¿Quién está definiendo tu marca?

Imagen

 “Cuando llegues al fin de tu camino,

te darás cuenta de que eras tú la meta”.

Alejandro Jodorowsky

Hoy, como en cada entrada intento hablar de algo diferente, al fin y al cabo este blog está concebido para ayudar, para realizar una licuadora de ideas, de pensamientos, de experiencias propias.

La resiliencia es algo que se debe ir construyendo. Sin embargo hay personas que naturalmente desarrollan la capacidad de resiliencia y por lo tanto son capaces de usar en su favor y dar utilidad su propio sufrimiento. La persona resiliente no se libra del dolor, se vale del mismo sufrimiento para avanzar en su crecimiento personal.

No se trata del acompañamiento en el momento del dolor, del sufrimiento, sino del vínculo creado antes a la adversidad. Un vínculo seguro proporciona herramientas para superar la adversidad, el dolor, la angustia, los problemas y además, saber actuar en futuras situaciones.

Explicado esta pequeña introducción, vamos hoy lo que os quería contar, desde que ya os fui explicando en diferentes post, hubo un momento en mi vida profesional que sufrí un cambio profesional importante, dejé de ser un responsable , manager, director, a pasar a ser un peón más en la escala de la línea de la producción, es decir, dejé de liderar, para ser liderado, todo por las circunstancias laborales que actualmente nos acecha en España, dónde muchas personas como yo, que antes ocupaban cargos importantes ahora están trabajando en cadenas de producción, de repartidores de todo lo que sea y haga falta para poder seguir subsistiendo, resistiendo, luchando por la familia, por su vivienda, por su propia vida, para seguir adelante, de aquí que justo antes de dejar mi último trabajo como Responsable de Operaciones, Director de operaciones, contacté rápidamente con una empresa, para pedir trabajo, lo tenía muy claro, si quería subsistir había de seguir trabajando y no quedarme en casa esperando a que surgiera mi oportunidad, no señores, no nos equivoquemos, conozco a gente que lleva más de 2 años sin empleo, gente muy buena en sus días de gloria, pero que textualmente me dijeron:

“Este trabajo no es para mí, yo aspiro a más”- mi opinión , lo que yo les decía era, coge, toma este trabajo, porqué mañana no sabrás dónde y para quién estarás trabajando, y mientras tanto con paciencia, bonanza, y sobre todo sacrificio lograrás tus objetivos de nuevo, y un puesto acorde al tuyo, desde entonces empecé a trabajar más horas de las que ya hacía en el propio trabajo que estoy ahora, un trabajo honrado, físico y poco mental, la parte mental la empiezo a trabajar cuando estoy en mi casa, a base de lectura,  una media de 2 a 4 horas diarias, de escritos, de blogs, de aportar, de ayudar, de colaborar, de realizar un networking, una vez realizado todo, lo voy volcando a la red, para eso uso varios métodos, scoop it y buffer dado que como comprenderéis, durante mi trabajo a penas tengo un ordenador delante, y menos acceso a las redes sociales, por lo que lo he de programar, planificar todo, y aprovecho la hora de comer, para sentarme avanzar lecturas, pasarme los link por email, y muchas veces desde el propio dispositivo del móvil.

A toda esta explicación hoy quería hablaros un poco de cómo ir haciendo una marca personal en las redes sociales, en tu networking group o simplemente con la gente que compartes y trabajas conjuntamente, primeramente os quiero decir que yo no soy ningún profesional de marca personal, pero si he tenido muy claro desde el mes de mayo de 2012, cuando empecé este trabajo físico, que había de hacer un cambio, un cambio de pensamiento, de paradigma, de ver las cosas desde otra perspectiva y desde otro ángulo, que los mercados laborales iban y van a estar difíciles para todo el mundo, inclusive para mi, una persona que por suerte, como no se me han caído nunca los anillos, siempre sigo trabajando, creo que lo adquirí desde bien joven, a los 16 años, no por falta de dinero en casa ni nada, sino porqué en aquél entonces se me planteó la primera marca, ¿ Quieres estudiar o trabajar ? Y decidí hacer las dos cosas, me costó mucho sacrificio, pero sin sacrificio no hay gloria, ni éxitos personales ni profesionales. Desde entonces no he parado, y creo que no voy a resignarme a parar, a seguir creciendo.  Por lo que empecé a forzar mi marca personal, la que la gente más próxima a mí ya me conocían, ¿pero los demás?, ellos no, empecé con la red de contactos profesionales, Linkedin, allí empecé a contactar con gente que habían trabajado conmigo, con compañeros de universidad, amigos, familiares, amigos de mi familia próxima y vi que cada vez más mi red profesional se ampliaba a más, gente que me pedía contacto profesional, hasta el apuntarme a grupos de interés, con los que me abrió más puertas y a contactar con gente que realmente querían ayuda y colaboración, querían interacción, esta parte no la puse visible en la red, sino trabajando el Coworking, el trabajo en red pero por el Subway, es decir a través de emails y mensajes privados, entre esa persona y yo, así mismo me creé una cuenta en una red que potencialmente, la veo muy potente para llegar a más información que por supuesto no llegaría nunca, la de Twitter, a partir de allí ya empecé a indagar sobre redes sociales, marca personal propia, y llegué a mi favorita, la biblioteca, de la que os hablo cada vez que puedo, si os hablo es porque cada día puedes leer horas y horas sin aburrirte, tomando apuntes, creciendo y sobretodo compartiendo.

¿Quién está definiendo tu marca?

La respuesta es siempre la misma, ¿quién soy yo?

La cuestión es hacer esto consciente o inconscientemente, pero realizarlo.

Si haces esto, entonces tú subconsciente probablemente esté en un momento que no pueda ser  coherente y está probablemente no resaltando las partes que deseas enfatizar.

Peor aún es posible que se subrayan las partes de tu carácter que no quieres destacar, por ejemplo, es posible que siempre llegues  5 minutos tarde a las reuniones.

Esto podría ser por razones perfectamente legítimas, pero ahora estás inconscientemente definiéndote  a ti mismo, tu marca como es de una persona que siempre llega tarde. ¿Es eso por lo que quieres ser conocido?

No estoy sugiriendo que tu debes ser auténtico, lo que estoy sugiriendo es que puede que tengas que eliminar algunos aspectos de lo que eres, que no sólo se limita a restringir el bien que haces, sino porque no te puedes definir lo que eres para los demás.

Tenemos que entender lo que somos y cómo queremos ser vistos y entonces tenemos que asegurarnos de destacar positivamente esos rasgos.

También tenemos que entender esas cosas que hacemos, que le restan de lo que somos, y dejar de hacerlas.

Yo trabajaba para un jefe que era un excelente jefe, pero él tenía un hábito terrible en quejarse por el peso, tenía fobia a estar gordo, siempre miraba de estar bien. Pero él comentaba tantas veces esto, que esta es una de las cosas claves por las que lo  recordaba,  y que se convirtió en una parte importante de cómo las personas lo vieron.

¿Crees tú que es la forma en que quería ser conocido?

Incluso peor que eso es cómo la gente lo describió con otros que no lo conocían personalmente.

Tomate el  control de tu marca y asegúrate de que tu destacas en aquellos elementos que mejor te definen lo que eres, de cómo eres y mira de reproducir los aspectos negativos que atentan contra ti lo menos posible.

Al final de todo, lo importante, es como te ves tú y como te ven los demás, haz un simple ejercicio, el cual la verdad cuesta de realizar, pero yo lo logré y si yo lo logré te aseguro que tu también podrás, medita en tu interior, piensa en todo lo negativo y positivo que has vivido, has experimentado, él como has llegado a esta situación y que piensas hacer para cambiarla, en cómo enfrentarte a esa parte que os he explicado al principio, a la resiliencia. Empieza a realizar tu propia marca personal, ¿a qué esperas?

Para finalizar me gustaría que si estás en un momento de cambio profesional o te encuentras perdido a todo esto, te unas a un grupo muy bueno de personas llamado No  quiero ser portada a los Lunes al Sol, allí encontrarás a todo tipo de personas humanas con ganas de ayudar, colaborar, difundir, recibiendo apoyo por parte de todo tipo de personas, desde personas profesionales de RRHH, así como personas que te pueden ayudar con sus escritos en la marca personal.

Para todo esto hay que tener coraje, y seguir adelante.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Abrazos, Besos, y saludos

Ricard by @Rlloria

Photo: Google Pictures.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

5 pensamientos en “¿Quién está definiendo tu marca?”

Deja un comentario

