Reseña El Management Y Sus Innovaciones de @DiegoParejaB

management-innovaciones

El Management Y Sus Innovaciones

“Si deseas que tu empresa construya una posición de liderazgo en el mercado, lo primero y fundamental, es que ese liderazgo que deseas, sea el fiel reflejo del liderazgo que existe al interior de tu empresa.”

Hoy os quiero traer un libro que allá en el 2014 Diego Pareja y Juan Illingworth Forero,  consultores de CB Core Consulting, me hizo llegar su libro “El Management y sus innovaciones“.

Para que entendamos el libro, os voy a copiar el feed back que le estuve dando al mismo autor, y así nos podamos dar una idea del mismo libro, es realmente un libro instructivo, con una clara diferenciación de culturas empresariales, que a lo largo de estos últimos años, en el país del mismo autor están empezando intentar llevar a cabo políticas de nuestro continente, si más es cierto, que veo una gran evolución en todos ellos.

El libro;

Incide mucho en la visión, misión de la empresa y sobre todo los valores de la misma. Lo cual me parece fantástico, al igual que crear emociones, por no decir entusiasmo en los diferentes puestos de trabajo para así al final llegar al cliente. Dado que una empresa no existe si no hay un cliente o clientes, por lo que al final es vender, pero no vender de cualquier manera sólo para reflejar la cuenta de resultados o objetivos personales sino globales, esta parte la comparto perfectamente contigo, siempre he trabajado de esta forma pero si más bien no algunas ocasiones me he topado con individuos jerarquizados como podrían ser los casos Víctor y Andrea, así como el propietario de la empresa de conservas atún y albacora. Normalmente este tipo de  liderazgo se encuentra mucho en empresas familiares o PYMES. El caso de la empresa comercializadora de llantas y diferentes componentes del automóvil, es un caso que lo conozco en una de las empresas dónde estuve participando como responsable, ese momento es muy bueno, empezar e involucrar a las personas con un brainstorming, así mismo como una disección de roles, objetivos etc.

“Para organizar correctamente al personal en tu empresa, debes buscar un equilibrio entre el control y la autonomía.”

Ahora me adentro en la inteligencia emocional de las empresas y de su personal, interesante artículo y la supuesta venta de que “lo más importante para nosotros son las personas”….cuando las empresas al final lo dicen como bien indicas en el libro como un discurso feliz.

Desde el punto de vista que explica la propia experiencia así mismo como los resultados obtenidos, me llamó la atención un ejemplo que pone en el libro como una empresa familiar donde todos los miembros del equipo se involucran y otra donde todos los miembros dicen que lo van a realizar a través de la misión y visón de la misma pero luego se queda en un “simple” cartel, desde mi propia experiencia os puedo asegurar que no pasa en una sola empresa, ocurre hasta en empresas más grandes se han perdido las visiones y misiones, un caso claro que dices que conozco porque tengo familia allí trabajando es el de Honda y su éxito, y te doy toda la razón del mundo, nunca han perdido el norte.

“Cuando todo el personal participa en el establecimiento de los objetivos anuales…es muy probable que al final del año, se logre cumplir con la mayoría de los planes.”

A grandes rasgos me parece una buena guía de management, el hecho de poner casos prácticos o ejemplos le da más vitalidad al libro, al principio la verdad se me hizo un pelín pesado de lectura, dada que había mucha información en poco espacio y tiempo, pero tal y como transcurre el libro al final es capaz de desmembrarlo todo de una sola atacada.

Aquí vino un punto del libro dónde el autor y yo estuvimos razonando:

Hay un punto en el libro que podría discrepar con vosotros, es el baremo que ponéis de rotaciones de personal cuando hay que contratarlos, dando así por ejemplo las rotaciones de empresas por edades. Actualmente si nos paramos a pensar en los futuros millenials, el colectivo que tendrá mayor rotación en puestos de trabajo de la historia y eso no querrá decir que no sean capaces ni que no sean comprometidos con la empresa o el proyecto, así mismo también existen los Knowmads, o agentes del conocimiento, gente que va deambulando por las empresas en busca del cambio, del auto aprendizaje constante de diferentes edades, que pueden mezclarse con los propios millenials, así como ser de las generaciones dónde el cambio casi ni persistía. A todo ello, me refiero que una persona que ha ido cambiando de trabajo constantemente pero su nivel ha sido a superior o igual en diferentes empresas, le puede dar más información de mercados y de visión de los mismos que una persona que sólo ha vivido en un sólo nicho de mercado. un claro ejemplo es ver una persona que ha ido cambiando en diferentes mercados, diferentes responsabilidades, verás que en la trayectoria, en U.S. el cambio, la superación, no quiere decir inestable o poco comprometido, sino de personas que luchan hasta la extenuación y cuando ven que ya no pueden aportar nada o simplemente ven que pueden mejorar en otro lado se van o buscan otra oportunidad.

“El modelo de aprendizaje 70:20:10 nos enseña sobre  el deseo y la forma natural de cómo aprendemos y seguiremos aprendiendo durante nuestra vida.”

Respuesta por parte del autor:

La razón por la que hicimos esa tabla de rotación, es porque en Latinoamérica las personas sí tienden a ser poco comprometidas y hasta cierto punto muy egoísta cuando toman la decisión de cambiarse de empresa. Por ello, cuando nosotros hacemos asesoría, recomendamos que contraten personas con baja rotación, y créemelo, en esas empresas ha mejorado muchísimo la relación laboral de largo plazo. Poco hemos vista acá, que la gente rote por conocimiento o nutrición de su carrera.

“El proceso de selección de personal, es el proceso más importante y delicado de una empresa.”

Aprecio mucho tu comentario, el cual me da un punto de vista más Europeo sobre selección y rotación. Lo tendré muy en cuenta.

“El nuevo paradigma sobre el sueldo, consiste en que el mismo es una inversión y no un gasto.”

En este caso el autor es Ecuador, uno de los sitios ahora mismo del planeta dónde se están poniendo de forma enérgica las “pilas” cargadas trayéndose a su país, consultores que muchos conoceréis en la red, para que aporten su valor, ellos aprenderlo para poderlo adaptar nuevamente en su cultura organizacional.

“Las personas necesitan encontrar un propósito en la empresa, que le dé sentido al trabajo, para poder liberar toda su energía y motivación.”

Gracias Diego por dejarme leer tu libro, haber tenido la espera que te pudiera hacer una breve reseña del mismo, es realmente un placer haberte leído y compartido.

“Los valores son las estrategias que conducen hacia el  éxito empresarial.”