Alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes.

Alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes

La pandemia de Covid-19 ha trastocado los paradigmas convencionales de nuestra existencia. La Alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes, forman parte de nuestra vida, presente y futuro.

Uno de estos paradigmas está relacionado con nuestra forma de trabajar. La economía de las aplicaciones primero y la digitalización que se estaba produciendo en los últimos años se aceleró cuando golpeó la pandemia. La pandemia de Covid-19 nos ha obligados a todos hacer cambios de forma rápida, desde la atención médica, la transformación e informática digital, la cadena de suministro desde la pequeña a gran escala,  incluso las empresas de servicios e incluso la vida familiar, a reinventarnos significativamente.

“Ayer uno fue aquel y hoy uno es este, pero es útil ver hoy quien fue uno ayer porque, en esta dialéctica, se está construyendo el que uno será mañana” -Eduardo Pavlovsky

Podemos leer que muchos de los profesionales de recursos humanos, las organizaciones, personas de muchos departamentos diferentes se están preparando para otro año desafiante a medida que Covid-19 continúa alterando nuestra forma de trabajar. Aunque ha sido un año tremendamente desafiante para todos nosotros, todavía ha habido ciertos desarrollos positivos en nuestros patrones de trabajo, ya que la flexibilidad, el bienestar de los empleados al principio de la pandemia, se convirtieron en la máxima prioridad para las organizaciones, por delante de la productividad sin restricciones, también vamos hacía la alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes.

El aprendizaje permanente sustituye al aprendizaje en el lugar de trabajo por Juan Domingo Farnós – “Dado que el aprendizaje a lo largo de toda la vida no es directamente relevante para un trabajo o tarea específica, se trata de desarrollar “habilidades sociales” como la comunicación, la coordinación, la creatividad, la curiosidad y la creación de redes

Al entrar en la nueva década, tenemos muchas herramientas y tecnologías poderosas a nuestra disposición cómo cada año Jane Hart nos da su análisis (Analysis 2020 by Jane Hart)  y nos recomienda las herramientas para usar (Top 200 Tools for Learning 2020 by Jane Hart). Armadas con esto, las empresas están buscando formas de llevar adelante los cambios introducidos para 2020 y convertirlos en formas positivas de trabajar desde lo que empezamos a llamar el management hibrido, cómo bien explican en el siguiente artículo “Managing 2021: Preparing for the Hybrid Future of Work“, así como el slideshare de “Top 21 NextMapping Workplace Predictions for 2021”, “The Future of Work por Boston Consulting.

Trabajo desde casa, trabajo remoto con tecnología desde cualquier parte del mundo.

Covid-19 convirtió el trabajo desde casa, en remoto desde cualquier parte del mundo está siendo la nueva normalidad para las organizaciones, ya que las oficinas cerraron para frenar la propagación del virus. La investigación ha demostrado que incluso si la pandemia se desvanece, las organizaciones seguirán aumentando la productividad de los trabajadores remotos, la aparición que por fin empezamos a entender sobre la alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes.

Muchas organizaciones ya han y están invertido mucho en tecnologías y herramientas relacionadas para respaldar eficazmente a la fuerza de trabajo remota, como videoconferencias, herramientas de colaboración, inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (aprendizaje automático) (ML). Sin embargo, la tecnología y el trabajo remoto, cuando se combinan, conllevan sus propios desafíos. Las nuevas tecnologías plantean problemas de seguridad de los datos tanto para los empleadores como para los empleados, también es importante que tengamos claro el lenguaje y la alfabetización digital, el aprendizaje colaborativo dentro de las organizaciones, por conexiones digitales, las organizaciones hibridas y cambiantes por módulos.

Las organizaciones pueden enfrentarse a la posibilidad de violaciones de datos o amenazas a las cadenas de suministro de mercado, de productos, globales. Además, si bien muchas personas que trabajan se han mostrado receptivos a la flexibilidad que nos puede ofrecer el trabajo remoto, muchos anhelan la colaboración, la innovación y la creación de redes que brinda ir a la oficina. En 2021, los empleadores podrán trabajar para recrear virtualmente la magia del lugar de trabajo pensando en formas de combinar la oficina, el comercio minorista y otros servicios similares en una plataforma.

Más enfoque en el bienestar de los empleados, esta es y podría ser una de las asignaturas pendientes.

El bienestar de los empleados, tanto físico como mental, ha ganado una enorme importancia este año, junto con otros beneficios intangibles del espacio de oficinas.

Al darse cuenta de la conexión vital entre la productividad y el bienestar, los empleadores y las organizaciones están tomando las disposiciones adecuadas para garantizar que los empleados estén felices, mentalmente sanos y satisfechos mientras trabajan desde casa, y que la ‘productividad tóxica’ no se infiltra al cambiar a trabajo remoto. Ejemplo ya se están dando con la falta de sociabilizar en el trabajo, el salir de las zonas dónde estamos trabajando etc.

Actualmente, aunque el mercado, deje de absolverlo, el que podamos dar más énfasis en los programas de formación de formadores especializados en cada materia, o incluso si son genéricos para poder entrar en la alfabetización digital, aprendizaje a aprender por conexiones digitales, estimular las organizaciones hibridas y cambiantes.

El desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral de las organizaciones es la piedra angular de la competitividad global. Según la consultora de gestión McKinsey “Adapting workplace learning in the time of coronavirus“, cuando llegó la pandemia mundial, casi el 50% de la formación presencial corporativa en América del Norte se detuvo. En el extranjero, en Europa y Asia, esa cifra fue casi del 100%. Una razón por la que esto sucedió es que los equipos de capacitación de las organizaciones no estaban preparados para moverse rápidamente, de un modelo principalmente de capacitación dirigida por una persona (formadora e instructora) a una capacitación virtual dirigida por un formador.

Alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes.

A medida que se desarrolle el 2021, las organizaciones buscarán abordar esa brecha proporcionando a más capacitadores organizacionales con las habilidades y el conocimiento necesarios para brindar la capacitación de forma remota a todas las personas. Busquemos personas que ofrezcan esas habilidades de formación de formadores, obviamente, de forma remota a través de eLearning.

Contratación remota y adquisición de talento en redes ya casi es una obligación, si más no, nos encontramos con el mismo paradigma que arrastramos desde hace muchos años, “falta de tiempo” y a veces, incluso, por facilidad en “tener base de datos”, las cuales han dejado de ser actualizadas, al poder ver si las personas se han adaptado de forma rápida o llevan tiempo trabajan dichas habilidades en digital.

Las entrevistas en video y las evaluaciones remotas fueron parte del proceso de reclutamiento incluso antes de que ocurriera la pandemia. Pero estas herramientas digitales se convirtieron en la base fundamental para la contratación y la incorporación en 2020 bajo las nuevas realidades que tomaron forma a la luz de los bloqueos inducidos por Covid.

Ahora, varias organizaciones han establecido estos procesos de reclutamiento en línea de extremo a extremo y muchas están ansiosas por seguir utilizándolos, ya que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a desarrollarlos. Este proceso híbrido será una parte integral de los lugares de trabajo futuros.

Las empresas ágiles valorarán a los autónomos y las personas autónomas.

El trabajo remoto puede afectar significativamente la distribución geográfica de la fuerza laboral. A medida que las empresas se adaptan y se sienten cómodas trabajando de forma remota, también se están dando cuenta del valor de trabajar con autónomos.

Como la agilidad probablemente seguirá siendo la máxima prioridad para muchas de las organizaciones en estos tiempos de incertidumbre, contratar trabajadores pagados o por concierto será más atractivo que contratar personal asalariado a tiempo completo. Las empresas ven esto como una situación en la que todos ganan, tanto para ellos mismos como para los autónomos.

Tecnología para liderar la formación y la educación.

En un futuro cercano, la inteligencia artificial y la automatización desempeñarán un papel más importante en la forma en que los miembros del equipo aprenden nuevas habilidades y tecnologías.

Un beneficio importante de utilizar la última tecnología en los módulos de capacitación es el aprendizaje continuo, que brinda a los empleados las herramientas necesarias para resolver problemas rápidamente mientras trabajan para que puedan regresar a su trabajo con una interrupción mínima. Con este tipo de aprendizaje, los empleados no necesitan sentarse a ver largos videos de capacitación o asistir a sesiones en persona que puedan requerir viajar en su tiempo personal.

Aparte de esto, los equipos se volverán a capacitar de forma remota y las plataformas de capacitación impulsadas por IA ayudarán en el proceso.

Nuestro aprendizaje social.

Cómo bien nos dice Juan Domingo Farnós en Conexiones: la base del aprendizaje dónde ya nos explica qué:

En primer lugar, las Comunidades de Aprendizaje no son algo nuevo. Al igual que el resto del mundo, el panorama educativo es muy cambiante. Con el advenimiento de la Internet y la tecnología moderna, las paredes del aula han desaparecido. Este nuevo entorno de aprendizaje permite a los educadores y estudiantes ampliar sus conexiones de aprendizaje y desarrollar potentes comunidades de aprendizaje que abarcan toda la ciudad, estado, país,… así como a nivel mundial.

Habla de conexiones, de expertos (que ya no somos nosotros los expertos, que los expertos son los demás…) que podemos entender que es aprender en equipo, es decir en conexión o conexiones múltiples de personas

Para adaptarnos al nuevo paradigma de la vida laboral, las organizaciones ya han comenzado a comunicarse, interactuar y trabajar con equipos remotos a través de plataformas de comunicación y colaboración en línea, como Zoom, Slack, FaceTime y MS Teams. En 2021, es probable que esa colaboración crezca aún más y se extienda a otras plataformas de redes sociales.

Espere que el enfoque de aprendizaje se mueva, a un ritmo aún más rápido que en la actualidad, hacia plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Pinterest. Este cambio de tendencia alentará a más capacitadores corporativos a adoptar podcasts, blogs, seminarios web en línea y publicaciones en video como sus recursos de capacitación preferidos.

Llevamos tiempo diciendo que un nuevo tipo de alfabetización que afecta a casi todos en nuestro mundo moderno.

Estamos hablando de la cultura digital — “la capacidad de utilizar la tecnología para navegar, evaluar y crear información”. (Juan Domingo Farnós)” en su entrada Digital Literacy: la nueva alfabetización , recomiendo que la podamos leer con mucha atención.

Verna Alle (The Future of Knowledge) nos propone algunas reflexiones sobre los activos intangibles: aquella suma de capitales invisibles que hacen que una persona u organización optimice  las redes, conocimientos y experiencias dentro de la sociedad contemporánea:

Los términos intangibles, activos intangibles, activos de conocimiento y capital intelectual son utilizados por diferentes grupos para describir básicamente lo mismo. Los contables suelen utilizar el término intangibles, mientras que los economistas suelen preferir los activos de conocimiento. Los empresarios suelen hablar de capital intelectual, aunque el término más simple de intangible va ganando terreno. La premisa para pensar en los intangibles como activos es que el conocimiento, las relaciones y las ideas son más importantes para el éxito hoy que los activos físicos.

Los intangibles son factores no físicos que contribuyen o se utilizan en la producción de bienes o prestación de servicios, o que se espera que generen beneficios productivos futuros para las personas o empresas que controlan el uso de esos factores.

Una empresa aumenta y utiliza sus activos intangibles al crear, compartir y aprovechar el conocimiento para crear valor económico y mejorar el desempeño organizacional

Beetham y el marco de Sharpe (2010) describe la alfabetización digital  por Julio Alonso Arévalo, nos explica como un proceso de desarrollo del acceso y las habilidades funcionales a las capacidades de nivel superior y de la identidad.

Hay algunas habilidades de alfabetización digital fundamentales que todos deben conocer. Un marco de la alfabetización digital que se puede aplicar a cualquier situación.

  • Cómo funcionan los motores de búsqueda y sistemas de recuperación de la información
  • Escritura científica y pensamiento crítico
  • Gestores de referencias y marcadores sociales
  • Destrezas de comunicación en línea
  • Privacidad y protección de la información
  • Curación de contenido.
  • Derechos y responsabilidades en el entorno digital
  • Ética de la información

Estas son las habilidades de aprendizaje basada es competencias muy valiosas para para un mejor desenvolvimiento en la vida de cualquiera persona o profesión.

Eric Sheninger: “Deberíamos dejar de aprender para volver a aprender” Compromiso y significado personal, divergente y diverso… son el nuevo rigor junto al aprendizaje digital.

Las tecnologías empleadas no serán siempre las mismas, si no aquellas necesarias para cada oportunidad y siempre accesibles y usables. (PDF “Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo” por Angel-Pio Gonzalez Soto and Juan Domingo Farnós).

Para terminar una reflexión de alguien qué admiro en la red “Si persigues dos conejos, no atraparás a ninguno “¿cuál es nuestra única cosa?” – “The Focusing Question”” por Amalio Rey dónde entre las muchas reflexiones nos deja esta para las organizaciones así como a nivel personal y profesional, gracias al “focusing question por  Gary Keller’s The ONE Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results.”, muchas veces podemos decir que saco la entrada, porqué sin ella, dejaríamos de escribir contenido, curarlo, leerlo etc.:

“Este enfoque, por cierto, es perfectamente aplicable a las empresas y organizaciones. El reto es de síntesis, y también de renuncia, porque consiste en fijar una buena estrategia que aclare prioridades. Pero cada vez que me piden ayuda para este tipo de cosas, siempre insisto en lo mismo: no basta con hacer un listado en orden decreciente de importancia y dedicar tiempo a todas las que se pueda, sino que hay que trazar una línea roja para quedarse con unas pocas, y decir que no al resto. Si repartes demasiado la atención en muchas “prioridades”, lo más posible es que no llegues a la masa crítica de energía que se necesita para alcanzar resultados significativos en algunas de ellas. A menos cosas queden dentro, más foco, más consistencia, más determinación.

Los autores afirman que las organizaciones más exitosas saben responder a esta pregunta: “¿cuál es nuestra única cosa?” porque puede haber varias importantes, pero solo una es la más importante, la que genera ese efecto de apalancamiento que viene de responder a la “The Focusing Question” que comenté antes. En definitiva, la efectividad organizativa siempre depende de tener un agudo sentido de la prioridad. Esa “única cosa” solo se visualiza profundizando en lo esencial del nexo que mantiene esa organización con su ecosistema de valor. Puro esencialismo.”

“Nunca hay suficiente tiempo para hacer todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”.  –  Brian Tracy

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para realizar la entrada:

Bibliografía extra complementaria:

Photo credit: Image by Tri Le from Pixabay

Photo credit: Image by Piyapong Saydaung from Pixabay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

2 comentarios en “Alfabetización digital, aprendizaje por conexiones digitales, organizaciones hibridas y cambiantes.”

  1. Excelente articulo que nos invita a reflexionar en las habilidades sociales y digitales .En mi caso aborda el tema de la capacitación de las empresas realmente tenemos que hacer un cambio de mentalidad, la enseñanza en estos tiempos debe ser forma remota por las ventajas que esta ofrece de poder realizarse de forma flexibles .

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