El Dualismo Del Liderazgo

file5931275253732

En la vida y en el liderazgo, estamos constantemente tratando con la dualidad.

Para aprender, hay que ser curioso. Para liderar, debemos tener seguidores. Para ser fuerte, hay que ser vulnerable. Para dar, tenemos que recibir.

Como a principios del siglo XX los líderes , nosotros necesitamos comprender que nosotros nos estamos moviendo hacia un NUEVO concepto de ética , uno que esté constuyendo hacia una situación de dualismo.

En la ANTIGUA manera de pensar, hemos basado nuestro liderazgo en un conjunto de valores y principios compartidos destinadas a alcanzar la perfección moral, mientras que el mantenimiento del orden social y de bienestar.

Qué se quedó atrás en el viejo enfoque son las cosas que estamos llegando al valor y buscamos en lo NUEVO: la autenticidad, la vulnerabilidad, la unidad.

El viejo enfoque se basa en la dualidad de los opuestos contradictorios. Dentro o fuera. Negro o blanco. Bien o mal. Dividimos las cosas, los calificamos, decidimos su valor.

En la nueva ética de liderazgo opuestos están sobre la conciliación.

La base es un concepto de los opuestos que son contrarias, pero no contradictorias, que existen como puntos en un espectro, no blanco y negro, pero la oscuridad y la luz.

Arbol de la vida y trabajo

En lugar de escoger uno y rechazar el otro, aceptamos tanto, vivimos con ambos, buscamos conocer tanto.

Para llevarnos a nuestra verdad en nuestra vida y el liderazgo que abordaremos la vida como una serie de dualidades, para dejar de lado nuestra ansiedad de tener que estar en un lado o el otro.

Es un reto, porque nosotros como líderes nos encanta tomar partido, tomar decisiones y sentirnos preparado.

Pero hay cosas que nosotros podemos hacer para aprender a vivir con la dualidad:

Somos pacientes con nosotros mismos: Es un reto a chocar contra las dualidades de la existencia. Démonos tiempo y el espacio para ajustar nuestra forma de pensar.

Confiamos en nosotros: Tengamos fe en nuestra intuición y permanezcamos dentro del momento, creyendo que vamos a encontrar lo que buscamos.

Admitir la dualidad: Liberarnos de concentrarnos en la búsqueda de lo que es apropiado en cada momento.

Mantengamos la tensión: Cuando nos encontramos en el malestar de la dualidad, no enterremos la tensión, pero mantengámosla y  le damos a nuestra conciencia la oportunidad de trabajar a través de ella.

Indicamos nuestra preferencia: Sabemos lo que queremos para nosotros y para los que lideramos. Defendemos los valores y la dignidad de nuestro corazón y veamos las sombras iluminadas.

Mantengamos nuestra valentía y nuestros miedos desde dentro: ¿Existen los opuestos? Sí. ¿Debemos luchar con dualidades? Sí. ¿Necesitamos estas dualidades? Sí. La vida está cambiando, y nuestro liderazgo debe cambiar también. Cuanto más reconocemos nuestra verdad, cuanto más entendemos a nosotros mismos y a los demás.

¿Creemos que tenemos o podemos tener una dualidad en nuestra vida cómo en el trabajo?

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Entrada actualizada a día :  28 de julio del 2016

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

7 comentarios en “El Dualismo Del Liderazgo”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.