La frustración del líder. 7 fuentes comunes de la frustración.

PATRICK

La frustración del líder. 7 fuentes comunes de la frustración.

“Error humano de los más peligrosos es olvidar aquello que se quiere lograr”.

Paul Klee

Últimamente intento ir cambiando de temas siguiendo los artículos o post a partir de las propias experiencias laborales, emocionales que he ido viviendo hasta fecha de hoy. En el artículo anterior os hablaba de 5 Tipos de personas tóxicas que te puedes encontrar en el trabajo, te explicaba cómo lidiar con ellos, también os conté sobre el Liderazgo y el Síndrome de alta exposición, que muchos están viviendo a día de hoy. Hoy me centraré cuando la persona en si misma como líder se puede frustrar.

El otro día mientras leía un gran artículo, en mi opinión  de HBR titulado Mindfulness in the Age of Complexity. Una entrevista a Ellen Langer.

Me puse a recordar cuantas veces nos hemos sentido frustrados a la hora de desempeñar toma de decisiones, liderar un equipo, tanto en el organismo empresarial o en la propia vida.

El liderazgo a menudo nace de la frustración. El resultado de una profunda insatisfacción de  cómo vemos qué son las cosas y un generamos un deseo ardiente  de promover el cambio. Sin embargo, el acto mismo de ir un paso hacia adelante para hacer frente a la fuente de nuestra frustración nos  ponemos nosotros mismos  en contacto con nuevos obstáculos. Mientras que algunas formas de frustración pueden ser canalizadas para bien,  hay momentos en nuestras frustraciones que nos conducen a la distracción y el desaliento.

Cuando te sientes frustrado tu primera respuesta puede ser la de encontrar la fuente del problema fuera de ti mismo, de encontrar a alguien o algo a quien culpar. Sin embargo, gran parte de la frustración que sientes se puede al atribuir a tus propias expectativas y creencias acerca de lo que te está ocurriendo a ti y a la forma que escogeremos para responder.

Cuando te sientes frustrado tú eres  propenso a tomar malas decisiones y actúas mostrando tu frustración en los demás. Tú puedes buscar la manera rápida de solucionar las molestias, tus errores que puedes llegar a ser mirando las opciones como si fueras miope y agravar los problemas que estabas tratando de resolver en un primer lugar.

Aprender a reconocer la fuente de tu frustración y combatirla con eficacia te ayudará a despejar tu mente y la emoción,  por lo que tienes el poder para vivir, dirigir y servir con mayor eficacia.  La fuerza interior, la adaptabilidad y la consistencia a desarrollar inspiran confianza tanto en ti mismo y al igual que la muestras hacia los demás.

 tracks

7 fuentes comunes de frustración (también conocido como los  7 puntos fatales de “debería hacerlo o debería pasar”):

1. Control – y la creencia de que tu debes  ser capaz de solucionar y prevenir los problemas de la gente.

2. Conflicto – y la expectativa de que todo el mundo debería estar de acuerdo contigo  (y entre sí).

3. Comunicación – y la expectativa de que todo el mundo debe escuchar y entender tu mensaje

4. Cambios – y la creencia de que las cosas deben disminuir la velocidad y volver a la normalidad (sea lo que sea).

5. Crítica – y la creencia de que la gente debe recibir de ti y tus ideas.

6. Complejidad – y la expectativa que deberías  ser capaz de resolverlo.

7. Opciones – y la creencia de que las decisiones deben ser fáciles.

Esto no pretende ser una lista exhaustiva, pero espero que te dé una pauta para considerar lo que podría estar sufriendo en este momento o  algo de la frustración que experimentan en su día mucha gente. Yo no me salvo, dado que no soy perfecto, también los he experimentado. De los errores se aprende y más cuando el Ser Humano es el ser vivo capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra, hasta llegar a un aprendizaje evolutivo, constante y a la vez produciendo un cambio tanto en sí mismo como en las personas que lo rodean.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Qué te propondría de hacer? Desde el punto de vista de cómo voy mirando el día a día.

1.            Examina tus “deberes ” – comienza  a prestar atención a las situaciones que te frustran y averigua  si son procedentes de las creencias y expectativas que te haces a ti mismo  para estar viviendo, experimentando esto una y otra vez. Hay momentos en que es conveniente que se sienten frustrados, pero más a menudo que no se puede rastrear de nuevo a uno de estos mapas mentales.

2.            Re formular la experiencia – Jim Rohn solía decir, “en lugar de tratar de ser  una persona fascinada en tu su propia frustración. Tú puedes cambiar tu respuesta emocional al cambiar las palabras que usas para describir la situación. Cuando tú comienzas a sentirte frustrado intenta atraparte a ti mismo y decide para ver la situación de manera diferente, desde otro punto de vista. Tú puedes decidir que tu frustración requiere una acción reflexiva o una nueva perspectiva.

3.            Pida retroalimentación – A veces no somos conscientes de cómo nuestras frustraciones las estamos mostrando  a los demás. Esto puede provocar que estés caminando sobre cáscaras de huevo o que te encuentres delante de la retención de información hacia a ti porque han aprendido que ciertas situaciones ” empujan tus botones”. Es posible que te sorprenda al saber cómo tu comportamiento afecta al equipo. A medida que tratan de mejorar pedirles su opinión sobre su progreso y el tuyo, te puede ayudar a crecer.

4.            Aclarar y repetir.

La frustración es una reacción natural a un mundo que está desordenado de forma natural, dónde a veces el Kaos, es lo que impera. Tú no tienes  que dejar que tú o tú día te haga estar  controlando en todo momento. Mediante la observación de las situaciones que te frustran, sin miedo, el examen de su origen y a la hora de responder delante de ellas, adecuadamente tú reducirás  el estrés por ti mismo y a los demás, de esta forma  ampliarás su influencia

Acuérdate, si realizamos un cambio que sea para bien y bien enfocado.

Hoy quiero terminar con vídeo sobre una charla magistral de Jim Rohn.

“Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida.”

 Nelson Mandela

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo: Mogue file stock

Fuente: Wikipedia y HBR

Photo: Mogue file stock

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

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