Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Son muchas las opiniones, predicciones el futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas es algo que más o menos podemos ir interpretando. Son varios los pdf sobre el futuro del trabajo que nos podemos encontrar en la biblioteca de curación de contenidos Scoop-it, para poder desarrollarnos en esta entrada, que ya vamos tarde o quizás aún estemos a tiempo para llegar a ello.

Para empezar vale la pena volver avisar que vuelve a ser otra entrada larga, rellena de mucha información para que podamos ir asimilando poco a poco todos los datos para entender y para que comprendamos qué es lo que nos viene de aquí hacía el futuro próximo.

“A las personas no se les acaban los sueños, simplemente se les acaba el tiempo”.
Glenn Frey

Sobre el futuro del trabajo podemos leer varios pdf, artículos y papers, junto algún artículo y estudios que nos los encontramos titulados en los siguientes que vienen a continuación, por lo que si dibujamos ideas, podemos conocer las predicciones del futuro del trabajo, junto a las herramientas para el aprendizaje. En esta segunda parte se irá actualizando a lo largo de este mes (una entrada en movimiento) y de los posteriores meses porqué seguro que saldrán más estudios, previsiones y artículos referentes para ver las tendencias a las que vamos dirigidos (las fechas de actualización aparecen al final de la propia entrada):

The Modern Workplace 19/20, People, places & technology (PDF) , En este informe examinan las tendencias que impulsan el cambio y consideran si las empresas están preparadas para ellas. Observan los cambios en el trabajo flexible y el uso del espacio de oficina, en particular las salas de reuniones. La tecnología permite cambios en las prácticas de trabajo y, en muchos casos, también las impulsa. Ofreciendo algunas sugerencias sobre cómo las empresas pueden negociar los desafíos por venir. Recomiendo de leerlo.

The Hybrid Job Economy (PDF) – Nos dice en resumen qué: El cambio tecnológico creará o destruirá millones de empleos durante la próxima década. Sin embargo, la tendencia más profunda y subestimada en el mercado laboral actual es cómo la tecnología está transformando los trabajos en formas nuevas e inesperadas. Cada vez más trabajos son “híbridos”, combinando conjuntos de habilidades que nunca se encontraban en el mismo trabajo, como análisis estadístico y de marketing, o diseño y programación. Ciertas habilidades actúan como fuerzas de hibridación, extendiéndose a través de diferentes roles.

Higher Education in the era of the Fourth Industrial Revolution (PDF) –  Nos hace la siguiente pregunta ¿Cuál es el fenómeno que estamos experimentando ahora? Nos explica que: La primera revolución industrial surgió en la década de 1780 con vapor, lo que hizo que los humanos fueran más productivos. Luego, en la década de 1870, surgió la segunda revolución industrial con el desarrollo de la producción en masa y la energía eléctrica. La tercera revolución industrial surgió con el desarrollo de TI y electrónica, que permitió una producción más eficiente. Ahora estamos en una nueva fase en la que la fusión de varias tecnologías no solo automatiza la producción, sino también el conocimiento. Hay muchos trabajando para clasificar y nombrar el fenómeno que todos estamos experimentando. La charla de “Industria 4.0” surgió de la industria manufacturera de Alemania a principios de la década de 2000. Los cambios que están ocurriendo ahora están ocurriendo porque los humanos finalmente han desarrollado la capacidad informática para almacenar grandes cantidades de datos, lo que a su vez puede permitir el aprendizaje automático. El resultado de esto es el desarrollo de los llamados sistemas ciberfísicos (CPS- cyber-physical systems). El término sistemas ciberfísicos fue acuñado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. En 2006 con la organización de varios talleres sobre inteligencia artificial y robótica y la declaración de que CPS (cyber-physical systems) sería en adelante un área importante de investigación.

[PDF] Automation and AI: How machines are affecting people and places – Nos explica que: El poder y la perspectiva de la automatización y la inteligencia artificial (IA) inicialmente alarmaron a los expertos en tecnología, por temor a que los avances de la máquina destruyeran los trabajos. Luego vino una especie de corrección, con una ola de garantías minimizando sus impactos negativos.

[PDF] The Work of the Future: Shaping technology and institutions – Nos cuentan en el pdf que: El cambio tecnológico ha remodelado la vida y el trabajo humanos durante siglos. La mecanización que comenzó con la Revolución Industrial permitió mejoras dramáticas en la salud humana, el bienestar y la calidad de vida, no solo en los países desarrollados de Occidente, sino cada vez más en todo el mundo. Al mismo tiempo, las perturbaciones económicas y sociales a menudo acompañaron esos cambios, con resultados dolorosos y duraderos para los trabajadores, sus familias y las comunidades. En el camino, se perdieron valiosas habilidades, industrias y formas de vida. Finalmente, ocupaciones, industrias y servicios nuevos e imprevistos ocuparon su lugar. Pero los beneficios de estos trastornos a menudo tardan décadas en llegar. Y los beneficiarios finales no fueron necesariamente quienes asumieron los costos o costes.

Forrester’s Predictions 2020 – predicciones para el 2020.

[PDF] The enterprise guide to closing the skillgap – en resumen: “Los ejecutivos reconocen la brecha de habilidades. Saben que es real y problemático. Pero la mayoría de sus organizaciones no parecen estar abordando el problema de manera activa o efectiva. 

Llevamos años realizando investigaciones importantes sobre el tema, y hemos descubierto que muchas organizaciones simplemente se están ejecutando. Irónicamente, aunque los ejecutivos reconocen la amenaza significativa que representa la escasez de talento, la mayoría de las organizaciones no han atacado el problema de manera proactiva. De hecho, la gran mayoría no ha ido más allá de las estrategias tradicionales de contratación y capacitación.”

[PDF] Future-Proofing the Workforce: Accelerating skills acquisition to match the pace of change – Basado en las respuestas de aproximadamente 4,700 trabajadores y entrevistas en profundidad con empresas e instituciones, este estudio proporciona una ventana a los preparativos que se están realizando en el lugar de trabajo para conocer el futuro mundo del trabajo.

Ofrece nuevos conocimientos sobre la visión de los trabajadores sobre cómo deben adquirir nuevas habilidades para enfrentar los cambios provocados por el advenimiento de las nuevas tecnologías. También examina el papel de las empresas y las instituciones públicas en la construcción de nuevas habilidades laborales.

¿Cómo será el Futuro del Empleo en 2030?  – según Randstand con la llegada de las nuevas tecnologías, el big data y la influencia de los millennials, el mercado de trabajo ha experimentado una gran transformación, creando y transformando puestos de trabajo.

Además, los empleados ya no se limitan a buscar un trabajo que nos permita vivir. Ahora se busca un mayor equilibrio entre vida profesional y familiar, pero también se demanda más independencia por parte de éstos.

Trending soon 2020: Workforce trends shaping our world – Tendencias que nos vienen para el siguiente año 2020 sobre el futuro de la fuerza del trabajo alrededor del mundo laboral y profesional.

[PDF] The imperative for preparing for the Future of Work  – HRB (Harvard review business)– Nos dice que: La forma en que se realiza el trabajo ha evolucionado durante siglos, pero rara vez más rápido que en los últimos años, ya que la revolución digital altera una industria tras otra. Aun así, muchos expertos creen que los cambios en la forma en que trabajan las personas se acelerarán aún más en las próximas décadas.

Workforce of the future – The competing forces shaping 2030 – (Mano de obra del futuro – Las fuerzas competidoras que conformarán en el año 2030 de PWC)

[Informe] El Futuro del Trabajo y del Aprendizaje – El informe del Futuro del Trabajo y el Aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial explora cómo los cambios provocados por tecnologías disruptivas como la robótica, la genética y la impresión 3D están impactando el mercado laboral, y cómo las instituciones educativas y empresariales deberían pensar en el empoderamiento en esta nueva industria era.

The Future of Work Report 2019  – El informa sobre el futuro del trabajo en el 2019, nuevas tendencias y cambios a la hora de analizar, y ver de dar la forma a la organización.

The 3 key skill sets for the workers of 2030 – WEF ( World Economic Forum) nos da 3 llaves para entender el futuro de los trabajadores mirando hacía el 2030. Quienes se basan a partir también del siguiente PDF.

Report from the McKinsey Global InstituteSKILL SHIFT AUTOMATION AND THE FUTURE OF THE WORKFORCE (PDF)  Realizado por Jacques Bughin | Brussels Eric Hazan | Paris Susan Lund | Washington, DC Peter Dahlström | London Anna Wiesinger | Dusseldorf Amresh Subramaniam | London DISCUSSION PAPER MAY 201.

[PDF] Manifiesto for Adult Learning in the 21st century – conviene leer el manifestó para entender el “contexto” en que estamos ya viviendo y hacía dónde vamos cada vez más European Association for the Education of Adults (EAEA) crea este manifesto para que Europa empiece ya a implementar el “learning” tanto en las organizaciones, empresas y demás colectivos, para crear una sociedad del conocimiento ya sea a niveles nacionales, regionales y además insiste en el talento senior.

[Paper – PDF] The impact of Artificial Intelligence on self-employment – Este document nos explica que está basado en un estudio que se analiza desde datos de USA hasta Europa, junto a la inversión global que esto supondrá para ir haciendo los cambios a nivel laboral para todas las personas.

[Paper – PDF] Content Intelligence for the Future of Work – Nos explica el modelo de la relación del ser humano, trabajador con la tecnología para retroalimentarse (Human-Machine collaboration).

[PDF] The Work of the Future: Shaping technology and institutions – El trabajo del futuro desde la tecnología a las instituciones, organizaciones, y es cuando podemos ver la importancia de la formación en el “task force”.

2019’s top 6 workplace trends for establishing a Culture of Continuing Education– en este artículo nos comenta que “El conocimiento es poder” es definitivamente aplicable al lugar de trabajo. La sociedad actual evoluciona más rápido que nunca con nuevos descubrimientos, nuevas técnicas desarrolladas y tecnología inventada. Si nuestros equipos continúan la educación, es más probable que cumplamos con las demandas de los campos y la tecnología que cambian rápidamente al tener conocimientos y habilidades técnicas actualizadas. Nos obligará a que estemos en aprendizaje continuado en forma de títulos avanzados, certificados, conferencias, seminarios, etc. Pero, ¿cómo podemos comenzar? En el mismo nos dan las claves.

[PDF] Future-Proofing the Workforce: Accelerating skills acquisition to match the pace of change – La importancia de la demanda de nuevas habilidades, competencias que se está acelerando en los mercados de trabajo según (The Boston Consulting Group (BCG)).

The Stages of Innovative Change– en este artículo ya nos plante que el cambio  ya está en nuestra puerta. Por supuesto, este ha sido el caso durante miles de años gracias a descubrimientos tales como incendios y cultivos o inventos que llevaron a la creación de electricidad, fabricación y nuevas formas de movilidad más rápidas. Ninguna organización o sistema en ningún campo es inmune a este hecho cuando uno mira las fuerzas disruptivas en el juego en la sociedad. En el caso de la educación, la opción es adaptarnos o evolucionar de manera que conduzca a mejores resultados alineados con la enseñanza, el aprendizaje y el liderazgo. El hecho de que algo funcionó en el pasado no significa necesariamente que todavía sea una estrategia efectiva ahora.

[Infographic] Top Learning Management System statistics for 2020 – En este artículo junto a la infografía podemos apreciar que las estadísticas del sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System) demostrarán por qué un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System) es importante para cualquier organización o empresa. Cuando deseemos comprar o reemplazar nuestro LMS actual, hay cosas particulares que podríamos tener en cuenta. Desde la migración de datos hasta las herramientas integradas de gamificación y aprendizaje colaborativo, habrá funciones específicas que podamos necesitar. Es importante que cuando investiguemos, consideremos cuál de estas herramientas deseamos más. Siempre es aconsejable presupuestar los costos de cada función antes de comprometernos con un LMS (Learning Management System).

Trends 2019: The Future of Work and the Shape of Future Skills – Intuition – En este artículo descubriremos la naturaleza cambiante del trabajo y lo que podemos esperar para el próximo año 2020.

How skills affect your job trajectory, and their implications for automation by AI – En este artículo nos plantean que ¿Cómo ascienden los trabajadores en la escala corporativa y cómo podemos maximizar nuestra movilidad profesional? Aumento de la disparidad de riqueza, aumento de la polarización laboral y disminución de la movilidad de ingresos absolutos, junto a todo lo que nos implicará las automatizaciones de la inteligencia artificial.

L&D Trends 2019: Buzzwords– Las tendencias basadas en el siguiente artículo que podemos leer en el siguiente enlace, dónde nos explican las tendencias del UX (User experience), basado en el Learning Experience Design , Learning Experience Platform (LXP), Experience API (xAPI), LMS etc. sobre tendencias de aprendizaje en los espacios de trabajo y cómo pueden ir fluctuando dentro de las organizaciones.

Why Upskilling and Reskilling Are the Future of Workplace L&D – Nos explican la importancia sobre el re pensamiento sobre el desarrollo y el aprendizaje, en el mismo nos recomiendan varios artículos: Upskilling the Workforce: Key Takeaways From Amazon’s Upskilling 2025 Program y How to Use Extended Reality (XR) Technology to Reskill Workers junto a How to Develop a Winning Skills Strategy in the Fourth Industrial Revolution para comprender las nuevas competencias, nuevos espacios dentro del trabajo, dentro de las organizaciones, junto a la actualización de la tecnología con las personas y dentro de las empresas.

Paper . “Top 20 Future of Work Trends 2020” por Cheryl Cran– Tendencias del futuro del trabajo desde el informe de la autora para el año 2020.

Top 10 HRIS Systems for 2019– Free Analyst Report – Informe sobre los sistemas informáticos para los departamentos de RRHH.

Top HR Management System Software for 2019– Get Expert… –  Informe sobre los “Top” sistesmas informáticos (Software para el 2019-2020).

Best Workforce Management Software–2019 Reviews & Pricing – Análisis de software y precios junto a las actualizaciones para los deparamentos de desarrollo y de recursos humanos del 2019 y así tener recomendaciones para el 2020.

Las competencias y habilidades laborales más demandadas para el 2020 – Por Factor Capital Humano. nos explica que “2020 es el año en que la Inteligencia Artificial (IA) se generaliza. Estamos empezando a ver IA adoptada en todas las partes de los negocios. El marketing está aplicando datos de IA, información sobre el comportamiento del cliente para personalizar las ofertas de ventas. Los equipos de recursos humanos han comenzado a usar IA para reclutar, evaluar y entrevistar candidatos. Los equipos de finanzas están aplicando inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir gastos de viaje de la empresa. La lista de aplicaciones de IA es interminable”,

[PDF] El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe – “La historia reciente sugiere que el mercado laboral seguirá sufriendo cambios importantes, y cada vez más rápidos, en la demanda de ocupaciones y habilidades. Por este motivo, es necesario establecer sistemas que permitan identificar cuáles son las competencias que requiere el mercado y dotar a las personas de las herramientas para que puedan navegar con éxito en este cambiante entorno laboral. Las nuevas tecnologías abren nuevas fuentes de información a partir de datos masivos o big data, que brindan la posibilidad de establecer “radares” para detectar, casi en tiempo real, las nuevas demandas de habilidades. Además, permiten generar herramientas para apoyar la transferencia de un trabajador entre una ocupación de origen y una de destino. El objetivo de este estudio es mostrar los cambios que están sufriendo los mercados laborales de la región en cuanto a demanda de ocupaciones y habilidades y demostrar el potencial de una herramienta que funciona como un GPS del mercado laboral y que da la oportunidad a los trabajadores de la región de detectar cuáles son las habilidades que le permitirán pasar de una ocupación en declive a otra emergente.”

[PDF] Estrategia de Competencias de la OECD 2019 – “Las competencias son fundamentales para permitir el progreso de las personas y de los países en un mundo cada vez más complejo, interconectado y cambiante. Los países en los que las personas desarrollan competencias sólidas, aprenden a lo largo de su vida y usan las competencias de manera plena y eficaz en el trabajo y en la sociedad son más productivos e innovadores y disfrutan de un mayor nivel de confianza, de mejores resultados sanitarios y de más calidad de vida. Las políticas de competencias desempeñan un papel principal en el establecimiento de las vías de desarrollo de los países, ya que, por ejemplo, facilitan la adopción de las nuevas tecnologías y mejoran la cadena de valor añadido. También hacen que los países sean más atractivos para las inversiones extranjeras directas y suelen ayudar a fomentar sociedades más tolerantes y cohesionadas.

¿Cuáles serán los Perfiles Laborales más demandados?– Nos hacen las siguiente preguntas : ¿La inteligencia artificial y la robótica cambiarán nuestra vida personal y laboral? ¿Perderemos el trabajo o los robots son tan solo una moda? Hay varios momentos en la historia que marcan un cambio definitivo en el curso de la humanidad: el saber producir el fuego, la invención de la rueda, la pólvora o la energía nuclear. Estos hechos cambiaron el rumbo del ser humano.

[PDF] Automation and Artificial Inteligence: How machines are affecting people and places – Pdf que nos explica cómo nos afectará la automación y la inteligencia artificial en nuestros puestos de trabajo, en el futuro del trabajo.

What skills will set you apart when jobs are automated? – ¿Cuáles van a ser las nuevas capacidades, competencias y nuevas habilidades qué tendremos que afrontar para el futuro del trabajo y en los sitios de trabajo?

Future of Work: 20 ways work will change in 2020– El futuro del trabajo ya está aquí, nos explica 20 formas o caminos los cuales va a empezar a cambiar ya para el año 2020.

AI skills among the most in-demand for 2020  – ¿cuales van a ser las competencias más demandas? aquí podemos encontrar unas cuantas.

Tendencias laborales para 2020: 5G, Generación Z y Trabajo flexible– las tendendias laborables junto a la tecnología, las nuevas generaciones de grupos y personas de trabajo, junto al trabajo fexible formarán parte del futuro del trabajo.

Estas son las 10 “habilidades blandas” que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020 – algunas recomendaciones sobre “habilidades blandas que podremos trabajar para tener en cuenta en el futuro del trabajo que cada vez a más nos van a pedir que las tengamos.

Top work trends for 2020 – desde Fast Company nos dans las pistas de las  “top” tendencias del futuro del trabajo, para este año 2020.

Tech of the Future: 10 emerging Tech Jobs for 2020 – Las tendencias del futuro del trabajo en clave tecnológico, en los trabajos relacionados con la tecnología, los 10 puestos emergentes para el año 2020.

7 networking predictions for 2020: Automation, edge computing, Wi-Fi 6, more – Y hablando de tecnología, las predicciones para el networking, junto a la automatización, las nuevas redes comunicativas, sobre programación, aquí nos aparecen  unas predicciones que nos afectarán en el futuro del trabajo.

How talent and next-generation Automation are powering the Future of Work– ¿Cómo el talento y la nueva generación de automatización nos va a dar más poder en el futuro del trabajo? Aquí podemos encontrar unas pistas hacía dónde vamos y dónde estamos actualmente.

Five things we learned about the Future of Work in 2019– Para ello podemos entender que hemos aprendido a lo largo de este año 2019 sobre el futuro del trabajo, para así comprender cual será el futuro del trabajo, y hacía nos dirigimos.

LinkedIn reveals the top 15 emerging jobs for 2020 – LinkedIn nos revela el futuro del trabajo con 15 puestos de trabajo que serán emergentes para el año que nos viene, el 2020.

The key trends for the future that are shaping the workplace today – Las llaves o claves para entender el futuro del trabajo y el futuro de los centros o plazas de trabajo a día de hoy.

Why apprenticeships are the Future of Work– ¿Por qué tenemos que apreciar las nuevas tendencias del futuro del trabajo? En este artículo nos dan varias pistas más que algunas las podemos ya encontrar en otros artículos, pero al final podemos ver que más o menos las que coinciden tendrán a ser las que nos vamos a dirigir.

Top 10 Digital Transformation Trends for 2020 – Cómo cada año, según Forbes,  la transformación digital va cambiando de tendencias, algunas se repiten y otras van encauzando hacía un nuevo paradigma, dentro el futuro del trabajo.

¿Preparado para rediseñar tu puesto de trabajo a tu medida? Llega el Job Crafting– cómo diríamos con mucho humor, lo que faltaba para el “duro”, el poder rediseñar nuestro propio puesto de trabajo, es decir el futuro del trabajo, vale la pena conocer el término Job Crafting.

How Automation will redefine work in the 2020s– ¿cómo la automatización va a redefinir nuestros puestos de trabajo, el futuro del trabajo para el año 2020.

The future is autonomous: 5 reasons why automation will be tech’s major story in 2020– Estamos en un año que nos vendrá dónde la automatización casi nos caerá de lleno y de pleno dentro del futuro del trabajo, aquí nos explican 5 razones para empezar a creer en ello.

The 10 vital skills you will need for the Future of Work – Nos vale la pena conocer las 10 competencias básicas que necesitaremos para el futuro del trabajo, si queremos seguir resistencio y a la vez avanzando en nuestras habilidades, compentencias y estar actualizados.

12 armas para sobrevivir en el Futuro del Trabajo – ¿cómo nos podemos “defender”, cómo podemos sobrevivir a lo que tenemos delante? El futuro del trabajo ya es un presente que nos podemos empezar a preparar.

Top work trends for 2020 and beyond – Si queremos conocer más tendencias sobre el futuro del trabajo, quizás alguna más de las que ya hemos ido viendo y veremos a lo largo de esta misma entrada.

The Annual IWG Global Workspace Survey. Welcome to generation flex – the employee power shift – El anual global Workplace survey que realizan para ver la situación real y la del futuro del trabajo.

Perfil ABC y el Futuro del Trabajo – Según Fernando de la Rosa “Cuando dices que tienes un perfil ABC, suena a un perfil ‘básico’, poco sofisticado, pero cada vez me encuentro a más profesionales digitales que lo tienen. Combinan varias actividades y fuentes de ingreso, aprenden más rápido y diversifican su riesgo.

HR Technology Market 2020: Report Now Available – – Informe o reporte sobre el mercado de tecnología para RRHH para el 2020

[PDF] The future of Work: OECD Employment Outlook 2019 – Informe PDF de la OECD sobre el futuro del trabajo y el futuro de las empresas del 2019

[PDF] Jobs of tomorrow: Mapping opportunity in the new economy WEF– informe y mapa económico que nos muestra el futuro del trabajo y los futuros trabajos del “mañana en una nueva economía.

TOP 5 trends in the World of Work ( Adecco Group) – Artículo focalizado a las 5 grandes tendencias del futuro del trabajo, en rasgos generales. Por Adecco Group.

Future of Work Framework to help organizations tackle work transformation challenges – Artículo sobre el futuro del trabajo, nos explica toda la transformación y retos que nos vamos a tener que afrontar en un futuro próximo y lejano.

The Future of Work: What will jobs look like in the coming decade? – ¿Qué trabajos nos vamos a encontrar en la próxima década? ¿cuál es el futuro del trabajo? Esto es lo que podemos encontrarnos en esta entrada.

The 2020 workspace: 3 things to know – El futuro del trabajo, para el 2020 3 cosas que podríamos saber en los espacios de trabajo dentro de las organizaciones.

Davos 2020: Here’s what you need to know about the Future of Work – Informe de Davos 2020, sobre todo lo que necesitamos saber sobre el futuro del trabajo.

Future of Work – The Definitive Guide – La guía definitiva sobre el futuro del trabajo. Hay dentro una buena base de datos que podemos tener en cuenta para poder evaluar el futuro del trabajo.

The future of the evolution of Technology Remote Work 2020 – Mientras la tecnología va evolucionando cada vez más son las organizaciones que se preparan para que los trabajadores puedan trabajar de forma remota, es uno de los puntos dentro del futuro del trabajo.

Workplace 2020: 4 defining factors of the future of work– El artículo nos da 4 factores para redefinir el futuro del trabajo en los espacions de trabajo dentro de las organizaciones para el 2020.

Three critical “Future of Work” forecasts for the 2020s  – Según Forbes nos cuenta los tres puntos críticos y claves para conocer las predicciones del futuro del trabajo.

2020 predictions for the Future of Work  – las predicciones del futuro del trabajo, cada vez nos encotramos más artículos basados muchos con informes cómo este por uno de ellos que ya hemos comentado con anterioridad dentro de esta misma entrada cómo es el informe de Deloitte.

[Webinar – Video] Future of Work: Human replacement or collaboration?  – Grabado el pasado 15 de octubre de 2019 de duración de unos 62 minutos, nos plantean tres puntos importantes:

  1. El futuro del trabajo, el futuro en el lugar del trabajo.
  2. El Futuro de fuerza del trabajo
  3. La innovación en los espacios de trabajo y sus aplicaciones futuras.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

El artículo para poder ver hacía dónde vamos títulado: Focusing in on tomorrow’s workforce.

Junto a un nuevo reporte e informe títulado : 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future; importante para también tener en cuenta las “10 tendencias estratégicas tecnológicas según Gartner” en Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2020

A todo ello mientras terminabamos de hacer la quinta parte que saldrá en marzo,  nos encontramos con un artículo interesante de Forbes, ” AI Skills among the most in-demand for 2020 “,  por Louis Columbus, dónde nos cuenta que a partir de TensorFlow una de las más populares tech skill de los últimos tres años, analizan que cada vez más va creciendo de forma exponencial, basado en Udemy’s data, quiens nos facilitan el “Udemy for Business’ 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future (48 pp., PDF, ). ”

A todo ello, nos encontramos en el informe del futuro del trabajo sobre las nuevas posiciones según la red de profesionales LinkedIn: [PDF] Informe de Empleos Emergentes 2020

Según van pasando los días, más artículos y entradas vamos encontrando, cómo deciamos esta entrada la vamos actualizando cada semana, es por ello que la siguiente recomendación es “The fall of the Cathedrals – Field guide to the Future of Work – Ver las organizaciones cómo si fueran estructuras en forma de catedrales, que podemos leer en la guia que se nos presenta.

Importante también que tengamos en cuenta “Future of Work: The 6 key elements of an effective Digital Workplace” más en los espacios de trabajo digitales, conocer los 6 claves y elementos para ser efectivos digitalmente.

Y todo esto nos refuerza lo que explicamos cuando hablamos que: Chief Culture Officer, Chief Officer Learning, learning advisor, el Content Curator. El entorno de aprendizaje digital de próxima generación. La figura del CLO “Chief Officer Learning”, “learning advisor” o  el “Content Curator” que ya están aquí para quedarse y para empezar a entrar en las grandes organizaciones, posiblemente incluso en PyMes de (200 a más de 20.000 personas) con grupos y/o equipos de trabajo de fomentación de aprendizaje, y dando los recursos y contenidos a todos los miembros de a organización, dependiendo del tamaño de la organización.

A todo esto nos lo refuerza el siguiente artículos que nos cuenta lo importante cada vez más del “Content curator” incluso para las personas formadoras para la creación de nuevos contenidos de formación seleccionando para los alumnos en “Conquering Content Curation: Best practices for Instructional Designers

Para que podamos entender la importancia del “nuevo espacio de trabajo” – [PDF] The Modern Workplace, junto a la importancia de tener en cuenta que desde la inteligencia artificial a la robotización y automatización de los puestos de trabajo que podemos leer en el siguiente [PDF] Automation and AI: How machines are affecting people and places.

Porqué cómo bien nos dice Juan Domingo Farnós en “¿Cómo las tendencias actuales en aprendizaje automático, análisis de datos, aprendizaje profundo e inteligencia artificial aprenden” de la “experiencia?·-  “Si somos capaces de adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totalmente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad .”

Si partimos de la base de nuevo, del siguiente informe para poder ver dónde podríamos creer que todo se puede mover, Sobre el informe de Price W. Coopers –  “Workforce of the future – The competing forces shaping 2030” (Mano de obra del futuro – Las fuerzas competidoras que conformarán en el año 2030).

Estamos viviendo una transformación fundamental en la forma en que trabajamos. Algo que ya hablamos en entradas anteriores. Todo ello lo podemos incluso ver el siguiente informe “The Remote Work Report“dónde nos da unos datos sobre la importancia y posibilidades del trabajo remoto desde cualquier parte del mundo.

Para entenderlo todo podríamos recomendar la siguiente lectura: Workplace Learning: Importance of social learning in empowering collaborative learning at workplace , “Syed Amjad Ali nos ayuda a repasar ¿qué es el aprendizaje social y por qué es tan necesaria su adopción en el trabajo? Nos da algunas ideas para poderlo integrar, ayudarnos a fomentar la colaboración y cómo nos podemos apoyar en la tecnología. Junto a los beneficios que el aprendizaje social tiene en el lugar de trabajo.

La automatización y las “máquinas pensantes” están reemplazando las tareas humanas, cambiando las habilidades que las organizaciones buscan en sus personas. ¿Pero cómo será el futuro para nosotros? ¿Cómo nos toca afrontarlo?

Para estar preparado para el futuro, necesitamos entenderlo. Para entenderlo, necesitamos pensar, aprender, analizar, extraer nuestras propias conclusiones y nuestros propios pensamientos.

Las fases de la Transformación Digital– De recomendable lectura Tristán Elósegui, cuando nos dice para hacernos una idea dónde estamos en la transformación digital dentro del futuro del trabajo :”Llevamos años hablando de la transformación digital y viviéndola en las empresas. Creo que ha pasado de termino de moda a un proceso que estamos viendo en muchas empresas. Veamos en qué fases se encuentran las empresas. “

Si nos quedamos con el estudio ‘Fuerza de trabajo del futuro – PWC‘ el cual nos analiza cuatro posibles “Mundos de trabajo para 2030” para ayudarnos a poner en marcha nuestro pensamiento. También podemos ver más de cerca las opiniones de 10,000 personas en el resumen sobre los  hallazgos de la encuesta que realizaron dónde salen estos datos a tener en cuenta:

El 37% está preocupado por la posibilidad de que la automatización ponga en riesgo el trabajo, en comparación con el 33% en 2014.

El 74% está listo para aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse para seguir siendo personas que podemos estar dentro del mercado laboral, tanto presente como en el futuro.

El 60% piensa que “pocas personas tendrán un empleo estable a largo plazo en el futuro”.

El 73% piensa que la tecnología nunca puede reemplazar a la mente humana.

Por otro lado, sabemos por el estudio “Are SMART Goals Dumb?” Por Mark Murphy , que solo el 42% de los trabajadores dicen que siempre o con frecuencia aprenden en el trabajo, mientras que otro 39% dice que nunca o casi nunca aprenden.

Volviendo de leer y recuperando de otro post, si releemos de nuevo el Informe realizado en U.K Equality older People Por OPH (PDF), dónde nos hablaba sobre:

FOCO EN el Aprendizaje permanente para una fuerza de trabajo envejecida.

“Los trabajadores mayores constituyen la el mayor grupo de potencial no explotado en el mundo laboral. Con los desafíos que se presentan delante, es crucial construir en nuestra riqueza de habilidades, experiencia y colectivo de sabiduría”.  en L. Unwin, G. Davey, A. Fuller, and P. Leonard (2015), “Supporting an Ageing Workforce: Implications for Working Life, Training and Skills Policy in England”. (PDF)

Centre for Learning and Life Chances in Knowledge Economies and Societies:

Un trabajador de mayor edad no es fácil de definir. Puede parecer que no hay un umbral único en el que el trabajador se vuelve “mayor”. Si bien la edad cronológica puede determinar ciertos derechos, es verdad que las personas se sienten “mayores” a diferentes velocidades y experimentan una edad diferente. A pesar de esto, existe consenso en que la edad es una “característica definitoria de la participación en el mercado laboral” y que una La edad de trabajo “principal” existe. 2 S. McNair (2011) ‘Older people and skills in a changing economy’ (PDF), UK Commission for Employment and Skills.”

A lo que nos volvemos de nuevo a toparnos con el Aprendiendo estilos con Kolb (Learning Kolb)

La teoría del aprendizaje de Kolb (1974) nos establece cuatro estilos de aprendizaje distintos, que se basan en un ciclo de aprendizaje de cuatro etapas (las acabamos de ver  más arriba). Kolb explica que las diferentes personas naturalmente prefieren un estilo de aprendizaje diferente, es decir cada persona es un mundo y cada mundo de aprendizaje es diferente. Varios factores influyen en el estilo preferido de una persona. Por ejemplo, el entorno social, las experiencias educativas o la estructura cognitiva básica del propio individuo o persona.

A todo ello, más fuerza tenemos para seguir apostando que las organizaciones al igual que crear nuevos espacios para crear ideas, innovación, también necesitamos espacios abiertos (en tiempo y espacio) para que vayamos hacía un aprendizaje y una mejora de aprendizaje continuado, el cual realmente nos proporcione en todo momento la capacidad de saber encontrar la información de todo tipo en cualquier momento,

Es por ello qué toma la relevancia el dar el conocimiento en abierto.

Mientras estaba terminando de subier la cuarta parte que podremos leer más adelante,  gracias a Joan Clotet, quién a través de las redes, concretamente LinkedIn, nos compartía el siguiente artículo: “Learning is the new pension” by Heather E. McGowan en el cual podríamos destacar muchos datos dentro de él, pero uno de los que nos llama la atención podría ser este:

Es importante hacer una pausa y reconocer que estamos en medio de la mayor velocidad de cambio en la historia humana, que es la compresión del tiempo. Con el avance exponencial de las capacidades tecnológicas y nuestra sociedad global hiperconectada, los productos, servicios y modelos de negocio simplemente no duran tanto como solían hacerlo. Investigación por Innosight  descubrió que el período de tiempo que una empresa permanece en la lista “2018 Corporate Longevity Forecast: Creative Destruction is Accelerating” en S&P 500 ha estado cayendo constantemente desde el 1960s, estudio realizado en 2018 por By Scott D. Anthony, S. Patrick Viguerie, Evan I. Schwartz, and John Van Landeghem (PDF), junto al  Reporte o informe de “Skills Stability” de 2016 the World Economic Forum descubrió que la vida útil de las habilidades que alguna vez duró décadas ahora es solo un puñado de años. ¿Qué es una empresa para hacer?

Una imagen vale más qué mil palabras, la imagen sacada del mismo artículo por la misma autora:

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Cuando mi admirado Juan Domingo Farnós nos decía en el “Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…):

Personal learning= lo que tú haces de manera individual (lo haces visible a los demás)

Personalized learning= lo que haces tú según tus peculiaridades + lo que recibes tú por parte de los demás según tu idiosincrasia.

El aprendizaje es considerado como una acción individualizada (personal), y mientras estamos en este punto ya empezamos a ver cómo estamos evolucionando hacía otro cambio de aprendizaje dónde nos preguntamos “The LMS is dead! What next? “, Jane Hart nos plantea que será lo siguiente después del LMS.

En la actualidad todo el mundo está de acuerdo que el aprendizaje ha dejado de ser individual para ser social, bien, por tanto dentro de este cambio, mejor dicho, transformación, el aprendizaje primero debe pasar por ser personalizado (yo no individualizado) es decir, lo que nosotros hacemos (producimos) es de manera propia según nuestras características cognitivas, experienciales de sinergias neuronales etc  más lo propio del social learning. Por tanto, nada que ver con lo que era el aprendizaje antaño. Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). – Roger Schank”

Amy Edmondson en el libro “Teaming: How Organizations Learn, Innovate, and Compete in the Knowledge Economy” nos argumenta que “la organización basada en el conocimiento del siglo XXI depende de la colaboración interdisciplinaria, las jerarquías planas y la innovación continua.” Generar ideas para resolver problemas es la moneda del futuro, para hacer  equipo es la forma de implementar y mejorar estas ideas Sabemos y cada vez más, vamos leyendo en más artículos,  que el aprendizaje de los estudiantes aumenta en las escuelas donde los maestros reflexionan, colaboran y participan regularmente en diálogos significativos con colegas sobre cómo mejorar su práctica.

Work is learning and learning is the wok de Harold jarche (@Hjarche)

Mientras que Harold Jarche entra de lleno en un aprendizaje en el trabajo, tal cual, es decir, aprender a trabajar, y trabajar aprendiendo, en cambio Juan Domingo, insiste más en la educación y la incrustación en el trabajo, cambia un modelo casi “ancestral” de educación de las escuelas y universidades, por una educación “enrolada· dentro del trabajo, “se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente, recomendable ver las ponencias de Juan Domingo Farnós , Stephen Downes sobre educación permanente (life long learning) click y las escucharás y ver.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.
Distribution A. Darpa. Approved for public release: distribution unlimited.

Cómo bien nos dice Juan Domingo Farnós en toda su entrada: “ Cuando aprendizaje y el rendimiento están en desacuerdo: ¿Como enfrentar y solucionar la tensión?

Los líderes del siglo XXI, están repensando como llevar a cabo una nueva sociedad en todas su facetas:

1 ¿Cómo las tendencias futuras y disruptoras potenciales podría afectar primero a las personas y después a su manera intrínseca y extrínseca de vivir?

2 ¿Cómo estas tendencias / disruptores pueden requerir cambios en las prácticas laborales fundamentales como el liderazgo y la gestión de las personas? Naturalmente que sí.

Predicciones del futuro del trabajo, herramientas para el aprendizaje, dibujando ideas. Parte II.

Foto credit EY radar Riesgos en el artículo ” Los 10 principales riesgos para los operadores de telecomunicaciones en 2019

Si tenemos aún dudas con sólo leer el siguiente artículo para darnos cuenta cuales serán las tendencias del próximo año (Trending soon 2020: Workforce trends shaping our world ) para darnos cuenta hacía dónde vamos y dónde queremos ir.

Entre todos debemos ayudar y construir, trabajando juntos para identificar los impactos de las prácticas de trabajo críticas, incluyendo la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el progreso, las alternativas al diseño / estructura de las organizaciones, trabajo basado en proyectos, y desarrollo de liderazgos…en definitiva la disrupción nos genera sinergias de construcción, nunca de destrucción.” Juan Domingo Farnós.

“A veces tienes que hacer lo que tienes que hacer antes de hacer lo que quieres hacer”
Chris Gardner

Los maestros mejoran al trabajar en equipos en temas de enseñanza. El desarrollo de capacidad lateral y experiencia es la mejor alternativa al control externo. Esta forma de trabajo, de colaboración, cada vez más se está ampliando hacía nuevos entornos, en este caso el laboral, el organizacional.

Seguirá en la tercera parte: Herramientas para el aprendizaje, predicciones del futuro del trabajo, dibujando ideas. Parte III. Buen final e inicio de año, nos vemos en la tercera parte para inicios de año siguiente.

Podemos contactar  aquí o en LinkedIn.

Gracias por leer,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Bibliografía para poder realizar esta entrada, en forma de curación de contenidos, experiencia, pensamientos y reflexiones más las miles de horas invertidas en compartir contenido cada día del año:

Fechas de actulización : 10 de diciembre 2019, 15 de diciembre 2019, 31 de diciembre 2019. 2 de enero 2020. 7 de enero 2020, 26 de enero 2020, 02 de febrero 2020

Photo Credit: Image by 【中文ID】愚木混株 【Instagram】cdd20 from Pixabay

Photo Credit: Image by wixin lubhon from Pixabay

Photo Credit EY radar Riesgos

Photo Credit: The focus From Outputs, what, to inputs -How, Why– by @HeatherMcogwan

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Licencia de Creative Commons
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