Reseña de “La dirección estratégica de la empresa – Un enfoque innovador del Management” por Martina Menguzzato y Juan José Renau

La dirección estratégica de la empresa – Un enfoque innovador del Management

Reseña del Libro: La dirección estratégica de la empresa – Un enfoque innovador del Management

“La confianza no viene de tener siempre la razón, sino de no tener miedo a estar equivocado.”  Peter T. Mcintyre

El libro apareció por primera vez a través de la editorial Ariel Economía en marzo de 1991, posteriormente se hicieron 2 reimpresiones más una en el año 1992 y otra en el año 1995, ese año fue cuando cayó en mis manos este libro, lo curioso es que a día de hoy aún mucha de las partes, textos, contenidos, aún siguen vigentes, es de ello, que revisando mis lecturas de antaño, volviendo a recuperar le da un gran valor añadido, a veces desempolvar lo libros, releerlos, nos ayuda a volver nuestra esencia, para ver que muchas cosas aún no han cambiado.

El libro «La dirección estratégica de la empresa – Un enfoque innovador del Management» está compuesto de varias partes significativas:

La primera parte nos habla sobre las bases conceptuales del management y de la dirección estratégica, dónde se desarrollan con varios capítulos los conceptos de empresa, la toma de decisiones, la importancia de la toma de decisiones, así como también de la propia estrategia de dirección.

La segunda parte la dedica a un estudio elaborado sobre el proceso de elaboración de estrategias, dónde además de sobre pasar el “modelo Harvard” que hasta entonces existía a mirar puntos cómo son los entornos políticos, geo estratégicos, económicos y sociales.

La tercera parte nos aborda sobre las estructuras organizaciones, así como crearlas, pasando y analizando los sistemas de información y planificación, para poder tener un control estratégico organizacional, así como aspectos fundamentales de liderazgo, dirección y cultura organizacional.

En un resumen que nos podemos encontrar en Euskadi Innova, podría ser que actualmente y que aún “vivimos en un mundo en constante evolución. Las organizaciones y las empresas están en continuo proceso de adaptación a fin de sobrevivir y desarrollarse, pero para ser protagonistas de su propio futuro se apoyarán en un sistema de management adecuado. Las actuales exigencias de análisis, rigor y formalización planteadas por la creciente complejidad de la organización, empresa y de todo su entorno, a la vez que los requisitos de flexibilidad y la capacidad de cambio derivados del alto grado de dinamismo e incertidumbre al cual se ven sometidas las relaciones empresa entorno a otras organizaciones, mercados etc., se intentan conciliar en un enfoque innovador del management: la dirección Estratégica.

En este libro se presenta la dirección estratégica como una metodología, un marco para las decisiones esenciales de la empresa, que permite reconsiderar y entender, desde una perspectiva contingente y sistémica, los problemas planteados en el campo del management, con especial atención a ciertos temas cada vez más importantes, como, por ejemplo, la estrategia y su proceso de formulación, el análisis del entorno general, competitivo y del potencial de la empresa, la tecnología, los recursos humanos, las estructuras organizativas, el liderazgo, la cultura empresarial, los sistemas de control, de información…

Como metodología que es, la Dirección Estratégica no está reservada a las grandes empresas, sino que es también útil para las PYMES, e incluso su validez trasciende las fronteras del mundo empresarial y se extiende a organizaciones no lucrativas.

Así, este libro está destinado tanto para estudiantes de Administración y Dirección de empresas cómo a toda persona involucrada en la dirección de una organización, con ganas de  enriquecerse, sistematizar y potenciar nuestra reflexión, base indispensable de nuestro trabajo, con las aportaciones resultantes del esfuerzo conjunto de los teóricos y de los prácticos del management a lo largo de estos últimos años.”

Datos del libro:

  • 18.0×24.0cm.
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: ARIEL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788434420533
  • Año edición: 1995
  • Plaza de edición: BARCELONA

Si quieres conocer en que biblioteca lo puedes encontrar más cerca, haz “click” en el enlace: Bibliotecas cerca.

También puedes encontrar el libro aquí: Dialnet, Casa del libro, Amazon bajo pedido, Iber Libro. Aunque creo que más bien ya es una reliquia para tener a buen recaudo.

Te dejo un pequeño adelanto en PDF Cuadernos, 23, 1992 páginas 127-135.

«Observa a los demás como realmente son pero tratalos siempre con tal respeto y amabilidad que avancen rápidamente hacia lo que has soñado que puedan ser».
Robin Sharma

Gracias por leer,  por compartir, por acompañarme estos años.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Photo credit: Imagen de la librería.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

6 comentarios en “Reseña de “La dirección estratégica de la empresa – Un enfoque innovador del Management” por Martina Menguzzato y Juan José Renau”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.