Mantente Conectado pero ¿Sabes como gestionarlo?

Imagen

Apuesto a que sé lo que estás pensando, estás pensando que esto es otro artículo acerca de cómo mediante el uso de los teléfonos inteligentes, Smartphone , redes sociales, etc. que todos podemos permanecer conectados a nivel global.

Hoy he decidido salir un poco de los temas que normalmente voy hablando, también, porque realmente, soy consciente que con el anterior artículo o post, como bien lo quieras llamar, me pasé tres semanas sin escribir, leyendo mucho, gestionando mi tiempo libre, pero al menos aprovecho a enriquecer mi mente, que no es poco, pues actualmente estoy realizando unas tareas de 8 a 10 horas físicas, el cual como bien conocéis los que me leéis y con los que comparto vivencias, lecturas, así como el trabajar conjuntamente, sin esperar nada a cambio, ayudando y aportando, que es realmente al fin y al cabo de lo que se trata en esta vida.

Todo empezó cuando siendo por primera vez Responsable de Operaciones de una empresa de bienes de equipo y telecomunicaciones, me dieron la primera Blackberry del mercado, es decir, lo que más tarde aparecerían a llamarse Smartphone, allí aprendí a cómo usar bien un artilugio tecnológico de estos, le llamo artilugio, porque realmente es un forma de comunicarse con mucha gente a la vez, si os cuento esto es porque me pasó una cosa no hace mucho, pero que realmente me di cuenta que está pasando mucho en muchos lugares. Mientras tenía la Blackberry, con una media de 100 a 120 emails que me iban entrando de diferentes departamentos (Compras, logística – aprovisionamiento, almacén, producción, fábricas externas, proveedores a nivel internacional) me hacía estar muchas veces casi abierto como la propia empresa, es decir las 24 horas del día, 365 días al año, incluyendo en mis días de vacaciones, tenía una plus valúa importante, para cubrir este tiempo, asistía a reuniones dónde todos estabamos pendiente del móvil, a veces los propios miembros del equipo, de la propia empresa o con proveedores, por si habían cambios de última hora, todo era urgente, pero todo así, dejaba de mirar el móvil, por respeto, para estar atento de todos los indicativos, señales, gestos , es decir estar atento a todo, pero esto habían momentos que lo había de apagar, tenia y sigo teniendo mi vida personal, familiar, de amistades, con las que seguir. Explicado este pequeño detalle voy como dirían al “tajo”.

Sabemos que con las nuevas tecnologías todo está cambiando a ritmos muy vertiginosos. Que se trata de grandes avances en la comunicación que se beneficiarán del mundo.

Bueno, en realidad, no lo es! Al menos para mí.

Este es un artículo acerca de cómo los teléfonos inteligentes ahora están matando el arte de la conversación, de la charla, así como la conectividad básica a un nivel muy personal.

Todos hemos visto a gente en los bares y restaurantes, donde hay una mesa para 4 personas, todos con sus Smartphone, mensajes de texto, Twitter, Facebooking, ya no quiero mencionar el FourSquare (para los que no lo conozcáis, es una aplicación de móvil, dónde vas registrando todos tus pasos vía satelite así como lugares dónde has estado, vaya tu GPS personal), y ni uno de ellos está hablando con una persona que se sentó a la mesa a la vez. Aquí es dónde yo quería llegar. Eso sí por la red te puedes enterar de todo y de todo momento. Luego los miras y los tienes delante, sorprendente y a veces con mucho toques de humor.

No sólo he visto, he sido yo también cómplice y una de esas personas,  con Twitter (desde hace un año apenas), control en el correo electrónico del trabajo, o bien con diferentes aplicaciones de mensajes instantáneos, que al final no deja el móvil ni por asomo.

He estado tan ocupado permaneciendo conectado que he perdido la conexión con las personas de mi alrededor, estando ellas a menos de 2 metros de mí, en algún momento perdía la comunicación real, la viva, la que tenemos en frente, y eso me hizo reflexionar y a la vez, decidir porqué hoy había de escribir sobre esto, sobre este comportamiento que hemos tenido y que tenemos las personas, yo me incluyo también, pero al menos lo trato de evitar a toda costa.

Photo by Hrustall
Photo by Hrustall

Esto es casi está llegando a un estado de ser una epidemia, y sé que no soy el único. La próxima vez que estés en un lugar público, sólo hay que poner el teléfono por un momento y tomar tiempo para mirar todo los otros, a todas las personas que te rodean y verás lo que están haciendo, y la poca conexión personal que tienen con la gente alrededor de ellos.

Tenemos que restablecer el equilibrio, tenemos que encontrar tiempo para las personas que están ahí, delante de nosotros,  volver a aprender el arte de la conversación, de la charla, de los buenos momentos, antes de que la perdamos de forma permanente.

No puedo prometer que soy perfecto, pero a partir de ahora me voy a hacer un esfuerzo concentrado para dar a la gente que estoy con el 100% de mi atención sobre ella, por eso desde hace ya mucho tiempo cuando estoy con alguien delante, evito mirar el móvil, lo pongo en silencio, y hay veces que lo apago. Pero si puedo deciros, que antes, no hace muchos años me negaba a tener un Smartphone, el trabajo, me lo pidió tenerlo, y lo tuve, ahora voy con uno de ellos, la suerte es que ahora lo necesito para leer mientras trabajo mi email personal, para estar al acecho, caza y pesca de la oferta laboral, que corren por la red, pero en mi fondo continuo pensando que muchas veces es mejor una charla o conversación de tú a tú, o simplemente una llamada de teléfono y escuchar esa voz, su entonación , su expresión, su risa o su llanto, siempre será mejor que un texto leído. Mi propia experiencia vital y profesional, me dice que llame, antes que usar los mensajes de texto, y así sigo haciéndolo con mis personas queridas, con las personas que quiero tener contacto. No me importa llamar, quedar, hablar, sentarme en frente, disfrutar de una buena conversación, charla, risas.

Para terminar me gustaría hoy, siendo algo diferente, el artículo, pares a pensar, no mires el móvil, habla con alguien de tu alrededor, hay mucho mundo a fuera, y te lo digo yo, que realmente, sigo una pauta, leo cada día, lo programo para que todo salga a la red, para mantener viva la misma, sobre todo, mi particular biblioteca, que como hoy recibe una media de casi 200 visitas diarias, y esto me da energías para seguir compartiendo, pensar que mientras salen mis Tweets, recordar mi amigo Scoop it y Buffer, estoy trabajando no leo, sólo respondo los mensajes que me puedan mandar y con el mismo móvil, por educación, por saludar a la gente, y por hacerles llegar que estoy allí con ellos por mucha distancia que haya, les doy mi afecto, mi compañia,  ahora quiero que el paso lo hagas tu! Que aprendas a gestionar el tiempo en cada momento de forma racional. Serás más libre, gozarás al 100 % de tu vida y reirás más.

¿Sabes como gestionarlo ya? Súbete al automóvil que te he ensañado que daremos un largo y gran viaje juntos.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado con este granito de arena. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un abrazo, besos y un saludo

Ricard @Rlloria
Fuente fotos : Morgue File

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Un pensamiento en “Mantente Conectado pero ¿Sabes como gestionarlo?”

Deja un comentario

