El liderazgo es un viaje no es un destino.

Espejo retrovisor de coche

“Esta era de la ansiedad es, en gran parte,

el resultado de querer hacer las tareas de hoy

con las herramientas de ayer”

Marshall McLuhan

 

El liderazgo es un viaje no un destino

Hace justo unas dos semanas a través del blog, se puso en contacto conmigo un grupo de 15 personas para presentarme un proyecto, el proyecto era participar y en formar parte de un libro, es decir escribir un capitulo para este libro, para ayudar a más gente, sin apenas conocer quién íbamos a formar parte de él, con sólo 30 minutos de escucha al coordinador del mismo, le dije que sí.  Al final después de dos semanas apenas no sólo escribí un capitulo sino dos. Y aún estoy pendiente si hace falta mi ayuda y colaboración para realizar un tercero, este ha sido uno de los motivos principales por los cuales no he podido realizar ningún post hasta hoy.

Cabe adelantar que el libro, como en la primera parte trata sobre emociones laborales, situaciones que se producen en los diferentes sitios de trabajo, los fines del libro son para ayudar a terceros, tanto a terceros, es decir los lectores así mismo como la recaudación del mismo que se va al en su totalidad a beneficencia.

Acabo de pasar 3 días haciendo un poco de entrenamiento de liderazgo / coaching, esto no fue un entrenamiento nuevo o avanzado, esto fue una repetición de un gran entrenamiento que había hecho previamente.  Llevo tiempo cada día realizando los mismos ejercicios, uno es lectura, como en anteriores artículos os he contado, cada día leo entre 2- 3 horas después del trabajo, para que al día siguiente gracias a dos aplicaciones una Scoop it y la otra Buffer, salgan a través de mi cuenta de Twitter durante el día.  A esto le llamo productividad. Por lo que ahora subámonos a esta moto para emprender un buen viaje.

La lectura, hace crecer a la gente, a mí personalmente me realiza un cambio de pensamientos entre otras personas que tienen las mismas o parecidas inquietudes. Sé que llevo un ritmo bastante frenético, pero voy así, rápido, conciso y efectivo. He de mirar que el poco tiempo que dispongo maximizar lo al máximo, leer, escribir y sobretodo compartir.

 ¿Por qué iba a hacer esto, ¿Por qué iba yo a volver a aprender algo que yo ya había aprendido?

Harley

Hay un par de respuestas a esto, una de ellas es para refrescar mis conocimientos y mirar de traerlos  de vuelta, al frente de la mente, algunas de las cosas que, aunque yo los había aprendido previamente, puede que haya olvidado o simplemente los he dejado  de utilizar. Escribiendo una parte del libro, lo volví a experimentar, recordar, mi trabajo actual, es físico, casi no mental, bueno mental si, porque he de estar fuerte para aceptar el cambio, lo mismo que acepté el cambio el día que pasé de responsable de operaciones a mozo de almacén.

Algo que he aprendido,  es que hoy estás arriba y mañana abajo.  Que la situación ya no es la misma, que los cambios de paradigmas en las empresas se están dando y realizando lamentablemente, no te puedes quedar quieto ni tirar la toalla, aunque cueste siempre con actitud y una sonrisa. Este ejercicio realmente me ha sentado bien, desconectado de todo, pendiente de mi y de mi mente. Os lo recomiendo practicar lo que ahora y no ahora sólo sino que se conoce como el mindfulness. Es decir tener la capacidad suficiente para poner el cuerpo y la mente en su punto de equilibrio.

Hace años, llegué a un punto que pude entrar tanto, que llegué a tal profundidad dentro de mí que sospechaba y todo que aún lo tuviera dentro, fue un retorno al pasado y a la vez gratificante para darme a conocer muchos aspectos de mi y que debía fortalecer.

 La razón principal es que veo el liderazgo como un viaje, no un como un destino, nadie a nacido para ser líder pero si durante su vida, su trayectoria, su camino puede llegar a serlo. Al hacer un entrenamiento por segunda vez, o incluso una tercera vez, podría recoger algunas perspectivas diferentes, mis procesos de pensamiento o pensamiento pueden llegar a ser diferentes ahora, de tal manera que veo que los entrenamientos de manera diferentes, realizan y provocan chispas de un proceso de pensamiento diferente o una comprensión más profunda diferente al que tenía anteriormente, al menos es lo que ocurre en mi caso.

Es como tomar el mismo viaje a través de un bosque una y otra vez , la primera vez que atravesamos estamos enfocados en llegar a nuestro objetivo , lo que garantiza que no nos perdamos , tal vez nuestros enfoques sólo son por el camino por delante y los ojos nunca dejen de hacernos ver cada vez  ese mismo camino.

 Mientras que la segunda, tercera y cuarta vez que tomamos ese mismo camino, podemos centrarnos en lo que nos rodea, y más ahora como sabemos a dónde vamos , así que ahora, en este mismo instante podemos tomar y concentrarnos más en el viaje porque el destino está asegurado.

 Cuando hacemos esto , vemos tantas cosas diferentes , cosas que no éramos conscientes de su anterioridad, estamos abiertos a experimentar más cosas porque nuestro enfoque ha cambiado, ya no estamos marchando, nos dirigimos hacia nuestro objetivo.

Yo diría que tengo como mucho, si no más, la formación para poder realizar varias veces el mismo camino, ya que me ha permitido reflexionar sobre cómo había utilizado algunas de las técnicas, era capaz de cuestionar lo que había funcionado y lo que no. Por lo tanto tenía por supuesto el porqué.  Esto me ayudó a conseguir una mejor comprensión de lo que tenía que hacer para poder tener más éxito con algunas de las técnicas que yo usaría de nuevo en el futuro.

No sólo fue la formación de la misma, pero fue con el mismo entrenador, lo que significaba que me dio una gran respuesta,  él podía ver donde mi comprensión había aumentado, o dónde todavía necesitaba un poco más de apoyo y orientación.

 No debemos mirar para aprender algo una vez , debemos mirar para estar en un modo de formación continua , y recomendaría que todo el mundo vea que en cualquier momento se puede retomar algo de entrenamiento , especialmente con el fin de ver qué más podemos aprender de esa formación continuada a la que nos proponemos tener ya sea guiada o de auto formación, la que diríamos autodidacta .

Formación, como un bosque , no es renunciar a todos tus secretos, el viaje que por primera vez realizas a través de él , en algún momento tenemos que repetir ese viaje una y otra vez , a fin de revelar todos tus secretos  y los secretos del bosque que estamos continuamente experimentando.

 Así que mi recomendación para ti es , si tienes algún tipo de formación, sea por ti mismo que emprendes el auto viaje o tienes una persona capacitada con que hayas disfrutado de ella, por qué no vuelves a través de esta misma a realizar de nuevo el mismo camino a ver qué puedes profundizar, seguro que algo positivo sacarás de dentro de ti. Nunca se sabe que sólo podrías profundizar tu comprensión o ver algo en una perspectiva diferente dando algunas diferentes y  profundas intuiciones.

Si quieres puedes, todo es planificarlo, visualizarlo y hacerlo, sin excusas.

Ahora mismo, este post está siendo publicado en un momento que yo sólo he tenido que apretar un par de teclas desde el móvil y sale a la luz, justo cuando quería.

¿Podrás tú? Yo creo que sí. Sólo es cuestión que seas tú mismo, que tengas voluntad y sobre todo actitud para hacerlo.

Acuérdate, si realizamos un cambio que sea para bien y bien enfocado.

Vive hoy, Vive la vida ¡ahora!, porque el mañana no puede llegar.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo: Mogue file stock

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

19 pensamientos en “El liderazgo es un viaje no es un destino.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s