4 Formas para tener el coraje suficiente para seguir adelante y no darse por vencido

Globos by Skeeze - c

“Puedes tener lo que quieras si estás dispuesto a renunciar a la creencia de que no puedes tenerlo.” Dr. Robert Anthony

Uno de mis dibujos animados favoritos, cuando era más jovencito, fue Popeye,  porque era y es un hombre común, corriente que tuvo el valor de hacer cosas extraordinarias.  Él se basaba en una fuerza interior, cuando las cosas se reducían en problemas y se necesitaba su coraje para salvar el día, frente a cualquier problema, incidencia o persona mala.

Popeye el marino, no se despertaba cada día y anunciaba  al mundo que iba a ser un héroe. En su lugar, se encontraba con la vida, ya que es lo que cada uno de nosotros hacemos todos los días, con poca idea y pocas fantasías, sobre el logro de las estupendas acciones humanas que podemos hacer a lo largo del día..

Sólo cuando se encontraba con obstáculos que amenazaban con descarrilarlo, desequilibrarlo en su camino y el viaje de su vida,  Popeye, cuando ya estaba a punto de caer sobre el suelo, solía sacar una lata de espinacas,  así reunía el valor para romper la barrera frente a él. Popeye nunca fue encarcelado en su propia mente por sus circunstancias o de por su propia apariencia.

Nadie quiere ser un cobarde. El valor es un rasgo valioso, sin importar nuestro origen o nacionalidad. Muchos de nosotros hacemos todo lo posible para que otros puedan pensar que son personas valientes. En los dibujos animados Popeye, que dentro de uno de sus  bolsillos siempre tenía una lata de espinacas, es una inteligente metáfora, que todos podemos penetrar profundamente en nosotros mismos para encontrar la fuerza para que podamos superar el miedo que sentimos cuando nos enfrentamos a nuestros retos, miedos, con el riesgo, la incertidumbre  hacía lo desconocido.

El valor es algo que aprendemos de las diferentes experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas. Muchas películas nos dicen que el valor es extraordinario y la acción extrema, en verdad, muchos actos de valentía suceden muy por debajo de la superficie, en lugares, que sólo el corazón conoce.

“Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara. Te puedes decir a ti mismo,»He sobrevivido a este horror y podré enfrentarme a cualquier cosa que venga». Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer.”

Eleanor Roosevelt

1.Coraje para asumir la responsabilidad.

Nos hemos convertido en una sociedad que elude la responsabilidad de nuestras acciones. Destacamos muchas veces a dedo, juicios de archivos, y nos negamos a entrar en discusiones significativas: «yo tengo razón y tú estás equivocado,fin de la discusión«. Es culpa de todos, pero es toda nuestra.

Cuando evitamos asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones, no estamos demostrando nuestro coraje. Coraje significa tomar una oportunidad. Si nosotros no la experimentamos o mostamos un poco de miedo, todos los días, no estaremos aprendiendo. Y cuando no estamos aprendiendo, ya los estamos haciendo.

2. Coraje para hacer un cambio.

Quedarnos en nuestra zona de confort en teoría «es lo ideal», nos decimos que nos sentimos cómodos. Podemos trabajar una semana de 80 horas, tenemos un inestable matrimonio, nos encontramos en un callejón sin salida, trabajo y pensamos «wow,» ¿seguimos preocupados que un cambio va o puede arruinarnos nuestra vida? Necesitamos tener el suficiente coraje para preguntarnos, «¿Es todo esto lo que hay? ¿Hay algo más ahí fuera para nosotros, para mí? »

Nos podemos quedarnos dónde estamos, porque será para nosotros un entorno, situación predecible y seguro . El miedo puede ser un gran catalizador para el valor en nuestras vida. No nos rindamos, dejamos de fingir que qué todo está bien, admitimos que las cosas no son perfectas, y encontramos el coraje para hacer un cambio.

3. Coraje para mantener el rumbo.

Para algunos, el coraje para seguir adelante significa hacer un cambio. Para otros, puede tomar más valor para no tener que huir de nuestras circunstancias o situaciones. Si el camino que nos encontramos, puede estar lleno de piedras, pero estamos en el camino correcto, puede que tengamos que quedarnos en el mismo. Manténgamos nuestros ojos en la meta, el objetivo, en nuestra idea.

Popeye
Fuente:Google

Puede ser que sea más fácil abandonar el barco y nos movamos en una dirección diferente, pero a veces el mayor acto de valentía es que  mantengamos el rumbo hacía dónde queremos ir y llegar. Dejar de culpar de todo a los demás. El Investigador Brene Brown nos resume que culpar: «es una manera de cumplir con el dolor y el malestar. Puedes correr pero no puedes esconderte. A veces se necesita más coraje para hacer el trabajo interior en lugar de brillar el exterior«.

  1. Coraje para tener fe.

La vida,  se supone, que sea díficil, fácil no lo va a ser. Estamos programados para la lucha. Es la razón por la que necesitamos valor si queremos avanzar en la vida. Sólo porque no estamos ahora donde queremos estar a día de hoy, esto no significa que no estaremosallí algún día. Las personas valientes no se rinden. Ellos se mantienen en movimiento y tratando. Cometen errores, pero no dejan de luchar. Las barreras de la vida no están ahí para mantenernos fuera, están ahí para darnos la oportunidad de mostrarnos lo mucho que queremos algo. Tenemos fe en nosotros mismos,  desarrollamos una mente fuerte, como si quisieramos romper «algo» a través de la pared de ladrillo. Nunca nos rendimos, necesitamos coraje para seguir reinvirtiendo por delante cuando nos enfrentamos con el riesgo, la incertidumbre y lo desconocido.

Alcanzamos la parte más profunda y tiramos o lanzamos la gran dosis de coraje para romper todas las paredes de ladrillo que la vida a veces nos muestra cuando menos nos lo esperamos.

«Esa es la única vez que un hombre puede ser valiente-le dijo su padre.»-George RR Martin, Juego de Tronos

¿Cómo hemos encontrado el valor para seguir adelante? ¿Cuando hemos tenido más valor para quedarnos? ¿Cómo hemos encontrado la fe en nosotros mismos para ser valiente?

“Ser tú mismo en un mundo que está tratando constantemente de hacerte otra persona es el mayor logro.” Ralph Waldo Emerson

Gracias por leerme, por difundir,  porque este gracias me marca de dónde vengo y dónde voy.

Seguimos aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo Credit – Google y En Pixabay globos por skeeze

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

31 comentarios en “4 Formas para tener el coraje suficiente para seguir adelante y no darse por vencido”

  1. Mil gracias a Dios y a la vida por que existen personas que nos ayudan con escribir mensajes que nos permiten cambiar el rumbo de la vida a un puerto mas segur
    que estén bien
    Saludes

    Me gusta

  2. MUCHAS GRACIAS, a sido muy claro el porque muchas veces nos encontramos en callejones sin salida y es porque no nos detenemos a analizar el sentido de tomar coraje ante situaciones de la vida.

    Me gusta

    1. MUCHAS GRACIAS a ti Javier, me alegra mucho tu comentario así como tu reflexión, es verdad, muchas veces nos vemos en esos callejones que parecen que no tengan salida, pero detrás hay otra posibilidad, por lo que hay una alternativa.

      Un saludo

      Ricard

      Me gusta

    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias por tus palabras y enriquecer este post o artículo, y si te doy la razón en que el valor es como la energía que nos mantiene al pie del cañón cuando las cosas se presentan malas o en momentos díficiles.

      Un abrazo

      Ricard

      Me gusta

  3. Siempre uso el coraje para defenderme de los que me rodean o de situaciones que me pasan en la Vida pero nunca lo he usado para seguir mi objetivo y alcanzar la Meta que tanto sueño, Gracias, por el consejo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Camilo, lo sé, era de mis primeros post del blog, pero por ello los érrores los he querido dejar, ya que si no, no se podría ver también la evolución del mismo blog, todo así te lo agradezco mucho tu comentario, y haré un breve repaso.

      Cordiales saludos,

      Ricard

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.