Reseña del libro Guia práctica de introducción del FeedBack de @MyKLogica

guia practica de introduccion al feedback

“Cuando todo el mundo está en silencio, incluso una sola voz se vuelve poderosa.”
Malala Yousafzai,

El 8 de mayo salió publicado en bookboon.com la “Guía práctica de introducción al feedback“ por Mercedes Hortelano VdP

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro “Guía práctica de introducción del FeedBack”?

Lo importante que es el aprendizaje dentro de las organizaciones dado que la mayor innovación en este campo está relacionada con la necesidad de ayudar a todas y cada una de las personas de una organización a vivir en aprendizaje continuado.

La  importancia de la creación de empresas que valoren las ideas, qué nos proporcionen colaboraciones, para definir las futuras estrategias dentro de la organización, como la mejora de los procesos internos y externos, todo esto lo podemos encontrar cuando recibimos y damos un buen feedback.

Tener un buen aprendizaje de forma continuada en los entornos dentro de organizaciones donde pasamos una de las grandes etapas de nuestra vida profesional, en las que, podemos ser autodidactas.  Esta necesidad del auto aprendizaje es importante, y es aquí cuando toma forma  y fuerza el poder recibir o dar “Feedback”.

Agradezco a Mercedes el privilegio de prologar su primer libro junto al el equipo de myklogica.es para presentar también la técnica de feedback situacional MyKLogica que ha  desarrollado,  ¿qué es el “Feedback”? o, como mejor le gusta decir a la autora,  el dar y el saber dar una realimentación como punto esencial, para facilitar la interacción humana dentro de las organizaciones.

Desde hace años, a parte de la amistad que nos une, esta misma amistad apareció cuando ella empezó a darme feedback de forma crítica y racional, recuerdo la primera vez que causó un gran impacto en mí, dado que en aquel momento, empezaba como un humilde blogger; cada vez que ella me daba su feedback, mi blog crecía, y a la vez también yo junto con el mismo. Después ya de forma profesional, estuvimos trabajando sobre aspectos profesionales de mejora, en todo momento ella, iba realizando todo tipo de ejercicios hacía mí, dándome todo tipo de feedback, retroalimentación de cada información que le iba dando de mí, y todo ello, hacía que fuera mejorando en muchos aspectos.

Mercedes, nos da respuesta a ¿cómo  podemos implantar la realimentación?

Nos ofrece un sinfín de herramientas, métodos, sistemas de trabajo, apoyado de forma científica, dónde nos podemos testear como personas, como profesionales y como organizaciones en general, para así conocer nuestro punto de dónde realmente estamos, y sobre todo dónde podemos mejorar. Logrando un espacio de visión de 360º podremos tener una perspectiva más ancha, tener más información, más puntos de vista, más opiniones, visiones tanto de los demás como nuestras.

Analicemos,  de forma breve, el valor del espacio en blanco, el espacio libre que podamos tener dentro de las organizaciones, trabajo o grupos, en lo que respecta a la “amplitud de control” de cada una de las actividades que queremos liderar, organizar, planificar o para crear ideas, para pasar de la idea a la acción.

A título general, este libro ayuda a cualquier tipo de organización que quiera realizar un cambio dentro de la misma, para crear o cambiar la cultura de la empresa; poder implantar una cultura de feedback, de retroalimentación la cual simultáneamente nos ayudará a poder crecer, el conocer los puntos de información valiosos dentro de las organizaciones dado que estas cada vez son más complejas y diversas.

La realimentación que Mercedes nos enseña es personalizada y adaptada al momento actual que estamos viviendo dentro de las organizaciones, también a nivel profesional  como individuos, incluso para nuestro desarrollo personal, dado que trata situaciones emocionales, logrando así que temas como son liderazgo, desarrollo personal, trabajo en equipo, fidelización de los recursos humanos dentro de la organización, del talento humano junto a un desarrollo sostenible para el conjunto de la totalidad de la organización, dándonos una posibilidad que podamos ir alineados todos con todos y con cada uno de los aspectos que queramos abordar.

Estimados compañeros de lectura, con dicho libro, aprendemos que podemos asumir riesgos, a entender cómo gestionar los cambios,  a saber usar el “criterio”, el pensamiento racional, la gestión de las emociones, el saber dar feedback y a la vez saberlo aceptar / recibir cuando nos lo dan, con la premisa que queremos motivarnos en el aprendizaje, en motivar a los demás hacía un crecimiento conjunto y de forma individual, para abrirnos a nuevas ideas, nuevas opiniones, nuevos principios y nuevos campos, en resumen, a salir de nuestra zona de confort.

Tener la “objetividad” de poder aplicar dicha retroalimentación y poder hacer un giro visual de nuestro entorno en 360; esta visión estratégica 360º nos posibilitaría ser más empáticos, asertivos, potenciar nuestras diferentes capacitaciones, el que podamos dar o transformar las situaciones adversas en algo positivo. El sintetizar las ideas, los esquemas y todo ello por toda la longitud de la visión y retroalimentación 360º qué nos permite dar feedback

Para finalizar, este libro es de los que nos gusta tener como cabecera, para irlo consultando en las diferentes situaciones que nos podremos encontrar en un futuro próximo, del cual cada día aprendemos algo nuevo, usando las planificaciones, análisis de situación, resolución y aprendizaje de la propia experiencia.

Termino como he empezado el prólogo con otra cita, que define el libro en sí:

“Perspectiva es la diferencia de pasar a través de una difícil experiencia o a través de una aventura.” – Chester Bennington

¿Dónde lo puedes encontrar? Apretando aquí.

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Hasta la vista amigos, compañeros, lectores.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Anuncios

6 comentarios en “Reseña del libro Guia práctica de introducción del FeedBack de @MyKLogica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.