Nelson Mandela – Mi Héroe, el legado de un líder con una filosofía “Ubuntu”

Portada Nelson Mandela

Normalmente, en día como hoy, siendo festivo, intento desconectarme de las redes, y de no escribir, si leer y compartir ( Si os lo he de confesar este trabajo lo realizo desde hace años cada día de 2 a 3 horas, me mantiene la mente despierta, creativa, me gusta colaborar, ayudar, difundir, y cooperar), por este motivo, ayer cuando supe la noticia que Nelson Mandela había muerto, en mi humilde muro de Facebook, hice un pequeño escrito, sacando una parte de texto de un post que me gustó mucho de Mercè Roura @Merceroura, que decía así:

Eternamente insatisfecho

Cuando te dicen que ya basta y sabes que sólo es el principio. Que dentro de ti hay esa inercia que no se detendrá nunca. Que tu apetito por todo es gigante y tu deseo ocupa una enorme llanura por cercar. Que el guerrero dormido tiene suficiente siesta y ahora busca delirio, busca combate y substancia salvaje. Y sabes que no volverá a descansar hasta que sepa que lo ha probado todo y llevará consigo ya siempre el recuerdo de cada momento.

Cuando te piden que pares y sabes que vas a continuar. Un estruendo enorme sonando en tu cabeza que deja claro que no puedes someterte sin traicionarte, que no puedes decir que sí a todo, sin que un no inmenso te salga de los labios desde el pecho, rompiéndote el ego al salir y dejándote desbocado y sin posibilidad de negarte a más. Sin poder escapar de tu propio deseo de no ser uniforme, no vivir muriendo, no morir en cada esquina… No dejar de temblar nunca ante la caricia ni de imaginar que lo que tanto sueñas sucede y tiene un sabor extremadamente dulce, de un dulce eterno, de un eterno que se consume rápido y sin esperar a ceremonias.
Cuando sabes que siempre tendrás ganas, que por más que corras, llegarás de nuevo al punto de partida, porque el único trayecto es el que lleva hasta ti, hasta lo que quieres, lo que necesitas… Hasta tus preguntas pendientes y esas respuestas que darías años de vida por no escuchar pero que sabes que van a hacer eco en tus entrañas porque eres de los que no huyen nunca, de los que se quedan y encajan aunque salpique, aunque de miedo, aunque de vértigo y desde el principio se vea muy claro que van a caer.

Cuando te suplican que calles y la lengua se te suelta porque el silencio impuesto y no quebrado es cobardía, es miseria, es negar lo que te define y conformarse con menos de lo que te llena. Quedarse a medias, vivir sin roce.

Cuando te cierran la puerta y sabes que vas a embestirla como un animal salvaje. Sin esperar a saber si te quedan fuerzas, sin calcular las mofas, los comentarios sin alma y las miradas cáusticas… Cuando te rechazan y sabes que el problema no está en ti sino en ellos, que no saben ver la esencia, que te miran y ven su falta de aliño por la vida, su propia mediocridad, su necesidad de amor y su déficit de risa.

Seguir leyendo aquí: http://mercerou.wordpress.com/2013/12/05/eternamente-insatisfecho/

A menudo me preguntan quiénes son mis líderes favoritos, y la parte superior de la lista siempre es Nelson Mandela.

Así que hoy, mientras escribo esto porque dentro de mi corazón tengo una lágrima, con la noticia de que Nelson Mandela falleció.

Nelson fue una verdadera inspiración, no sólo a mí, sino a millones de personas en todo el mundo. Vivió en el mantra de ser el cambio que quieres ver en el mundo“.

Él fue sin duda uno de los mejores de la historia del líder, s, y con su muerte el mundo es verdaderamente un lugar menor.

Una de mis citas favoritas de Nelson es “Mientras caminaba por la puerta hacia la puerta que llevaría a mi libertad, yo sabía que si no salía de mi amargura y el odio atrás, todavía estaría en la cárcel.

Nelson tenía un montón de razones para odiar a sus opresores, y muchas posibilidades para tomar venganza, pero también tenía la fuerza de carácter y la comprensión de que tenía que dejar todo esto atrás con el fin de ser verdaderamente libre, y para ser capaz de llevar el cambios en Sudáfrica que él quería ver.

Abrazó a sus opresores, para gran sorpresa de sus seguidores, y en algunos casos en contra de lo que ellos creían era el curso correcto de acción, con el fin de crear una sociedad multicultural Sudáfrica, que sería el mejor de África del Sur, que podría ser.

Le dio la espalda a la pequeña envidia, la venganza, sabiendo en su corazón que esta era la dirección correcta.

¿Cuántos de nosotros habría tenido la fuerza para hacer lo mismo, me gustaría levantar la mano, pero después de pasar 27 años en prisión, no estoy seguro de que, o muchos otros sería capaz de hacer lo que él hizo.

Era uno de mis sueños conocer a Nelson Mandela, ese sueño ya no es posible, pero lo que es posible es seguir su ejemplo en plomo de una manera desinteresada en busca de hacer del mundo un lugar mejor, en lugar de sólo buscar el beneficio personal , y que pase este mensaje a tanta gente como sea posible.

Como he dicho antes, hoy es un día triste, pero nos deja en que caigamos en la tristeza, pero  si en celebrar un hombre que era un gigante entre los hombres, un hombre que cambió el mundo para mejor, que tuvo el valor de hacer lo que él pensaba que era justo en la cara de una oposición muy fuerte.

Quiero amliar información con un extracto de la biblioteca de escritos que él realizó y le realizaron: Libros para Mandela.

También os quiero compartir un extracto de un post que hace un tiempo atrás leí de Alicia Pomares @aliciapomares que se titula así :

De la gestión de egos al liderazgo Ubuntu | #Liderazgo del S.XXI


“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

Hace tiempo que estoy cautivada por la filosofía Ubuntu. “Ubuntu” es una palabra conocida por muchos como software libre, pero es mucho más que eso.  Ubuntu es “Yo soy porque nosotros somos”. 

 

Desmond Tutu lo describe como: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una “gran totalidad”, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

ubuntu, es “el espíritu de reconciliación, que no se enquista en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos”.

Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

Uno de los mayores líderes de nuestro siglo, Nelson Mandela, es Ubuntu. Con un liderazgo basado en la reconciliación y la confianza mutua entre distintas comunidades y personas, nos ha dado varias lecciones de liderazgo:

Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen, sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás” Nelson Mandela en El largo camino hacia la libertad.

Seguir leyendo aquí: http://serendipia2.wordpress.com/2013/07/21/de-la-gestion-de-egos-al-liderazgo-ubuntu-liderazgo-del-s-xxi/

Si queréis escuchar un poco más, os dejo este pequeño postcad de RTVE

Hay muchas frases que a lo largo de su vida nos ha dejado, personalmente me quedo con estas cuatro, pero por la red he llegado a encontrar hasta 75 frases que han quedado en la memoria de muchos de nosotros:

  • “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
  • “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
  • “Nunca debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.
  • “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”.

Para terminar os dejo esta canción que reflejó en su día la situación de un país, la cual me gusta mucho y quiero compartirla con vosotros, en especial el momento que se produce el concierto.

We love You Nelson Mandela. Good Bye TaTa

Son algunos de los pensamientos del que sus compatriotas apodaron “Madiba”, un título honorífico otorgado por su clan, o cariñosamente “Tata”, que significa “abuelo”.

¡Respeto! ¡Ubuntu!

Good Bye Tata - Nelson Mandela

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Abrazos, Besos, y saludos

Ricard by @Rlloria

Photo: Live reuters

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

12 pensamientos en “Nelson Mandela – Mi Héroe, el legado de un líder con una filosofía “Ubuntu””

      1. Creo que nuestros post crecen con las aportaciones externas, Ricard. Tener un blog, no es un ejercicio de ego, sino que nace del deseo de compartir opiniones y de, incluso, debatir.
        Es un placer comentar y compartir el tuyo y seguiré haciéndolo siempre que lo considere oportuno #AbrazodeOso

        Me gusta

      2. Siempre crecen nuestros post con aportaciones externas, así como las lecturas que vamos compartiendo, siempre eres y serás libre de dar tu opinión, al menos en esta humilde casa llamada blog, en la cual eres siempre muy bien recibida, mi #AbrazodeOsO para tí. Gracias por cada y una de tus aportaciones, comentarios.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s