Pros y contras de las 3 teorías básicas de Liderazgo

darkedinburgh_tweeddale

“Nunca hay suficiente tiempo para hacer todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”. – Brian Tracy

Es como que llega el fin de año, dónde he ido desmembrando muchos pensamientos, entre ellos temas de liderazgo y cada vez, intento darle otra vuelta de tuerca más, esta vez, como si se tratara, como de un ejercicio mental, visualizando desde otro prisma, os hablé de 13 estilos de liderazgo, pero esta vez, quiero centrarme en 3, ¿Por qué? Porqué sigo leyendo, aprendiendo, observando, escuchando, pensando en anteriores etapas profesionales, y veo que aún seguimos sin terminar de innovar, de creer en que las empresas necesitan personas que creen ideas, fomentar la creatividad dentro de la empresa. Hablamos muchos de las personas que nos leemos, cuando nos vemos y todos llegamos a la misma pregunta ¿Por qué no estamos avanzando?, ¿Por qué cuesta tanto que las empresas hagan el primer paso? A todo ello, pienso, es culpa de las personas que están liderando ahora mismo, la falta de algo que haga que tomemos la decisión de cambiar, de ir a mejor, aunque riesgo sea, inclusive de nuestro puesto de trabajo.

Es por ello, que aunque parezca un artículo más teórico, lo he querido expresar de manera diferente, para que todos sintamos si algún momento hemos sufrido este tipo de “liderazgo”.

Las teorías de liderazgo en la gestión, han evolucionado con el tiempo en varios tipos, con sus propias líneas de pensamiento. Cada teoría proporciona un modelo de dirección efectiva de una organización. Vamos a analizar los pros y los contras de las diversas teorías de liderazgo, así podremos hacer una comparación entre las aplicadas en la gestión de empresas. Por eso incluimos las tres teorías básicas de liderazgo empresarial. Existen muchas más teorías de liderazgo, más especializadas que hemos desarrollado a partir de los principios básicos de estas tres, es en el liderazgo y la gestión de la mezcla en un todo coherente.

Liderazgo Transaccional
La teoría del liderazgo transaccional es uno de los más extendidos y de uso común en la mayoría de las organizaciones. Se basa en las transacciones u ofertas hechas entre un empleado y una organización o entre seguidores y líderes. Un liderazgo transaccional se basa como si de una filosofía militar se tratara, como cadena de mando clara con un “palo y la zanahoria“. Filosofía. En resumen, es un método probado de dirigir una organización en la que, a través de la recompensa y el castigo, se hacen las cosas. Si uno está familiarizado con la jerarquía de necesidades de Maslov, entonces comprenderemos que esta teoría trabajará con personas, cuyas necesidades en la mitad inferior de la pirámide (alimentos, vivienda, seguridad), no se encuentran de forma satisfecha. Los supuestos básicos de liderazgo transaccional que nos podemos encontrar son las siguientes:
• Las recompensas y los castigos son las cosas que motivan a la gente.
• Una cadena de mando clara que funciona mejor en el funcionamiento de una organización.
• Una vez que los empleados se comprometen a hacer un trabajo, que son en su totalidad en manos de un administrador. Eso es, ellos ceden a la autoridad completa del gerente.
• Una vez que ceden la autoridad, los empleados deben hacer como diga el máximo responsable de la organización. Un empleado debe cumplir con las demandas de trabajo de la gestión, a cambio de que él está adecuadamente recompensado monetariamente.
• Para los seguidores de este modelo, acatando la línea es lo más importante, que expresar sus pensamientos originales.

Pros: Este método funciona en la mayoría de los casos, las que se aplica, siempre y cuando los empleados están motivados por las recompensas. Es una estrategia de cumplimiento demostrado que funciona mejor si el líder más arriba en la jerarquía es capaz de hacer la mayor parte de las decisiones importantes y tiene una fuerte personalidad.

Contras: Un líder poderoso y firme se encuentra el modelo transaccional conducente a su forma de dirigir las cosas. Sin embargo, a pesar de que va a crear grandes seguidores, va a detener su crecimiento como líderes. Cuando la gente se acostumbra a hacer justo lo que se les dice y sólo lo que se les dice, se detienen a pensar que es mejor estar “fuera de la caja“. Pensamiento original no es realmente promover dentro de este sistema, por lo cual, una mano de obra dócil se creará con una falta de imaginación. Nuevos líderes serán difíciles de encontrar desde los estratos más bajos de la jerarquía de poder. Este modelo de liderazgo va a crear un ambiente de trabajo estresante. Productividad se mantendrá, pero las innovaciones y avances será difícil de encontrar. Para las empresas que se centraron en canalizar el potencial creativo de sus empleados, esto no es un modelo recomendado para su aprobación. Se sofoca el instinto creativo, creación de los trabajadores ‘compatibles. No son innovadores. Líderes autoritarios que ejemplifican este modelo, rara vez se dejan atrás cualquier protegidos o seguidores, que tienen en ellos, lo que se necesita para inspirar y guiar a la gente.

P1010680.JPG

 

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es una teoría más humana, en comparación con la teoría transaccional militarista. Se cree en la inspiración de los empleados a hacer un gran trabajo con el ejemplo y la fuerza de la personalidad de un líder. Esta teoría considera que las personas suben a un nivel superior, a través de una actitud positiva más que a través de una motivación negativa. Es una teoría que atrae a la mayor necesidad de un individuo en la jerarquía de las necesidades de Maslov, que es la auto-realización. Los supuestos básicos de esta teoría son los siguientes:
• La hipótesis principal es que la gente de buen grado sigue a un líder que les inspira.
• La visión y la pasión de un hombre pueden transformar a sus seguidores y juntos pueden lograr grandes cosas.
• Energía y entusiasmo son los tónicos para hacer las cosas.
• El pensamiento y la expresión original es alimentando de forma importante.
• Desafíos que sacan lo mejor de la gente.
• Las fuerzas de las grandes ideas, la creatividad y la inspiración son más potentes que cualquier otro señuelo material.

Pros: Este modelo de liderazgo eficaz creará un ambiente de trabajo entusiasta y que va a conducir a la organización con innovaciones. El hecho de que la gente está trabajando a través de la auto-motivación, sin duda, garantizar una mayor producción y eficiencia. Que va naturalmente a desarrollar a los futuros líderes con una gran cantidad de seguidores. La gente va a trabajar para el líder, aunque los beneficios monetarios y otros ofrecidos son menores, ya que va a ser inspirados por su visión. Legado de los líderes transformacionales crea una línea de mentor y protegidos, que llevan las ondas innovadoras en las empresas.

Contras: Esta teoría se basa totalmente en la capacidad del líder, para inspirar a la fuerza de trabajo para poner su mejor esfuerzo en líderes de las organizaciones pueden no tener la fuerza de carácter para lograrlo.

Liderazgo situacional

Esta es una teoría del liderazgo que dice que ni un modelo de liderazgo transaccional. Un modelo de transformación del liderazgo trabajará en todas las situaciones y todo el tiempo. La filosofía de un líder debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las situaciones y los nuevos tiempos. Necesitamos una mezcla de técnicas de liderazgo transaccional y transformacional para hacer el trabajo. La idea básica detrás de esta teoría es que hay que adaptar la estrategia a las condiciones cambiantes.

Pros: El modelo de liderazgo situacional adopta el mejor de los modelos transaccionales y transformacionales y así, es más adecuado para un mundo que pone constantemente nuevos desafíos de liderazgo. Puede haber algunos seguidores en la que la teoría transaccional funcionará y algunos de los que se podría motivado por la teoría de los métodos de transformación. Una mezcla de ambas técnicas funcionará mejor. Cada individuo tiene una psique único, con una mezcla de talentos, dones, inhibición y de inseguridades. Algunos pueden ser introvertidos o extrovertidos, mientras que algunos pueden estar en entre estas dos polarizaciones. Para sacar lo mejor de cada uno, un líder debe manejar cada uno de ellos, de acuerdo a su nivel de motivación y evitar el uso de la misma estrategia para todos. Algunos necesitan un empujón, algunos necesitan tratamiento áspero, algunos necesitan constante aliento y algunos necesitan que sus egos se desinflen. Un líder transformacional es una buena persona e instintivamente percibe el grado de motivación de cada miembro del equipo necesita.

Contras: Con constante cambio de estrategias con el tiempo, un líder tendrá dificultades para poner en práctica las nuevas estrategias sobre la marcha. Una visión a largo plazo le puede eludir debido a los cambios constantes.

Estos estilos de liderazgo las estudiamos para cada individuo, de forma diferente, cada persona es diferente, cada persona que sueña con la construcción de una organización, y llevaremos a la gente hacía ella. El recurso más importante de cualquier organización es nuestra gente. ¿Dónde estamos salvaguardando y promoviendo a la gente?, Sucederán grandes cosas.

“Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.” – Rabindranath Tagore

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit: Click Morguefile

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

6 pensamientos en “Pros y contras de las 3 teorías básicas de Liderazgo”

  1. Hola Ricard, acabo de conocerte a trav’es de este refrescante post. Yo coincido con lo aprendido de un profesor de psicología cubano muy reconocido (Manuel Calviño) y con lo que acabo de leer en tu post, relacionado con el liderazgo situacional. Existen muchos estilos y tipos de liderazgo, pero sin dudas, tener la habilidad y la capacidad de aplicar el más idóneo y efectivo en cada situación, me parece el más completo. saludos y muchas felicidades por el año nuevo. En un futuro me gustaría colaborar contigo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras y reflexiones Juan Carlos, es verdad, estilos de liderazgo hay muchos, el saber y el conocer, el tener la experiencia de saber cuando , como y donde, aplicarlos, es la propia, experiencia que nos da a todos, por instinto común saber aplicarlo.

      Por supuesto, la colaboración será bienvenida Juan Carlos!

      Muchas felicidades para ti también, y sigamos creciendo tanto este año como todos los próximos.

      Un abrazo

      Ricard

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s