Actitud lo es todo, es una opción. Toma decisiones positivas.

Hombre en la montaña by samuel scrimshaw 76650 - c

“Después de un rato aprendes a ignorar lo que dicen las demás personas acerca de ti y simplemente confías en ti”. Shrek

Esta semana os hablaba de la resolución de conflictos, una parte fundamental para tener una actitud y una toma de decisiones positivas, la autenticidad en las personas.

La felicidad es una actitud, desde luego. Pero es una actitud condicionada. La fuerza de nuestra actitud sobre las circunstancias es la que nos lleva a la felicidad. Muchos buscamos y esperamos una felicidad futura, sin darnos cuenta  que la felicidad reside en el aquí y ahora. La felicidad no es algo maravilloso que nos visita y nos toca, es sobre todo, lo que nosotros decidimos, acerca de cómo queremos sentirnos en este momento, a pesar de lo que ocurre en nuestro alrededor.

Una de mis frases favoritas es “La persona que piensa en positivo ve lo invisible, siente de lo intangible y logra lo imposible”

Esto es algo que realmente creo. A menudo pienso en “trata de dar el  primer paso para ir en el camino hacía éxito”, pero decido realizarlo cuando al menos, sé que tenemos una actitud positiva y creemos que  lo podemos hacer.

Si empezamos algo sin creer que tendremos éxito, entonces realmente no estamos intentando o haciendo nada, sólo nos movemos a través de los movimientos de creación de formas imaginarias, de humos en nuestros pensamientos, es aquí en este punto dónde podríamos empezar a crear, gestionar nuestras  ideas, a generar pensamientos positivos.

Cuando hablamos acerca de tratar, de realizar, de crear, realmente estamos hablando sobre dar un paso hacia adelante, “Vamos a por ello”, creyendo, eso sí, se nos da la opción de tener nuestro mejor tiro, entonces es cuando tenemos una oportunidad de éxito.

Eso no significa que el éxito lo tengamos garantizado, pero si tratamos de no creer que tendremos éxito, el fracaso está garantizado.

¿Cómo seguimos de forma positiva?, ¿Cómo mantenemos nuestra actitud correcta?

¿ Quién dijo que no podemos?

Personalmente a menudo creo que esto es parte de nuestro personaje en la vida, nuestro Yo, nuestro EGO, nuestro ser nosotros mismos, es decir intentar ser auténticos, aunque si hemos sufrido períodos de éxito, también hemos de contar con los periodos de fracaso tanto en nuestras vidas personales y profesionales, en situaciones  de la vida como en el propio trabajo, claro está que como todas las personas, personalmente el nivel de fracaso o no éxito, lo hemos sufrido, cómo todo el mundo,  en algunas situaciones,  todo así, esto es lo que denominamos, el que tengamos “malas rachas” o periodos malos, en este caso nuestros niveles de confianza bajan. Muchas veces nos encontramos o nos topamos con personas de nuestro alrededor, que nos rodea, que sólo se nos pasan el día quejándose, las denominadas “personas tóxicas”, estas personas, las podríamos intentar evitar, esquivar o simplemente apartar, de la mejor forma correcta, pero dejarlas ir,  podríamos pasar de llegar a intentar algo, a pasar a la acción para que todo nos vaya a mejorar desde ya, desde el minuto 0.

Como líderes, como personas con actitud, como responsables,  como personas tendremos con nosotros la forma de actuar que es la de tener una buena actitud frente a todas las cosa. Si no creemos que podríamos tener éxito en algo que queremos hacer, es entonces cuando nos podríamos preguntar ¿por qué deben otras personas seguirnos? o ¿ Quieres conocer porqué al final la gente , tu equipo no te escucha?

Necesitamos tener la confianza en nosotros mismos, en nuestro equipo, para inspirarnos, para inspirarlos, para aumentar nuestra y su confianza.

Una de las decisiones más difíciles que me he encontrado, es a la hora de elegir al equipo de personas, o de ayudar al equipo que formábamos parte del proyecto empresarial, aquí entra es cuando entrabamos a trabajar conjuntamente con el máximo responsable de dotación de personal, en este caso nos referimos a la situación de eliminar personas del equipo que aportan negatividad, que crean continuamente dudas y falta de confianza tanto entre ellos como en los demás.

Esto significa que si permitimos que gente plantee problemas, nos estarán destacando los riesgos, estarán bombardeándonos la actitud, el querer realizar algún cambio, si le damos la vuelta a la situación y nos acogemos a los problemas que nos plantean, esto nos podría ayudarnos a anticiparnos a ellos mismos, de esta forma evitaremos los desafíos que nos encontraremos por delante para poder tener éxito en lo que queramos hacer.

Paisaje by samuel scrimshaw c

Pero, si nos encontramos con personas que sólo ven problemas, que constantemente se nos quejan, dudan de la dirección, si a estas personas las podemos quitar de forma rápida, dado que podrían estar socavando las posibilidades de nuestro éxito tanto personal, profesional como global de conjunto de personas que podamos formar un equipo. Todo así, podríamos escuchar las quejas, para que podamos ver porqué son ocasionadas, evaluarlas, analizarlas, plantearlas, para que podamos ver si son realmente quejas que se generan de por sí o son quejas constructivas, si son quejas sin fundamente es entonces cuando los podríamos apartar o expulsar.

Claro está, que muchas veces la actitud, nuestra actitud, la actitud de las personas, es  el rasgo esencial para que podamos formar equipo desde el primero hasta el último, lamentablemente y actualmente, desde hace muchos años, los despidos ahora ya no son por falta de actitud, sino por falta de recursos económicos, re-estructuraciones de empresas, empresas desaparecidas, empresas realizadas a la mínima expresión, para mantener, un mínimo, con el que intentar remontar o si más no alargar la vida de las propias organizaciones y de los trabajadores, conozco un grupo de personas que tienen mucha actitud, mucho talento y capacitación, que estén en situación laboral excluida o desempleados, no quiere decir que estén parados, al contrario, como ellos ahora mismo, el panorama laboral, está poniendo a mucha gente se haya identificado a lo largo de los años con ellos, os hablé de ellos, ahora nos toca ponernos con una actitud positiva, aunque cueste mucho, nos dicen de reinventarnos, nos dicen de actualizarnos, pero al final es nuestra actitud la que tomaremos si queremos mejorar, el camino es largo, a veces arduo, con sus subidas y bajadas, pero es igual que en la vida personal.

Si recordamos la película Invictus, trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. Invictus fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903).

Hay una parte, si mal no recuerdo, que el presidente de Sud África pide al entrenador del equipo lo que pensaban de la sesión y de los niveles de aptitud de su equipo, el habla con el capitán.

“Son jugadores altos, por lo que los demás  te escuchan, pero siempre están buscando problemas en lugar de soluciones, son los primeros en quejarse y son los primeros en salir cuando las cosas se ponen difíciles. En mi opinión que no va a ganar la Copa del mundo si se quedan en el equipo, ellos están socavando lo que está tratando de lograr”.

El entrenador tomó la difícil decisión de soltar los jugadores del equipo de la Copa del mundo, a pesar de que eran muy buenos jugadores, que posiblemente lo necesitaban, pero sus actitudes negativas no la necesitaban si querían ganar.

Obviamente, durante el campeonato tuvieron algún susto y sorpresas, pero estoy seguro  que en esos días, dentro del equipo, tuvieron un gran alivio, a nadie le gusta la generación de los problemas internos y externos que en ese momento histórico estaban viviendo.

No vamos a decir como termino la situación dado que es un hecho real e histórico y a parte no quiero fastidiar la película a nadie, si desconoce la historia o la película.

Nuestra actitud positiva lo es todo, y más cuando tenemos personas que nos están trayendo la negatividad, entonces es cuando los apartamos rápidamente. El resto de nuestro equipo nos lo agradecerán con esta acción.

¿Hemos tenido personas que nos han traído negatividad, gente tóxica? ¿Qué hicimos para contrarrestarlo? ¿Impactó  en nuestro proyecto, en nuestras vidas, en nuestra toma de decisiones?

 

“Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir”. Anthony Robbins

Gracias por leer, por compartir.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credit: Unsplash by Samuel ScrimShaw

Bibliografía: Wikipedia : película Invictus, trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. Invictus fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903).

Entrada de post actualizada el día 29 de junio de 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

11 pensamientos en “Actitud lo es todo, es una opción. Toma decisiones positivas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s