Reseña del libro Marketing, Conceptos y desarrollo M. Santesmases

 

Marketing, conceptos y estrategias de Miguel Santesmases

“El cliente puede elegir el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro” Henry Ford

Si conocer las claves, ideas, y un sin fin de temas que hoy los podemos aplicar a las redes sociales y fuera de ellas este es tu libro, dado que vamos a entender el Marketing en su esencia.

Hoy os traigo un libro que me ha acompañado durante muchos largos años, cuando os digo que son muchos años son tantos desde 1996, el cual me enseñó desde que empezamos la idea, hasta que la propia idea la creamos, la lanzamos al mercado y lo logramos, en ello se incluye dependiendo del tipo de producto o servicio toda la cadena de suministro, es decir, desde que está en nuestras manos hasta que lo que hacemos llegar las personas que lo vamos a consumir, es lo que podríamos decir cuando descubrí al Philip Kotler de nuestro zona, región, mientras estudiaba, la aventura ese año para conocer lo que hoy en día podríamos decir  “Marketing. Conceptos y estrategias” de Miguel Santesmases Mestre  con una amplía y mejora de los contenidos de las ediciones anteriores teniendo en cuenta las mejoras de los medios  del social media que hay actuales.

Pero vamos a partir de las 63 páginas de bibliografía que tenía el propio libro en su primera y segunda edición.  (incluía un “disquete”), es decir libros dónde nos podemos informar e incluso podemos aprender de los errores de las personas que antes tuvieron ideas que nosotros.

Este es uno de los mejores manuales que nos con sus más de 1000 páginas que nos define el marketing, que estudia por qué las personas y organizaciones nos intercambian bienes, servicios o ideas, nos  analiza cómo son y cómo deberían ser estimulados estos intercambios para que  todas las partes sean mutuamente satisfactorios y nos fomenten relaciones estables y duraderas.

En más de 22 capítulos agrupados en cinco partes: 1) Nuestros fundamentos; 2) Nuestro análisis comercial; 3) Las estrategias de marketing; 4)  El tipo de marketing especial que vamos a usar, y 5)  Nuestro marketing y la propia sociedad que hoy estamos viviendo, en el libro nos  mantiene en una estructura diseñada para facilitar el conocimiento de los diferentes temas que el autor nos quiere tratar.

En el siglo XXI consideramos al mercado como una unidad y nos dirigimos a él  mismo con la misma oferta, cómo consecuencia nos da un error. Puede ser que nos  funcione en los años de bonanza, de expansión, burbuja, pero como todo, son ciclos económicos. Cuando los consumidores no tenían dónde elegir, o era poco la oferta la demanda era muy grande, y eso lo podemos trasladar actualmente dónde los productos son muchos o al igual que las personas que estamos en fase o queremos encontrar un trabajo para diferenciarnos, todo es lo mismo, sólo es extrapolable a las diferentes búsquedas o mercados que queramos entrar.

El marketing es un sistema de pensamiento, estrategia que está muy presente en todas las actividades de la empresa y sin importar el sector, tampoco el tamaño o el tipo de actividad que estemos realizando.

En buena estrategia de marketing nos reflejará el buen conocimiento de la situación interna y del entorno de la empresa, como es:

A)- Nuestra propia innovación tecnológica que poseemos.

B)- La calidad en el liderazgo y nuestro equipo.

C)-  El coste de la operación tanto interna como externa, es decir, los cambios que vamos a producir.

D)- Nuestra calidad de los productos, dónde los vamos a promocionar, nuestra distribución, eso nos incluye nuestra cadena de suministro interna y externa,  las marcas que tenemos ya sean de productos o servicios, o de los propios miembros del equipo, etc.

E)- Nuestros clientes.

Este libro lo puedes encontrar en Ediciones Pirámide es un libro de texto y de consulta, va dirigido a todas aquellas personas que queramos conocer los fundamentos y los métodos de esta ciencia social, cuya aplicación es especialmente útil en entornos competitivos.

Gracias por leer, por disfrutar,  por compartir.

Seguimos aportando.

By  Ricard Lloria  @Rlloria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s