivo o a tenido cargos de responsabilidad dentro de diferentes organizaciones o empresas, el mismo hace una recolección de los mismos, a través de su diario, el diario con el cual nos quiere explicar sus vivencias, y aquí entra Isabel, quien por su experiencia como responsable de recursos humanos en diferentes empresas lo analiza desde fuera, desde el punto de vista  de un profesional de Recursos Humanos, de esta forma consigue aportar las consecuencias y posibles vías de solución sobre los conflictos que nos cuenta Daniel.

Lo interesante del libro, fue cuando descubrí que cuando los dos empezaron a escribirlo, no sé conocían ni en persona, fue Daniel quién después de observar los escritos de Isabel, se puso en contacto con ella, para explicarle su idea, pero a su vez, darle un voto de confianza, al querer que ella lo analizara, sin parálisis, todo con análisis, el resultado fue el mismo que os estoy explicando.

Hay preguntas que a lo largo del libro se van realizando:

¿Cómo manejaríamos las situaciones complejas e incluso desagradables que nos generan nuestros equipos?

¿Cómo impactarán nuestras decisiones en nuestros equipos?  y ,en  consecuencia, ¿ dentro de la organización?

¿Cómo puede un miembro del equipo brillante,  puede convertirse en tóxico dentro del mismo grupo?

El problema  para mejorar el funcionamiento y los resultados del equipo de responsables es la cooperación, nada queda al azar.

Cuando terminé con el libro, y nos volvimos a ver con Daniel, le expliqué la infinidad de pensamientos, y acciones que de una forma u otra me había sentido identificado, con las problemáticas planteadas, no deja de ser que al final, todo  y todos tenemos un mismo denominador en común, las personas.

“Las personas son el activo más valioso de una empresa” – El Dilema del Directivo

Libro: El dilema del directivo

Autores: Daniel Sánchez ReinaIsabel Iglesias Alvarez
Prólogo de: Javier Fernández Aguado
Número de edición: 1ª
Colección: Acción Empresarial

Editorial Lid

Serie: Serie general
Páginas: 240
ISBN: 9788483568880
Fecha de publicación: Abril 2014

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credit: El dilema del directivo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

3 pensamientos en “¿Existe el dilema en los directivos, y en los líderes? “El dilema del directivo” de @isa_iglesias_al y @DanielSnchezRna””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s