Reseña de Manual de Coaching para Emprender,Rompe tu Cascarón de @Esther_Roche

Manual de Coaching para Emprender, Rompe tu Cascarón” de Esther Roche

“… y llegó el dia en que el riesgo que representaba permanecer encerrada en el capullo era más doloroso que el riesgo de florecer”. Anais Nin

Hace años que Esther Roche nos conocemos, en las redes sociales, ya sabéis, muchas veces las redes sociales, luego nos pasan a muchos otros planos de comunicación, ya sea en persona o en llamadas de teléfono (estas aún existen más allá de las redes y del Whatssup) o del Skype, de esta forma vas creando vínculos, debates, compartes pensamientos, y muchas de esas conversaciones, luego pasan a ser charlas eternas de dialogo y de cambios de opiniones que nos hacen al final crecer a todos.

¿Quién es Esther Roche?

Esther Roche es especialista en Coaching Personal y diseñadora web en WordPress especializada en profesionales del desarrollo personal y autónomo. Es la primera coach profesional que decidió aplicar el coaching al diseño web para diseñar páginas que verdaderamente transmiten los objetivos y valores del cliente con el fin de obtener buenos resultados. También formadora y asesora web para que sus clientes puedan gestionar sus propios negocios online, sin tener que depender de terceros. Esther es también escritora y fundadora de End2EndCoaching (coaching para emprendedores) y de Coach2Coach (diseño web).

Un buen día, concretamente el 26 de enero del 2015, recibo un carta, dentro había un objeto especial, era un regalo en forma de libro junto a una carta emocional, una carta que me emocionó al recibirlo, e ipso facto le contesté con una llamada de agradecimiento, tenía en mis manos, un libro, que a diferencia de muchos otros libros, este me iba a contar cómo la autora lo había hecho.

Cuando terminé el libro, la llamé a la autora para darle mi feed back, dado que también me lo había pedido, de esa forma también los dos, llevábamos tiempo cansados de ver artículos de “emprendimiento”, dónde muchas veces no sé cuenta los comienzos, la parte económica-financiera ni la parte emocional que esto requiere para empezar “algo” para producir o pasar de “idea a acción”, trasladado a un producto o servicio.

Esther, es de las personas que cree firmemente que, el futuro de la vida laboral es emprender de una forma u otra, sea dentro de una organización o por cuenta propia. Piensa que van a desaparecer los puestos de trabajo tradicionales, pero está convencida de que vamos cada más hacia una sociedad más poblada de pequeños empresarios que serán quienes creerán empleo, ya sea con colaboraciones por proyectos o por colaboraciones de alianzas.

Ella misma sin tapujos nos lo dice que hay que tener un par para emprender hoy o hace dos años o cuatro. Si ya antes era complicado en un país como el nuestro, ahora sigue estando igual, con la que está cayendo. Pocas ayudas, pocos créditos,  solamente mucha parafernalia cuando el gobierno anuncia modificaciones o “mejoras”, (en la legislación y que al final quedan en propaganda partidista. La verdad es que quien se atreve a emprender hoy en día es un héroe o una heroína, sea con o sin ayuda, con o sin paro, con o sin apoyo cercano o del gobierno. Difícil son sus palabras, como bien ella nos dice “os lo aseguro, pero aysss… tan reconfortante para aquel o aquella que es lo que siempre quiso y nunca se atrevió… No hace falta tirarse a la piscina; no hace falta emprender a las bravas; no es necesario liarse la manta a la cabeza y ser temerario. No. Se puede planificar, es tu plan B…. pero no dejes que se quede solo en eso, en plan B. Haz todo lo que tengas que ir haciendo para que dé B, pase a b minúscula, y de ahí, cuando ya estés preparado o preparada, entonces sí, emprende, si es lo que te mueve.”

Ella misma también nos lo plasma que a pesar de todas las situaciones, la cantidad de emprendedores que está surgiendo en nuestro país es innumerable y, sobre todo, digna de alabanza.

Esther, nos cuenta que: “Pues yo he despedido a mis jefes. Hasta hace exactamente una semana, era empleada de una multinacional de seguros que presume de ser la aseguradora más grande del mundo. Durante casi tres años, al mismo tiempo, he estado desarrollando mi proyecto de Coaching y desarrollándome yo misma, que es lo que el Coaching y el proyecto han logrado extraer de mí. Durante ese tiempo, duro por tener dos trabajos, mi alma y mi pasión pertenecían al Coaching, pese a que la actividad que me mantenía y que ocupaba 12 horas de mi día era “el otro”. Así que, con una mano delante y otra detrás, he despedido a mis jefes de forma voluntaria. Sin indemnización, sin derecho a paro, y sin un colchón económico que me respalde.”

Este libro es una guía práctica de Coaching para Emprendedores compuesta de herramientas para reflexionar acerca de algunos aspectos del área de emprendimiento que quizá lo hayamos planteado poco y que, sin embargo, son esenciales. Emprender, no se trata de liarse la manta a la cabeza… solamente, se trata de sobrevivir. Exige un profundo análisis previo, tanto de la persona que va a llevar a cabo el inicio de un negocio, como del propio proyecto, además de la identificación de múltiples áreas de acción que hemos de tener en cuenta. En este libro encontraremos las preguntas que todo emprendedor se hace en los inicios del planteamiento de su idea de negocio, junto con sus repuestas o, en su defecto, una guía para poder contestártelas.

Se trata de un manual para crear empresas en el cual incorpora preguntas desde la perspectiva de un asesor para la creación de empresas). Es cierto que toca algunos elementos “puros” del coaching pero la tendencia del libro es a realizar un asesoramiento, por decir, un acompañamiento mediante tablas, adaptables a cada persona según sus objetivos y medios que cada persona tenga, dado que cada persona somos diferentes e intentar marcar un tiempo de resultados es complicado dado que el libro es sólo para guiarnos según el camino.

El libro se compone de muchas partes, la parte de acompañamiento, coaching, la de desarrollo de competencias y análisis de momentos, situaciones que nos podemos encontrar, acompañando de preguntas que nos podemos estar haciendo durante todo el transcurso, para intentar llegar al éxito de nuestra idea.

“Tenemos que AYUDAR a que esa situación, la propia, cambie. ¿Cómo? Enfocándonos en lo que SÍ podemos hacer, en las cosas en las que SÍ podemos influir, en lo que SÍ podemos cambiar.” Esther Roche

Puedes encontrar el libro aquí.

Gracias por leerme, por disfrutar,  por compartir.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credit: Google.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s