5 Habilidades de Liderazgo que mi equipo espera de mi

Imagen

Hace unos días, después de los dos últimos post hablando sobre como afrontar la productividad, nuestro tiempo etc.. iba reflexionando, sobre cómo al menos yo dirigía a mi equipo de trabajo, el cual creo que lo esperaban cada día de mi, cuando yo estaba de responsable, siempre en mis post hablo de responsable y no de director o manager, porqué realmente aunque haya sido director, siempre me he considerado responsable, con ello es una forma de dirigir que uno mismo no creé en las titulaciones sino en las personas, en todo equipo siempre hay un líder, un responsable que toma las decisiones, ya puede ser de un equipo de producción, de almacén, de ventas, de compras, etc… o un responsable de varios departamentos, dónde yo adquirí la habilidad de hacer trabajar a todos ellos como un sólo bloque, intentado en todo momento darles la importancia de su trabajo y de su talento, para poder así producir en grupo.

Un claro ejemplo, cuando estaba de responsable de operaciones, y la toma de decisiones afectaban varios departamentos, uno de las ideas que tenía de transmitir al grupo era de ayudarnos todos mutuamente, con el fín que un trabajo de un departamento no obstaculizara el trabajo de otro departamento, realmente parece fácil pero hay veces que entre departamentos pueden haber disputas, en ese caso intervenía yo, para que cada y uno del equipo se sienta como un miembro más de un gran grupo, de un buen equipo.

Siempre he tenido una forma de pensar sobre mi equipo el cual yo mismo me decía : “Mi equipo se esfuerza por la excelencia, luchan por tiempos difíciles que estamos padeciendo, y lo hacen con una sonrisa en su rostro.Todos nos exigimos mucho de nosotros mismos, de nuestros equipos, por lo que entender lo que esperan de nosotros ayudará a mantenerlos ocupados y comprometidos con el trabajo. 

  1. Confianza: una de las competencias más impactantes líder que tiene que tener es la confianza. Sin confianza hacía si mismo y hacía su equipo sólo puede crear que las iniciativas del propio equipo no sean consideradas, rebatidas, puestas encima de los fogones, lo que puede llegar a un estado en que el equipo te termine dando la espalda. Cuestionar sus intenciones, su lealtad, y hasta su toma de decisiones, los empleados van a perder la fe en tus habilidades para dirigir. La confianza es fundamental en todo equipo, hay que saber escuchar, canalizar y proyectar todas las ideas del grupo, siempre pueden surgir nuevas para una mejora continuada y sobre todo corregir los errores que se pueden cometer en el día a día.
  2. Desarrollo: la única persona que viene antes mí es todo el mundo. Mi trabajo consiste en dirigir, inspirar, y para garantizar la carrera de todo mi equipo, a los que ayudo y son atendidos ofreciéndoles la mejor parte de mis habilidades. Una de las cosas que aprendido durante mi trayectoria profesional como personal es que hay que tomarse un tiempo para aprender los sueños y aspiraciones de mi compañero de trabajo quiere llegar,al fin y al cabo siempre he pensado que la mejor forma de dirigir es hacerlo de forma llana, horizontal, sin jerarquías organizacionales o piramidales, si no todo lo contrario, tratarlos de tu a tu, esto hace un efecto que ayuda a conducir un grupo fiel de trabajadores agradecidos, y por lo tanto termina que aunque las cosas estén díficiles, sonrían. Pensar que dentro de unos años, el crédito de mis compañeros, trabajadores hacen que obtengan sus logros a un nivel muy superior a cualquier objetivo que se pueda llegar a día de hoy.
  3. Comunicación: esperar a mañana es demasiado tarde, y más en estos días que estamos todos viviendo, y tus trabajadores te lo harán saber. La comunicación oportuna es algo que los medios de comunicación sociales como en la profesional se han formado en nuestra generación a esperar con prontitud, y se justifican en sus pensamientos. Me aseguro de que lo que les comunico no es de forma subjetiva a mis propios puntos de vista, sino también los de todo el mundo, me refiero a todo el equipo. Recordar que incluso los pequeños trazos de comunicación pueden ser importante para alguien más, me aseguro de estar siempre en la base a diario con mi equipo, si hace falta ” me levanto las mangas de la camisa y me pongo con ellos a trabajar”. Que vean que estoy allí a su lado, cualquier problema, incidencia, lo pueden comunicar de forma inmediata, sin esperas, el tiempo hay veces que es fundamental, de aquí que hablo de la comunicación con prontitud.
  4. Inclusión: un error fácil para algunos líderes, es la falta de inclusión de los equipos, para una buena inclusión se  requiere de un esfuerzo constante y de conciencia. La inclusión es nuestra capacidad de involucrar a otros, para encontrar las habilidades y talentos dentro de nuestros equipos para conducir la unidad. El aislamiento de los demás debido a su capacidad hará que los demás se sientan excluidos y desacoplados. Cada miembro del equipo es una rama de su influencia, y cada uno de ellos espera recibir el mismo trato.
  5. Inspiración: el pilar que separa a los buenos líderes de los grandes líderes es nuestra capacidad para inspirar a otros. Siempre intento traer un flujo de energía peculiar y eléctrica en el ambiente de trabajo y lo hago constantemente. Mi trabajo no es crear miedo, que es construir miedo a la decepción, si no crear un ambiente distendido pero conociendo cada y uno sus obligaciones y responsabilidades. La inspiración es una de las emociones más poderosas se puede sentir, es por eso que todos anhelamos para todos los días. Has de ser el cumplimiento de la inspiración de todo tu equipo, para que este te siga en los momentos más difíciles.

Hay muchos valores y comportamientos que los equipos esperan de nosotros. Recordando el panorama que hoy por hoy es microscópica en comparación con el futuro de todo nuestro equipo,esto ayudará a motivar con nuestro esfuerzo. Cada líder tiene la responsabilidad del equipo y la familia que representan, así como los líderes crecen junto a su equipo.

Encuentra la inspiración y redistribuye lo, comunica los impactos positivos y negativos de tus equipos hacía ellos mismos, confía en los demás en el camino, incluye los a todos, y siempre desarrolla diariamente!

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Foto fuente: Google

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

3 pensamientos en “5 Habilidades de Liderazgo que mi equipo espera de mi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s