Creatividad profesional apta para todo el público

La empresa que hoy no vive en el futuro,… mañana vivirá en el pasado. – Peter Ellyard

Este mes de abril pasado contacto conmigo la editora- periodista Laura Sierra Guerrero de Legis Comunicaciones de Segmente comunicación Digital, para la revista Coopidrogas de Colombia para hacerme una entrevista, es por ello, que quiero mostrar todo mi agradecimiento por dejarme participar en ella, por el trato que he recibido en todo momento, os de decir que Laura, por lo joven que es, sus preguntas no me dejaron indiferente, al contrario me mostró un afán por aprender, por la madurez de sus preguntas que me animaron a contestar, para romper el molde nuevamente, empezamos con la entrevista publicada en formato papel, y así ir abriendo boca de lo que fue, por ello os animo a poder leerla toda completa.

Empezamos:

L : ¿Cómo podemos definir la creatividad?

La creatividad es una característica apreciada en los niños. ¿Alguna vez hemos creado fuertes con sábanas y una mesa de la cocina, o hemos jugado a policías y ladrones en casa, o hemos intentado llevar a cabo un programa de televisión? ¡La creatividad es divertida, fascinante e ilusionante!

Los niños utilizan su creatividad para abrir sus mentes, para aprender y divertirse. La creatividad es tan básico y natural como respirar, y tan útil como el intelecto.

A raíz de una conversación que tenía con una persona, sobre el hecho de querer crear, de cambiar sinergias, de avanzar, de crear algo que por separado no funcionara pero conjuntamente puede ser algo grande, los dos llegábamos a una conclusión, los dos por separados siendo especialistas en nuestras materias no conseguiríamos nada pero si juntáramos nuestras especialidades y habilidades podríamos crear algo que podría ayudar a una creación de algo nuevo. En ese momento, todos estábamos siendo creativos.

Pero a medida que la gente envejece, el impulso a la creatividad disminuye. La creatividad es a menudo relegada a dibujar, hacer música, o escribiendo. Las personas que no se consideran artísticas pueden creer falsamente que no son creativos.

Pero la creatividad es mucho más que arte. Es una parte de casi todo lo que hacemos. Y cuanto más utilizamos el cerebro creativo, más fuerte se nos vuelve. La creencia de que algunas personas no son creativas es falsa. La creatividad está en todas partes.

Uno podría pensar que el aburrimiento no crea la creatividad y el éxito en el mundo de las empresas, pero contrariamente a la creencia, lo hace. De acuerdo con Baroness Greenfield, un neurocientífico de la Universidad de Oxford eminente, “El aburrimiento fomenta la creatividad. Si los dormitorios para los niños están llenas de osos, muñecas, etc. que circunnavegan en los turbulentos mares ‘de la alfombra’, son la clara evidencia cotidiana de cómo el aburrimiento enciende la imaginación”.

El mismo tipo de inspiración creamos en el mundo de las empresas un vis-à-vis con el aburrimiento. Todo esto está relacionado con un fenómeno que ha sido identificado por Edward de Bono, el legendario pensador creativo. Él lo denomina la “pausa creativa”.

En el libro de Edward de Bono, Serious Creativity, afirma que incluso cuando las cosas van para largo pueden crearse las mil maravillas, “algunos de los mejores resultados se obtienen cuando la gente deja de pensar en cosas que nadie más se ha detenido a pensar.”

L: ¿Se nace siendo creativo o es posible sembrar esta cualidad en las personas?

 La creatividad nace cuando ya somos niños, tal y cómo intento explicar sobre lo que es, desde mi punto de vista humilde, sin ser un profesional de la “creatividad”, pero basándome en la propia experiencia y reflexión. La creatividad es la fuerza que impulsa a la gente hacia adelante, que permite a un objeto o una idea para salir de un lugar donde no había nada antes. Crear es crecer y cambiar. La creatividad es sobre la cultura, el aprendizaje y la resolución de problemas. En pocas palabras, la creatividad es vital para nuestra vida. La cual se transforma en nuestra cualidad, de nosotros depende, si queremos ser o no creativos.

L: ¿Cómo incentivar la creatividad en empleados y grupos de trabajo cuando se buscan alcanzar metas específicas?

Creo que podríamos ya, extrapolar lo de llevar las ideas dentro de las organizaciones empresariales. Ahora, más que nunca, las empresas se ven obligadas a repensar su producto y cómo se entregan al mercado. Un número de compañías de larga trayectoria han caído, se han visto superadas, dado que no pueden hacer lo que hacían antes, ahora, ya sea en su área de negocios, su market place, o simplemente no han sabido realizar el cambio y adaptarse de forma rápida a la exigencia de un mercado que, ya sea en su totalidad o en parte, han encontrado a sí mismos que son superados por la tecnología, por la demanda del consumidor, los nuevos hábitos de consumos, dónde cada vez más aparecen aplicaciones en constante evolución, nuevos servicios o nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos o incluso un cambio a procedimientos que en su día quedaron como “Obsoletos” y ahora se tiene la creencia que pueden volverse aplicar por el tipo de infraestructuras con las que las empresas se están topando, menos personal, más trabajo etc.

digital art creative computer graphic by werner22brigitte

Tener un pensamiento creativo en los grupos de trabajo a la hora de alcanzar los objetivos o metas nos pueden llevar a qué:

  1. Mejoramos la resolución de problemas dentro de la empresa.
  2. Ayudamos a que la gente piense “fuera de la caja ‘
  3. Aumentamos la alegría en los grupos.
  4. Hacemos la vida más agradable tanto fuera como dentro de los puestos de trabajo.
  5. Permitimos la autoexpresión de cada miembro del equipo.
  6. Mejoramos la calidad de vida dentro del entorno empresarial a la vez dentro de nuestros entornos personales.
  7. Alentamos a ir hacía un nuevo descubrimiento y crecimiento.

Entonces, la pregunta que nos podríamos hacer, (o al menos una de ellas) es decir, ¿cómo construir organizaciones que activen la creación de valor y el desarrollo de la idea?

Algunas empresas dicen que tienen procesos en marcha que animan a la gente, a sus trabajadores mismos a ofrecer sus propias ideas. Yo diría que la creación de mecanismos mediante los cuales alimentan las ideas no es suficiente, no importa cuánto más sofisticados sean los procesos. Existe la intranet, pero realmente ¿Funciona?, se habla de la implementación de redes sociales corporativas dónde las personas, sean del departamento que sean puedan aportar valor, ideas, crecimiento, no hace ni falta que sea aplicadas a una corporación sino en una PYME también se puede crear, porqué siempre he creído que entre todos sumamos y que la idea que puede ser a priori más absurda puede ser la clave para ser la diferenciadora dentro de los mercados.

Para involucrar realmente a la gente, hay que enseñarles a compartir y desarrollar nuevas ideas, yo más bien creo que tenemos que crear culturas dónde las ideas serán apoyadas por todos los miembros del equipo. Eso es un poco más complicado. Pero el esfuerzo, dedicación, colaboración, cooperación, difusión es lo que al final tiene su recompensa.

L: ¿De qué manera se puede aumentar la creatividad en cuestiones profesionales? ¿Qué tácticas pueden incentivarla?

Podríamos pensar en lo siguiente para poder aumentar la creatividad:

Demos a la gente la oportunidad de comprender profundamente el propósito y visión de nuestra organización. ~ Las personas que tienen una idea clara de por qué sus organizaciones están en el negocio y lo que esperan lograr en el futuro tenderán a establecer dentro de sus cerebros hacía esa dirección, en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, o simplemente nos producirán que nos anticipemos a las futuras.

Construyamos un Ambiente Seguro para compartir Idea ~ poniendo adelante una idea nueva, posiblemente incluso “bizarra”, se necesita que tengamos mucho coraje, valentía.La gente tiene queverel riesgocomo unaforma que tomaremos y operaremos dentro del conocimiento de queno seremos juzgados, ni ridiculizados, penalizadosocastigadosde ninguna manerapor compartir nuestras

Aprendemos a estimular y valorar la opinión diversa ~ La gente mira a las cosas basadas en sus propias experiencias y prejuicios. Si todos pensamos igual o somos contratados únicamente por personas que piensan como nosotros, estaríamos sin duda, en un momento que posiblemente nos perdamos mucho. Para generar ideas que están orientados hacia el futuro debemos invitar a la diversidad en nuestras conversaciones. Eso significa dejar ir las riendas de nuestras propias opiniones fuertemente sostenidas durante el tiempo suficiente para escuchar a la posibilidad de que podría haber una mejor manera.

Ideas de reto no de gente ~ Mientras que estemos en la parte de la construcción de un ambiente seguro para que las ideas se compartan, en el calor, ambiente o en un momento favorable, no hemos de olvidar que es fácil de deslizar la crítica de la idea y en el que sacó el tema así que creo que lleva de repetición a lo que os contaba con anterioridad. Lo podríamos denominar como un momento de “Evolución darwiniana de la especie organizacional” adaptada al cambio continuado, dónde ya la zona de confort no existe, dónde la gente que participamos cada vez más estar en ella nos aburre, y queremos ir más allá.

Reconocer, Reconocer y Reconocer algunos más ~ Reconocimiento es parte integral de la construcción de una organización que valora la generación de ideas y el desarrollo. Creo que todos sabemos. No estoy seguro de cómo muchos de nosotros les serán más o menos fáciles. Realmente no tiene que venir las formas de reconocimiento como si de una fantasía fuese. Simplemente tiene que ser sincera y oportuna en su entrega.

Cambiemos la perspectiva del conocimiento como poder ~ Nos hemos acostumbrado a la idea de que el conocimiento es poder, así que podemos pensar que será mejor que nos quedemos con él. Así que muchos de nosotros somos reacios a compartir lo que sabemos porque tenemos miedo de la pérdida de influencia de algún tipo. En este nuevo siglo, sin embargo, el poder viene del colectivo. El éxito del negocio radica en nuestra capacidad de colaborar, no acumular. Eso significa que la construcción de organizaciones suficientemente flexibles, lo suficientemente atrevidas, fuertes y suficientes, tal vez incluso lo suficientemente darwinianas para invitar a la gente a replantearse su existencia conjunta corporativa, organizacional y utilizar las ideas que vienen de nosotros mismos, los que las hemos generado para movernos con confianza hacia el futuro.

L: ¿Qué es la actitud creativa?

Tener una actitud creativa es intentar algo sin tener éxito no es estar fallando. Se está produciendo un resultado. Lo que hagas con el resultado – es decir, lo que has aprendido – es lo importante. Siempre que nuestros esfuerzos han producido algo que no funciona, nos preguntamos lo siguiente:

¿Qué hemos aprendido acerca de lo que no funciona?
¿Puede esto explicar algo que no me puse a explicar?
¿Qué he descubierto que no me puse a descubrir?

Las personas que “nunca” se equivocan nunca han probado nada nuevo. Tomando nota de que Thomas Edison había “fracasado” para crear con éxito un filamento de la bombilla de la luz después de 10.000 intentos, un asistente le preguntó por qué el inventor no se dio por vencido.Edison no aceptó lo que el asistente entiende por fracaso. “He descubierto diez mil cosas que no funcionan”, explicó.

L: ¿Cuáles son los efectos que tiene el desarrollar la creatividad tanto en la vida personal como en la profesional?

Nosotros somos creativos.

Los artistas no son especiales, pero cada uno de nosotros es una persona especial, todos tenemos un artista dentro de nosotros mismos, que entra en el mundo como un pensador creativo y espontáneo. Las personas creativas creen que son creativos, los que no sostienen esa creencia no lo son. Por lo tanto pensemos que somos creativos. Después de la adquisición de estas creencias acerca de nuestra identidad, las personas creativas nos interesamos en la expresión de nosotros mismos, para que aprendamos hábitos y técnicas que los genios creativos han utilizado a lo largo de la historia del pensamiento.

El pensamiento creativo es el Trabajo

Nosotros necesitamos mostrar la pasión y la determinación para sumergirnos en el proceso de desarrollo de ideas nuevas y diferentes. Por lo que el siguiente paso es la paciencia y la perseverancia. Todos los genios creativos trabajan con intensidad y producen un número increíble de ideas – la mayoría de las cuales son malas. De hecho, por ejemplo a lo largo de la historia literaria más malos poemas fueron escritos por grandes poetas que por poetas menos reconocidos. Thomas Edison generó 3.000 ideas de sistemas de iluminación diferentes antes de evaluarlos para el sentido práctico y la rentabilidad de los mismos.

L: ¿Qué caracteriza a un profesional creativo?

No hay una respuesta correcta

Aristóteles creía que las cosas estaban bien “A” o “no A” Para él, el cielo era azul o no azul – nunca ambos. Tal pensamiento dualista es limitante. Después de todo, el cielo es de mil millones de diferentes tonos de azul. Solíamos pensar que un haz de luz sólo existía como una ola hasta que los físicos descubrieron que la luz puede ser una onda o una partícula, dependiendo del punto de vista del observador. La única certeza en la vida es la incertidumbre. Por lo tanto cuando se trata de producir nuevas ideas, no evaluarlos a medida que ocurren. Nada mata la creatividad más rápido que la autocensura durante la generación de ideas. Todas las ideas son posibilidades – generar tantas como puedas antes de identificar cuáles tienen más mérito. El mundo no es blanco o negro. Es de color gris. Y a veces de colores con la totalidad del pantone.

 “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas” – Mario Benedetti

Muchas gracias Laura Sierra Guerrero por la entrevista y tu fabuloso contacto.

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Sigamos aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: All Free Download.com Author: werner22brigitte

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