¿Liderar o Dirigir? ¿Por Qué no realizamos las dos cosas al mismo tiempo?

Imagen

“¿Mi más grande motivación?

Seguir retándome a mí mismo.

Veo la vida como una larga educación

Universitaria -que nunca tuve-

Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”.

Richard Branson

Tiempo atrás, siendo hoy como un recordatorio de los 21 post, artículos anteriores , en los que os hablaba de ¿Quién dirige al líder?, al igual que os hablé de las 5 habilidades de liderazgo que mi equipo espera de mí, otro de los temas que os intenté explicar fue racionar porqué a un líder se le espera más de él delante de los demás, así como de la lealtad del líder, la autenticidad, cómo la acción de no caer en el micro “management”, así como lo que implica ser un líder y su dualismo, la resolución de conflictos que un líder o director debe saber realizar, así como conocer los 4 factores explicativos por los que tu equipo no te escucha, así como las 10 diferencias entre un líder y un manager. Como buen líder y a veces también manager has de saber que la creatividad y el tener ideas también son buenas en momentos de resolución de conflictos, problemas o simplemente para poder avanzar,negociar y ser un buen negociador, de aquí que hoy decidí recuperar uno de los post que más me gustaron cuando empecé a escribir, 7 formas de aumentar la creatividad, ideas y talento.

A todo esta parte de introducción hoy quería llegar a una reflexión, ¿creemos que liderar y dirigir se puede hacer al mismo tiempo?

Hay muchas personas que ven el liderazgo como un diferencial entre el mismo y la gestión, dirección. Liderazgo lo ven como algo bueno en cambio cuando hablamos de gestión o dirección lo ven como algo malo, negativo.

A menudo vemos Liderazgo es como una progresión de la Administración, de la Gestión, de la Dirección, como si fuera un paso hacia delante que deberíamos lograr.

Pero, en realidad, son dos caras de la misma moneda.

Los líderes crean la Visión, establecen las pautas, e inspiran a los equipos, a los grupos, etc.

Mientras que los Managers, Directores, Responsables crean los planes, conducen a los equipos y garantizan que se logren los resultados ya sea en el ámbito de la empresa como en los resultados de los equipos de personas.

Si partimos de estas dos definiciones y de rasgos para hacer hincapié, a partir de nuestra propia experiencia profesional que hemos ido cosechando a lo largo de nuestra trayectoria profesional, dónde aprendemos a ser responsables, a dirigir, a planificar y un día llegamos a ser los líderes, claro está a pequeña escala, de nuestro equipo, de nuestro entorno, ayudando y colaborando, cooperando, estimulando, aportando ideas, pensamientos y actos de reflexión, para llegar conjuntamente al éxito de todo él, entorno, familia, amistades, etc. A hacer ver que ante las dificultades, siempre hay un día del mañana que lo que hoy es erróneo, mañana es válido, y lo que hoy es válido mañana puede ser erróneo.

Tanto los lideres como las personas que hacen de Director son superpuestos y entrelazados en sus dos funciones, que no son totalmente independientes, es decir se puede compaginar una cosa con la otra, pero no digo que sea fácil ni difícil, sino que hay que intentar dar el punto de equilibrio para llegar a trabajar en la misma dirección y visión de ambos perfiles como si se tratara de uno sólo.

Imagínemos cuánto podriamos lograr si pudieramos hacer ambas funciones: Si pudieramos crear una gran visión audaz y, a continuación, conducir a nuestros equipos para completar con éxito nuestro objetivo.

Hay muchos líderes que tienen grandes ideas, y hay muchos gerentes, directores que pueden conducir a un equipo al éxito.

Pero hay muy pocas personas que pueden hacer las dos cosas, y para muchos que pueden realizar las dos cosas, tienden a caer en cuanto al aspecto de la gestión, de la dirección ya que es en realidad el papel más difícil de los dos.

En el comienzo del camino de convertirnos en líderes, a menudo, nos implica que seamos personas que dirigimos, administramos con anterioridad y que vamos adquiriendo la actitud y aptitudes de liderazgo frente a las personas de nuestro entorno.

¿Por qué no seguimos desarrollando los dos conjuntos de habilidades, si las dos están en que seamos unos grandes líderes y unos grandes directores?, el mundo es nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro entorno.

Si podemos lograr esto, entonces podremos establecer las metas que deseamos alcanzar, y eso si hemos de estar plenamente convencidos de que vamos a lograr con éxito cada y uno de nuestros objetivos, tanto profesionales como personales.

Hoy para hacer un poco diferente este post os recomiendo este video, el cual lo localizé a través de página web TED, dónde recomiendo oír un líder y a la vez manager,Bill Gates, hablando sobre la importancia de la retroalimentación, en este caso los profesores, estas personas tan importantes que nos ayudan en nuestros periodos de nuestra educación, si más no, hoy hemos empezado con otro líder, Richard Branson, con el que su pensamiento también lo comparto, el de la auto educación, el auto aprendizaje, porqué cada día aprendemos una cosa más y seguiremos haciéndolo para el resto de nuestras vidas, dado que cada día aprendemos, ya sea de los éxitos, de los fracasos, de los errores, todo nos ayuda y todo nos suma.

“Te ahorras muchas fatigas en tu vida

no aspirando a lo que no necesitas”

Spencer Johnson

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

5 pensamientos en “¿Liderar o Dirigir? ¿Por Qué no realizamos las dos cosas al mismo tiempo?”

  1. En las reflexiones acerca de lider y director, podria decirse que el administrador_director hace las cosas bien, el lider las hace correctamente, creo que se complementan pero no son lo mismo, un buen lider en una sociedad desigual, inspira a las gentes bajo principios y valores democraticos y solidario a buscar caminos de esperanza para lograr una sociedad justa y equitativa; el administrador, director, diseña y ejecuta planes para que se cumplan en interes tecnico, productivo, asi se reproduzca una sociedad injusta en la que los derechos de los trsbajadores son objeto de las ciencias arwueologicas como dice Galeano,…reflexio-accion: etica para romper paradigmas, otro mundo es posible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s