Lealtad un camino de dos vías.

Imagen

Hoy os quería hablar desde una forma de ver muchas veces la vida, así como en el trabajo, he elegido principalmente esta foto, por la lealtad que tienen los elefantes en seguir al elefante líder, en sus largos recorridos por las sabanas africanas en busca de su recorridos que realizan durante todo el año, así mismo cuando llega su momento de morir.

Cuando hablamos de lealtad, muchas personas que ejercen en su trabajo o en su grupo de amigos la función de líder, creen que su personal, sus amigos o familia, les deben mostrar lealtad hacía ellos, y a cambio de esta lealtad, se beneficiarán de su ayuda y apoyo.

Pero por desgracia esto no esto no funciona siempre. Siempre he creído que la lealtad comienza con el líder, es el primero que con el poder, indica quién marca la pauta.

Las personas que se consideran o que los demás los ven como lideres, no son los señores feudales de época medieval, cómo si cuando las personas juran lealtad hacía nosotros sólo por nuestro título y posición.

Para ser líder, al menos desde mi punto de vista cuando una persona es responsable, manager, director, o la persona responsable de la toma de decisiones y de determinaciones, hay que tener que ganar el respeto y la lealtad de nuestro equipo, de nuestro entorno, ganar esto no es como si se regalaran caramelos en una tienda y por esto todos acuden a tí mismo.

meeting-point-98586

La lealtad se puede ganar a cambio de ofrecer a las personas la oportunidad. Muchas veces los títulos y la posición que uno ejerza, pero en mi experiencia de este tipo de lealtad se compra, y es a menudo disponible para la venta al siguiente mejor postor, es decir la persona siguiente que quiera ejercer ese cargo dentro del equipo ya sea por un afán de superación, o económica.

Con demasiada frecuencia he visto a gente en busca de este tipo de oportunidades y una vez logrado se marcha en busca de la próxima oportunidad. Está bien tener siempre objetivos en la vida, el querer crecer, pero eso sí desde mi propia experiencia en cuando tengo equipos en mi cargo, les ofrezco otro tipo de oportunidades, el de dar y generar ideas, opiniones, el de crecer de forma profesional como personal, trabajando de forma lineal, es de esta forma que consigo que todo el equipo trabaje de forma lineal, de tu a tu, en grupo, en bloque, así conseguimos que todos ganemos, y generemos un clima de confianza mucho más allá del trabajo, que nos concentramos en él y por lo tanto realizamos un aumento de la productividad, y con ello generemos beneficio a nivel colectivo,de grupo o de empresa.

La lealtad real, proviene y viene de la forma en que tratamos a las personas, de la confianza y el respeto que nos hemos ganado y que les hemos ofrecido, en la forma en que somos fieles a nuestros principios, y si somos auténticos o no.

Como líderes, si queremos lealtad, entonces tenemos que mostrar lealtad. Tenemos que apoyar a nuestro equipo, a nuestro grupo, empresa, luchar por ellos cuando necesitan apoyo, proteger y cuidar de ellos, mostrarles que nos preocupamos con la autenticidad de ser nosotros mismos.

Cuando hacemos esto, podemos construir un fuerte vínculo de lealtad, que estará allí cuando necesitamos el apoyo de nuestra gente, os puedo bién asegurar por la propia experiencia que el tipo de clima positivo, de crear un colectivo de lucha de todos contra uno y eso nos hacen ser poderosos a la hora de trabajar, de ayudar, colaborar.

Si optamos por esperar a construir la lealtad hasta que la necesitamos, entonces con toda probabilidad, no vamos a obtener el apoyo que necesitamos, cuando esta nos sea necesaria.

La lealtad es un camino de dos vías, y siempre es más fuerte si se empieza con el líder.

¿Qué camino te gustaría seguir cuando eres o tienes un líder delante?

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

photos: Pixabay

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “Lealtad un camino de dos vías.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s