10 Diferencias entre Manager y Leader – Construyendo el momento – Just do it

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La importancia del impulso en la creación de los resultados,  cómo los líderes pueden ayudar a un equipo a construir, en ese instante le llamamos el efecto «Just Do It» ( Guiño a @Ander73). Imaginaros por un momento, que estáis en fin de semana, disfrutando de el mismo, con la familia, con los amigos etc… que estamos ante la final de un partido, es igual el deporte, no entraré si de baloncesto, de fútbol, voleibol , balonmano, o simplemente, la final de de tu hijo/a, hermano/a ,amigo/a y estáis para darle el apoyo y el soporte del mismo. Todo está sucediendo en el mismo momento, estáis mirando el encuentro, la batalla, el partido, el combate, lo que sea, y en ese momento una de las personas que allí está, se le ocurre una «genialidad» o simplemente, una toma de decisiones, se desmarca de los demás, para el bien de todo el conjunto, equipo, o simplemente si es un ejercicio individual para tu propio bien, en ese momento, se esta produciendo el Just do it, esto es lo que quisiera yo en marcaros a la idea del líder y la diferencia con el que manda, en estos casos, el que manda puede ser una persona diferente al líder, o puede ser la misma persona, por lo que habríamos de hacer una pequeña reflexión en diferenciar que es un líder y un manager o jefe,director, responsable como lo queráis definir.

Esta introducción viene por el video que expongo a continuación de Scoott Williams (Duración 5:49 minutos ), lo siento está en inglés, de @ScoottWilliams

Lo que viene a decir el vídeo y demás:

Cuando muchas de las personas se están preparando para coger el Tsunami. Otros ya lo están «surfeando». Es decir ya están encima de la ola, ya están en lo alto del poder, del liderazgo de equipos, es de aquí cuando llega la interesante idea de aprender que ya no vamos a gestionar equipos sino vamos a liderarlos.

10 Diferencias entre un lider y un Manager:

  •  Los LEADERS (L)

  1. Creer en las personas, en sus capacidades.
  2. Son Motivados y enganchan a gente , el engagement, hacía su equipo, su grupo, su propia familia. Quieren ser mejor,  eso sí, todos mejores (Cuando digo todos mejores, me refiero a que quieren que toda la gente de su entorno (Personal y Profesional)  mejore) , pero a su vez quieren liderar y ayudar a todos a ser mejores dentro y en sus propias posibilidades.
  3. Desafiar. Son desafiados ya sea por ellos mismos o por las demás personas que los rodean, con ilusiones, objetivos, sueños. ( Sean o no alcanzables, los tienen y los transmiten).
  4. Corregidos. Los Leaders se equivocan y son corregidos / deben corregirse en numerosas ocasiones. Los Leaders son personas humanas, personas con sentimientos, con emociones, las cuales pocas veces hacen aflorar cara a los demás, pero las tienen. (Piensan, reflexionan, leen, transmiten, a veces se sienten solos, pero a la vez necesitan ser arropados.)
  5. Ellos crean followers, seguidores. Motivan, ilusionan, dan argumentos, ayudan, comparten, colaboran, toman decisiones, hacen, avanzan, caminan perseveran, crean, realizan, trabajan, construyen, contribuyen, comparten, aportan para y a las personas que les rodean.
Hace unos días @Ander73 nos regalaba esta frase en Twitter:
«Ya no se trata de adaptarse al cambio, sino de decidir si este se va a vivir como actor principal, secundario o de reparto…»
Como @evacolladoduran en su último post decía : «Es el momento de hacer del cambio, la incertidumbre y el riesgo una oportunidad, en todo caso tenemos que adaptarnos; evolucionar, flexibilizar-nos, revolvernos en nuestras zonas de confort, y si además, como propone Andrés en su frase, logramos ocupar el papel de protagonistas el resultado final sólo puede ser bueno. Iremos de la mano del crecimiento, el aprendizaje y de la evolución.»
«Tu cerebro esta diseñado para adaptarse y crear, no lo encarceles en la prisión de la rutina». vía @virginiog
Para reinventarse hay que mojarse Como dijo @fatimabril ( otro concepto del líder – reinvertarse)
Intentar tener las 5 claves del éxito en el mundo 3.0 por @myklogica),  Nota mia : «Aunque hayan muchos fracasos de por medio, la qüestión es avanzar y tirar hacía adelante). Núnca volveros unas » Cabezas Cuadradas » como bién dice @Drmartos «No subestimes como será el futuro, mejor explóralo con un liderazgo vivo, paciente y resiliente.«

La tarde de ayer fue muy fructífera recordando cada y uno de esos contenidos, intentando como ensamblar unas ideas en una sola, luego apareció un artículo que me llamo mucho la atención se titulaba así «El síndrome del gerente bombero. Por Juan Carlos Balda con la invitación de Javier Rocamora.» Dónde ya aparece la versión, la duda, la realidad del liderazgo por parte de los CEO, ( que tan fashion suena ahora), por no decir Gerente, o Director General ( cuando son PYMES), en este tema ya se denota la diferencia entre Manager y Leader, es un tema, que la verdad más adelante, intentaré explicar también en futuros post.

Por lo que la verdad voy a empezar a ir al grano, y a lo que se focaliza hoy el vídeo que os he puesto con anterioridad.


Las 10 diferencias clave por conceptos que separan al Manager, del Líder según el vídeo son:

1. Esencia:
  • Managers (M): Buscan estabilidad
  • Leaders (L): Buscan Cambios.

2. Reglas:

  • (M): Crean reglas
  • (L): Rompen reglas. «Haciendo lo mismo no conseguiremos un resultado diferente».Es un momento de cambio, hay que experimentar y equivocarnos.No pasa nada. Somos humanos y de los errores se aprende para realizar una autocorrección, nadie nace enseñado, una cosa es mandar y la otra liderar.

3. Propuestas y maneras de abordar un objetivo:

  • (M): Detallan planes, es decir planifican, organizan según sus criterios.
  • (L): Establecen las direcciones de trabajo, pero es la persona la que deber organizar su plan. El líder establece, planifica, organiza, y mira de autoayudar a sus colaboradores para que expriman su talento, y si ven que no pueden continuar acuden a él, o hacen realmente lo denominado una reunión simple entre todos los miembros.

4. Cultura de equipo, de trabajo, filosofía.:

  • (M): Ejecutan la cultura establecida en la empresa. Lo que llamamos visión, misión y acción.
  • (L): Dan forma a la cultura de la organización , de la empresa, del grupo, del colectivo etc…

5. Conflictos:

  • (M): Evitan los conflictos. Si los evitan para que los demás no piensen que su persona es una autoridad, hablaremos más adelante del Manager autoritario » ¡Porqué lo digo yo!» dónde se puede «Cruzar esa línea  delgada llamada roja» por Iñaki González (@gorogi)
  • (L):Usan estos conflictos como ejes. Entienden que no hay movimientos si no hay conflictos y viceversa. Si no hay movimientos nunca se darán los conflictos. Es una buen síntoma tener conflictos, dado que si hay conflicto es que hay ideas, y si hay ideas, siempre puede aparecer la innovación, tanto a nivel grupal como entre personas.

6. Directrices de trabajo:

  • (M): Caminos ya experimentados. no les gusta salirse del plan establecido.
  • (L): Buscan nuevos caminos. Coherente con crear nuevas reglas, establecer una nueva cultura, desarrollarse cada uno como profesional. Aquí entraría el tema del talento de las personas, otro tema que más adelante me gustaría escribir.

7. Crédito y Credibilidad:

  • (M): «La quitan». Si soy un manager, yo seré la persona que asume todas responsabilidades y la que le da crédito a las cosas. Eso sí, nunca admitiré mi error y si puedo lo culparé alguno de mi subordinados.
  • (L): La dan. Un leader crea equipo, ayuda a los demás en sus posibilidades en su proyección, hacen creer más en sus capacidades, y por supuesto delegan, también se equivocan, asumen las equivocaciones, tanto a nivel individual como colectivo.

 8. Decisiones:

  • (M): Toman las decisiones, una vez tomadas no hay el margen de maniobra establecido con una plan B o incluso C.
  • (L): Facilitan las decisiones. Si como líderes estamos delegando en nuestro equipo, no vamos a tener las capacidades para tomar todas las decisiones. Sin embargo sí vamos a ayudar a tomarlas y a facilitar con consejos, tomarlas, dando así más decisiones activas, en las cuales aparecerán las alternativas y planes A, B y C, incluso en el momento más drástico, tomarán la D.

9. Metas:

  • (M): Te marcan la meta. Este es tu objetivo que debes cumplir. Una vez cumplido, lo que hagan los demás » no importa».
  • (L): Venden una visión, una meta. Como equipo, tu formas parte del sueño y debes soñarlo a tu medida, sin limitaciones. Te hacen crecer, te motivan te dan metas y no objetivos, como tales están establecidos.

10. Procesos:

  • (M): Transacciones. No se complican, hazlo así para llegar hasta aquí.
  • (L): Transformación.  Transforman personas, organizaciones, sistemas y maneras de ver las cosas.En conclusión innovan, y si hace falta, con esfuerzo, ayuda y colaboración hacen el cambio a un nuevo nivel de procesos, de vida, de transformación.

Las personas no quieren no les gusta ser «manejadas» como podríamos casi traducir literalmente. Las personas no se gestionan. Las personas lo que quieren es seguir a líderes, compartir un sueño y hacerse a sí mismo, con decisiones para crecer personalmente y profesionalmente (es lo que más seguridad nos da a los adultos > el éxito laboral)

Los Managers, Responsables, Directores cambian cosas. Los líderes agitan el mundo, agitan las empresas.

¿Eres Líder o eres Manager? ¿Cómo te ves tú?

Foto

Liderazgo-Competencias

Foto de Liderazgo y compentencias de Javier Perez

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

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22 comentarios en “10 Diferencias entre Manager y Leader – Construyendo el momento – Just do it”

  1. Ricard ¡Gracias!!

    jjjjjjjj … Ricard, me recuerdas a mis inicios en los blogs!!! ¡¡¡Gracias!!! y gracias, como dice @goroji, por encontrarme entre tan buen tuitero. Un honor!

    Pero Ricard, sinceramente esa entrada me niego a subirla mi scoopit: parece un tablón de publicidad!!! y de tanto contenido al final me quedé pensando ¿eihn? ….

    Espero que con el cv que tienes que nos hables de tu experiencia, de lo que te gustaría o de …. con la trayectoria que tienes Ricard, por tutantis, déjanos a los demás y céntrate en ti!!

    Y seguro que así te nombraré en el mío!! Por cierto ¿cambiamos enlaces?

    Bienvenido a este mundo y espero que esto te lo tomes como lo que es, sugerencia de una bloguera vieja, que es como las lentejas (la sugerencia), si quieres las tomas y si no, las dejas … pero hechas con cariño y respeto a un buen compañero de los social media.

    E igual que te respondo aquí, haré un copy paste y me lo llevo para allá.

    Lo dicho, muchísimas gracias y 100% que eres un gran compañero de social media!

    Saludos y buen miércoles,
    Mercedes 🙂

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    1. #megusta tu opinión, la cojo como un gran consejo, lo exprimo y saco una buena conclusión, y sobre todo darte las gracias por darla!, esto me hace crecer, como persona, como blogger, como en todo , mil gracias, como dirian, pasa y disfruta, que para esto estamos!

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      1. No Ricard, gracias a ti por tu generosidad al compartir y hacernos esta promoción a los blogueros a quienes nos has mencionado!

        En ese sentido, mil disculpas porque mis palabras pueden sonar groseras o petulantes y nada más lejos, al revés, sabes el aprecio y el respeto que te tengo como gestor de contenidos (eso sí reconozco que me pillaste a contra pié … una bueno pero ¿dos? … jjjj).

        Gracias, como dije antes, eres un gran compañero de redes, una gran persona y serás un gran blogger 🙂

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      2. Viniendo de tí me alaga mucho, y más con toda tu experiencia y aportes, contenidos, content curator!! #megusta y te doy otra vez más las gracias, :), lo de gran blogguer ya veremos…. todo a su debido tiempo, soy un recién nacido en la blogosfera! Miles de gracias por tus palabras!

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