Declaración y las 8 Grietas para ampliar de nuestro proceso de innovación

Strategy

Declaración de innovación

“Podrán quitarme el sueño, pero nunca podrán quitarme las ganas de seguir soñando.” Shoshan

¿Por qué es la innovación tan díficil en las empresas?

A lo largo del año pasado me atreví a ir haciendo llegar diferente artículos en el blog sobre la creatividad, desde la creatividad fomentada en las empresas, hasta formas para ser más creativo. A todo ello, después de estar trabajando durante años en empresas dónde la innovación era una premisa, he podido comprobar que ahora que trabajo para una multinacional que trabaja a su vez por otra multinacional, las diferencias que hay a la hora de querer innovar entre ellas, cansado de ver con mis ojos cada día, como todo son obstáculos, acordándome de la entrevista y del post sobre management canalla,  he querido hacer un

Manifiesto

Si sostenemos que estas verdades son evidentes, podríamos hacer un manifiesto de innovación:

Que todos los hombres y mujeres somos creados como innovadores.

Que somos dotados de ciertos derechos inalienables, que entre éstos estamos el derecho a ejercer nuestra creatividad, el derecho a desafiar el status quo, el derecho de imaginar nuevas formas radicales de hacer las cosas, y el derecho a ser oídos y escuchados, por muy extravagantes que nuestras ideas puedan parecer.

Que para garantizar estos derechos, las empresas debemos instituir estructuras gobernantes, procesos y mecanismos que fomenten y apoyen a la innovación en todas nuestras formas.

Que siempre que las organizaciones son destructoras de estos principios, es deber del equipo de liderazgo que exijamos la alteración y la abolición de las prácticas de gestión de anteriores que frustran, en lugar de facilitar la innovación y la experimentación, que instituiremos las nuevas prácticas de gestión basadas en los principios que nos permitan la creatividad así como jugar en mediante las reglas de última hora y por ello tomaremos riesgos; principios que nos marcan el espíritu de innovación de forma gratuita.

Creemos que la innovación es demasiado importante para el destino de una organización ¡como para ser dejado al azar! En cambio, no tiene que estar , absolutamente, incorporado como una capacidad empresarial sistémica, así como, hemos institucionalizado otros procesos importantes como la calidad o el servicio al cliente o gestión de la cadena de suministro. Por lo tanto, nos comprometemos a ayudar a los “campeones del proceso”, para construir los sistemas organizacionales sostenibles que conduzcan al éxito continuo de la innovación.

Creemos que la innovación no se trata de silos, sucede en las intersecciones. Por lo tanto, nos comprometemos a construir una comunidad global en torno a la innovación que maximizará la conexión y conversación en todo el mundo que nos rodee, ayudando a crear las intersecciones únicas que se convierten en la cuna de grandes ideas innovadoras.

Creemos que la innovación no se trata de contar. Se trata de hacer. Así que nos hemos comprometido a permitir a los innovadores que hacer más de las cosas es un bien para todos, mediante la eliminación de las barreras y obstáculos que usualmente se interponen en nuestro camino. Nuestra misión es construir una comunidad en la que podemos aprender de las experiencias de cada uno de nosotros, todos los días, a partir de los practicantes que estamos realmente haciendo pasar la innovación, y en particular de los “arquitectos” corporativos que están construyendo infraestructuras para integrar la innovación como un “todo el tiempo, en todas partes “, las capacidades de todo el grupo.

Creemos que la innovación no es una historia de cuidado, el tratamiento conservador. Es una historia de rebeldes organizacionales, valientes. Las personas que estamos dispuestos a luchar heroicamente por el dominio del pensamiento convencional en el interior de nuestras organizaciones. Las personas que podemos asumir las poderosas fuerzas de incrementar y superar la presión de los resultados trimestrales, cuando en realidad lo que queremos es ¡ganar!. ¡Que todos ganemos!. Sabemos que esto requiere una increíble pasión, energía y perseverancia. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyar e inspirar a los combatientes rebeldes y ¡los héroes de la innovación!

Por ello sabemos que hay muchas grietas, obstáculos que nos vamos a encontrar, por ello los detectamos, para mirar si podemos traspasarlos.

Las 8 Grietas para ampliar de nuestro proceso de innovación son:

El proceso de innovación y las estructuras a construir en nuestra organización, sin duda necesitarán ser cambiadas. La innovación no es la entrega, nuestros sistemas de innovación se están desmoronando.

Nuestras estructuras y procesos de innovación actuales nos están frenando y continuarán no dando los resultados esperados y necesarios hoy o en el futuro, dando el crecimiento y la sostenibilidad real. Necesitamos un enfoque mucho más radical a una solución para la gestión de la innovación dentro de nuestras organizaciones.

La pobre dirección colectiva de la innovación, el diseño funcional, las decisiones lentas y la innovación no se centran lo suficientemente, junto con una falta de habilidades adecuadas o decisiones de empoderamiento, son algunos de los inhibidores de alrededor de la innovación que nos encontramos hoy en día.

Tenemos ocho lagunas enormes, que están fallando en el puente que nos llevará a la innovación:

1. La innovación estratégica constante romper.

Las principales razones de la ruptura en el proceso de planificación estratégica que no se puede conectar con la estrategia de operaciones son:

• Existe una desconexión entre los planes estratégicos organizacionales, que normalmente definen los objetivos de la compañía para el crecimiento, y nuestras actividades de ejecución del día a día.

• Los planes operativos anuales son rápidamente fuera de fecha, debido a los constantes cambios en el mercado, los productos, la tecnología y las situaciones competitivas.

• La conexión entre los planes de empresa y la estrategia de innovación para el desarrollo de nuevos productos, la estrategia de innovación de producto no existe en la mayoría de las empresas, aquí es donde encontramos una brecha crítica.

• La parte operativa de la organización con frecuencia no entiende la estrategia o cómo su ejecución se conecta a los objetivos de la empresa, del negocio o de todo el grupo.

Nos olvidamos de alterar nuestro “pensamiento” a través de diferentes horizontes llenos de oportunidades, para dirigir los recursos en torno a esas innovaciones abordamos (a) la quema de ideas que tenemos que mejorar en el vigente aquí y ahora, con las que se pueden construir en las (b) siguientes y diferentes posiciones ganadoras, finalmente, los que (c) exploramos las premisas fundamentales de forma diferente que podemos (radicalmente) alterar el panorama de la innovación. Si hacemos un “Mapeo través de los tres” , estamos a menudo ausentes, esto provoca que tengamos y nos mantengamos una mentalidad demasiada atrapara en el “ aquí y ahora”.

Para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo coherente y la rentabilidad de nuestra empresa, departamento, grupo de trabajo, tendremos los sistemas y procesos para que podamos cerrar esta brecha y conectar nuestros planes organizacionales con la estrategia de la innovación y las actividades operacionales.

Street art and blue sky

2. Nuestra planificación es una “mierda”, ¿cómo podemos estar más sensible?

Existe el argumento de moda por el que se abandona los planes anuales y que busca maneras de planificación más frescas, nuevas, para crear una organización preparada para reaccionar a los cambios críticos en el mercado. Eso es muy bueno para las pymes que sean, agiles y rápidas, pero para las complejas organizaciones más grandes en su lucha. Cada una de las diferentes partes de la organización tiene diferentes tiempos de reacción y respuesta, se rigen de manera totalmente diferente. Los planes son esenciales como el instrumento de diseño estratégico, pero ¿cómo pueden llegar a ser más reflexivos y sensibles?, esto es un problema espinoso real que termina por agrietarse.

Un reciente informe de Estrategia y sugiere ser más ágil requiere un claro enfoque en dos atributos de la ‘capacidad de respuesta estratégica “y” flexibilidad organizativa’, que ha de estar incorporados en el diseño de las organizaciones más grandes para que puedan moverse mucho más rápido a la hora que cambian las condiciones. Una combinación de ‘detección de nuevos riesgos y oportunidades’ para elaborar respuestas rápidas y también ser capaces de realizar la “ejecución de un cambio rápido”, la aplicación de reequipamiento rápido y re trabajo, la aplicación de estar en modo progresivo durante semanas y meses.

3. Para que la innovación encaje dentro de estos desafíos, ha de ser mucho más fluido, tanto en el proceso actual, como en las estructuras de necesidades en procesos cambiantes.

Cualquier “acción rápida” requiere muchas diferentes habilidades e infraestructuras para apoyarlas. Las organizaciones necesitarán para fomentar un mayor nivel de experimentación, contra más de un enfoque constante en la reducción de toda la complejidad innecesaria. ¿Cómo estamos gestionando hoy todos los diferentes conceptos que fluyen a través de “la tubería de la innovación”? A menudo parece caótico. Se requiere un apoyo mucho más en toda la empresa y el compromiso constante, para conducir éstos, a través, del sistema para cumplir con estas nuevas oportunidades críticas que quieren satisfacer las necesidades cambiantes del mercado o de los objetivos estratégicos. Para ello la alineación se convierte en esencial.

4. Reunir las piezas rotas y silos de conocimiento necesitaremos diferentes enfoques.

Las áreas operativas de una organización tienen sus propios sistemas de ejecución funcionales que a menudo no están conectados a los sistemas y procesos de planificación e innovación. Ellos permanecen separados ya que no hay una verdadera profundidad en el proceso de integración, esto nos hemos de enfrentar a esta realidad. De las averías de la resistencia y de la comunicación, desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba necesitamos soluciones reales.

Hemos escrito extensamente sobre esta falta de alineación (por ejemplo en la muerte de las jerarquías) y, desde luego que hay muchas mejores formas de avanzar de forma reflexiva y constructiva que se inicia el movimiento para el establecimiento de un sistema de gestión de la innovación más clara.

También nos centramos demasiado en cascada por las organizaciones, yo diría el efecto cascada que fluye como una copia de seguridad, de las ‘bases’ que necesitamos para un sistema mucho más robusto, proporcionemos una opción más profunda de decisiones, estemos mejor conectados. Es esta “cascada” tanto hacia arriba como hacia abajo en donde a menudo falta la alineación real y dejamos de incorporar ideas dentro de nuestros planes de futuro.

5. El Liderazgo en las organizaciones lamenta constantemente que somos ‘pobres en innovación “

Muchas organizaciones están fallando para construir y nutrir cualquier diseño hacia el “ecosistema de innovación“. Tampoco estamos formulando y no tenemos la comunicación interna suficientemente preparada, donde los vínculos de innovación en la estrategia, no se conectan con las diferentes partes. La Innovación permanece a menudo mal articulada, carente de la comprensión de lo que hacemos en marcha a un ecosistema de innovación integral diseñada por nuestros arquitectos.

A menudo, la innovación tiene muchas “apelaciones”, porque por ejemplo podemos construir tiendas atractivas, pero sin una buena comunicación, las capacitaciones no pueden funcionar. Pero si las organizaciones no son buenas para la construcción de una narrativa convincente, entonces carecemos de las habilidades y métodos de comunicación que nos comprometa a cada y uno de nosotros. En la comprensión para la innovación, a menudo, se deja a los demás para que interpreten lo que significa para ellos, averiguar por su propia parte, con la esperanza de que sus decisiones se ajusten de alguna manera, es por ello que es entonces cuando no hay ninguna figura liderando, si el líder, deja se involucra en la comunicación y capacitación, ayudando a los demás para que estos interpreten, se comuniquen, digan sus pensamientos, pueden surgir entonces muy buenas ideas.

Debido a que a menudo hay una falta de claridad interna, también existe una mala conexión al ambiente externo donde las oportunidades no son reconocidas por su valor interno a desarrollar. En el liderazgo falta mucho camino aún para abordar estas cuestiones.

6. Nos dejamos ir hacia abajo, a medida, que constantemente estamos fallando en la construcción de valor para tener un cliente fiel y duradero.

Igualmente que el cliente queda satisfecho, con las ofertas, precios, productos, servicios ofertados, como haya uno que no cumpla con sus necesidades explícitas, a menudo donde tenemos que seguir un compromiso, ya que estamos madurando para el cambio, es por ello que si detectamos una necesidad, vamos a intentar adaptarnos a ella. A menudo, el liderazgo de las organizaciones tiene una menos ‘comprensión’ adecuada de todas las palancas necesarias, para los clientes de la innovación, la ‘necesidad’ de no diseñar esto en un sostenimiento, en un proceso repetible con la participación del cliente constante que mantener estos en ad hoc, proyecto específico, entonces es cuando perderemos continuamente las oportunidades de creación de valor.

La innovación se mantiene resultando de una sola vez, específica y especializada, desconectado de la planificación de una serie de soluciones integradas a través de una buena hoja de ruta pensada de valor que se construye para el compromiso con el cliente a largo plazo duradero en evolución. Hay excepciones notables en los diferentes entornos, mercados y productos / servicios, en su mayoría, extraído de las soluciones de tecnología, en constante evolución, que nos añaden mayores beneficios para que tengamos una buena eficiencia en el tiempo.

7. Hay una desconexión como sucede entre el “hablar y caminar ‘ en y con la innovación.

La innovación de la organización tiene demandas, la dirección presenta la innovación en cada oportunidad, a menudo vamos a más, como una “hoja de papel”, por la vergüenza que con el tiempo llega, como la innovación en el mercado. Tenemos que establecer una conexión real entre la retórica y valor real, la entrega de la sustancia no sólo ha de ser nuestra “promesa” o intención. Sino que ha de ser una realidad, pasar de la “hoja de papel” a los hechos palpables.

Como lideres nos comprometemos realmente a convertirnos en el punto de hacer valiosa innovación que va a suceder, nadie más puede como fuente o energía. No podemos estar simplemente delegando a distancia. ¿Quién quiere un líder que simplemente quiera el crecimiento de los delegados, la nueva creación de riqueza y nuestro futuro enfocado hacia los demás? La necesidad de tanto ‘pasear y charlar ” sobre la innovación constante no sólo está en las reuniones anuales o en los informes encima de la mesa, sino en nuestro compromiso diario y la comprensión detallada que hacemos que ocurra la innovación…

8. Estamos constantemente encendiendo y apagando nuestras actividades de innovación.

Organizaciones constantemente hacen conexión y desconexión, creyendo que pulsando el botón de la innovación, se devuelve a la vida y la entrega bajo demanda. No podemos, simplemente, cambiamos la innovación “o la desactivamos” para satisfacer las necesidades a corto plazo, desde luego, no es caprichoso, proporciona riqueza, la sostenibilidad futura, necesitamos sostener y nutrir constantemente. Necesitamos un sistema que no sólo supervisa el estado de innovación de la organización, pero nuestras variaciones son tan discutidas vigorosamente como cualquier variación operativa.

Cambiamos la innovación ‘dentro y fuera’ con su propio eventual peligro, ya que es muy probable que con un cortocircuito en la organización, la fuente de nuestro futuro sea simplemente drenar. La gente se va cuando no ven ningún futuro o cuando ven que se alimentan en marcha con todo el cambio constante, el cual no cesa nunca. Tenemos que hacer que la innovación sea nuestro núcleo para conducir el futuro de desempeño de la organización y mantenerlo ardiendo, brillante, para que todos lo vean y sea nuestro “combustible” pero que sea de forma sostenible.

En resumen:

¿Podemos seguir con el papel sobre estas brechas reales en la gestión de la innovación? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aumentando, socavando y limitando nuestras actividades de innovación?

¿Podemos ver un cambio real a la solución de éstos o estamos a la espera que algo muy grande, el temblor sísmico de los mercados, innovaciones nos lleve todo a una parada total?, y luego comenzamos con la reconstrucción dolorosa, ya que deberíamos habernos dado cuenta y llevado a cabo hace años estos cambios.

“Cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, le das a las cosas correctas la oportunidad de encontrarte” Lolly Daskal

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credits : Kaboompics.com

Fuente: Agility Is Within Reach

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

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