6 Secretos en el Lugar de la magia, una metáfora para el Liderazgo

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“Somos aquello en lo que creemos” – Wayne W. Dyer

Lugar de la magia – una metáfora para el Liderazgo

Primero de todo, os quiero explicar que no soy maestro, pero si aprendiz, muchas veces, me llaman crack, pero les contesto, crack no. “Catacrack”, es mi respuesta, pero todo ello me da la visión que si siendo adultos vemos que hemos de aprende, desaprender para volver a aprender, abrirnos hacía un nuevo aprendizaje, mi cuestión, es ¿si empezáramos con los niños que ocurriría en un futuro no muy lejano?

En estos días, que parecen estar cuestionando casi todos los aspectos de nuestro sistema de educación. El cambio está llegando, no hay duda de ello. ¿Por qué? Debido a que la educación todavía se parece demasiado a la que era educación de antaño. El mundo ha cambiado y como sugiere el Plan de Educación nuestro país, la forma en que enseñamos a nuestros hijos debe cambiar también. ¿Por qué el cambio está tomando tanto tiempo? No hay una respuesta fácil a esta pregunta.

La educación tiene que cambiar, si hacemos un buen trabajo con los niños, pero dejando atrás el siglo 19 y siguiendo adelante con el siglo 21. ¿Cuál sería la escuela si empezamos desde cero? Ojalá agrupáramos a los niños por agrupaciones de aprendizaje, tendríamos una base para crear algunas formas de aprendizaje y diferentes agrupaciones para otras formas de aprendizajes.

¿Podríamos hacer que los niños tomen cursos de desconexión?, o ¿vamos con ellos para darles la oportunidad de hacer el trabajo de proyecto?, independientemente, ¿dónde podrían demostrar competencias y habilidades en un entorno multidisciplinar con un entrenador permitido por nuestra parte? ¿Nos promediamos en su aprendizaje y les damos una marca, o podemos darles una retroalimentación a medida que aprendan y les ayudamos a establecer metas de aprendizaje para alcanzar el dominio de las grandes ideas y los estándares de aprendizaje?

¿Queremos que nos asociemos con la comunidad y el uso de los problemas de la vida real y los desafíos para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico o les podemos dar un libro de texto (real o digital) para simular estas mismas habilidades? ¿Podríamos pedir a todos los niños, los introvertidos o extrovertidos, deportistas o científicos, artistas o líderes, que todos aprendemos de la misma manera? o ¿podríamos diseñar diferentes oportunidades de aprendizaje?, etc.

La respuesta, para mí, está en el reino de liderazgo. Líderes de maestros, padres líderes, líderes estudiantiles, directores, líderes de la comunidad, todos tienen un papel que desempeñar en la construcción de una visión compartida de cambio en la educación. Los líderes debemos ser capaces de unir a la gente y construir una visión compartida de lo que necesitan los estudiantes de hoy. Recuerdo una imagen que vi recientemente en el Internet, que resonó dentro mí y qué tipo de desafío representa el liderazgo que nos enfrentamos en la educación: (de autor desconocido).

Zona de confort

La educación ha sido y está en una amplia “zona de confort” dentro del sistema que ha durado mucho tiempo. Meses antes de este dibujo, recordé una charla TED que nos ilustra esta idea de forma maravillosa. Compositor Eric Whitacre no quería tener nada que ver con hacer cantar un coro cuando entró en la universidad, pero se convenció por un amigo. Salió de su zona de confort y el resto es, como decimos es hacer historia.

Para movernos de un sistema atascado hacia adelante, los líderes tenemos que centrarnos en el espacio entre los dos círculos. El desafío del liderazgo es despejar un camino que es convincente, con el apoyo, con un propósito, para construir una visión de lo que podemos ser. La transformación ocurrirá de aula en aula, escuela a escuela, una comunidad a otra, de una organización a otra. ¿Cómo trabajamos juntos, trabajamos con los niños, con los padres, con la comunidad para llegar a la magia del aprendizaje en el mundo de hoy? Estoy absolutamente convencido de que el liderazgo compartido en todos los niveles es la clave, y tal vez, dando un paso fuera de nuestra zona de confort colectiva, “no sabemos lo que va a suceder aún, pero va a ser un cambio para bien”.

Los Seis Secretos del Liderazgo inspirador.

La verdadera prueba de liderazgo no es lo que hacemos
que es lo que inspiramos a otros a hacer.

Los grandes líderes inspiran a otros a contribuir en gran medida. El cambio de colaborador individual a inspirar a otros puede ser nuestro mayor desafío dentro del liderazgo. Las otras personas, de nuestro alrededor pasen a ser el centro, se conviertan en el centro de toda la actividad.

1. Empujar a la gente no es la fórmula de la inspiración. ¿Alguna vez sentimos como que estamos empujando a la gente a hacer lo que queremos? Es insatisfactorio y frustrante, el drenaje no funciona en nosotros. Pensemos en las cuerdas de empuje. Si sentimos como si estuviéramos empujados por cuerdas que nos conducen nos sentiremos que estamos manipulados, coaccionados o presionados.

2. Inspirado por las personas que tiran de nosotros, no los empujamos. La prueba de la inspiración es encender la pasión en otros. Una vez que inspiramos a alguien, a menudo van más allá de lo esperado. Desafían a llegar más allá de nuestras expectativas iniciales. Nos presionan, no los presionamos.

3. Los valores compartidos son fundamentales para la fuente de la inspiración. No le pidamos a la gente que se alinee con nuestros valores, alineemos nosotros con la de ellos. Al determinar lo que hacemos para que alguien nos marque que hemos encontrado el secreto para inspirarlos.

4. Digamos la verdad acerca de los desafíos, con optimismo. Cuanto más grande es el desafío más valioso se hará nuestra contribución. Minimizando devalúa.

5. Inspiración Inicial  reveladora. Decimos a las personas que nos rodean que hacen son parte de todo el grupo para que se sientan como engranajes. Pedimos que todos participen. Somos como los Combustibles para la Participación así crearemos la pasión. Preguntémonos cosas como:

1. ¿Es esto lo que queremos ser?
2. ¿Por qué es esto importante?
3. ¿Cómo podemos avanzar hacia nuestro objetivo o visión?
4. ¿Qué aportamos a la causa?
5. ¿Cómo podemos ayudar?
6. ¿Que seguimos?

6. El mapa que dibujan es mejor que el mapa que les damos. Nosotros somos los que estamos empujando las cuerdas cuando llegamos a lo alto, decimos que esto es el lugar donde vamos y cómo nos vamos acercando. Se pierde el poder cuando le decimos como ganar cuando les preguntamos.

¿Cómo pueden los líderes encender la pasión en los demás?

“Intenta hacer lo que crees no poder. Demuéstrate que estás equivocado” – Desconozco el autor

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credits : Kaboompics.com y cosecha propia.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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