Reseña “Towards a New Theory of the Firm” by Joan Enric Ricart Costa,Josep Maria Rosanas Martí

Towards a New Theory of the Firm

“Espero que vivas una vida de la que te sientas orgulloso. Si descubres que no es así, espero que tengas la fuerza para empezar todo de nuevo” .
F. Scott Fitzgerald

¿Qué nos podemos encontrar en este libro? Este libro está escrito a partir de la idea de que la empresa ha resultado ser una forma organizativa con capacidad de transformar la sociedad, es decir la parte humana de las organizaciones, el valor del ser humano, el valor de las personas hoy en día dentro de las organizaciones.

Es un libro, que hay que tomar notas, aplicar o recordar nuestras experiencias, qué hemos hecho con anterioridad, y podríamos hacer en un futuro para poder mejorar.

Actualmente, nos encontramos con malas inversiones, nuevas ingenierías financieras para aplicar poder encontrarnos con los mejores márgenes financieros.  Dónde han caído grandes grupos de empresas, muchos desahucios de personas y organizaciones. Casi nueve años después del inicio de la crisis, seguimos dando tumbos en busca de una salida, de probar nuevas alternativas que los autores nos quieren ir dando su punto de vista.

La incertidumbre, la volatilidad de los mercados, de los puestos de trabajo, las nuevas tecnologías, la confusión que nos invade en nuestras ideas sobre las organizaciones y nuestro papel en la sociedad, para preguntarnos ¿Qué podemos hacer para reflotar las propias organizaciones, directivos,  para dar nuevos rumbos? ¿Qué podemos hacer para evitar el hundimiento en una profunda crisis? ¿Por qué perdieron el norte las organizaciones en general?

En el libro Towards a New Theory of the Firm: Humanizing the Firm and the Management Profession (Hacia una nueva teoría de la empresa: humanizar la empresa y la profesión directiva), editado por los profesores del IESE Joan E. Ricart y Josep M. Rosanas, nos tratan de dar respuesta a estas preguntas tan necesarias.

‘Koszyki_ market hall, commonly known as the ‘People_s bazaar_, Warsaw, Poland - c

La falta de humanismo dentro de las organizaciones.

Nos abarcan desde los escándalos que sacaron a la luz las vergüenzas de Enron y Lehman Brothers, que culminaron un proceso que arrancó en los años ochenta, cuando la cultura corporativa se deslizó por la pendiente de los mercados.

Nos explican la situación generalizada al culto del libre mercado y a la maximización del valor para el accionista, el cual alumbró a toda una nueva generación de líderes empresariales “más individualistas, materialistas y narcisistas”. Según los autores, “pusimos zorros a cuidar de las gallinas”.

Nos nombran a personas cómo son Donald Hambrick, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Adam J. Wowak, de la Universidad de Notre Dame,  que nos apuntan sobre  las teorías y tendencias económicas que han dominado la dirección de empresas en los últimos treinta años.

Pero no solo los directores a nivel grupal de la organización quedaron reducidos a simples números de operaciones contables, también las propias organizaciones y empresas, los profesores del IESE Rafael Andreu y Josep M. Rosanas en su capítulo “Manifiesto por una gestión empresarial más humana” nos lo explican estas situaciones.

Dónde nos explican que este tipo de  cultura nos estuvo y sigue fomentando la visión de los empleados como operarios de una máquina corporativa de la que querían sacar provecho.

Las teorías económicas basadas en el egoísmo y el libre mercado fue tal que el despojó dentro del mundo empresarial, descolocó y quitó fuera completamente a las personas.

El posible nuevo rumbo a tomar por parte de las organizaciones.

Pero también nos explican casos buenos. Como los que nos explican sobre Rosabeth Moss Kanter, de Harvard Business School, las semillas del cambio empiezan a germinar en algunas empresas que han cambiado el paradigma de la maximización del beneficio de la cuenta de resultados a corto plazo para volver a centrarnos en las personas y en la sociedad en todo su conjunto.

Ejemplos que salen en el libro son los de organizaciones como son: IBM, Procter & Gamble, Tata, Corning Glass y Shinhan Bank, que han apostado, con buenos resultados, por la cesión de poder en los empleados, la implicación emocional, un liderazgo apoyado en valores y otros métodos de gestión más humanistas, colaborativas, más libres.

“Estas compañías han creado un modelo que legitima los valores sociales y humanos como criterios a la hora de tomar decisiones”, nos explica Rosabeth Moss Kanter. Así, la organización o empresa ha pasado a ser “un vehículo que ayuda a alcanzar objetivos sociales y da sentido a nuestros equipos y empleados, que no debe valorarse únicamente por los beneficios o sueldos que genera” sino por los resultados a largo plazo, cada vez más la responsabilidad social corporativa va cogiendo más importancia.

Forjar y construir de nuevo los nuevos pilares dentro de la organización.

Para apuntalar de nuevo los pilares, en la gestión del cambio organizacional, Rafael Andreu y Josep M. Rosanas nos proponen una nueva definición, del nuevo liderazgo, de la buena gestión. Su eje sería una visión integral de la persona y de las organizaciones como organizaciones diseñadas para satisfacer las motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentales de todos los miembros que forman parte de la propia.

“Si la concebimos como responsabilidad ética, podemos ampliarla a los directivos, puesto que han de ser responsables ética y socialmente para alcanzar la excelencia”, Antonio Argandoña IESE

Las acciones y asignaturas pendientes que actualmente tienen o se pueden encontrar las organizaciones.

Los profesores del IESE Rafael Andreu, Josep Riverola, Josep M. Rosanas y Rafael de Santiago realizan una simulación de cómo podríamos evolucionar las organizaciones en función de nuestro aprendizaje, o  salir del estancamiento, con tres capacidades simples: Unidad, eficiencia y atractivo.

Los autores demuestran que las limitaciones de la racionalidad y la falta de todos los datos (información imperfecta) dan pie a fenómenos de una “conducta emergente” y nos  muestran cómo la falta de aprendizaje puede hacer que organizaciones “excelentes” terminen fracasando a largo plazo.

Cerrando las conclusiones del libro.

El libro se estructura en tres partes. La primera parte, “On Leaders and Society: What Future Are We Building Today?”, intenta contextualizar el debate ofreciendo un diagnóstico de la situación actual. Nos presenta y explica unas perspectivas positivas pero también negativas; algunas reflexiones empíricas pero también propuestas normatlizadas. La  segunda parte, “Building Blocks for a New Theory of the Firm”, pretende desarrollar unos elementos centrales sobre lo que podría ser una nueva teoría de la organización: las bases sobre una teoría de gestión estratégica orientada a los grupos interesados así como su implicación; cuestiones filosóficas de fondo,  respecto a en qué podría consistir la humanización; los fundamentos de la responsabilidad social corporativa (RSC). Finalmente, la tercera parte, “On Micro Foundations”, nos explica  algunos de los puntos claves susceptibles para dar apoyo a una nueva teoría organizacional. Por el camino, habremos visto algo de cómo es nuestro mundo, por qué nos lo encontramos actualmente en el punto que nos encontramos, y qué podemos hacer para que sea pueda ser diferente.

Todos los autores comparten la opinión que las organizaciones se han alejado de la sociedad, por lo tanto de las personas. Esta es precisamente la intención de los autores. Los modelos teóricos que proponen están pensados para ayudar a las organizaciones,  a poder interiorizar la realidad social, el humanismo, el creer en las personas que parece ser que la hemos olvidado.

 

Dónde encontrarlo: Aquí o en el siguiente enlace: En el libro Towards a New Theory of the Firm: Humanizing the Firm and the Management Profession

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.”
Albert Einstein

Gracias por leer, por disfrutar,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Información del libro: Towards a New Theory of the Firm: Humanizing the Firm and the Management Profession

Referencia: 978-84-92937-37-0 (ISBN-13)

Fecha de edición: 10/2012

Autor de la introducción: Jordi Canals

Editor/es: Ricart, Joan Enric; Rosanas, Josep Maria; Cátedra Crèdit Andorrà de Mercados, Organizaciones y Humanismo

Idioma del libro: Inglés

Autores: Towards a New Theory of the Firm Paperback – October 14, 2013

by Joan Enric Ricart Costa (Autor), Josep Maria Rosanas Martí (Autor)

Photo credit: Portada del libro y Kaboompics.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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