10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de las empresas, liderazgo, marketing (II)

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10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de los negocios, liderazgo, marketing (y los medios de comunicación incluso las redes sociales).

«Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma. – Julio César»

Primero de todo os quiero agradecer que hayáis leído la primera parte, «10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de los negocios, liderazgo, marketing (I)» ,realmente lo quería hacer en uno sólo, pero comentando con otros bloggers me aconsejaron no hacerlo tan largo, por eso cuando otras veces me decían que eran largos mis artículos, este quise cambiar, hacer un cambio.

Siguiendo con la primera parte empiezo por dónde nos quedamos el sexto punto.

6. «Y no había sido el primero en una aldea que el segundo en Roma. »

Algunas personas son tan felices de estar allí. Otros están de acuerdo con un máximo de 5. Otros aún se contentan con ser # 2. Los líderes no encajan en ninguna de estas categorías. Ellos quieren ser # 1. Es un rasgo de la personalidad, nada más. No puede ser falsificada o aprendida. O eres este tipo de persona o no lo eres. Bill Gates no estaba interesado en ser el nº 20, así que empezó a Microsoft. Steve Jobs: La misma historia. Sir Richard Branson: ídem. Los grandes líderes de la historia, ya sea en la antigüedad o en nuestro tiempo todos comparten un rasgo de personalidad similar: # 2 no es una opción.

Lo mismo con las empresas y marcas: ¿Prefieres ser # 1 en un nicho de mercado o # 3 en un mercado amplio? ¿Cuál contiene el mayor valor? Pídele a Apple donde se fueron con eso. Preguntemos Microsoft donde se fueron con él. No es una cuestión de lo que es la mejor opción. La pregunta es más personal: ¿Cuál es la mejor opción para nosotros mismos?

Nota: Por cierto, en el mundo de las plataformas de medios sociales, redes sociales, no hay #2. O eres el n º 1 en nuestra categoría, o nosotros estamos en nuestro camino de salida. En este mundo, la velocidad y la escala de la victoria. Eso no quiere decir que seamos el nº 1 de la perfección, la perfección no existe, siempre habrá alguien con una nueva idea, una nueva opinión que aportará que nos ayudará a crecer, por lo tanto debemos estar en continuo aprendizaje, os recomendaría, desde mi punto de vista humilde empezar a ser un Knowmad, y si hay que empezar desde abajo se empieza tantas veces como la vida decida que debemos empezar, eso sí, sin desfallecer, ni rendirnos.

7. «No son estos los hombres de pelo largo bien alimentados que temo, pero el pálido y el hambre buscando comida sí.»

La competencia es el niño hambriento con una idea, la ambición y nada que perder. Hace treinta años, eran Steve Jobs y Bill Gates. Hace cinco años, eran Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. ¿Quién sigue? ¿Quién va a aplastar publicidad grande? ¿Grandes Web? ¿Gran impresión? ¿Gran Software? ¿Grandes Empresas de Consulting? ¿Energía a lo Grande?

Si nosotros somos el líder de la industria, no miremos a nuestros mayores competidores. En cambio, mira a los niños con el cerebro, la visión y los “huevos” para redefinir la categoría y te hacen ser o llegar a ser obsoletos. Del mismo modo, si nosotros somos uno de esos niños, no dejemos que los “grandes” nos intimiden. Si nosotros tenemos una idea mejor, luchemos por ella. Haz que suceda. No nos conformamos con lo que es cómodo. Lucha. Salimos de nuestra zona de confort. El viejo hombre jugando al golf con sus amigos CEO cada dos días, se ha dado por vencido. Los tiempos cambian, hoy estás arriba y mañana estás a bajo, pero todo así aprendes, te amoldas al cambio y prosigues con menos recursos que antes pero te hace volver a ser un niño, una persona con hambre, con hambre de progresar de tirar hacia adelante.

A largo plazo, el dinero está siempre en el joven lobo hambriento, no la grasa tomando una siesta bajo el sol.

8. «¡Es mejor crear que aprender! ¡Crear es la esencia de la vida!”.

Es mejor ser un pionero de un estudiante. Ir a donde nadie ha ido. Hasta Julio César invadió la Galia y la convirtió en un territorio romano, era una tierra salvaje y salvaje Roma temió que nunca sería domesticada. Él tenía una visión de lo que podría ser, y él hizo esa visión en una realidad.

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Henry Ford tenía una visión. Así lo hizo Walt Disney. Así que hizo los Estados Unidos de los fundadores de América del Norte. Así lo hicieron Steve Jobs, Howard Schultz (sí, lo sé, él no fue el fundador original, pero él fue el que hizo Starbucks «Starbucks»), Bill Bowerman, y Branson. Cada marca de la nota, de la República de Roma a Los Beatles se centró en la creación y construcción, no sólo en el aprendizaje. Aprendamos todo lo que queramos, pero a continuación, hagamos algo de lo que hemos aprendido, ¡contribuyamos!, creando algo de valor. Incluso si es sólo una charla, una idea, un video de YouTube, un blog, una presentación o una aplicación. Crear algo. Cualquier cosa.

9. Hacer todo lo de tu pueblo, sino premiarlos como reyes.

Los hombres que sirvieron en las legiones de Julio César y sobrevivieron hasta el final jubilados ricos. Nunca olvides cuyo trabajo realmente hizo que tenga éxito. Nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros socios de negocios, clientes… Todo el mundo que ha contribuido a nuestro éxito merece más recompensa que lo que nosotros podemos permitirnos. Nunca perdamos de vista eso. Los ejecutivos, los líderes, los directivos, responsables que tratan a los empleados como si fueran ganado humildes son epítomes de la estupidez y la arrogancia. En marcado contraste, los líderes que tratan a todos los empleados con respeto y gratitud hacen que todos ganemos. Win to Win. Luchan por ser los últimos, y no escatiman en recompensas. Mira un poco más lejos que el reloj de oro proverbial cuando se trata de premiar la lealtad. Elevarnos por encima de la apatía institucional. Sí se puede.

Lo mismo con seguidores en Twitter y lectores del blog. Si compran tu libro, si vienen ven como tú hablas, si te ayudan de cualquier manera, tómate el tiempo para hacer algo por ellos. Esfuerza monos para devolver más de lo que recibimos.

10. «La suerte está echada.»

Tomar decisiones. Vivir con esas decisiones. Es así de simple. Una vez que te has comprometido a sí mismo y a nuestro negocio a un curso de acción, para una obra de teatro, a un camino táctico, nosotros estamos comprometidos. El tiempo para la duda o la indecisión se ha ido. Mantengamos el rumbo y capeemos el temporal. Es todo lo que podemos hacer.

El liderazgo no es para todo el mundo. Se necesita nervios de acero, a veces. Es difícil para el alma.

Cuando nosotros no podemos: Aceptar la responsabilidad por el fracaso, aprender de ella, sacude nuestro polvo y volvamos a intentarlo. No hay necesidad de pensar en lo que no puedes cambiar. Concentrémonos en lo que podemos cambiar.

Cuando tienes éxito: Premia a nuestra gente y les damos todo el crédito. No parar y descansar, sin embargo. Cuando nosotros estamos ganando es cuando nosotros debemos seguir avanzando. Ganar es 100% sobre el impulso. Nunca lo olvides.

«Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.» – Julio César

Para finalizar os quiero hacer una pequeña sorpresa, contaros que he estado participando en un libro como Co- autor, con dos capítulos del libro, el proyecto entró a partir de este mismo blog. Un libro que no deja de transmitir emociones laborales, pero a diferencia del primer libro que los 15 co- autores principales de la primera parte que escribieron «Emociones Laborales» (LID Editorial, 2013). Beneficios de autores a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras. ISBN: 978-84-8356-773-9, este a parte de hablar de Emociones Laborales del día a día le da otro sentido a la emoción, un giro más de tuerca, el poder salir con la tuya, el saber cómo actuar en frente situaciones que son extrapolables a cualquier situación de cualquier empresa, negocio etc. este se titula «Instintos Laborales» (LID Editorial, 2014). Beneficios de autores a favor de la Fundación CRIS contra el cáncer. ISBN: 978-84-8356-9184 un libro que intentaré explicar en el siguiente artículo.

La presentación será el próximo día 29 de mayo en Madrid, pero estaré el día 30 de mayo firmando en la caseta 293 de la feria del libro de Madrid a partir de las 18:00 hasta las 19:30, si os queréis acercar, estaré encantado de saludaros y conoceros.

Os dejo el vídeo de presentación para que lo podáis escuchar a cargo del coordinador y co autor el Dr. Alberto Blazquez  (@Dr_Blazquez ).

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo:Julio César

Photo Mapa : Julio César

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

5 comentarios en “10 Cosas Julio César podría habernos enseñado acerca de las empresas, liderazgo, marketing (II)”

  1. Muy interesante Ricard, digna continuación del primero … sólo una matización, todos deberíamos desarrollar la competencia hacia nosotros mismos (autoliderazgo), otra cuestión es que queramos ser líderes de 1ª línea, pero los mejores líderes, son aquellos que saben sacar el liderazgo de su gente, la autonomía, la capacidad de liderar a otros equipos o saber cuándo tomar el testigo en ocasiones que su experiencia es la más válida ..

    Por lo demás, 100% de acuerdo 🙂

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    1. Muchas gracias Mercedes por tu comentario, y te doy la razón el auto-liderazgo es una competencia que deberíamos aprender a desarrollar, si más, aprenderla, creo y desde mi punto de experiencia, el estar muchas veces a primera línea en ciertos momentos da mucha confianza a todo y el resto de equipo, ven que luchas por igual y por lo tanto eres uno más que estás empujando a los demás a llegar al objetivo y al éxito.

      Muchas gracias siempre por aportar tanto aquí, en las redes sociales etc..

      Ricard

      Me gusta

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