¡Cambia! Pero para realizar el Cambio a ¡Bien! 3 Características para que el cambio sea Bueno.

Image

“La mente que se abre a una nueva idea,

jamás volverá a su tamaño original.”

Albert Einstein

A lo largo de mi carrera profesional una de las cosas que parece suceder en varias ocasiones han sido siempre los cambios en la Organización, cambios que muchas veces no tenían sentido alguno, o si más bien, al pasar el tiempo veías que no tenía ningún significado tanto en procedimientos, procesos, o innovación, simplemente eran producidos desde la vertiente de generar cambio para no apalancarse en el trabajo, pero realmente, estos no funcionaban.

Cualquiera de ellos tenían poco o ningún beneficio y que en realidad no hacían un cambio significativo en la forma en que se hacen las cosas, o que eran en realidad perjudicial para el rendimiento de todo el equipo o de la misma empresa, ya que a veces se confunde a la organización o a toda la empresa y esto produce una  interrupción a lo que era un departamento previamente bien trabajado, es decir un departamento que funciona bien y correctamente, es decir productivo.

Creo que en mi carrera profesional, desde que empecé a los 16 años hasta ahora con 39 años debo haber vivido alrededor de 20 a 30 cambios de organización, que media eran alrededor de 2 a 3 por año, y en dos empresas en la que en realidad experimentaron 3 cambios importantes en un año, por la crisis actual que todos estamos padeciendo.

En la vida te encuentras con muchas personas, y más cuando uno entra en el mundo empresarial, es decir del trabajo, hay gente que te inspiran, hay gente que te invaden, hay gente que te marcan, es decir que te transmiten unos valores, podría nombrar a muchas personas, no hace mucho una de las personas que me inspiraron como a muchos y que escribía un post fue de la recién muerte de Nelson Mandela, el legado de un líder. Dentro de estas personas también las hay de las anónimas para todos pero para nosotros no lo son, son reales, estos pueden ser para mí, mis abuelos, quién un día explicaré lo que aprendí de ellos, aportado a la vida y al trabajo, luego los padres, quienes realmente también te dejan unos valores, una implicación, un aprendizaje constante, quienes sufren y disfrutan de ti y de los éxitos y penas que vas cosechando a lo largo de tu vida.

Esta semana otra persona que es de estas personas que he dicho con anterioridad también te dejan un legado, una actitud, una sonrisa, una valentía en afrontar las cosas nos ha dejado, por este motivo este post de será más largo de los que normalmente realizo, también porqué mientras lo empezaba a escribir y a moldar, a darle forma, sucedió, su marcha, para mí fue una persona especial por muchos sentidos, uno por qué gracias a él y a mí padre, obtuve mi primer trabajo, aún me acuerdo el día que los dos se sentaron delante mío y me dijeron: Ricard ¿o estudias o trabajas?, ¿ Qué quieres hacer en esta vida, dónde quieres llegar?, mi respuesta era clara, trabajar, quería una motocicleta que mi familia no quería comprar, porqué un valor principal fue siempre : ” En la vida quién algo quiere algo le cuesta, por eso debes trabajar y aprender el valor de las cosas, del esfuerzo, da igual que motocicleta te puedas o no comprar, cuando lo hagas podrás con otra mejor y verás que satisfacción”.

El camino fácil hubiera sido que en aquel entonces sólo me dedicara a trabajar o estudiar solamente, y que si estudiaba mi familia me comprara la motocicleta en cuestión. Entré a trabajar, mi primer día, a las 6 de la mañana, en una nave industrial enorme, llena de puertas metálicas enormes, nunca había trabajado ni había realizado ningún trabajo de forma profesional, allí empezó un cambio en mi, en mi forma de ser. Esta persona, le llamaremos Félix G., me sentó en su asiento de su despacho dado que era el Director General y propietario de la empresa, y me dijo textualmente: ” Ricard, este día no lo vas a olvidar nunca, cada día tendrás este horario, habrás de trabajar duro, aprenderás muchas cosas, muchas formas pero aprenderás un valor, aquí todos los trabajadores somos como una familia, si uno falla todos fallamos, los beneficios de esta empresa es gracias a los trabajadores, y tu vas a entrar a formar parte de ella. Tu sueldo será el siguiente cada mes, y a final de año valoraremos tus conocimientos, trabajo, esfuerzo y dedicación. Si te equivocas, no te preocupes, el ser humano es la máquina perfecta creada para cometer errores y aprender de ellos.” Por este motivo fue como os digo una de las personas que marcó un empezar a hacer cosas, a realizar cambios para bien, porque después seguí estudiando y trabajando, creciendo, a desempeñarme como persona, aprendí de él como liderar a equipos, dado que para mí fue una persona que motivaba a todos y cada uno en su grado y medida justa, así fue como pasé de ser una persona trabajadora como mozo de almacén y pequeñas soldaduras, a llegar a ser un Responsable o Director de operaciones, llevando varios departamentos y gente, a liderarlos, a ayudarlos a crecer como personas y como profesionales.

Boligrafo del cambio

Ahora vamos a intentar tratar de volver al tema que os quería compartir y explicar antes de irme como diría alguien que conozco por la vertiente sin llegar a la raíz.

Lo triste es que de estos 20 a 30 cambios yo diría que sólo 2 o 3 eran realmente beneficioso y  en porcentajes diríamos que el 10 % de los cambios son reales y productivos, lo demás muchas veces hacen que las organizaciones pierdan productividad y tiempo en los procesos y no sé optimice ni se llegue a un resultado, encareciendo mucho desde la mano de obra hasta el producto final, perdiendo todo tipo de competitividad en el mercado.

Las 3 características clave de los cambios exitosos fueron, o al menos lo que puedo hablar desde mi experiencia son:

  •      Que fue muy bien comunicado;
  •      Que la gente entendiera lo que era el cambio y;
  •      Que la gente entendía por qué se hizo el cambio


Lo cual, pensándolo bien, no es en realidad una larga lista compleja de las cosas para hacerlo bien, para que un cambio sea exitoso, es algo muy sencillo de hacer y de realizar.

Pero muy a menudo los cambios que experimenté fueron mal comunicados, la gente a menudo nunca entendieron por qué se hizo el cambio, ni podían ver ninguna ventaja demasiada buena para realizar dicho cambio, y por último, y lo más extraño que no estaban claro cuál era el cambio en realidad y que significaba para ellos.

No sabían lo que estaban destinados a hacer, de manera diferente, después del cambio en comparación con antes del cambio.

Con el resultado de que hubo poco o ningún a él cambio real en marcha , y lo único que ocurrió fue que hubo una caída de rendimiento , mientras que la gente trataba de averiguar lo que significaba el cambio para ellos y sobre todo para la empresa.

¡Cambia! Pero para realizar el Cambio a ¡Bien! , que no conduce a ningún beneficio real , es enormemente desalentador para una organización, empresa, comercio  que impida una creación de la propia identidad , que conduce a la preocupación y a la incertidumbre , si pensamos bien, la gente se puede parar de comprar en lo que viendo lo que está ocurriendo , ya que saben otro vez el cambio o un cambio va a venir y les va a parecer muy “Guays” , y por lo tanto socava la credibilidad del liderazgo, que se quería transmitir con el cambio.

Quiero decir ¿por qué sólo cambiar algo sin ninguna razón real, parece que no tienes ni idea de lo que hacer, así que vamos a reorganizar? .

En una empresa en la que trabaje , tuvimos una gran reorganización , yo era bastante nuevo para la empresa y que no entendía totalmente la implicación del cambio, así que le pregunté a mis colegas con más experiencia , alguien que había trabajado en la compañía durante 15 años lo que significó el cambio .

Él me dijo , y nunca lo olvidaré ” no te preocupes si tu no lo entiendes, simplemente lo ignoras y esperas a que entiendan el próximo cambio que debe ser a lo largo de 6-9 meses ” .

Teniendo en cuenta que era la opinión de un alto miembro del equipo, de la manera en que se iba a realizar el cambio,  que este cambio no iba a dar ningún beneficio real.

Con demasiada frecuencia, he visto, a lo largo de propia experiencia, las reorganizaciones se llevan a cabo para buscar resolver los problemas de rendimiento, pero por lo general el problema real no es la estructura de la organización, por lo que cambiar que no va a conseguir el beneficio que tú estás buscando.

Es como decir si en un equipo de fútbol que no pueden hacer frente, y el entrenador piensa que si cambiamos de 4-4-2 a 4-5-1 que milagrosamente nuestro abordaje y ataque va a mejorar.

No lo hará, sólo mejorará el ataque mediante la práctica del abordaje, no cambiando la formación.

Esto es cierto en los negocios, en las empresas, en las organizaciones si es menor el rendimiento, o bien no se tiene el suficiente beneficio, o la calidad adecuada del producto, es poco probable que una reorganización lo llegará a arreglar.

 Se trata de un liderazgo débil, en lugar de centrarse en el problema real que desvían la atención a través de una reorganización y esperanza.

Mi recomendación para cualquier organización o empresa sería la siguiente:

  •      Hacer pocos cambios en la organización en la medida de lo posible;
  •      Crear continuidad y la estabilidad;
  •      Mirar para identificar cuáles son los problemas reales , y cuáles no lo son, luego poner el equipo en marcha para hacer frente a ellos.

Si lo haces, entonces tu tendrás una mejor oportunidad de éxito, y esto también se puede extrapolar a tu vida cotidiana, piensa que por ejemplo cuando uno es Responsable de Operaciones mueve casi más del 80% del capital de la empresa, si tu eres responsable de tu vida, manejarás los cambios al 100%, por eso te digo que los realices para bien.

Si no, piensa en sólo lo que estás haciendo, un ejemplo equivalente se produjo con una simple reordenación de las sillas de la cubierta del Titanic, y todos sabemos cómo terminó!

 

Para terminar os quiero dejar esta canción, no quería hoy dejar este post sin música, para dedicar el post a esta persona que nos ha dejado, Félix G. , gracias a ti y muchos más sigo creciendo.

Acuérdate , siempre que quieras hacer un cambio piensa en grande, los pequeños cambios pueden ser poderosos.

Vive hoy, vive la vida ¡Ahora! Porqué mañana no puede llegar.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Abrazos, Besos, y saludos

Ricard by @Rlloria

Photo: Morgue files

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

24 pensamientos en “¡Cambia! Pero para realizar el Cambio a ¡Bien! 3 Características para que el cambio sea Bueno.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s