5 Lecciones de liderazgo de la película El Entrenador Carter

Basketball2

“Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas”. – Arnold H. Glasow

Primero de todo os quiero contar que la película está inspirada en la vida real del controvertido y extraordinario entrenador de baloncesto, Ken Carter.

La sinopsis a modo corto es que Ken Carter en su segundo año en el Instituto Richmond de California, con un equipo imbatido con 13 victorias en sus espaldas, decidió que sus jugadores no jugarían los próximos dos partidos, dado que quería que en su lugar estudiaran para los exámenes trimestrales dado que tenían un bajo nivel académico.

Como muchos de vosotros sabréis, entre mis grandes pasiones que tengo están el deporte, la música, el cine, y actualmente iros hablando de muchos temas, en especial, el liderazgo, así que cada vez que tengo algo que mezcla alguna de las pasiones lo traslado al blog, licuando las ideas.

Esta semana pasada volví a ver la película El Entrenador Carter, no es la primera vez que la he visto, pero lo que me gusta de esta película, es que podemos encontrar algunas grandes lecciones de liderazgo, y por supuesto buenas jugadas de baloncesto.

1. El liderazgo no es un concurso de popularidad.

Como líderes una de nuestras funciones es impulsar el cambio y las mejoras, a menudo se trata de cambiar la cultura. La gente a menudo somos resistentes a este tipo de cambio, y miramos para sacar adelante nuestras ideas que nos pueden hacer impopulares, dado que es entonces cuando salimos de nuestra zona de confort. Pero nos mantenemos en el curso, no miramos de eludir las tareas o diluir lo que estamos buscando lograr sólo para ser populares.

En la película El Entrenador Carter quiere hacer un cambio en la vida de las personas en el equipo de baloncesto y cree conocer la mejor manera de llevar a hacer esto. Inicialmente, esto no le hizo popular entre los jugadores como él exige que firmen contratos sobre su comportamiento como jugadores, los estudiantes, los hombres que llegarán a ser. Pero él sabe, que esto es el interés superior, de todo su equipo y al final sabe que si lo hace, conseguirá que muestren gratitud hacía a él.

2. Tenemos que empujar a la gente fuera de su zona de confort.

Para llevar a la gente a un nivel superior necesitamos que salgan de su zona de confort. Cuando la gente se queda en sus zonas de comodidad, es entonces cuando todos nos mantenemos en el status quo.

En la película, el equipo tiene el talento, pero carece de la aptitud para utilizar mejor ese talento.

Al aumentar significativamente su aptitud mejoraron en un récord de 4 victorias y 20 derrotas, en la temporada anterior, casi restante invictos en la siguiente temporada. Esto les obliga a entrenar más duro, más de lo que nunca antes habían entrenado, al salir de sus zonas de comodidad antiguas, crean otras zonas nuevas.

3. La gente puede lograr mucho más si podemos crear la creencia correcta.

Como líderes ayudaremos a las personas a alcanzar su máximo potencial, incluso cuando no ven su potencial. Creamos el deseo, establezcamos los objetivos, mostramos el camino y luego ayudamos a crear la creencia dentro y en el equipo, para que puedan lograr que esas metas, los apoyamos durante y en ese viaje.

El Entrenador Carter cree que con la escolarización del derecho a sus jugadores serían capaces de aprovechar sus talentos de baloncesto para ganar becas para ir a la universidad. Esto daría a su jugador la oportunidad de una vida mejor. Tuvo que crear ese deseo, mostrar lo que podría ser, y después cómo podrían lograrlo.

basketball

4. Los líderes tenemos que hacer de soporte.

Liderazgo menudo nos puede exigir a tomar una posición, para respaldar nuestras creencias, incluso en la cara de las crecientes críticas, a pesar de que podríamos estar en situaciones de minoría. Luchamos por nuestras creencias, ser fieles a nuestros valores. Liderazgo nunca va a ser fácil, ya que menudo requiere el coraje de nuestras convicciones para llevarlo a cabo.

El entrenador Carter cree que sus jugadores son estudiantes atletas, con el énfasis que primero son estudiantes. Así que cuando sus estudiantes no cumplen con los niveles académicos que han acordado, se cancela la práctica de baloncesto y juegos hasta que cumplan con el nivel requerido. Esto crea un conflicto entre él y los jugadores, sus padres y el consejo escolar, pero aún así se mantiene firme, comprometido con lo que él cree.

5. El poder del trabajo en equipo.

Como dice Michael Jordan “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos “,  como líderes tenemos que aumentar el trabajo en equipo y fomentar un fuerte espíritu de equipo para lograr realmente nuestro potencial colectivo. Necesitamos a los mejores jugadores para ayudar a entrenarlos, a los otros jugadores para que sean mejores, así dejaremos que ellos confíen en sus habilidades, como si fueran los mejores jugadores.

Esto realmente lo podemos ver a través de la película, cuando al final debido a su fuerte espíritu de equipo, el equipo trabaja en conjunto para ayudarse a asegurar que todo el mundo alcance el mismo nivel educativo, con los estudiantes más fuertes ejercen de líderes, y hacen de entrenadores a los necesitados de ayuda, con el resultado de que todos en el equipo logran el nivel educativo deseado, lo que les dará de poder alcanzar la oportunidad dentro de una universidad.

Lo que es interesante es que el espíritu de trabajo en equipo y el equipo trasciende del deporte a otras áreas, como en la educación, también en las organizaciones o grupos. Es obvio ver a los jugadores entrenar con los otros jugadores en el baloncesto, pero verlos ayudándose unos a los otros con los estudios, muestra el poder que tenemos en los equipos.

Aún más impresionante es que esta película está basado en una historia real.

Si no hemos visto esta película, os la recomiendo, creo que es muy inspiradora, también muestra el impacto que los líderes podemos tener en nuestros equipos con la creencia de hacer las cosas con mucha mano derecha (flexibles) y con la determinación correcta.

Enfrenta la realidad tal y como es, no como era o como te gustaría que fuese. Jack Welsh

Para terminar, mientras preparaba este artículo, hoy se moría otra estrella, y dado que os estaba explicando algo real, pero contado a través de una película, os dejo con David Bowie (DEP 11 enero 2016) y la canción Live On Mars en directo, para que volvamos a soñar juntos.

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: Unsplash.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

4 pensamientos en “5 Lecciones de liderazgo de la película El Entrenador Carter”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s