5 aspectos de cuando Colaboración no funciona y 5 aspectos cuando si.

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5  aspectos de cuando Colaboración no funciona y 5 aspectos cuando si.

“No es feliz quien no piensa que lo es.”
Lucio Anneo Séneca

En los artículos anteriores os hablaba de 5 Tipos de personas tóxicas con quienes os podéis encontrar en el trabajo,  cómo lidiar con ellos y,  el Liderazgo y el Síndrome de alta exposición, me centré en ,cuando la persona en sí misma, como líder se puede frustrar.

Hoy me quiero centrar en el liderazgo y la colaboración.

Dejémonos  de inclinarnos ante el altar de la colaboración.

Por lo general es mejor trabajar con otros – para colaborar. Pero, la colaboración no siempre es útil o necesaria.

La colaboración puede ser engorrosa, ineficaz o perjudicial.

A veces, tener a alguien que trabaje para usted es mejor que trabajar con ellos.

La colaboración no es útil cuando:

1. El tiempo es corto.  – Trabajar en colaboración es más lento que trabajar solo. Es por eso que muchos administradores terminan frustrados y diciendo: “Voy a hacerlo yo mismo. “

2. En las crisis. – Una crisis no es el lugar para la colaboración. Si la casa está en llamas, sacar a la gente, no deberíamos convocar  a una reunión para debatir como sacar a las personas.

3. Hacer frente a cuestiones irrelevantes a los demás. – No pierdas tu tiempo en colaborar con aquellos que no les importa, como poco,  es frustrante y en el peor de los casos no hay progreso.

4. Carencia de habilidades de colaboración.  – Algunos no saben cómo colaborar. No perdamos nuestro tiempo, invirtamos lo.  Enseñemos habilidades de colaboración cuando sea apropiado. Incluso entonces, a muchos les costará al principio. Asignemos tareas que requieran poca colaboración. Explica el contexto, pidamos la opinión y seamos directivos.

5. Choque de Valores.  – La colaboración degenera un tira y afloja – cuando los valores no son compartidos. En el momento en el que te das cuenta que los valores chocan, olvidamos la colaboración en proyectos e iniciativas. Buscamos y validamos los valores compartidos.

 

 

La colaboración hace que los asuntos empeoren cuando chocan los valores.

La colaboración es útil en los siguientes casos:

1. Lidiar con la complejidad. – La colaboración proporciona múltiples conjuntos de habilidades y perspectivas que nos aportan elementos clave de oportunidades y soluciones alternativas.

2. Aprovechar la diversidad.  – Colaboración en el género del conocimiento, experiencia, por ejemplo, añade riqueza.

3. Estado de ánimo /clima. –  Invitar a  en la participación, a la colaboración eleva el estado de ánimo del equipo.  Hace sentirnos  importante. La gente participamos cuando nos hacen sentir que importa nuestra participación.

4. Hacer frente a cuestiones estratégicas. –  Cuanto más importante sea el tema a tratar,  la colaboración más importante se vuelve.

5. Resolución de problemas o la búsqueda de soluciones a largo plazo. – La colaboración es una habilidad (que debe aprenderse) y una táctica (que se puede aplicar). No es un práctica universal que siempre debe ser utilizada.

 

¿Cómo has visto la colaboración no funciona?

¿Qué te ha parecido el hecho de que la colaboración no siempre funciona?

¿Cuáles son los secretos para una colaboración eficaz?

“Si exagerásemos nuestras alegrías
como lo hacemos con nuestras penas,
nuestros problemas perderían toda su importancia.”

Anatole France

 

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo: Mogue file stock

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8 pensamientos en “5 aspectos de cuando Colaboración no funciona y 5 aspectos cuando si.”

  1. Estimado Ricard, comenzaré diciendo que estoy de acuerdo con la tesis general de la entrada: por lo general es mejor trabajar con otros y colaborar, aunque la colaboración no siempre es útil o necesaria. Sin embargo, al descender al detalle hay algunas observaciones que me parece interesante formular.
    Con caracter previo señalaré que hay muchas formas de colaborar y que no todas pasan por equipos estructuralmente estables. El fallo en ocasiones puede venir de tratar de poner un equipo donde no hace falta e iría mejor una colaboración secuencial, o en red o con cualquier otro modelo colaborativo distinto de un equipo.
    Analicemos ahora los cuatro supuestos propuestos como ejemplos de que la colaboración no es útil:
    1. “El tiempo es corto”. En mi opinión la colaboración sólo es más lenta que trabajar solo cuando no hemos tenido el hábito de “mantener afilada la sierra”. Una crisis puede ser un lugar privilegiado para la colaboración siempre que tengamos colaboradores entrenados en colaborar. Es cierto que si la casa está en llamas no es momento de convocar una reunión, pero yo preferiría para mí un rescate efectuado por profesionales que colaboren entre sí mientras rescatan, mientras otros estén preparados para dar relevo a quien lo necesite, mientras otros evalúan y previenen riesgos secundarios, otros coordinan con los dispositivos de evacuación y los de extinción… Es obvio que una urgencia o una crisis no es momento de empezar a entrenar en colaboración, pero me parece que se afrontan mejor con colaboradores bien entrenados en colaborar.
    2. “Hacer frente a cuestiones irrelevantes a los demás”. Es obvio, para colaborar es necesario que haya objetivos o motivaciones compartidas.
    3. “Habilidades de colaboración están ausentes”. Volvemos a los puntos primero y segundo: no tiene sentido esperar colaboración si no tenemos colaboradores entrenados y motivados y si tenemos que salir de viaje ahora mismo no es el momento de ponernos a inventar la rueda. Como en el punto primero ¿es un fallo de la colaboración o es un fallo de la previsión? Como en el punto segundo ¿es un fallo de la colaboración o es un fallo de evaluación o de motivación?
    4. “Valores chocan”. No creo que cuando los valores no son compartidos haya que olvidar la colaboración en proyectos e iniciativas. Quizá sea el momento de priorizar el alineamiento con una visión, una misión y un propósito compartidos. Como dice la entrada: “Buscar y validar los valores compartidos”. De nuevo, ¿es un fallo de la colaboración o es un fallo del alineamiento previo de la organización?
    En resumen ¿estaríamos hablando de que la colaboración no funciona, o de que el liderazgo no está a la altura de las circunstancias?
    Un cordial saludo.

    1. Estimado José,

      Realmente tu aportación me agrada mucho, tanto tu enfoque, que enriquece de por si el mismo artículo o post, así como también todos y cada uno de tus puntos.

      Es bueno además como bien apuntas, tener el equipo ya entrenado para colaborar, si más no para no encontrarte sólo y tener que trabajar sólo cuando la empresa por ejemplo está en llamas.

      Te agradezco mucho toda tu aportación.

      Un Saludo Cordial.

      Ricard

  2. Estimado Ricard, me ha gustado la reflexión porque además, enlaza con un curso para líderes que llevo entre manos y en el que me han planteado muchas de las cosas que comentas. Efectivamente la cooperación o colaboración es la situación ideal pero no siempre puede darse.
    Un cordial saludo
    Noelia

    1. Apreciada Noelia,

      Realmente te agradezco mucho tu comentario así mismo como tu apreciación. Efectivamente tienes razón, me agrada que te ayude en tu curso. Siento mi retraso en responderte.

      Un cordial saludo

      Ricard

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