«El señor de las moscas» y nuestro aprendizaje dentro de las organizaciones.

"El señor de las moscas" y nuestro aprendizaje dentro de las organizaciones.

Hace poco vería la película “Nada” bajo la Dirección Trine Piil ChristensenSeamus McNally, dónde nos viene a explicar de otra forma lo que podría ser una versión moderna del libro el «El señor de las moscas«(Lord of the Flies), esta película nos lleva a recordar el mismo libro, a lo que el hecho de recordarlo, nos ayuda a poder hablar sobre la relación de «El señor de las moscas” y nuestro aprendizaje dentro de las organizaciones, es una novela escrita  y publicada por William Golding en 1954. Nuestro aprendizaje dentro de las organizaciones lo podemos analizar a través de la teoría del liderazgo y la psicología social. En la obra The future of Leadership; and Power: Identity and Influence in Organizations de David V. Day y John Antonakis, dónde podemos aprender y averiguar mucho más sobre este mismo tema.

A medida que vamos leyendo la novela, vemos que los personajes luchan por sobrevivir en una isla desierta, se revelan aspectos oscuros de su naturaleza humana. Esta obra maestra literaria nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la civilización y la capacidad del ser humano para la violencia y la destrucción. El miedo a los demás. Este es el tema de esta novela que vamos a descubrir en toda su lectura, la cuál podemos ver muchos paralelismos desde el comportamiento humano en general, en la sociedad como dentro de las organizaciones y empresas. El miedo a los demás forja las normas, los límites. ¿Podemos prescindir de las reglas, y en las organizaciones?

La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien, ésta es la parte Utópica. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon, esta es la parte Antiutópica.

«A muchos que querían dedicarse al estudio de la sabiduría se lo han impedido sus riquezas» (Epístola XVII). – Séneca

En el contexto de las organizaciones, el aprendizaje que podemos extraer de El señor de las moscas es de gran relevancia. De aquí de la importancia del aprendizaje siempre lo podemos hacer de forma continuada. La novela nos muestra cómo el liderazgo nos puede provocar un impacto significativo en el comportamiento y la dinámica de un grupo. A través de la teoría del liderazgo, podemos analizar cómo los personajes asumen roles de liderazgo y cómo esto afecta a la organización que han formado en la isla.

Además, la psicología social también desempeña un papel importante en la novela. Los personajes experimentan cambios psicológicos significativos a medida que se enfrentan a situaciones de estrés y aislamiento. Esto nos permite reflexionar sobre cómo el entorno y las circunstancias pueden influir en nuestro comportamiento y en nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. En pocas palabras, podemos ir viendo como personas que pueden sufrir dentro de la organización el aislamiento, el estrés, etc, como podemos ir detectando sus cambios emocionales durante sus día a día, en su entorno y jornada laboral.

Otro tema relevante que se aborda en «El señor de las moscas» es el conflicto entre el orden y el caos. A medida que los personajes luchan por establecer un sistema de gobierno en la isla, se desencadena una batalla entre aquellos que buscan mantener la civilización y aquellos que se dejan llevar por sus instintos más primitivos. Esta lucha entre lo racional y lo irracional nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de las normas y los valores que sustentan nuestra sociedad. La calma es la característica de la fuerza, así también las causas que tienen un peso mayor puede que sean las más silenciosas. Hacer mal por voluntad es peor que hacerlo por fuerza.

Asimismo, la novela también nos plantea interrogantes sobre la naturaleza humana y la capacidad de cada individuo para el bien y el mal. A través de los distintos personajes, podemos observar cómo algunos sucumben a la tentación de la violencia y la brutalidad, mientras que otros intentan preservar su humanidad y actuar de manera ética incluso en las circunstancias más difíciles. Esta exploración de la dualidad humana nos lleva a cuestionar nuestras propias inclinaciones y a considerar hasta qué punto somos capaces de resistir la influencia negativa del entorno.

Esta violencia, es la que muchas veces se da de forma silenciosa en ambientes hostiles de trabajo, dónde el individuo, la persona sufre en sus propias carnes lo que es el acoso laboral o dicho de otra forma, desde un liderazgo tóxico, hasta situaciones de estrés, falta de colaboración e incluso enfermedades, ya sean físicas o emocionales.

Según Wikipedia El señor de las moscas : “El señor de las moscas presenta una visión de la humanidad inimaginable antes de los horrores de la Europa nazi, y luego se sumerge en especulaciones sobre la humanidad en el estado de naturaleza. Sombrío y específico, pero universal, fusionando rabia y dolor, Lord of the Flies es una novela de la década de 1950 y de todos los tiempos».”

La amistad, el increíble consuelo de sentirnos seguros con unas personas, es no teniendo que retener pensamientos, ni que medir palabras, sino simplemente manifestarlos. Eso es lo que importa, por eso mismo en el libro vemos que utilizaban la caracola, para comunicarse mejor y que todos pudiesen hablas sin ningún reparo, mediante las asambleas. Seguían un determinado orden. quien dejara de poseer la caracola dejaba a su vez de poder tomar la palabra.

Además, El señor de las moscas también nos plantea temas relacionados con el poder y la autoridad. A medida que se desarrolla la historia, vemos cómo algunos personajes intentan aprovecharse de su posición de liderazgo para imponer su voluntad sobre los demás. Esto nos lleva a reflexionar sobre los peligros de un liderazgo abusivo y dictatorial, tóxico (este lo vimos meses atrás, en una serie de varios artículos) así como sobre la importancia de la democracia y la participación igualitaria.

Otro aspecto interesante de la novela es su exploración del costado de la naturaleza salvaje. Esta transformación gradual nos muestra cómo la falta de estructura y supervisión puede llevar a la pérdida de la inocencia y al surgimiento de la violencia y la crueldad.

«El señor de las moscas» también nos aborda temas universales como la naturaleza humana y la lucha entre el bien y el mal. A medida que los personajes se enfrentan a situaciones extremas, se ven obligados a tomar decisiones difíciles que ponen a prueba su moralidad y su capacidad para resistir las tentaciones más oscuras.

"El señor de las moscas" y nuestro aprendizaje dentro de las organizaciones.

La novela nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunidad y la cooperación. A medida que los niños luchan por sobrevivir en la isla, se ven obligados a trabajar juntos y a confiar en los demás. Esto nos muestra cómo la colaboración y el apoyo mutuo son fundamentales para superar las adversidades y mantener la civilización en situaciones extremas.

La novela nos presenta un escenario desolado, donde la supervivencia se convierte en la única prioridad. Los personajes, que al principio parecen inocentes y llenos de esperanza, se ven obligados a enfrentarse a situaciones extremas que ponen a prueba su moralidad y su capacidad para resistir las tentaciones más oscuras.

La naturaleza salvaje que rodea a los niños se convierte en un reflejo de sus propias luchas internas, y nos muestra cómo la falta de estructura y supervisión puede dar lugar a la emergencia de la se convierte en un personaje más en la historia, con su propia influencia y poder sobre los protagonistas. A medida que exploramos la isla, descubrimos su belleza y su peligro, su capacidad para proveer y para destruir. La naturaleza se convierte en un recordatorio constante de la fragilidad de la existencia humana y de nuestra dependencia de ella.

Los jóvenes náufragos, se ven sumidos en un mundo sin reglas ni estructura, que al principio parecen inocentes y llenos de esperanza, inicialmente unidos por la esperanza de ser rescatados, se ven obligados a enfrentarse a situaciones extremas que ponen a prueba su moralidad y su capacidad para resistir las tentaciones más oscuras, la ausencia de normas sociales puede llevar a la corrupción de la moralidad y cómo la violencia puede surgir cuando no hay límites ni consecuencias.

La isla se convierte en un personaje en sí misma, con su propia personalidad y misterios por descubrir. Cada rincón oculta secretos y desafíos que ponen a prueba la valentía y la determinación de los protagonistas. La belleza natural de la isla contrasta con su naturaleza implacable y despiadada, recordándonos la fragilidad de nuestra existencia y nuestra dependencia de la naturaleza.

Los personajes se sumergen más en la isla, también se sumergen en su propia psicología. La falta de contacto con el mundo exterior y la ausencia de reglas sociales los lleva a cuestionar su identidad y sus creencias. La soledad y el aislamiento los empujan a explorar los rincones más oscuros de su mente, enfrentándose a sus miedos y demonios internos.

Los jóvenes náufragos comienzan a formar vínculos entre ellos. La solidaridad y el apoyo mutuo se convierten en su única salvación en este lugar inhóspito. Juntos, descubren la importancia de la confianza y la cooperación para sobrevivir.

Sin embargo, no todos los habitantes de la isla comparten la misma visión. Algunos se dejan llevar por la desesperación y la desconfianza, creando tensiones y conflictos internos. Las rivalidades y las luchas de poder amenazan con destruir la frágil armonía que han logrado construir.

A medida que avanzan en su lucha por la supervivencia, los jóvenes también descubren la belleza y la magia que la isla tiene para ofrecer lleva a cuestionar su identidad y sus creencias. La soledad y el aislamiento los empujan a explorar los rincones más oscuros de su mente, enfrentándose a sus miedos y demonios internos. A medida que pasa el tiempo, los jóvenes náufragos comienzan a formar vínculos entre ellos. La solidaridad y el apoyo mutuo se convierten en su única salvación en este lugar inhóspito. Juntos, descubren la importancia de la confianza y la cooperación para sobrevivir.

Sin embargo, no todos los habitantes de la isla comparten la misma visión. Algunos se dejan llevar por la desesperación y la desconfianza, creando tensiones y conflictos internos. Las rivalidades y las luchas de poder amenazan con destruir la frágil armonía que han logrado construir. A medida que avanzan en su lucha por la supervivencia, los jóvenes también descubren la belleza y la magia que la isla tiene para ofrecer.

Si partimos en todo momento que la isla podría ser extrapolada a una organización empresa y vamos cambiando los personajes de la misma novela, por personas de nuestro entorno laboral ya sea pasado, presente o futuro, o incluso la isla vista como nuestro mundo en “general”, podemos ver que todo el libro es extrapolable a todo.

La empresa, las organizaciones como comunidades para realización de las personas, en una misión trascendente para construir un mundo mejor. Así pues, la rentabilidad de una empresa, organización deja de estar reñida con la ética y valoración de las personas, ni la participación en construir un mundo mejor: al revés, la empresa es el sitio ideal para aunar y sumar esfuerzos en un trabajo de equipo, en común, para esa motivación de realización personal y sentido de misión, de servicio. Se ha dicho que la valoración de las personas en una empresa a largo plazo repercute en una mayor rentabilidad, porque trabajan más al estar contentos. Esto es importante, pero no la razón principal, pues sería una visión economicista de la «ética» y la persona ha de ser tratada siempre en sí misma, como un fin, nunca como un medio, es decir como personas.

Dicho esto, es importante también que podemos ver la valoración de las personas en la empresa “como una inversión más que un gasto, pues mejora las relaciones con los empleados, aumenta nuestra fidelidad y compromiso con la empresa e incentiva el trabajo aumentando la productividad. Una persona feliz con su trabajo produce más y mejor. Una persona enamorada de lo que hace es un trabajador formidable”.

Esto, que no deja de ser una historieta, en el caso del bien común es verdad: el bien común es más alto que la suma de los ingredientes que han aportado sus miembros. La democracia es como la sopa de piedra, si todos aportan con respeto a los demás- funciona la cosa, mientras no se cierre a algunas personas como era la esclavitud o a algunos temas como el laicismo pretende con la religión, pues entonces no pasa de ser una secta, como la de la película “El Señor de las Moscas”, que degenera en agresividad… excluir manifestaciones del espíritu humano es romper el sistema… Además, hay una “moraleja” en la historia: «Podríamos también hacer que si vamos compartiendo… Con la «piedra de la solidaridad» podría contribuir a compartir algunos de mis bienes materiales e inmateriales… Quizá cuando ayudamos podemos ser meros intermediarios sin generar dependencia y saber escabullirnos en el momento oportuno

La alienación en la sociedad del espectáculo se manifiesta en la separación entre el ser y el tener, entre la apariencia y la realidad. – Guy Debord en su libro “La sociedad del espectáculo”.

Incluso Iron Maiden hicieron su versión de «El señor de las moscas»(Lord of the Flies). En resumen, donde la naturaleza humana se revela en su forma más primitiva. A través de la historia de estos jóvenes náufragos, somos testigos de cómo la ausencia de reglas y normas sociales puede desencadenar una serie de eventos que desembocan en caos y violencia.

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para realizar la entrada:

The future of Leadership; and Power: Identity and Influence in Organizations de David V. Day y John Antonakis (PDF)

CONSCIENCIA, SERVICIO Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA (PDF)

El señor de las moscas, creando una sociedad.

Leadership: Past, Present, and Future  por David V. Day y John Antonakis (PDF) Sturm, R. E., & Monzani, L. (2018).

Power and leadership. In J. Antonakis & D. V. Day (Eds.), The nature of leadership (3rd ed., pp. 272–299). Sage Publications, Inc. 

Erratum to “Leadership and individual differences: At the cusp of a renaissance”: [The Leadership Quarterly 23 (4) (2012) 643-650] por David V. Day y John Antonakis (PDF)

The Leadership Quarterly special issue on Leadership and individual differences por David V. Day y John Antonakis (PDF)

PDF- Transformational and Charismatic Leadership.

Photo credit: Photo by @copperpipe  imagen Border barrier concept  

Photo credit: Photo by @canities  Imagen Grupo de profesionales de pie en fila

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.